Bipes biporus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagarto gusano de dos patas
Bipes biporus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Amphisbaenia
Familia: Bipedidae
Género: Bipes
Especie: Bipes biporus
(Cope, 1894)
Sinonimia
  • Euchirotes biporus Cope, 1894
[editar datos en Wikidata]

El lagarto gusano de dos patas, lagarto topo mexicano, lagarto gusano de cuatro dedos, culebrilla ciega de dos patas o lagarto ajolote (Bipes biporus) es una de las tres especies del género Bipes y la familia Bipedidae, la única de los anfisbenios que conserva sus dos patas delanteras solamente. Pueden vivir de 1 a 2 años.

Descripción[editar]

Con un cuerpo cilíndrico transversalmente el cual puede alcanzar hasta 240 mm de longitud total. Su cabeza está conectada inmediatamente al cuerpo sin poder distinguirse el cuello, la forma de su cabeza es redondeada y corta.[2]​ Su piel está muy segmentada, dándole un aspecto corrugado. Como las lombrices de tierra, su movimiento subterráneo es por peristaltismo de los segmentos. Sus patas delanteras son fuertes y aplanadas: Las patas traseras han desaparecido, dejando solamente los huesos vestigiales, visibles mediante rayos-X.

Hábitat[editar]

B. biporus vive en la porción oeste de Baja California Sur aproximadamente a 17 km del Norte de Jesús María, donde la Sierra Columbia contacta al Pacífico, al sur de Cabo San Lucas, de igual forma se le puede encontrar en el Istmo de La Paz,[2]​ cuando su distribución se extiende al este donde se encuentran islotes arenosos y plano los cuales son perfecto para sus madrigueras. Al igual que todas las anfisbenas habita en madrigueras que hacen en suelos que generalmente están sueltos y aireados, muy rara vez suben a la superficie ya que su ciclo de vida lo pueden hacer bajo tierra.

Alimentación[editar]

Es una carnívora oportunista. Come hormigas, termitas, insectos terrestres, larvas, lombrices de tierra y animales pequeños, incluyendo lagartos. Por lo general atrae a su presa a su madriguera.

Reproducción[editar]

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 185 mm y se pueden reproducir generalmente entre los meses de junio y julio. Los huevos van de 2 a 4 y las primeras crías comienzan a aparecer en septiembre.[3]

Comportamiento[editar]

Se caracterizan por construir grandes sistemas de túneles bajo tierra que corren horizontalmente en varias direcciones ocasionalmente mostrando la salidas de estos sistemas cerca de rocas o troncos caídos.[3]​ Estos sistemas generalmente se encuentran por debajo de áreas con vegetación. Son activos durante todo el año, en las mañanas generalmente se les puede encontrar en las salidas de los sistemas de túneles para tomar el sol, conforme pasa el día y la temperatura incrementa bajan más en sus túneles donde pasan la mayor parte del tiempo.

Referencias[editar]

  1. Hollingsworth, B. & Frost, D.R. (2007). «Bipes biporus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. a b Grismer, L. Lee (17 de agosto de 2002). Amphibians and Reptiles of Baja California, Including Its Pacific Islands and the Islands in the Sea of Cortés (en inglés). University of California Press. ISBN 9780520925205. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  3. a b Papenfuss, Theodore (1982). Tomio Iwamato, ed. The Ecology and Systematics of the Amphisbaenian Genus Bipes (en inglés). California: California Academy of Sciences. p. 26. Consultado el 20 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Cope, E.D. 1894. On the Genera and Species of Euchirotidæ. American Naturalist 28: 436-437. (Euchirotes biporus)
  • Stebbins, R. C. 2003. A Field Guide to Western Reptiles and Amphibians, Third Edition. The Peterson Field Guide Series. Houghton Mifflin. Boston and New York. xiii + 533 pp. ISBN 0-395-98272-3 (paperback). (Bipes biporus, pp. 428-429 + Plate 55 + Map 200.)

Enlaces externos[editar]