Oído externo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oído externo
Gray907.png
Corte anatómico del oído externo y medio.
Gray904.png
Pabellón auricular u oreja.
Latín [TA]: auris externa
TA A15.3.01.001
Sistema Auditivo periférico
Enlaces externos
Gray pág.1033
MeSH External+Ear
FMA 52781
[editar datos en Wikidata]

El oído externo es la parte más externa del oído en ella se encuentran el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo y tiene como función captar el sonido y llevarlo a la parte media e interna. Está formado por el pabellón de la oreja que aumenta la frecuencia y localiza la fuente sonora y por el conducto auditivo externo transmite la onda hacia la membrana timpánica.

Embriología[editar]

Embriológicamente, el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faríngea.

Anatomía y fisiología[editar]

El oído está situado en el hueso temporal del cráneo.

Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.

El oído externo consta de:

  • Pabellón auricularː un cartílago plano elástico que tiene la forma del extremo de una trompeta y está cubierto por piel gruesa. Compuesto por hélix o borde exterior replegado, antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antitrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior.
  • Canal auditivo externoː un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículos pilosos, glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera.
  • Membrana timpánicaː también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.

El oído externo, es el responsable de conducir el sonido hasta el oído medio y el medio al interno; que a través del nervio auditivo transmite la información al cerebro.

En algunas medicinas tradicionales se considera al pabellón auricular como un microsistema en el cual están representadas diferentes partes y órganos del cuerpo.

Enlaces externos[editar]