Amphisbaenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anfisbenido»)
 
Culebrillas ciegas
Rango temporal: Cretácico - Reciente
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Laterata
Infraorden: Amphisbaenia
Gray, 1844
Distribución
Área de distribución de Amphisbaenia
Área de distribución de Amphisbaenia
Familias

Las anfisbenas, anfisbenios o culebrillas ciegas (Amphisbaenia), son un infraorden peculiar y poco conocido de reptiles escamosos adaptados a la vida en el subsuelo. Como las serpientes y ánguidos, carecen de patas (excepto el género Bipes biporus, que aún conserva el par anterior).

Por convergencia evolutiva, superficialmente, parecidas a lombrices de tierra, presentan claras adaptaciones al medio subterráneo, como la capacidad de excavar y deslizarse plegando su piel como un acordeón. Su cabeza maciza, sin oído externo y de ojos atrofiados, se distingue mal del extremo opuesto del cuerpo. Son capaces de desplazarse tanto en dirección de la cola como de la cabeza, y por ello se les dio el nombre de Amphisbaenia ("que va en dos direcciones"). Se conocen unas 190 especies, la mayor parte de ellas en África y América del Sur.[1]

Se alimentan de insectos, entre los que muestran preferencia por las hormigas. Puesto que se observó que pasaban largas temporadas cerca de los hormigueros, se creía, erróneamente, que las hormigas se encargaban de alimentarlas, por los que se las llamaba «madres de las hormigas».[2]

Familias[editar]

Amphisbaenia, se divide en cinco familias[3]

Familia Amphisbaenidae

Familia Trogonophidae

Familia Bipedidae

Familia Blanidae

Familia Rhineuridae

Diversidad[editar]

La familia Amphisbaenidae es la más diversa. A ella pertenecen Blanus cinereus y el género Amphisbaena, del que hay descritas 69 especies, como Amphisbaena cubana, Amphisbaena alba, Amphisbaena darwinii y Amphisbaena fuliginosa.

Al género Bipes (familia Bipedidae) pertenecen especies con 3 o 5 dedos: se conocen cuatro especies con el nombre de Bipes tridactylus, Bipes canaliculatus, Bipes biporus y Bipes alvarezi. Un ejemplo de la familia Trogonophidae es Trogonophis wiegmanni. Con la excepción de Rhineura floridana, las especies de la familia Rhineuridae se han extinguido.

Referencias[editar]

  1. «▷Anfisbénidos -【Reptiles.link】». Reptiles. 
  2. Antoine Paulin Germain Salacroux (1837), Nuevos elementos de historia natural: conteniendo la zoología, la botánica, la mineralogía y la geología, aplicadas a la medicina, a la farmacia, a las ciencias y artes comunes, volumen 2, p.218. Madrid: Verges.
  3. TSN (209626) Sistema Integrado de Información Taxonómica

Enlaces externos[editar]