Anexo:The Amazing Race 34

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Amazing Race 34
Lanzamiento
Primera emisión 21 de septiembre de 2022
Última emisión 7 de diciembre de 2022
Información adicional
Fechas de filmación 22 de mayo de 2022 – 16 de junio de 2022
Cronología de temporadas
Siguiente →
The Amazing Race 35

The Amazing Race 34 fue la trigésima cuarta temporada del reality estadounidense The Amazing Race. Contó con 12 equipos de 2 personas en una carrera alrededor del mundo por un gran premio de 1 millón de dólares.

La temporada fue estrenada el 21 de septiembre de 2022 y finalizó el 7 de diciembre del mismo año.

Producción[editar]

Desarrollo y rodaje[editar]

La filmación de esta temporada comenzó el 22 de mayo de 2022 con equipos que partieron de Los Ángeles en el avión chárter de Titan Airways utilizado durante la temporada anterior para reducir las interacciones personales asociadas con las infecciones por COVID-19.[1]​ Esta temporada incluyó visitas a Alemania, Italia, Austria, Francia, España, Islandia y, por primera vez, Jordania.[2][3]​ El rodaje duró 4 semanas y concluyó a mediados de junio.[4][5]

Esta será la primera vez que una franquicia de Amazing Race no presenta etapas no eliminatorias, la primera temporada desde la temporada 15 que presenta 12 equipos y la primera vez en la versión estadounidense del reality que los equipos comienzan la carrera fuera de los Estados Unidos.[6]​ La primera etapa de la temporada, anunciada como la etapa 400, presentó "un elemento que cambia el juego" ya que a los equipos se les dijeron todas las tareas que tenían que completar al comienzo de la etapa.[7]

Casting[editar]

El casting abrió a mediados de noviembre de 2021. Los participantes debían estar completamente vacunados contra el COVID-19.[8]

El elenco incluye al ex porrista de Los Angeles Rams Quinton Peron, y el exentrenador de la NFL Rex Ryan.[9]​ Aubrey y David inicialmente no fueron seleccionados para el elenco final, pero fueron llamados a competir pocas horas antes del inicio de la producción.[10]

Resultados[editar]

Equipo Relación Posición (por etapa)
1

Bandera de Alemania

2

Bandera de Austria

3

Bandera de Italia

4

Bandera de Jordania

5

Bandera de Jordania

6

Bandera de Francia

7

Bandera de Francia

8

Bandera de España

9

Bandera de Islandia

10

Bandera de Estados Unidos

Derek y Claire Novios y exparticipantes de Reality
Emily y Molly Hermanas biológicas
Luis y Michelle Esposos 10°
Aubrey y David Bailarines 11°
Marcus y Michael Amigos y militares
Quinton y Mattie Amigos y antiguos porristas 10°
Glenda y Lumumba Esposos
Abby y Will Novios [n 1]
Linton y Sharik Padre e hija
Rich y Dom Amigos y oradores motivacionales [n 2] 10°
Tim y Rex Amigos y golfistas 11°
Aashta y Nina Novias 12°
  • El número en rojo significa que el equipo fue eliminado.
  • Una flecha naranja > indica que este equipo utilizó el alto; una flecha de esta manera < indica el equipo que recibió el alto; dos flechas de esta manera <> indica que durante la etapa hubo "alto" disponible pero no fue utilizado por ningún equipo.
  • Un símbolo o indica que el equipo utilizó uno de los retornos en un retorno doble, mientras que un símbolo o indica el equipo que lo recibió. Los símbolos ⋐⋑ alrededor del número de etapa indican que solo se usó uno de los 2 retornos disponibles.
  1. Abby y Will fueron retirados de la carrera luego de que Will diera positivo por COVID-19. Su partida sirvió como eliminación de la etapa.
  2. Rich y Dom inicialmente llegaron en 8° lugar, pero tenían que regresar y recoger un sombrero que habían dejado en su automóvil. Mientras tanto, Aubrey y David se registraron, haciendo que Rich y Dom quedaran en 9° lugar.

Premios[editar]

El premio en cada etapa fue otorgado al equipo ubicado en primer lugar al final de la etapa.

Resumen de la carrera[editar]

Ruta de la carrera
Transporte Viaje en Avión    Viaje en Tren o Subterráneo    Viaje en Barco o Ferry Viaje en Autobús    Viaje en teleférico
Marcadores de ruta Desvío    Obstáculo    Avance    Intersección    Alto    Retorno    Multa Peligro Parada

Etapa 1[editar]

Palacio de Nymphenburg en la ciudad alemana de Múnich, punto de inicio de la carrera

Fecha de emisión original: 21 de septiembre de 2022

Los equipos debían completar en cualquier orden las siguientes tareas (inspiradas en el Oktoberfest) para obtener 3 partes de la pista a la parada:

  • Para la tarea en Luitpoldpark, llamada Roll (Rodar), los equipos debían rodar un barril de cerveza en 55 segundos o menos para recibir una parte de la pista.
  • Para la tarea en Seehaus Biergarten, llamada Saw (Aserrar), los equipos tenían que usar un serrucho de 2 personas para aserrar completamente a través de un tronco para recibir una parte de la pista.
  • Para el obstáculo, llamado Smash (Aplastar), un integrante de cada equipo debía usar las herramientas provistas para liberar una parte de la pista de un bloque de hielo.

Etapa 2[editar]

Columna de Santa Ana, escenario de la opción "Partners Swingin'" del desvío

Fecha de emisión original: 28 de septiembre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía aprender y cantar correctamente 3 yodels alpinos para recibir la siguiente pista. Antes de iniciar esta tarea, los equipos debían ponerse trajes tradicionales austríacos, los cuales debían usar por el resto de la etapa.

Desvío: Una elección entre Bells Ringin' (Campanas tocando) o Partners Swingin' (Compañeros girando). En Bells Ringin', los equipos debían ir a Stifstkeller y usar campanas tirolesas para tocar una canción folclórica austríaca llamada "Tiroler Glockenklang" para recibir la siguiente pista. En Partners Swingin', los equipos debían ir a Annasäule e interpretar correctamente un baile de bodas austríaco.

Etapa 3[editar]

Los equipos iniciaron esta etapa en el Santuario de Nuestra Señora de San Luca en Bolonia (izquierda) y la terminaron en la Plaza Ognissanti en Florencia (derecha).

Fecha de emisión original: 5 y 12 de octubre de 2022

Primer desvío: Una elección entre Head of the Class (Cabeza de la clase) o The Big Cheese (El gran queso). En Head of the Class, los equipos debían ir al Teatro Anatómico de la Universidad de Bolonia y escuchar una clase de anatomía para luego tomar un examen donde debían identificar 16 huesos, músculos y órganos en 90 segundos o menos. En The Big Cheese, los equipos debían ir a Formaggeria Barbieri y usar una carretilla para transportar una rueda de queso parmesano de 40 kilogramos al Ristorante Diana, donde un cortador de queso profesional cortaría la rueda de queso en 2 mitades. Los equipos luego debían entregar una mitad en ese mismo restaurante y la otra mitad en Osteria del Capello. En cada lugar los equipos debían recoger un recibo. Los equipos debían regresar a Formaggeria Barbieri con los 2 recibos para recibir la siguiente pista.

Primer obstáculo: Un integrante de cada equipo debía agregar las ruedas, los frenos y los paneles a una motocicleta Ducati Panigale V4 para recibir la siguiente pista del mecánico en jefe.

Segundo obstáculo: Un integrante de cada equipo debía usar las herramientas suministradas para retirar el yeso que rodeaba una escultura.

Segundo desvío: Una elección entre Eye for Fashion (Ojo para la moda) o Window of Opportunity (Ventana de oportunidad). En Eye for Fashion, los equipos debían ir a Plaza de la República, Plaza del Duomo y Plaza de la Señoría. En cada locación debían encontrar una sesión de fotos, memorizar los atuendos de los modelos y luego hacer coincidir los dibujos de los atuendos con las locaciones donde los vieron. En Window of Opportunity, los equipos debían ir a Osteria Belle Donne, Il Latini y Vivoli Gelato. Allí debían recoger (de la ventana de entregas) sopa toscana, carne curada y biscotti (galletas tradicionales), los cuales debían ser entregados en una trattoria al aire libre.

Etapa 4[editar]

La antigua ciudad de Petra fue visitada en esta etapa

Fecha de emisión original: 19 de octubre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía usar un detector de metales para buscar en un set cinematográfico una tableta de metal que decía la ubicación de su siguiente destino: Petra.

Desvío: Una elección entre Camel Caravan (Caravana de camellos) o Palace Puzzle (Rompecabezas de palacio). En Camel Caravan, los equipos debían cargar 4 bolsas de heno y agua de una cisterna para alimentar a camellos en un mercado. En Palace Puzzle, los equipos tenían que completar un rompecabezas deslizante de Palace Tomb.

Información adicional

  • Después de aterrizar en Jordania, los equipos tenían que abordar un tren a vapor que los llevaría al desierto, donde verían una escena reminiscente de Lawrence de Arabia antes de recibir la siguiente pista.

Etapa 5[editar]

Teatro Romano de Amán, escenario de una de las opciones del desvío

Fecha de emisión original: 26 de octubre de 2022

Desvío: Una elección entre Step By Step (Paso a paso) o Letter By Letter (Letra por letra). En Step By Step, los equipos debían ir al Teatro Romano y realizar correctamente un baile de cortejo tradicional. En Letter By Letter, los equipos debían ir al Teatro Odeon y recitar las letras del alfabeto árabe.

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía armar una carretilla tradicional llamada arabaya.

Información adicional

  • Al inicio de la etapa, Phil Keoghan anunció que Abby y Will habían dado positivo por COVID-19 y que por lo tanto estaban eliminados. Los equipos iniciaron la etapa al mismo tiempo.
  • Después del obstáculo, los equipos debían traer su arabaya a la parada.

Etapa 6[editar]

Château de Commarque, escenario del obstáculo

Fecha de emisión original: 2 de noviembre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía memorizar el árbol genealógico de la familia Commarque, bajar en rappel 40 metros, y hacer coincidir 5 nombres con sus escudos familiares.

Desvío: Una elección entre Walnut Cracker (Cascanueces) o Medieval Gamer (Jugador medieval). En Walnut Cracker, los equipos tenían que romper y exprimir suficientes nueces hasta obtener suficiente aceite de nuez para llenar un contenedor. En Medieval Gamer, los equipos debían completar 3 juegos medievales.

Etapa 7[editar]

Basílica de San Sernín, escenario de la opción "Say Six" del desvío

Fecha de emisión original: 9 de noviembre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía realizar una rutina de entrenamiento de rugby y completar un gol de campo para recibir la siguiente pista.

Desvío: Una elección entre Say Six (Di seis) o Lay Bricks (Pon ladrillos). En Say Six, los equipos debían ir a la Basílica de San Sernín y encontrar 3 poetas, cada uno mostrando 2 versos del poema "Demain dès l'aube" de Victor Hugo. Los equipos tenían que recitar el poema en su totalidad a una juez para recibir la siguiente pista. En Lay Bricks, los equipos debían ir a Promenade du Docteur Charles Rose y poner ladrillos para recrear un patrón de camino peatonal.

Información adicional

  • En el Convento de los Jacobinos, los equipos debían hallar a un músico tocando un corno francés, quien les daría la siguiente pista.

Etapa 8[editar]

El Cubo en Málaga fue visitado en esta etapa

Fecha de emisión original: 16 y 23 de noviembre de 2022

Primer obstáculo: Un integrante de cada equipo debía ordenar 6 paneles de vidrio para recrear el cuadro "Tres músicos" de Pablo Picasso.

Primer desvío: Una elección entre Fish Fry (Pescado frito) y Sailboat Supply (Suministro en bote). En Fish Fry, los equipos debían poner en brocheta y asar 18 sardinas para crear un plato local llamado espeto. En Sailboat Supply, los equipos debían inflar una tabla de surf de pala y entregar un barril lleno de hielo y chalecos salvavidas a un yate anclado mar adentro.

Segundo desvío: Una elección entre Bend over Backwards (Inclínate hacia atrás) o Dress for Success (Vestido para el éxito). En Bend over Backwards, los equipos debían ir a los Baños Árabes y ensamblar un arco de ladrillos morisco. En Dress for Success, los equipos debían ir a El Casino y poner los accesorios (adquiridos en Hispania Flamenco) a una bailarina de flamenco de modo que coincidieran con los accesorios de una bailarina en el escenario.

Segundo obstáculo: Un integrante de cada equipo debía caminar por una cuerda floja suspendida 91 metros sobre la garganta El Tajo y bajo el Puente Nuevo, seleccionar la pista marcada con la bandera de Andalucía y volver con su compañero(a).

Información adicional

  • En la Catedral de Málaga, los equipos debían ir en bicicleta hasta El Cubo.
  • En El Cubo, los equipos debían ir en bicicleta hasta la Playa El Palo.
  • Después del primer desvío, los equipos recibían una postal mostrando una vista de su siguiente locación, la cual tenían que deducir que era el Puente Nuevo en Ronda. Una vez allí, los equipos debían encontrar una guía de turistas sosteniendo la bandera de Andalucía, con su siguiente pista.
  • Después del segundo obstáculo, la pista instruía a los equipos a encontrar la parada entre Ernest y Orson. Los equipos debían deducir que debían ir al Mirador de Ronda, el cual tiene monumentos a esos 2 hombres.

Etapa 9[editar]

La cascada Gullfoss, parada de la etapa

Fecha de emisión original: 30 de noviembre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía bajar en rappel 30 metros hacia una cueva, recoger la siguiente pista y navegar por un río siguiendo un sendero de barranquismo para reunirse con su compañero(a).

Información adicional

  • Al llegar a Islandia, los equipos eran llevados a Skógafoss en Skógar, de donde eran llevados en helicóptero hacia el glaciar Sólheimajökull, donde recibían la siguiente pista.
  • En Sólheimajökull, ambos integrantes del equipo debían escalar el glaciar y recoger la bandera de Islandia.
  • En la Fisura Silfra, los equipos debían ponerse ropa de buceo, memorizar los nombres de 14 volcanes islandeses y su año de erupción mientras nadaban en la fisura, y hacer coincidir los volcanes con el año correcto de erupción. En caso de acertar, una vulcanóloga revelaría la ubicación de la parada.

Etapa 10[editar]

Nashville fue visitado en esta etapa

Fecha de emisión original: 7 de diciembre de 2022

Obstáculo: Un integrante de cada equipo debía escalar hasta la parte más alta del puente, 91 metros sobre el río Cumberland, recoger una púa de guitarra con el logo de Gibson Garage y hacer rappel para volver con su compañero(a).

Información adicional

  • En la Destilería Jack Daniel's, un integrante de cada equipo debía etiquetar correctamente 30 botellas de Whisky Jack Daniel's antes de ponerlas en una cinta transportadora. Si las botellas eran aprobadas, el otro integrante debía ponerlas en cajas.
  • En Gibson Garage, los equipos tenían que entregar una guitarra Gibson a cada uno de estos lugares: Tootsie's Orchid Lounge, Whiskey Bent Saloon y Wildhorse Saloon. La siguiente pista eran boletos al Auditorio Municipal de Nashville.
  • En el Auditorio Municipal de Nashville, los equipos tenían que oprimir teclas en un "piano de piso" para revelar imágenes hasta encontrar 11 notas que mostraban imágenes de etapas anteriores. Debían tocar las teclas correspondientes en orden cronológico en 11 segundos. Si los equipos tocaban las notas en el orden correcto, los equipos recibirían la siguiente pista, la cual los instruía a ir a "la iglesia madre de la música Country", teniendo que deducir que se refería al auditorio Ryman.
Etapa Imagen Nota de piano
1 Suministros para la tarea Smash (Aplastar) B4
2 Bandera de Austria G♯3/A♭3
3 Ducati Panigale V4 C♯2/D♭2
Cincel en el obstáculo C♯5/D♭5
4 Tesorería de Petra D3
5 Ciudadela de Amán F♯4/G♭4
6 Escudos en el Castillo de Commarque A2
7 Intérprete de corno francés E5
8 El Cubo en Málaga F♯2/G♭2
Postal de Ronda F3
9 Vehículo Land Rover G4

Referencias[editar]

  1. Eng, Joyce (24 de agosto de 2022). «Everything to know about ‘The Amazing Race 34’». Gold Derby (en inglés). Penske Media Corporation. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  2. Dehnart, Andy (1 de junio de 2022). «Amazing Race 34 is filming now. Here’s where the teams have been so far». Reality Blurred (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  3. «Turismo de Ronda colabora en la promoción de la ciudad a través del rodaje de un programa televisivo». La Noción. 13 de junio de 2022. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  4. Bloom, Mike (24 de agosto de 2022). «Everything We Know About The Amazing Race Season 34 (Including the Teams)». Parade (en inglés). The Arena Group. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  5. Dehnart, Andy (9 de marzo de 2022). «Amazing Race 34, Survivor 43 and 44, and Tough As Nails 4 and 5 are all coming to CBS». Reality Blurred (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  6. Bloom, Mike (24 de agosto de 2022). «A Dozen New Duos! Meet the Teams Competing on 'The Amazing Race 34'». Parade (en inglés). The Arena Group. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  7. «"The Amazing Race": And they're off, again!» (en inglés). CBS. 18 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  8. Stern, Alex (15 de noviembre de 2021). «Casting is now open...» (en inglés). Twitter. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  9. Tharp, Sharon (24 de agosto de 2022). «‘The Amazing Race’ Season 34 Cast Revealed: Big Brother’s Derek and Claire, Former NFL Coach Rex Ryan and More Competing». Us (en inglés). A360 Media Entertainment Group. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  10. Tharp, Sharon (13 de septiembre de 2022). «The Amazing Race’s Aubrey Ares and David Hernandez Reveal They Were Alternates, Announce Engagement Before Premiere». Us (en inglés). A360 Media Entertainment Group. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]