Anexo:Tesoros Nacionales de Japón (esculturas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portrait of a sculpture with three faces pointing to the front and both sides.
Asura, una escultura del Tesoro Nacional de Japón del año 734.

A mediados del siglo VI, la introducción del budismo desde Corea (Baekje) a Japón dio lugar a un renacimiento de la escultura japonesa. Los monjes budistas, artesanos y eruditos se establecieron alrededor de la capital en la provincia de Yamato (actual Prefectura de Nara) y transmitieron sus técnicas a los artesanos nativos. En consecuencia, las primeras esculturas japonesas de los periodos Asuka y Hakuhō muestran fuertes influencias del arte continental, que inicialmente se caracterizaban por unos ojos en forma de almendra, unos labios en forma de media luna volteados hacia arriba y unos pliegues simétricamente dispuestos en la ropa. El taller del escultor japonés Tori Busshi, fuertemente influenciado por el estilo Wei del Norte, produjo obras que ejemplifican estas características: la tríada Shakyamuni y el Guze Kannon en Hōryū-ji son buenos ejemplos. A finales del siglo VII, la madera sustituyó al bronce y al cobre. A principios de la dinastía Tang, el mayor realismo se expresaba en formas más plenas, ojos largos y estrechos, rasgos faciales más suaves, prendas fluidas y adornos como brazaletes y joyas. Dos ejemplos destacados de esculturas de este período son: Shō Kannon en Yakushi-ji y Yumechigai Kannon en Hōryū-ji.[1][2][3]

Durante el período Nara, de 710 a 794, el gobierno estableció y apoyó talleres llamados zōbussho, el más prominente de los cuales se encontraba en la capital Nara en Tōdai-ji, que producía estatuas budistas. Se utilizaron arcilla, laca y madera, además de bronce. Estilísticamente, las esculturas fueron influenciadas por el alto estilo Tang, mostrando un modelado más completo del cuerpo, vestiduras más naturales y un mayor sentido del movimiento. Ejemplos representativos de la escultura de época de Nara son el Gran Buda y los Cuatro Reyes Celestiales en Tōdai-ji, o las Ocho Legiones en Kōfuku-ji.[4]

Las obras anteriores a mediados del siglo X parecen pesadas en comparación con las estatuas de la época de Nara, talladas en bloques de madera, y caracterizadas por vestiduras talladas con pliegues redondos alternados y bien cortados. Estilísticamente, siguieron de cerca el estilo de Tang. En el período Heian, los artesanos zōbussho fueron reemplazados por talleres dirigidos por templos y talleres independientes; la madera se convirtió en el material principal; y surgió un estilo japonés específico. A mediados del siglo X, el estilo se refinó con una apariencia más tranquila y suave, con proporciones atenuadas. Jōchō fue el escultor más importante de esta época, y utilizó la técnica de yosegi-zaiku, en la que se unen varias piezas de madera para esculpir una sola figura. Fue antepasado de tres importantes escuelas de estatuas budistas japonesas: la escuela Enpa, la Inpa y la Keiha. El Amida Nyorai en Byōdō-in es la única obra existente de Jōchō.[4][5][6]​ La escultura japonesa experimentó un renacimiento durante el período Kamakura, dirigido por la escuela Kei. Parcialmente influenciado por la dinastía Song de China, su escultura se caracteriza por su realismo con elaborados moños superiores, joyas y vestiduras onduladas. Aunque predominantemente de madera, el bronce también se utilizaba como material para las estatuas. Como novedad, se crearon esculturas de retratos de monjes prominentes junto a la representación de deidades budistas.[7]

El término Tesoros Nacionales de Japón se utiliza en Japón para designar el patrimonio cultural del Japón desde 1897.[8]​ La definición y los criterios han cambiado desde el inicio del término. Estas esculturas se ajustan a la definición actual y han sido designadas tesoros nacionales desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Bienes Culturales el 9 de junio de 1951. Los artículos son seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en función de su «valor histórico o artístico especialmente elevado».[9][10]

Esta lista presenta 138 entradas de esculturas, incluyendo las del Japón clásico y feudal de principios del siglo VII período Asuka hasta el siglo XIII período Kamakura], aunque el número de esculturas es mayor, debido a que a veces se han unido grupos de esculturas relacionadas para formar entradas únicas. Las esculturas listadas representan a deidades o sacerdotes budistas y Shintō venerados como fundadores de templos. Algunas de las esculturas más antiguas fueron importadas directamente de China.[10][11]

Estadísticas[editar]

Se han utilizado diversos materiales para las esculturas. Aunque la mayoría son de madera, 12 entradas en la lista son de bronce, 11 de laca, 7 de arcilla y 1 entrada para los Budas en piedra de Usuki, una escultura efectuado en piedra. Típicamente el falso ciprés hinoki, torreya japonesa, sándalo y alcanforero eran las maderas utilizadas para las esculturas de madera. Estas esculturasa menudo estaban lacadas o recubiertas de pan de oro. La estatua más pequeña mide unos 10 centímetros, mientras que los Grandes Budas de Nara y Kamakura miden unos 13 metros y 15 metros de altura. Los objetos de la lista se encuentran en templos budistas o en museos asociados con templos. Algunos objetos se encuentran en santuarios, así como en museos seculares.[10][11][12]

La Prefectura de Nara alberga el mayor número de esculturas del Tesoro Nacional, con 76 de las 138 entradas. Junto con las 40 entradas ubicadas en la Prefectura de Kioto, constituyen el grueso de los Tesoros Nacionales escultóricos. Hōryū-ji y Kōfuku-ji son los lugares con más entradas, con 17 y 18 designaciones respectivamente.

Most of the National Treasures are found in cities in the Kyoto, Nara and Osaka prefectures, although some are in cities in the Hyōgo, Shiga and Wakayama prefectures.
Mapa que muestra la ubicación de los Tesoros Nacionales escultóricos en Japón.
Prefectura Ciudad Tesoro Nacional
Fukushima Yugawa 1
Hyōgo Ono 1
Iwate Hiraizumi 1
Kanagawa Kamakura 1
Kioto Kizugawa 3
Kyōtanabe 1
Kioto 33
Uji 3
Nara Asuka 1
Ikaruga 18
Nara 51
Sakurai 2
Uda 3
Yoshino 1
Ōita Usuki 1
Osaka Fujiidera 2
Katano 1
Kawachinagano 2
Shiga Ōtsu 3
Takatsuki 1
Shizuoka Izunokuni (Shizuoka) 1
Tokio Chōfu 1
Tokio 1
Wakayama Hidakagawa 1
Kōya 2
Kudoyama 1
Shingū 1
Período Tesoro Nacional
Período Asuka 15
Dinastía Tang 3
Período Nara 27
Período Heian 66[nb 1]
Dinastía Song 1
Período Kamakura 29[nb 1]

Utilización de la tabla[editar]

Las columnas de la tabla —excepto Comentarios e Imagen— se pueden ordenar pulsando los símbolos de las flechas. A continuación se ofrece un resumen de lo que se incluye en la tabla y cómo funciona la clasificación.

  • Nombre: nombre registrado en la Lista de Tesoro Nacional de Japón.
  • Comentarios: colocación de estatuas —como grupo, por separado, ...— y artista —si se conoce—.
  • Fecha: período y año; las entradas de columna están ordenadas por año. Si únicamente se conoce un período, se ordenan por año de inicio de ese período.
  • Material y técnica: madera / bronce / ..., lacado / coloreado / ...; las entradas de la columna se clasifican por el material principal (piedra / arcilla / madera / laca / bronce).
  • Pose: de pie/sentada Amida Nyorai / Yakushi Nyorai / ...; las entradas de la columna se ordenan por el nombre de la imagen principal o como «conjunto» en el caso de conjuntos de esculturas que no se incluyen en un nombre de grupo común.
  • Altura: altura en cm; las entradas de columna se ordenan por la altura más grande, por ejemplo, si una entrada es un grupo de estatuas.
  • Ubicación actual: «nombre del edificio nombre del templo / museo / nombre del santuario nombre de la prefectura»; las entradas de la columna se clasifican como «nombre de la prefectura nombre de la ciudad templo / museo / nombre del templo nombre del edificio».
  • Imagen: imagen de la estatua o una estatua característica en un grupo de estatuas.

Tesoros[editar]

Nombre Comentarios Fecha Material y técnica Pose Altura Ubicación actual Imagen
Estatuas y dosel dentro del Salón Dorado (Konjiki-dō) (金色堂堂内諸像及天蓋 konjiki-dō dōnai shozō oyobi tengai?)[13] 32 estatuas en los tres altares y otra sentada Amida Nyorai con fragmentos de un halo-pedestal de madera. Los tres doseles de los altares son parte de la nominación. 1124Período Heian, alrededor de 1124–1187 woodEscultura de bloques de madera unidos, (madera de Hinoki para el Amida, de katsura para el Jizō y Nitennō); laca con estampado de pan de oro. amida nyoraiTres sentados Amida Nyorai, tres grupos de asistentes de Amida (Kannon y Seishi), tres grupos de Nitennō, 18 Jizō Bosatsu. 0078 50–78 cm de diámetro Iwate Hiraizumi Chusonji KonjikidoKonjikidō (金色堂?), Chūson-ji, Hiraizumi (Iwate)

Yakushi Nyorai y dos asistentes (木造薬師如来及両脇侍像 madera yakushi nyorai oyobi ryōkyōjizō?)[14][15]
0806Período Heian, c. 806–810 wood Madera de Zelkova, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai (Buda sanador) flanqueado por Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de luz solar y lunar) 0173.9 141.8 cm (Yakushi), 169.4 cm, 173.9 cm Fukushima Yugawa ShojojiShōjō-ji, Yugawa (Fukushima)
Fugen Bosatsu (Samantabhadra) sobre un elefante (木造普賢菩薩騎象像 escultura de madera bosatsu kizōzō?)[16][17]
1100Período Heian, primera mitad del siglo XII woodMadera coloreada y lámina de oro cortada ( (截金 kirikane?)) en madera fugen bosatsuEscultura sentada de Fugen Bosatsu sobre un elefante 0140140 cm (escultura completa), 55.2 cm (estatua) Tokyo Tokyo Okura Shukokan Museum of Fine ArtsOkura Museum of Art, Tokio Three-quarter view of a cross-legged seated deity on a pedestal with hands joined as in prayer in front of the body.
Shakyamuni (Shaka Nyorai) (銅造釈迦如来倚像 dōzō shaka nyoraizō?)[18][19][20] escultura completa del Periodo Hakuhō de un Buda 0700Período Asuka, circa 700 bronzeBronce dorado shaka nyoraiSentada Shakyamuni (Shaka Nyorai) 0060660.6 cm Tokyo Chofu JindaijiJindai-ji (深大寺?), Chōfu, Tokio
Kōtoku-in (銅造阿弥陀如来坐像 dōzō amida nyoraizō?) Estatua al aire libre realizada por Hisatomo Tanji y Ōno Gorōemon. La segunda estatua más grande de la lista. 1252Período Kamakura, 1252 bronze Bronce fundido, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentada Amida Nyorai 133513.35 m, 93 toneladas Kanagawa Kamakura KotokuinKōtoku-in, Kamakura (Kanagawa) Front view of an outside cross-legged seated statue. The eyes are closed and the hands rest on the lap with palms facing upward. The statue is left-right symmetric, appears green of copper rust and is placed on a stone platform.
Amida Nyorai (木造阿弥陀如来坐像 mokuzō amida nyorai zazō?), Acala y dos asistentes (木造不動明王二童子立像 mokuzō fudō myōō oyobi ni dōji ritsuzō?), Bishamonten (木造毘沙門天立像 mokuzō bishamonten ritsuzō?)[21] Realizada por Unkei 1186Período Kamakura, 1186 wood Madera coloreada amida nyoraiSentada Amida Nyorai, de pie Bishamonten, Fudō Myōō y dos asistentes
Shizuoka Izunokuni GanjojuinGanjōju-in, Izunokuni (Shizuoka)
Diosa de la Misericordia de once caras (木造十一面観音立像 mokuzō jūichimenkannon ryūzō?)[16][22]
0850Período Heian, mediados siglo IX woodMadera coloreada juichimen kannonDe pie Guan Yin 0177.3177.3 cm Shiga Takatsuki KogenjiKōgen-ji (向源寺?) (Dōgan-ji Kannondō (渡岸寺観音堂?)}), Takatsuki (Shiga)
Shinra Myōjin (木造新羅明神坐像 mokuzō shinra myōjin zazō?)[23] Estatua de la deidad guardiana de Mii-dera. 1000Período Heian, siglo XI woodMadera coloreada y papel de oro dorado ( (截金 kirikane?)) sobre madera shinra myojinSentada Shinra Myōjin (新羅明神?) 007878 cm Shiga Otsu Miidera Shinra Zenshin HallShinra Zenshin Hall (新羅善神堂 shinra zenshindō?), Mii-dera, Ōtsu
Chishō Daishi (Enchin) (木造智証大師坐像 mokuzō chishō daishi zazō?) or Okotsu Daishi (御骨大師?)[24]
0800Período Heian, siglo IX woodMadera coloreada chishō daishiSentada Chishō Daishi (Enchin) 0086.386.3cm Shiga Otsu Miidera Toin Daishi HallTō-in Daishi Hall (唐院大師堂 tōin daishidō?), Mii-dera, Ōtsu
Chishō Daishi (Enchin) (木造智証大師坐像 mokuzō chishō daishi zazō?) or Chūson Daishi (中尊大師?)[25]
0900Período Heian, siglo X woodMadera coloreada chishō daishiSentada Chishō Daishi (Enchin) 0084.384.3 cm Shiga Otsu Miidera Toin Daishi HallTō-in Daishi Hall (唐院大師堂 tōin daishidō?), Mii-dera, Ōtsu
Shakyamuni (Shaka Nyorai) (銅造釈迦如来坐像 dōzō shaka nyorai zazō?)[22][26]
0700Período Asuka, alrededor del siglo VIII bronzeBronce dorado shaka nyoraiSentada Shakyamuni (Shaka Nyorai) 0240.3240.3 cm Kyoto Kizugawa Kanimanji Hondo Hon-dō, Kaniman-ji (蟹満寺?), Kizugawa (Kioto)
Guan Yin (木心乾漆十一面観音立像 mokushin kanshitsu jūichimenkannon ryūzō?)[27]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 (mokushin kanshitsu?)), pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) Juichimen KannonDe pie Guan Yin 0172.7172.7 cm Kyoto Kyotanabe Kannonji HondoHon-dō, Kannon-ji (観音寺?), Kyōtanabe (Kioto)
Cinco tathagatas (木造五智如来坐像 mokuzō gochi nyorai zazō?)[28][29] Importante escultura de los primeros tiempos del budismo esotérico. Normalmente consagrado en la cima de una montaña butsu-dō 0851Período Heian (normalmente consagrado en la cima de una montaña butsu-dō 851–859) woodMadera tathagatas/span>Cinco sentados. Cinco tathagatas 0158.6158.6 cm (Vairocana), 109.5 cm (Akshobhya, 109.7 cm (Ratnasambhava, 109.2 cm (Amitābha), 106.6 cm (Amoghasiddhi) Kyoto Kyoto AnshojiAnshō-ji (安祥寺?), Kioto
Kannon de Mil Brazos (木造千手観音立像 mokuzō senjū kannon ryūzō?)[30][31]
1185Período Heian (876 imágenes)–Período Kamakura (124 imágenes), Período Muromachi (1 imagen) woodMadera y pan de oro sobre lacado ( (漆箔 shippaku?)), ojos de cristal (5 imágenes) thousand armed kannon1001 de pie Kannon de Mil Brazos 0168.5165.0-168.5 cm Kyoto Kyoto Myohoin SanjusangendoSanjūsangen-dō, Myōhō-in (妙法院?), Kioto Huge number of virtually identical Buddhist sculptures.
Fūjin y Raijin (木造〈風神/雷神〉像 mokuzō Fūjin-Raijin zō?) or Wind God and Thunder God[22][32]
1250Período Kamakura, mitad siglo XIII woodMadera coloreada y ojos de cristal setDe pie Fūjin y de pie Raijin 0111.5111.5 cm (Fūjin) y 100.0 cm (Raijin) Kyoto Kyoto Myohoin SanjusangendoSanjūsangen-dō, Myōhō-in (妙法院?), Kioto Fūjin. Three-quarter view of a statue. His left leg is bend as if climbing stairs and he is carrying a long bag-shaped object which goes from one shoulder to the other around the back of his head. Black and white photograph.

Raijin. Three-quarter view of a statue. His left leg is bend as if climbing stairs and he is leaning forward. His hair is standing up and his right hand is raised above his head. A thin halo around his head is decorated with thick circular disks. Black and white photograph.

Bonten (木造梵天坐像 mokuzō bonten zazō?)[33]​ y Taishakuten en posición de medio loto (帝釈天半跏像 taishakuten hankazō?)
0839Período Heian, 839 woodMadera coloreada setSentado Bonten en un pedestal de loto sostenido por cuatro gansos y Taishakuten sentado en un elefante en posición de medio loto. 0110101.1 cm (Bonten) y 110 cm (Taishakuten) Kyoto Kyoto Toji KodoLecture Hall (講堂 kō-dō?), Tō-ji, Kioto
Amida Nyorai con dos asistentes sentados (木造阿弥陀如来及両脇侍坐像 mokuzō amida nyorai oyobi ryōwakiji zazō?)[34]
1148Período Heian, 1148 woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentado Amida Nyorai y dos asistentes sentados (Kannon y Seishi.) 0244233.0 cm (Amida), 131.8 cm (Guan Yin) y 130.9 cm (Seishi) Kyoto Kyoto Sanzenin Ojo GokurakuinŌjō Gokuraku-in Amida Hall (往生極楽院 ōjō gokurakuin amidadō?), Sanzen-in, Kioto
Amida Nyorai con dos asistentes sentados (木造阿弥陀如来及両脇侍坐像 mokuzō amida nyorai oyobi ryōwakiji zazō?)[35] Antigua imagen principal de Seika-ji (棲霞寺?) 0896Período Heian, 896 woodMadera, pan de oro sobre laca( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentado Amida Nyorai y dos asistentes sentados (Kannon y Seishi) 0172.2172.2 cm (Amida), 165.7 cm (Kannon) y 168.2 cm (Seishi) Kyoto Kyoto SeiryojiSeiryō-ji, Kioto
Amida Nyorai con dos asistentes (木造阿弥陀如来及両脇侍像 mokuzō amida nyorai oyobi ryōwakijizō?)[36] Originalmente instalada en la Sala Principal (budismo japonés) 0888Período Heian, 888 woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentado Amida Nyorai y dos asistentes de pie (Kannon y Seishi) 0123.488.6 cm (Amida), 123.4 cm (Kannon) y 123.3 cm (Seishi) Kyoto Kyoto Ninnaji ReihokanTreasure Hall (霊宝館 reihōkan?), Ninna-ji, Kioto
Amida Nyorai (木造阿弥陀如来坐像 mokuzō amida nyorai zazō?)[37]
1099Período Heian, final del siglo XI woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentada Amida Nyorai 0280.0280.0 cm Kyoto Kyoto Hokaiji Amida HallAmida Hall (阿弥陀堂 amidadō?), Hōkai-ji (法界寺?), Kioto
Amida Nyorai (木造阿弥陀如来坐像 mokuzō amida nyorai zazō?)[38]
0840Período Heian, 840 woodMadera, pan de oro sobre lacado ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentada Amida Nyorai 0263.6263.6 cm Kyoto Kyoto Koryuji Lecture HallLecture Hall (講堂 kō-dō?), Kōryū-ji, Kioto
NueveAmida Nyorai (木造阿弥陀如来坐像 mokuzō amida nyorai zazō?)[39] Nueve estatuas que representan las nueve etapas de nirvana 1100Período Heian, alrededor del 1100 woodMadera, pan de oro sobre lacado ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentada en el centro Amida Nyorai flanqueada por otras cuatro representaciones de Amida Nyorai en ambos lados 0224.2224.2 cm (central), 138.8–145.4 cm (otras) Kyoto Kizugawa Joruriji HondoHon-dō, Jōruri-ji, Kizugawa (Kioto)
Amida Nyorai (木造阿弥陀如来坐像 mokuzō amida nyorai zazō?)[40] La imagen principal en el Phoenix Hall de Byōdō-in y la única obra existente de Jōchō 1053Período Heian, 1053 woodMadera, pan de oro y lacado ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiSentada Amida Nyorai 0283.9283.9 cm Kyoto Uji Byodoin Phoenix HallPhoenix Hall (鳳凰堂 hōō-dō?), Byōdō-in, Uji (Kioto)

Bosatsu sobre las nubes (木造雲中供養菩薩像 mokuzō unchū kuyō bosatsuzō?)[41] Pensado para acompañar a los creyentes difuntos a la Tierra Pura de Amida.[42] 1053Período Heian, 1053 woodMadera, pan de oro y lacado ( (漆箔 shippaku?)), Lámina de color, parcialmente cortada y dorada( (截金 kirikane?)) sobre madera bosatsu52 Bosatsu sobre nubes adherido a la pared 0087.040.0–87.0 cm Kyoto Uji Byodoin Phoenix HallPhoenix Hall (鳳凰堂 hōō-dō?), Byōdō-in, Uji (Kioto)

Tobatsu Bishamonten (木造兜跋毘沙門天立像 mokuzō tobatsu bishamonten ryūzō?)[12][43] Anteriormente consagrado en la Bishamon Hall (毘沙門堂 bishamon-dō?) 0800Dinastía Tang, siglo IX woodMadera, pan de oro sobre lacado ( (漆箔 shippaku?)), coloreado, (練物 nerimono?) bishamontenDe pie Bishamonten 0189.4189.4 cm Kyoto Kyoto Toji Treasure HallTreasure Hall (霊宝館 reihōkan?), Tō-ji, Kioto
Cinco Grandes Kokūzō Bosatsu (Akasagarbha) (木造五大虚空蔵菩薩坐像 mokuzō godai kokūzō bosatsu zazō?)[12][44] Cinco casi idénticos «Gran Kokūzō Bosatsu» están consagrados en la pagoda de dos pisos. 0800Período Heian, siglo IX woodMadera coloreada kokuzo bosatsuCinco Kokūzō Bosatsu sentados (Akasagarbha) 0099.194.2–99.1 cm Kyoto Kyoto Jingoji TahotoTahōtō, Jingo-ji, Kioto Front view of a statue in lotus position. The palm of the right hand is turned upward and held in front of the stomach. The left hand, close to the right foot, is holding a long pole with decorations at the end resembling a trident.
Cinco Grandes Bosatsu (木造五大菩薩坐像 mokuzō godai bosatsu zazō?)[22] La figura central se excluye de la nominación por ser una obra posterior. 0839Período Heian, 839 woodMadera bosatsuCinco sentados Bosatsus 0096.496.4 cm Kyoto Kyoto Toji Lecture HallLecture Hall (講堂 kō-dō?), Tō-ji, Kioto The central Bosatsu (in back) and one of four Great Bosatsu. Three-quarter view of two cross-legged seated statues (one in front of the other). The statue in the back appears larger and shows the Vajra Mudrā, enclosing the index finger of the left hand with the fist of the right hand. The statue in front has both hands resting on the lap.
Myō-ō (木造五大明王像 mokuzō godai myōōzō?)[22][45]
0839Período Heian, 839 woodMadera coloreada five wisdom kingsMyō-ō: cinco reyes de la sabiduría, sentado Acala, de pie Trilokavijaya, Kuṇḍali y Vajrayaksa, Yamantaka montado sobre un toro 0201.0173.0 cm (Acala), 174.0 cm (Trilokavijaya), 201.0 cm (Kundali), 143.0 cm (Yamantaka), 172.0 cm (Vajrayaksa) Kyoto Kyoto Toji Lecture HallLecture Hall (講堂 kō-dō?), Tō-ji, Kioto
Kōbō Daishi (Kūkai) (木造弘法大師坐像 mokuzō Kōbō Daishi zazō?) Realizada por elescultor Kōshō (康勝?) 1233Período Kamakura, 1233 woodMadera coloreada y ojos de cristal kobo daishiSentado Kōbō Daishi (Kūkai) 0069.069.0 cm Kyoto Kyoto Toji Miei HallMiei Hall (御影堂 mieidō?), Tō-ji, Kioto
Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像 mokuzō shitennō ryūzō?)[46]
1100final del Período Heian, siglos XI-XII woodMadera con pan de oro ( (截金 kirikane?)) sobre madera four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0169.7169.7 cm (Jikoku-ten), 169.7 cm (Zōjō-ten), 168.8 cm (Kōmoku-ten), 167.0 cm (Tamon-ten) Kyoto Kizugawa JorurijiJōruri-ji, Kizugawa (Kioto)
Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像 mokuzō shitennō ryūzō?)[12]
0839Período Heian, 839 woodMadera four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0197.9183.0 cm (Jikoku-ten), 184.2 cm (Zōjō-ten), 171.8 cm (Kōmoku-ten), 197.9 cm (Tamon-ten) Kyoto Kyoto Toji Lecture HallLecture Hall (講堂 kō-dō?), Tō-ji, Kioto
Shakyamuni (Shaka Nyorai) (木造釈迦如来立像 mokuzō shaka nyorai ryūzō?) and objects found within the statue[12][47] Copia del Buda Udayana perdido por los escultores y hermanos chinos Zhāng Yánjiǎo y Zhāng Yánxí. Traído a Japón desde China en 986 por el monje Chōnen (奝然?). Incluye una maqueta de los órganos internos, hechos de seda y otros materiales, un papel con el sello de Chōnen y otros artículos. Inscripción de la reparación de fecha 1218 0985Dinastía Song, 985 woodMadera, superficie natural de la madera (素地 kiji?), con hojas de pan de oro ( (截金 kirikane?)) sobre madera shaka nyoraiEn pie Shakyamuni (Shaka Nyorai) 0160.0 cm160.0 cm Kyoto Kyoto Seiryoji Hondo Hon-dō, Seiryō-ji, Kioto
Diosa de la Misericordia de once caras (木造十一面観音立像 mokuzō jūichimenkannon ryūzō?)
0951Período Heian, 951 woodMadera juichimen kannonDe pie Jūichimen Kannon 0258.0258.0 cm Kyoto Kyoto Rokuharamitsuji HondoHon-dō, Rokuharamitsu-ji, Kioto
Doce generales celestiales de pie (木造十二神将立像 mokuzō jūni shinshō ryūzō?)[12][48] realizada por Chōsei (長勢?) 1064Período Heian, 1064 woodMadera coloreada twelve heavenly generalsDoce generales celestiales de pie 0123.0123.0 cm (Kumbhira), 115.1 cm (Andira) Kyoto Kyoto Koryuji Treasure HouseTreasure House (霊宝殿 reihōden?), Kōryū-ji, Kioto
Kannon de Mil Brazos (木造千手観音坐像 mokuzō senjū kannon zazō?)[12][49] La principal imagen de Sanjūsangen-dō. Por el escultor Tankei. 1251Período Kamakura, 1251–1254 woodMadera, pan de oro y laca ( (漆箔 shippaku?)), ojos de cristal thousand armed kannonSentado Kannon de Mil Brazos 0334.8334.8 cm Kyoto Kyoto Myohoin SanjusangendoSanjūsangen-dō, Myōhō-in (妙法院?), Kioto Front view of a cross-legged seated statue with many arms positioned in a circular fashion around the body carrying various objects like bells and staffs. One pair of hands is folded in front of the body in prayer. The statue is positioned on a flower-shaped platform.
Kannon de Mil Brazos (木造千手観音立像 mokuzō senjū kannon ryūzō?)[12][22][50]
0934Período Heian, alrededor del 934 woodMadera coloreada (desteñida) thousand armed kannonDe pie Kannon de Mil Brazos 0109.7109.7 cm Kyoto Kyoto HosshojiHosshō-ji, Kioto
Kannon de Mil Brazos (木造千手観音立像 mokuzō senjū kannon ryūzō?)[12][51]
0794Período Heian, antes del 873 woodMadera coloreada (desteñida) thousand armed kannonDe pie Kannon de Mil Brazos 0266.0266.0 cm Kyoto Kyoto Koryuji Lecture HallLecture Hall (講堂 kō-dō?), Kōryū-ji, Kioto
Hachiman con la apariencia de un monje sentado (木造僧形八幡神坐像 mokuzō sōgyō hachimanjin zazō?) and two Goddesses (木造女神坐像 mokuzō joshin zazō?)[52]
0800Período Heian, siglo IX woodNúcleo de madera hinoki con laca (木心乾漆 (mokushin kanshitsu?)), pintado o dorado hachimanSentado Hachiman y dos diosas asistentes sentadas 0110.0cerca 110 cm Kyoto Kyoto TojiTō-ji, Kioto
Cubierta de protección (木造天蓋 mokuzō tengai?)
1053Período Heian, 1053 woodMadera nan/a ???
Kyoto Uji Byodoin Phoenix HallPhoenix Hall (鳳凰堂 hōō-dō?), Byōdō-in, Uji (Kioto)
Veintiocho asistentes (木造二十八部衆立像 mokuzō nijūhachi bushū ryūzō?)[12][53]
1250Período Kamakura, mitad siglo XIII woodMadera coloreada (desteñida) y lámina de oro cortada ( (截金 kirikane?)) ojos de cristal twenty eight attendantsDe pie 28 asistentes de Kannon de Mil Brazos (千手観音 senjū kannon?). 0169.7153.6–169.7 cm Kyoto Kyoto Myohoin SanjusangendoSanjūsangen-dō, Myōhō-in (妙法院?), Kioto One of the Twenty eight attendants. Three-quarter view of a statue carrying a handdrum in front. A halo is visible around his head.

Bishamonten, Kichijōten, Zennishi Dōji (木造毘沙門天及〈吉祥天/善膩師童子〉立像〉 mokuzō bishamonten kichijōten zennishi dōji ryūzō?)[12][22][54]
1127Período Heian, 1127 woodMadera con la superficie natural (素地 kiji?) bishamontenBishamonten acompañado por su esposa Kichijōten y su hijo Zennishi Dōji (todos de pie) 0175.7175.7 cm (Bishamonten) Kyoto Kyoto Kuramadera HondoHon-dō, Kurama-dera, Kioto

Fukū Kensaku Kannon (木造不空羂索観音立像 mokuzō fukū kensaku kannon ryūzō?)[55] Anteriormente consagrado en Lecture Hall (講堂 kō-dō?) 0800Período Heian, alrededor del 800 woodMadera coloreada (desteñida) fuku kensaku kannonDe pie Fukū Kensaku Kannon 0313.6313.6 cm Kyoto Kyoto Koryuji Treasure HouseTreasure House (霊宝殿?), Kōryū-ji, Kioto Front view of a standing statue with robes four pairs of arms. Each pair is almost left-right symmetric. Two hands are placed as in prayer with palms facing each other in front of the body. Other pairs of arms are in various positions holding flowers, a short object shaped like a flute, a necklace and long pole weapons. There is a large halo behind the head of the statue.
Fudō Myōō (Acala) (木造不動明王坐像 mokuzō fudō myōō zazō?) y Tejado de protección (木造天蓋 mokuzō tengai?)[22]
0850Período Heian, segunda mitad del siglo IX woodMadera fudo myooSentado Acala y tejado de protección 0123.0123.0 cm Kyoto Kyoto Toji Miei HallMiei Hall (御影堂 miei-dō?), Tō-ji, Kioto
Bodhisattva en posición de medio loto (木造菩薩半跏像 mokuzō bosatsu hankazō?) o Nyoirin Kannon (如意輪観音?)[56][57]
0859Período Heian, siglo IX, era Jōgan woodMadera con superficie natural (素地 kiji?) nyoirin kannonNyoirin Kannon en posición de medio loto 0088.288.2 cm Kyoto Kyoto Gantokuji Hondo Hon-dō, Gantoku-ji (願徳寺?), Kioto
Miroku Bosatsu en posición de medio loto (木造弥勒菩薩半跏像 mokuzō miroku bosatsu hankazō?) o (宝冠弥勒 hōkan miroku?)[58] Posiblemente importado a Japón desde Corea. Uno de los artículos más antiguos de la lista. 0600Período Asuka, siglo VIII woodMadera de pino rojo japonés, hoja de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) miroku bosatsuMiroku Bosatsu en posición de medio loto 0084.284.2 cm Kyoto Kyoto Koryuji Treasure HouseTreasure House (霊宝殿 reihōden?), Kōryū-ji, Kioto Three-quarter view of a seated statue in half-lotus position. The right foot rests on the left upper leg, the right elbow rests on the right knee with the right hand close to the head in contemplating pose.
Miroku Bosatsu en posición de medio loto (木造弥勒菩薩半跏像 mokuzō miroku bosatsu hankazō?) o Weeping Miroku (泣き弥勒 naki miroku?)[59] Posiblemente realizado en Japón 0700Período Asuka, alrededor del 700 wood Madera de alcanforero, hoja de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) miroku bosatsuMiroku Bosatsu en posición de medio loto Kyoto Kyoto Koryuji Treasure HouseTreasure House (霊宝殿 reihōden?), Kōryū-ji, Kioto
Yakushi Nyorai y dos asistentes (木造薬師如来及両脇侍像 mokuzō yakushi nyorai oyobi ryōkyōjizō?)[60]​>[16] Anteriormente consagrado en Yakushi Hall (薬師堂?) 0913Período Heian, 913 woodMadera de Hinoki,pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) yakushi nyoraiSentados Yakushi Nyorai (Buda sanador) y dos asistentes de pie: Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de luz solar y lunar) 0176.5176.5 cm (Yakushi) Kyoto Kyoto Daigoji Treasure HouseTreasure House (霊宝館 reihōkan?), Daigo-ji, Kioto
Kokūzō Bosatsu (Akasagarbha) (木造虚空蔵菩薩立像 mokuzō kokūzō bosatsu ritsuzō?)[61][62] También conocido como Shō Kannon; notable por su compleja vestimenta celestial 0800Período Heian, siglo IX woodMadera coloreada kokuzo bosatsuDe pie Kokūzō Bosatsu (Akasagarbha) 0051551.5 cm Kyoto Kyoto Daigoji Treasure HouseDaigo-ji, Kioto
Yakushi Nyorai (木造薬師如来坐像 mokuzō yakushi nyorai zazō?)[12][63] Escultor Ensei (円勢?) y Chōen (長円?). Halo con [Siete Budas de sanación]] (七仏薬師 shichibutsu yakushi?), Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu. Pedestal con Doce Generales Celestialess (十二神将 jūni shinshō?) 1103Período Heian, 1103 woodSándalo, con la superficie natural (素地 kiji?), laminada de oro cortada ( (截金 kirikane?)) sobre madera yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai 0010.710.7 cm Kyoto Kyoto Ninnaji Reimeiden (霊明殿 Reimeiden?), Ninna-ji, Kioto
Yakushi Nyorai (木造薬師如来立像 mokuzō yakushi nyorai ryūzō?)[64] Principal imagen del predecesor templo de Jingo-jiJingan-ji (神願寺?) 0799Período Heian, finales siglo VIII woodMadera, con superficie natural (素地 kiji?) yakushi nyoraiDe pie Yakushi Nyorai Kyoto Kyoto Jingoji KondoKon-dō, Jingo-ji, Kioto
Kannon de Mil Brazos (乾漆千手観音坐像 kanshitsu senjū kannon zazō?)[65] La estatua tiene un total de 1041 brazos: 2 brazos principales con las palmas de las manos frente a la estatua, 38 brazos grandes y 1001 brazos pequeños que se extienden desde detrás del cuerpo. 0750Período Nara, mitad siglo VIII lacquerLacado en seco (乾漆 kanshitsu?), Hoja de oro sobre laca (漆箔 shippaku?) thousand armed kannonSentado Kannon de Mil Brazos 0131.3131.3 cm Osaka Fujiidera Fujiidera HondoHon-dō, Fujii-dera, Fujiidera (Osaka) Thousand armed Kannon Fujii dera
Diosa de la Misericordia de once caras (木造十一面観音立像 mokuzō jūichimenkannon ryūzō?)[66]
0801Período Heian, beginning of 9th century woodMadera, superficie natural (素地 kiji?) juichimen kannonDe pie Jūichimen Kannon 0099.499.4 cm Osaka Fujiidera Domyoji HondoHon-dō, Dōmyō-ji, Fujiidera (Osaka) Portrait of a statue in three-quarter view with a full face and elongated earlobes. Small faces are located on top of its head.
Nyoirin Kannon (木造如意輪観音坐像 mokuzō nyoirin kannon zazō?)[67] Una de las tres imágenes maestras de Nyoirin Kannon llamada San Nyoirin (三如意輪).[68] 0840Período Heian, alrededor del 840 woodMadera coloreada nyoirin kannonSentada Nyoirin Kannon con una rodilla levantada 0108.8108.8 cm Osaka Kawachinagano Kanshinji KondoKon-dō, Kanshin-ji, Kawachinagano (Osaka) Three-quarter view of a seated statue with six arms. The left leg is bend, touching the ground along its whole length. The right leg is also bend, but with the knee up. The right foot is above the left foot. One of the right hands is touching the right ear, another is lifting a jewel-shaped object in front of the breast. One of the left hands carries a flower, another a small wheel-shaped object.
Dainichi Nyorai (木造大日如来坐像 mokuzō dainichi nyorai zazō?), Fudō Myōō y Trailokyavijaya (木造不動降三世明王坐像 mokuzō fudō gōzanze myōō zazō?)[18][69] Fudō Myōō es un trabajo de Gyōkai (行快?), discípulo de Kaikei. Las tres esculturas fueron realizadas en un período de 50 años. 1180Período Heian, alrededor de 1180 (Dainichi Nyorai) y principio del Período Kamakura (Fudō Myōō hacia el 1234) woodMadera coloreada dainichi nyoraiSentados Dainichi Nyorai, Fudō Myōō y Trailokyavijaya 0313.5313.5 cm (Dainichi Nyorai), 201.7cm (Fudō Myōō) y 230.1 cm (Trailokyavijaya) Osaka Kawachinagano KongojiKongō-ji (金剛寺?), Kawachinagano, Osaka
Yakushi Nyorai (木造薬師如来坐像 mokuzō yakushi nyorai zazō?)[70]
0900Período Heian, alrededor del 900 woodMadera, superficie natural (素地 kiji?) yakushi nyoraiSentada Yakushi Nyorai 0092.992.9 cm Osaka Katano Shishikutsuji HondoHon-dō, Shishikutsu-ji (獅子窟寺?), Katano (Osaka)

Amida Nyorai y dos asistentes de pie (木造阿弥陀如来及両脇侍立像 mokuzō amida nyorai oyobi ryōwakiji ryūzō?)[71] El núcleo de madera de las estatuas estaba recubierto de laca sobre el que se prensaba una lámina de oro. 1195Período Kamakura, 1195 woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) amida nyoraiDe pie Amida Nyorai y dos asistentes de pie (Amida), 371.0 cm (cada asistente) Hyogo Ono Jodoji Hon-dō (Amida Hall (阿弥陀堂?) or (浄土堂 Jōdo-dō?)), Jōdo-ji, Ono (Hyōgo) Front view of three standing statues which are covered in gold. The central statue is about two heads taller than the two falnking statues. It has the right hand pointing down with the palm towards the viewer and the palm of the left hand turned upward with the thumb touching the middle figer. All three statues have halos behind their heads with emanating rays.
Bonten (乾漆梵天立像 kanshitsu bonten ryūzō?) y Taishakuten (乾漆帝釈天立像 kanshitsu taishakuten ryūzō?)[12][72]
0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), coloreada setDe pie Bonten y Taishakuten 0403.0403.0 cm (Bonten), 378.8 cm (Taishakuten) Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Yakushi Nyorai (木造薬師如来立像 mokuzō yakushi nyorai ryūzō?), Shuhō-ō Bosatsu (木造伝衆宝王菩薩立像 mokuzō den shūhō-ō bosatsu ryūzō?), Shishiku Bosatsu (木造伝獅子吼菩薩立像 mokuzō den shishiku bosatsu ryūzō?), Daijizaiō Bosatsu (木造伝大自在王菩薩立像 mokuzō den shishiku bosatsu ryūzō?), Nitennō (木造二天王立像 mokuzō nitennō ryūzō?)[28][73] Importantes ejemplos de los principios de la escultura japonesa. 0710Período Nara, siglo VIII woodMadera setVarias imágenes budistas de pie. 0173.5163.7 cm (Yakushi Nyorai), 173.5 cm (Shuhō-ō Bosatsu, 170.8 cm (Shishiku Bosatsu, 170.8 cm (Daijizaiō Bosatsu), 131.0 cm| (Jikoku-ten), 130.2 cm (Zojo-ten) Nara Nara ToshodaijiTōshōdai-ji, Nara, Nara
Sacerdote Ganjin (Jianzhen) (乾漆鑑真和上坐像 kanshitsu ganjin wajō zazō?)
0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), coloreada ganjinSentada Ganjin 0080.180.1 cm Nara Nara Toshodaiji Founders HallFounder's Hall (開山堂 kaisan-dō?), Tōshōdai-ji, Nara, Nara
Kongōrikishi (Niō) (乾漆金剛力士立像 kanshitsu kongōrikishi ryūzō?)[74] Niō con armadura. Hay otro par de Kongōrikishi (Tesoro Nacional) en Nandaimon (南大門?), Tōdai-ji. 0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), de color, pan de oro sobre laca( (漆箔 shippaku?)) nioPareja de pie de Niō: Agyō (阿形?) y Ungyō (吽形?) 0326.3326.3 cm (Agyō) y 306.0 cm (Ungyō) Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Sacerdote Gyōshin (乾漆行信僧都坐像 kanshitsu gyōshin sōzu zazō?) Estatua del fundador de Salón de los Sueños (夢殿 yumedono?) 0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII lacquerLaca seca (乾漆 kanshitsu?) gyoshinSentada Gyōshin 0089.789.7 cm Nara Ikaruga Horyuji Hall of DreamsHall of Dreams (夢殿 yumedono?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Cuatro Reyes Celestiales (乾漆四天王立像 kanshitsu shitennō ryūzō?)[75]
0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), coloreada four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0315.1308.5 cm (Jikoku-ten), 300.0 cm (Zōjō-ten), 315.1 cm (Kōmoku-ten), 312.1 cm (Tamon-ten) Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Los diez discípulos principales (乾漆十大弟子立像 kanshitsu jū daideshi ryūzō?)[76] Cuatro estatuas del grupo de los 10 se han perdido. Originalmente consagrado en el Western Golden Hall (西金堂?) que rodeaban a la imagen principal Shaka Nyorai allí. 0734Período Nara, 734 lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), coloreada ten principal disciplesDe pie seis de Los diez discípulos principales: Furuna, Mokuren, Sharihotsu, Kasennen, Ragora, Shubodai 0154.8148.8 cm (Furuna), 149.1 cm (Mokuren), 154.8 cm (Sharihotsu), 146.0 cm (Kasennen), 148.8 cm (Ragora), 147.6 cm (Shubodai) Nara Nara KofukujiKōfuku-ji, Nara, Nara
Las ocho legiones (乾漆八部衆立像(内一躯下半身欠失) kanshitsu hachibushū ryūzō?)[77] De una figura, Gobujō, lo único que queda es la parte superior del cuerpo. El Ashura de este grupo es una de las esculturas más famosas de Japón. 0734Período Nara, 734 lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), coloreada eight legionsStanding Las ocho legiones: Ashura, Gobujō (五部浄?), Kinnara, Sakara/Shakara (沙羯羅?), Hibakara (畢婆迦羅?), Kubanda (鳩槃荼?), Kendatsuba, Garuda 0160.3153.0 cm (Ashura), 48.8 cm (fragmentos de Gobujō), 149.1 cm (Kinnara), 153.6 cm (Shakara), 156.0 cm (Hibakara), 151.2 cm (Kubanda), 160.3 cm (Kendatsuba), 149.7 cm (Garuda) Nara Nara KofukujiKōfuku-ji, Nara, Nara Front view of a standing statue with six arms and three faces. One pair of hands is joined in front of the body with the palms facing each other as if praying. A second set of arms is bend to the sides with the palms of the hands pointing upwards. Also the third pair of arms is bend somewhere between the positions of the other pairs of arms. The three faces point to the front and both sides of the statue. The statue is embellished with sculpted and painted wide three-quarter length trousers and sandals.

Fukū Kensaku Kannon (乾漆不空羂索観音立像 kanshitsu fukū kensaku kannon ryūzō?)[78]
0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), hojas de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) fuku kensaku kannonDe pie Fukū Kensaku Kannon 0362.1362.1 cm Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara Portrait of a deity with elongated earlobes, a crown with a small figure and emanating rays.
Yakushi Nyorai (乾漆薬師如来坐像 kanshitsu yakushi nyorai zazō?)[79] Principal imagen del West Octagonal Hall (西円堂, saien-dō?). Uno de los tres Tesoros Nacionales Yakushi Nyorai en Hōryū-ji. Los otros se encuentran en el Kon-dō y en el Large Lecture Hall (大講堂, daikō-dō?). 0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), hojas de pan de oro sobre la laca ( (漆箔 shippaku?)) yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai (Buda sanador) 0244.5244.5 cm Nara Ikaruga Horyuji West Octagonal HallWest Octagonal Hall (西円堂, saien-dō?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Rushana Buddha (乾漆盧舎那仏坐像 rushanabutsu zazō?)[80]
0710Período Nara, siglo VIII lacquerLaca seca hueca (脱活乾漆造 dakkatsu kanshitsu zukuri?), hojas de pan de oro sobre el lacado ( (漆箔 shippaku?)) rushana buddhaSentada Rushana Buddha 0304.5304.5 cm} Nara Nara Toshodaiji KondoKon-dō, Tōshōdai-ji, Nara, Nara
Nikkō Bosatsu (塑造日光仏立像 sozō nikkō butsu ryūzō?) y Gakkō Bosatsu (塑造月光仏立像 sozō gakkō butsu ryūzō?)[81]
0710Período Nara, siglo VIII clayArcilla coloreada, hoja de pan de oro ( (截金 kirikane?)) sobre arcilla setDe pie Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de la luz del sol y de la luna) 0206.8206.3 cm (Nikkō), 206.8 cm (Gakkō) Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Cuatro Reyes Celestiales (塑造四天王立像 sozō shitennō ryūzō?)[82]
0710Período Nara, siglo VIII clayArcilla coloreada four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0165.4160.6 cm (Jikoku-ten), 165.4 cm (Zōjō-ten), 162.7 cm (Kōmoku-ten), {164.5 cm (Tamon-ten) Nara Nara Todaiji Kaidan HallKaidan Hall (戒壇堂 kaidan-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara Tamonten, one of the Four Heavenly Kings in the Kaidan Hall. Portrait of a statue in front view. The right arm is raised, the hair sculpted with a top knot and the breast with armour. Narrow slit eyes and a facial expression as if frowning.

Shukongōshin (塑造執金剛神立像 sozō shukongōshin ryūzō?)[12][83] Mencionado en el Nihon Ryōiki como la estatua que ayudó al sacerdote Rōben 0750Período Nara, mitad siglo VIII clayArcilla coloreada shukongoshinDe pie Shukongōshin 0173.9173.9 cm Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara Frontal view of a fierce looking statue dressed in armour and wielding a stick-like object in his right hand.
Doce Generales Celestiales (塑造十二神将立像 sozō jūni shinshō ryūzō?)[12][84][nb 2] Las estatuas se colocan en un círculo que rodea Yakushi Nyorai. Las esculturas más antiguas de los Doce Generales Celestiales. Una estatua, Haira (波夷羅?), fechada en 1931, queda excluida de la nominación. Cada una de las doce estatuas está adornada con uno de los doce animales del zodíaco.[85] 0729Período Nara, 729–749 clayArcilla coloreada twelve heavenly generalsDe pie once de los Doce Generales Celestiales: Bazara (伐折羅?), Anira (頞儞羅?), Bigyara (毘羯羅?), Makora (摩虎羅?), Kubira (宮毘羅?), Shōtora (招杜羅?), Shintara (真達羅?), Santera (珊底羅?), Meikira (迷企羅?), Antera (安底羅?), Indara (因達羅?) 0170.1162.9 cm (Bazara), 154.2 cm (Anira), 162.1 cm (Bigyara), 170.1 cm (Makora), 165.1 cm (Kubira), 167.6 cm (Shōtora), 165.5 cm (Shintara), 161.8 cm (Santera), 159.5 cm (Meikira), 153.6 cm (Antera), 155.2 cm (Indara) Nara Nara Shin Yakushiji Hondo Hon-dō, Shin-Yakushi-ji, Nara, Nara

Cuatro escenas esculpidas en la pagoda (塑造塔本四面具 sozō tōhon shimengu?)[22][86] Cuatro grupos en las direcciones cardinales que representan escenas de la vida de Buda 0711Período Nara, 711 clayArcilla coloreada, pan de oro sobre laca( (漆箔 shippaku?)) setUn total de 78 estatuas y otros dos objetos: Miroku Bosatsu apoyado en un elefante (S); sentado Yuimakoji, sentado Monju Bosatsu y 14 asistentes (E); Buda moribundo (涅槃釈迦 nehan shaka?). (Shaka Nyorai) y 31 asistentes (N); ataúd de oro, relicario y 29 asistentes (E) 0098.081.0 cm (Miroku Bosatsu), 98.0 cm (Shaka Nyorai), 45.2cm (Yuimakoji), 52.4 cm (Monju Bosatsu), 25.6 cm (ataúd de oro), 37.3 cm (relicario) Nara Ikaruga Horyuji Five storied pagodaFive-storied pagoda (五重塔 gojūnotō?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Sacerdote Dōsen (塑造道詮律師坐像 sozō dōsen risshi zazō?)[22]
0873Período Heian, alrededor del 873 clayArcilla coloreada dosenSentado Dōsen 0088.288.2 cm Nara Ikaruga Horyuji Hall of DreamsHall of Dreams (夢殿 yumedono?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Miroku Bosatsu (塑造弥勒仏坐像 sozō miroku butsu zazō?)[22][87] La estatua de Miroku Bosatsu más antigua que existe en Japón. 0650Período Asuka, segunda mitad del siglo VII clayArcilla, lacada y pan de oro( (漆箔 shippaku?)) miroku bosatsuSentado Miroku Bosatsu 0219.7219.7 cm Nara Nara Taimadera KondoKon-dō, Taima-dera, Nara, Nara
Amida Nyorai y dos asistentes (銅造阿弥陀如来及両脇侍像 dōzō amida nyorai oyobi ryōwakijizō?) y santuario en miniatura (木造厨子 mokuzō zushi?)[12][22][88] Imagen budista para el culto personal diario ( (念持仏 nenjibutsu?)), dedicada por Lady Tachibana (橘夫人 tachibana fujin?) 0699Período Asuka, final del siglo VII bronzeBronce dorado, yuga (油画) pintura al óleo sobre madera para el santuario amida nyoraiSentados Amida Nyorai y dos asistentes de pie (Kannon y Seishi) 0033.333.3 cm (Amida), 27.0 cm (cada uno de los asistentes) Nara Ikaruga Horyuji Treasure HouseTreasure House (大宝蔵殿 daihōzōden?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Kannon (銅造観音菩薩立像 dōzō kannon bosatsu ryūzō?) o Shō Kannon (聖観音?)[22][89][90] Influenciado por la escultura india del período Gupta 0700Período Asuka, principios del siglo VIII bronzeBronce dorado kannonDe pie Kannon 0188.9188.9 cm Nara Nara Yakushiji ToindoTōin-dō (東院堂?), Yakushi-ji, Nara, Nara
Kannon (銅造観音菩薩立像 dōzō kannon bosatsu ryūzō?) or (夢違観音 Yumechigai Kannon?)[22][91] Su nombre común deriva de la creencia de que la estatua podría convertir los malos sueños en buenos. Antiguamente la estatua principal de la (東院絵殿 Tōin eden?). Una de las cuatro estatuas de Guan Yin de pie del Tesoro Nacional en Hōryū-ji. Dos más están también en la Great Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), mientras que el tercer Guan Yin está consagrado en el Hall of Dreams (夢殿 yumedono?). 0700Período Asuka, alrededor del 700 bronzeBronce dorado kannonDe pie Kannon 0087.087.0 cm Nara Ikaruga Horyuji Great Treasure GalleryGreat Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara) Frontal view of a statue on a pedestal with the left hand raised to breast height. The left hand carries a small object shaped like a vase or pot.
Shakyamuni (Shaka Nyorai) y dos asistentes (銅造釈迦如来及両脇侍像 dōzō shaka nyorai oyobi ryōwakijizō?)[22][92] Realizado por Tori Busshi. Una de las piezas más preciadas de la primera escultura japonesa en bronce. Se dice que fue modelado a partir de Principe Shōtoku.[1] 0623Período Asuka, 623 bronzeBronce dorado shaka nyoraiSentado Shaka Nyorai y dos asistentes de pie 0092.486.4 cm (Shaka), 90.7 cm (asistente de la izquierda), 92.4 cm (asistente de la derecha) Nara Ikaruga Horyuji KondoKon-dō, Hōryū-ji, Ikaruga (Nara) Front view of a central figure sitting cross-legged on a raised platform which is flanked by two smaller standing statues. The central figure has the palm of his right hand turned to the front. The attendants look identical pointing upwards with their right hand and their left hand lifted halfway touching the thumb with the middle finger. Each of the three statues has a halo.
Shaka at Birth (銅造誕生釈迦仏立像 dōzō tanjō shaka butsu ryūzō?) y cuenca de ablución (銅造灌仏盤 dōzō kanbutsuban?)[22][93]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII bronzeBronce dorado shaka at birthDe pie Shaka al nacer en la cuenca de la ablución (Shaka), diámetro: 89.4 cm Nara Nara Todaiji Kokeido (公慶堂 Kōkei-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Buddha head (Buttō) (銅造仏頭 dōzō buttō?)[94] Imagen principal del Lecture Hall (講堂 kō-dō?) de Yamada-dera (山田寺?) 0668Período Asuka, 668 bronzeBronce dorado buttoButtō 0098.398.3 cm Nara Nara Kofukuji National Treasure HouseNational Treasure House (国宝館 kokuhōkan?), Kōfuku-ji, Nara, Nara A Buddha head in three-quarter view with elongated earlobe, thick lips, narrow slit eyes and broad nose.
Yakushi Nyorai y dos asistentes (銅造薬師如来及両脇侍像 dōzō yakushi nyorai oyobi ryōkyōjizō?)[22][89][95] Yakushi Nyorai está situado en un pedestal de 150 cm de altura que combina elementos de diferentes culturas del mundo: vid (griega), flor de loto (Oriente Medio), bárbaros en cuclillas (India), dragón, tigre y tortuga (China). Inusualmente, el Yakushi no lleva un botiquín en la mano.[89] 0718Período Nara, alrededor del 718 bronzeBronce dorado yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai (Buda sanador) y dos asistentes de pie: Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de la luz del sol y de la luna) 0317.3254.7 cm (Yakushi), 317.3 cm (Nikkō), 315.3 cm (Gakkō) Nara Nara Yakushiji KondoKon-dō, Yakushi-ji, Nara, Nara Three-quarter view of a central cross-legged seated statue on a pedestal flanked by two standing statues of almost the same size. The central figure has the palm of his right hand facing forward and that of the left hand upwards with the left hand resting on his knee. The flanking statues show a similar pose with their right hand while their left arm is hanging down. All three statues have halos in their back which are decorated with small cross-legged seated statues.
Yakushi Nyorai (銅造薬師如来坐像 dōzō yakushi nyorai zazō?)[96] Uno de los tres Tesoros Nacionales Yakushi Nyorai en Hōryū-ji. Los otros están situados en el West Octagonal Hall (西円堂, saien-dō?)y en el Large Lecture Hall (大講堂, daikō-dō?). 0607Período Asuka, 607 bronzeBronce dorado yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai 0063.063.0 cm Nara Ikaruga Horyuji KondoKon-dō, Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Rushana Buddha (銅造盧舎那仏坐像 dōzō rushanabutsu zazō?) or Great Buddha of Nara[12][97] La estatua más grande de esta lista y la estatua de bronce dorado más grande del mundo, y la sala principal de Tōdai-ji, en la que se encuentra, es la estructura de madera más grande del mundo.[98] 0752Período Nara, 752. La cabeza es un nuevo molde del período Edo, las manos datan del período Momoyama bronceBronce dorado rushana buddhaSentado Rushana Buddha 1486.8 14.868 m Nara Nara Todaiji KondoKon-dō, Tōdai-ji, Nara, Nara Three-quarter view and worm's-eye view of a seated statue. The palm of his right hand faces forward. The folds in his clothing are deeply sculpted. Behind the head of the sculpture there is a halo decorated with sitting statues. Color picture.
Miroku Bosatsu (木造弥勒仏坐像 mokuzō miroku butsu zazō?)[62][99]
0800Principio del Período Heian woodMadera miroku bosatsuSentado Miroku Bosatsu Nara Nara Todaiji Hokkedo (法華堂 Hokke-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Doce Generales Celestiales (板彫十二神将立像 itabori jūni shinshō ryūzō?)[100]
1000Período Heian, siglo XI woodTablas de madera, relieves (板彫 itabori?), coloreados, hojas de pan de oro ( (截金 kirikane?)) sobre la madera twelve heavenly generalsSentados los Doce Generales Celestiales Nara Nara Kofukuji National Treasure HouseNational Treasure House (国宝館 kokuhōkan?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Sacerdote Gien (木心乾漆義淵僧正坐像 mokushin kanshitsu gien sōjō zazō?)[22] El sacerdote Gien fue el fundador del Oka-dera. 0710Período Nara, siglo VIII woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 mokushin kanshitsu?), coloreada gienSentado el sacerdote Gien 0093.093.0 cm Nara Asuka OkaderaOka-dera, Asuka (Nara) Front view of a cross-legged seated statue with long earlobes. His hands rest on his knees with the palm of his right/left hand turned down/up.
Cuatro Reyes Celestiales (木心乾漆四天王立像 mokushin kanshitsu shitennō ryūzō?)[101] Hay cuatro grupos de Cuatro Reyes Celestiales designados como Tesoros Nacionales en Kōfuku-ji.[nb 3] 0791Período Nara, 791 woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 mokushin kanshitsu?), coloreada four heavenly kingsDe pie los Cuatro Reyes Celestiales 0139.1138.2 cm (Jikoku-ten), 136.0 cm (Zōjō-ten), 139.1 cm (Kōmoku-ten), 134.5 cm (Tamon-ten) Nara Nara Kofukuji North Octagonal HallNorth Octagonal Hall (北円堂 hokuen-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Monju Bosatsu y asistentes (木造騎獅文殊菩薩及脇侍像 mokuzō kishi monjubosatsu oyobi kyōjizō?)[102]

[103]

Realizado por Kaikei. La imagen más grande de Monju en Japón 1203Período Kamakura, 1203 woodMadera coloreada Monju BosatsuMonju Bosatsu montando un león y cuatro ayudantes 0268.7198.0 cm (Monju Bosatsu), 134.7 cm (Zenzai Dōji), 268.7 cm (Utennō), 187.2 cm (Butsudahari Sanzō), Nara Sakurai Abe MonjuinAbe Monju-in, Sakurai (Nara)
Diosa de la Misericordia de once caras (木心乾漆十一面観音立像 mokushin kanshitsu jūichimenkannon ryūzō?)[104]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 mokushin kanshitsu?), pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) Juichimen KannonDe pie Jūichimen Kannon 0209.1209.1 cm Nara Sakurai Shorinji Daibiden (大悲殿 Daibiden?), Shōrin-ji (聖林寺?), Sakurai (Nara)
Kannon de mil brazos (木心乾漆千手観音立像 mokushin kanshitsu senjū kannon ryūzō?)[22][105]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 mokushin kanshitsu?), pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) thousand armed kannonDe pie Kannon de mil brazos 0535.7535.7 cm Nara Nara Toshodaiji KondoKon-dō, Tōshōdai-ji, Nara, Nara
Yakushi Nyorai (木心乾漆薬師如来立像 mokushin kanshitsu yakushi nyorai ryūzō?)[22][106]
0796[[Período Heian period, 796–815 woodLaca seca con núcleo de madera (木心乾漆 mokushin kanshitsu?), pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) yakushi nyoraiDe pie Yakushi Nyorai 0369.7369.7 cm Nara Nara Toshodaiji KondoKon-dō, Tōshōdai-ji, Nara, Nara
Hachiman bajo la apariencia de un monje budista (木造僧形八幡神坐像 mokuzō sōgyō hachimanjin zazō?), Empress Jingū (木造神功皇后坐像 mokuzō jingūkōgō zazō?), Nakatsuhime (木造仲津姫命坐像 mokuzō nakatsuhime?)[22] Las estatuas más antiguas de su clase en Japón 0889Período Heian, 889–898 woodMadera coloreada hachimanSentados Hachiman, Empress Jingū y Nakatsuhime 0038.838.8 cm (Hachiman), 33.9 cm (Jingū), 36.8 cm (Nakatsuhime) Nara Nara Yakushiji Chinju HachimanguChinju Hachimangu (鎮守八幡宮?), Yakushi-ji, Nara, Nara
Tentōki (木造天燈鬼立像 mokuzō tentōki ryūzō?) y Ryūtōki (木造竜燈鬼立像 mokuzō ryūtōki ryūzō?)[107] Tentoki atribuido a Kōben (康弁?), Ryūtoki por Kōben Tentōki es una criatura única en Japón y lleva una linterna como ofrenda al Buda Histórico.[108] 1215Período Kamakura, c. 1215–1216 woodMadera coloreada, ojos de cristal setDe pie Tentōki (linterna en la mano/hombro) y Ryūtōki (linterna en la cabeza) 0077.977.9 cm (Tentōki), 77.3 cm (Ryūtōki) Nara Nara KofukujiKōfuku-ji, Nara, Nara
Muchaku (木造無著菩薩立像 mokuzō muchaku bosatsu ryūzō?) y Seshin (木造世親菩薩立像 mokuzō seshin bosatsu ryūzō?)[22][109] Realizado por Unkei 1208Período de Kamakura, c. 1208–1212 woodMadera coloreada, ojos de cristal setDe pie Muchaku y Seshin. 0193.0{193.0 c (Muchaku), 190.9 cm (Seshin) Nara Nara Kofukuji North Octagonal HallNorth Octagonal Hall (北円堂 hokuen-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Bonten (木造梵天立像 mokuzō bonten ryūzō?) y Taishakuten (木造帝釈天立像 mokuzō taishakuten ryūzō?)[22][110]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII woodMadera coloreada setDe pie Bonten y Taishakuten 0188.8186.2 cm (Bonten), 188.8 cm (Taishakuten) Nara Nara Toshodaiji KondoKon-dō, Tōshōdai-ji, Nara (Nara)
Yuima (木造維摩居士坐像 mokuzō yuima koji zazō?)[85][111] Tallado por el escultor Jōkei durante 56 días y pintado por Kōen en 50 días. 1196Período Kamakura, 1196 woodMadera coloreada en la técnica de bloques de madera ensamblados (yosegi), ojos de cristal yuimaSentado Yuima 0088.688.6 cm Nara Nara Kofukuji Eastern Golden HallEastern Golden Hall (東金堂, tōkon-dō?), Kōfuku-ji, Nara (Nara) Frontal view of a cross-legged seated statue placed on a throne. His right arm rests on his leg, the left arm is bend and slightly raised.
Kannon (木造観音菩薩立像 mokuzō kannon bosatsu ryūzō?) o Nine-faced Kannon (九面観音 kumen kannon?)[22][112] Una de las cuatro estatuas de Kannon Bosatsu de pie, del Tesoro Nacional en Hōryū-ji. Dos más están también en la Great Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), mientras que el tercer Kannon Bosatsu está consagrado en el Hall of Dreams (夢殿 yumedono?). 0600Dinastía Tang, siglo VII woodSándalo, con su superficie natural (素地 kiji?) kannonDe pieKannon 0037.637.6 cm Nara Ikaruga Horyuji Great Treasure GalleryGreat Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara) Front and profile view of a standing statue with her left arm bend forward. On the head there are small heads visible facing in various directions.
Kannon (木造観世音菩薩立像 mokuzō kanzeon bosatsu ryūzō?) or Kudara Kannon (百済観音?)[22][113] Una de las cuatro estatuas de Kannon Bosatsu de pie del Tesoro Nacional en Hōryū-ji. Dos más están también en la Great Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), mientras que el tercer Kannon Bosatsu está consagrado en el Hall of Dreams (夢殿 yumedono?). Se ha dada como una obra de artesanos coreanos.[1] 0650Período Asuka, mediados siglo VII woodMadera coloreada kannonDe pie Kannon } Nara Ikaruga Horyuji Great Treasure GalleryGreat Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara) Three-quarter view of a very slim and tall statue carrying a vase in with two fingers of her left hand. Her right arm is bend with the palm of her right hand facing upward. A halo on a pole is seen behind the statue.
Kannon (木造観世音菩薩立像 mokuzō kanzeon bosatsu ryūzō?) or (救世観音 Guze Kannon?)[1] La estatua de madera más antigua que existe en Japón. Una de las cuatro estatuas del Kannon Bosatsu de pie del Tesoro Nacional en Hōryū-ji. Las otras se encuentran en el Great Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?). 0620Período Asuka, primera mitad del siglo VII, circa 620 maderaUn solo bloque de madera de alcanforero, lámina de oro cosida (箔押 hakuoshi?) kannonSentado Kannon 0178.8178.8 cm Nara Ikaruga Horyuji Hall of DreamsHall of Dreams (夢殿 yumedono?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara) Front view of a standing statue with flowing robes holding a small container in front of her body. There is a large halo behind the head of the statue.
Tamayorihime (木造玉依姫命坐像 mokuzō tamayorihime no mikoto zazō?)[114] Probablemente por un escultor de la escuela Kei 1251Período Kamakura, 1251 maderaMadera, yosegi-zukuri (寄木造?) técnica, ojos de cristal tamayorihimeSentado Tamayorihime 008383 cm Nara Yoshino Yoshino Mikumari ShrineYoshino Mikumari Shrine, Yoshino (Nara) Head and shoulder portrait of a female statue with long hair, painted eyebrows, colored lips and cloths.
Kongōrikishi (Niō) (木造金剛力士立像 mokuzō kongōrikishi ryūzō?)[115]
1288Período Kamakura, 1288 maderaMadera coloreada, ojos de cristal nioPareja de pie de Niō: Agyō (阿形?) y Ungyō (吽形?) 0154.0154.0 cm (Agyō) y 153.7 cm (Ungyō) Nara Nara Kofukuji National Treasure HouseNational Treasure House (国宝館 kokuhōkan?), Kōfuku-ji, Nara, Nara


Kongōrikishi (Niō) (木造金剛力士立像 mokuzō kongōrikishi ryūzō?)[116] Realizado por Kaikei y Unkei. Hay otro par de Kongōrikishi (Tesoro Nacional) en (法華堂 hokkedō?), Tōdai-ji. 1203Período Kamakura, 1203 woodMadera coloreada nioDe pie Niō: Agyō (阿形?) y Ungyō (吽形?) 0842.3836.3 cm (Agyō) y 842.3 cm (Ungyō) Nara Nara Todaiji NandaimonNandaimon (南大門?), Tōdai-ji, Nara, Nara Agyō. Front view of a scary statue carrying a spear like object in his right hand and the palm of his left hand facing the viewer with fingers spread. Sculpted breastplate and necklace are visible.

Ungyō. Front view of a scary statue with the right arm raised and carrying a weapon in his lowered left arm. Sculpted breastplate and necklace are visible.

Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像(金堂安置) mokuzō shitennō ryūzō?)[22][117] Realizado por Yamaguchi no Ōguchi atai (山口大口費?) y otros 0650Período Asuka, alrededor del 650 woodMadera coloreada y lámina de oro cortada ( (截金 kirikane?)) sobre la madera four heavenly kingsDe pie los Cuatro Reyes Celestiales 0134.8133.3 cm (Jikoku-ten), 134.8 cm (Zōjō-ten), 133.3 cm (Kōmoku-ten), 134.2 cm (Tamon-ten) Nara Ikaruga Horyuji KondoKon-dō, Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像(金堂安置) mokuzō shitennō ryūzō?)[22][118]
0750Período Nara, segunda mitad del siglo VIII woodMadera coloreada four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0188.5185.0 cm (Jikoku-ten), 187.2 cm (Zōjō-ten), 186.3 cm (Kōmoku-ten), 188.5 cm (Tamon-ten) Nara Nara Toshodaiji KondoKon-dō, Tōshōdai-ji, Nara, Nara
Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像 mokuzō shitennō ryūzō?)[119][30][120] Producido para el Salón Octogonal Sur, este grupo ha sido colocado desde hace mucho tiempo en el Central Golden Hall (中金堂?). Hay cuatro grupos de Cuatro Reyes Celestiales designados como Tesoro Nacional en Kōfuku-ji.[nb 3] 1185Período Kamakura woodMadera coloreada y lámina de oro cortada ( (截金 kirikane?)) sobre madera four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0204.5204 cm (Jikoku-ten), 202.2 cm (Zōjō-ten), 204.5 cm (Kōmoku-ten), 198.0 cm(Tamon-ten) Nara Nara Kofukuji South Octagonal HallSouth Octagonal Hall (南円堂 nanendō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Cuatro Reyes Celestiales (木造四天王立像 mokuzō shitennō ryūzō?)[22][85][121] Hay cuatro grupos de Cuatro Reyes Celestiales designados como Tesoro Nacional en Kōfuku-ji.[nb 3] 0801Período Heian, principio siglo IX woodMadera coloreada en un único tronco y lámina de oro cortada ( (截金 kirikane?)) sobre madera four heavenly kingsDe pie Cuatro Reyes Celestiales 0164.0162.5 cm (Jikoku-ten), 161 cm} (Zōjō-ten), 164 cm (Kōmoku-ten), 153 cm (Tamon-ten) Nara Nara Kofukuji Eastern Golden HallEastern Golden Hall (東金堂, tōkon-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Cuatro Reyes Celestiales (pr mokuzō shitennō ryūzō?)[22][122] Atribuido al escultor Kōkei. Hay cuatro grupos de Cuatro Reyes Celestiales designados como Tesoro Nacional en Kōfuku-ji.[nb 3] 1189Período Kamakura, 1189 woodMadera coloreada four heavenly kingsSentados Cuatro Reyes Celestiales 0206.6206.6 cm (Jikoku-ten), 197.5 cm (Zōjō-ten), 200 cm (Kōmoku-ten), 197.2 cm (Tamon-ten) Nara Nara Kofukuji South Octagonal HallSouth Octagonal Hall (南円堂 nanendō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Shakyamuni (Shaka Nyorai) y dos asistentes (木造釈迦如来及両脇侍坐像 mokuzō shaka nyorai oyobi ryōwakiji zazō?)[123]
0925Período Heian, 925–931 woodMadera de cerezo, un solo árbol, hoja de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) shaka nyoraiSentada Shaka Nyorai y los dos asistentes 0227.9227.9 cm (Shaka), 155.7 cm (asistente izquierda), 153.9 cm (asistente derecha) Nara Ikaruga Horyuji Inner SanctuaryInner Sanctuary (上御堂 Kami no mi-dō?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Shakyamuni (Shaka Nyorai) (木造釈迦如来坐像 mokuzō shaka nyorai zazō?)[124]
0799Período Heian, finales siglo VIII woodMadera coloreada shaka nyoraiSentada Shaka Nyorai 0105.7105.7 cm Nara Uda Muroji Miroku HallMiroku Hall (弥勒堂 miroku-dō?), Murō-ji, Uda (Nara)
Shakyamuni (Shaka Nyorai) (木造釈迦如来立像 mokuzō shaka nyorai ryūzō?)[125]
0899Período Heian, finales siglo IX woodMadera coloreada shaka nyoraiDe pie Shaka Nyorai 0237.7237.7 cm Nara Uda Muroji KondoKon-dō, Murō-ji, Uda (Nara)
Diosa de la Misericordia de once caras (木造十一面観音立像 mokuzō jūichimenkannon ryūzō?)[22][126]
0899Período Heian, finales del siglo IX woodMadera coloreada juichimen kannonDe pie Jūichimen Kannon 0195.1195.1 cm Nara Uda Muroji KondoKon-dō, Murō-ji, Uda, Nara Almost frontal view of the head and chest of a statue. A number of small heads and small statues are placed on top of the head.
Diosa de la Misericordia de once caras (木造十一面観音立像 mokuzō jūichimenkannon ryūzō?)[22][127]
0800Período Heian, finales del siglo IX woodMadera, superficie natural (素地 kiji?) juichimen kannonDe pie Jūichimen Kannon 0100.0100 cm Nara Nara Hokkeji Hondo Hon-dō, Hokke-ji, Nara, Nara

Frontal view of the head of a sculpture of a deity. A number of small heads and small statues are placed on top of the head.

Yuima (木造維摩居士坐像 mokuzō yuima koji zazō?)[18] Originalmente considerado un trabajo en la técnica laca seca (乾漆 kanshitsu?), pero revaluado como talla en madera después de una investigación de rayos X. 0750Período Nara, segunda parte siglo VIII woodMadera coloreada yuimaSentada Yuima 0090.890.8 cm Nara Nara HokkejiHokke-ji, Nara, Nara Crosslegged seated statue with arms slightly raised.
Doce Generales Celestiales (木造十二神将立像 mokuzō jūni shinshō ryūzō?)[85][128] Supuestamente cada una de las estatuas fue tallada por un escultor diferente 1207Período Kamakura, 1207 woodMadera coloreada con láminas de oro cortadas ( (截金 kirikane?)) sobre madera twelve heavenly generalsDe pie Doce Generales Celestiales 0126.4113 a 126.4 cm Nara Nara Kofukuji Eastern Golden HallEastern Golden Hall (東金堂 tōkon-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara Three-quarter view of a standing statue. The right arm is bend with the right hand in front of the breast. The left arm is also bend with the palm of the left hand pointing upward.

Sacerdote Shunjō (木造俊乗上人坐像 mokuzō shunjō shōnin zazō?)[22]
1206Período Kamakura, c. 1206 woodMadera de hinoki coloreada chogenSentado el monje Chōgen 0081.481.4 cm} Nara Nara Todaiji ShunjodoShunjō-dō (俊乗堂?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Príncipe Shōtoku y cuatro asistentes (木造聖徳太子坐像 mokuzō shōtoku taishi zazō?)[12][22]
1121Período Heian, 1121 woodMadera coloreada, hojas de pan de oro ( (截金 kirikane?)) sobre madera shotokuSentado Príncipe Shōtoku flanqueado por cuatro figuras: hermano mayor Eguri (山背?), hijo primero Yamashiro (殖栗?), sacerdote Eji y Somaro (卒末呂?) 0084.284.2 cm (Shōtoku), 53.9 cm (Eguri), 63.9 cm (Yamashiro), 63.9 cm (Eji), 52.4 cm (Somaro) Nara Ikaruga Horyuji Shoryoin (聖霊院 Shōryō-in?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Thousand-armed Kannon (木造千手観音立像 mokuzō senjū kannon ryūzō?)[22][129] Realizada por un escultor de la escuela Keiha (慶派?). La imagen principal se encontraba en el Refectorio (食堂 jiki-dō?) 1220Período Kamakura, alrededor del 1220 woodMadera de Hinoki, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)), ojos de cristal thousand armed kannonDe pie Thousand-armed Kannon 0520.5520.5 cm Nara Nara Kofukuji National Treasure HouseNational Treasure House (国宝館 kokuhōkan?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Hachiman con la apariencia de un monje sentado (木造僧形八幡神坐像 mokuzō sōgyō hachimanjin zazō?)[22] Realizada por Kaikei 1201Período Kamakura, 1201 woodMadera de hinokicoloreada hachimanSentado Hachiman 0087.187.1 cm Nara Nara Todaiji HachimandonoHachiman-dono (八幡殿?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Dainichi Nyorai (木造大日如来坐像 mokuzō dainichi nyorai zazō?)[130] Realizada por Unkei. 1176Período Heian, 1176 woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)), ojos de cristal dainichi nyoraiSentado Dainichi Nyorai 0098.898.8 cm Nara Nara Enjoji TahotoTahōtō, Enjō-ji, Nara, Nara
Jizō Bosatsu (木造地蔵菩薩立像 mokuzō jizō bosatsu ryūzō?)[22][131]
0800Período Heian, sihlo IX woodMadera jizo bosatsuDe pie Jizō Bosatsu 0172.7172.7 cm Nara Ikaruga Horyuji Great Treasure GalleryGreat Treasure Gallery (大宝蔵院 daihōzō-in?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Bishamonten (木造毘沙門天立像(金堂安置) mokuzō bishamonten ryūzō?) and Kichijōten (木造吉祥天立像(金堂安置) mokuzō kichijōten ryūzō?)[22]
1078Período Heian, 1078 woodMadera coloreada con Lámina de oro cortada( (截金 kirikane?)) sobre madera jizo bosatsuDe pie Jizō Bosatsu 0123.2123.2 cm (Bishamonten), 116.7 cm (Kichijōten) Nara Ikaruga Horyuji KondoKon-dō, Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Fukū Kensaku Kannon (木造不空羂索観音立像 mokuzō fukū kensaku kannon ryūzō?)[132] Realizada por el escultor Kōkei] 1189Período Kamakura, 1189 woodMadera, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) fuku kensaku kannonSentado Fukū Kensaku Kannon 0341.5341.5 cm Nara Nara Kofukuji South Octagonal HallSouth Octagonal Hall (南円堂 nan'endō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Monju Bosatsu (木造文殊菩薩坐像 mokuzō monju bosatsu zazō?)[85][133] Un trabajo de escultor de la escuela Kokei 1196Período Kamakura, 1196 woodMadera hinoki ensamblada en un único bloque, pintura dorada, ojos de cristal monju bosatsuSentado Monju Bosatsu 0093.993.9 cm Nara Nara Kofukuji Eastern Golden HallEastern Golden Hall (東金堂 tōkon-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara Three-quarter view of cross-legged seated statue placed on a throne. Both arms rest on his legs. The hair is sculpted with a top knot, which supports a sacred casket.
Bodhisattva en posición de medio loto (木造菩薩半跏像 mokuzō bosatsu hankazō?) or Nyoirin Kannon (如意輪観音?)[22][134] Había sido venerado erróneamente como Nyoirin Kannon.[68] 0650Período Asuka,segunda mitad del siglo VII woodColored Camphorwood nyoirin kannonNyoirin Kannon en posición de medio loto 0087.087.0 cm Nara Ikaruga Chuguji Hondo Hon-dō, Chūgū-ji, Ikaruga (Nara) Three-quarter view of a seated statue in half-lotus position. The right foot rests on the left upper leg, the right elbow rests on the right knee with the right hand close to the head. The hair of the statue is sculpted with two top-knots. There is a halo behind the statue's head.
Seis Patriarcas de la secta Hossō sect (木造法相六祖坐像 mokuzō hossō rokuso zazō?)[12][135] Realizada por el escultor Kōkei 1188Período Kamakura, 1188–1189 wood Madera hinoki coloreada, ojos de cristal patriarchs of the hosso sectSeis Patriarcas de la secta Hossō : Jōtō (常騰?), Shinei (神叡?), Zenshu (善珠?), Genbō (玄昉?), Genpin (玄賓?), Gyōga (行賀?) 0084.873.3 cm (Jōtō), 81.2 cm (Shinei), 83 cm (Zenshu), 84.8 cm (Genbō), 77.2 cm (Genpin), 74.8 cm (Gyōga) Nara Nara Kofukuji South Octagonal HallSouth Octagonal Hall (南円堂 nan'endō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara Gyōga. Frontal view of a seated monk with the left leg propped up.

Miroku Bosatsu (木造弥勒仏坐像 mokuzō miroku butsu zazō?)[22][136] Realizada por el escultor Unkei 1212Período Kamakura, 1212 woodMadera, pan de oro sobre laca( (漆箔 shippaku?)) miroku bosatsuSentado Miroku Bosatsu 0141.5141.5 cm Nara Nara Kofukuji North Octagonal HallNorth Octagonal Hall (北円堂 hokuen-dō?), Kōfuku-ji, Nara, Nara
Yakushi Nyorai y dos asistentes (木造薬師如来及両脇侍坐像 mokuzō yakushi nyorai oyobi ryōkyōji zazō?)[22][137]
0999Período Heian, fin del siglo X woodMadera de Hinoki, en un único bloque, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) yakushi nyoraiSentados Yakushi Nyorai (Buda sanador)y sus dos asistentes: Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de la luz del sol y de la luna) 0247.2247.2 cm (Yakushi), 172.1 cm (ambos asistentes) Nara Ikaruga Horyuji Lecture HallLecture Hall (講堂 Kō-dō?), Hōryū-ji, Ikaruga (Nara)
Yakushi Nyorai (木造薬師如来坐像 mokuzō yakushi nyorai zazō?)[22][138]
0800Período Heian, siglo IX woodMadera Japanese nutmegcoloreada

en un único bloque

yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai 0049.749.7 cm Nara Nara Nara National MuseumNara National Museum, Nara, Nara
Yakushi Nyorai (木造薬師如来坐像 mokuzō yakushi nyorai zazō?)[22][139]
0799Período Heian, fines del siglo VIII woodMadera de Japanese Nutmeg-yew, de un único bloque, superficie madera natural (素地 kiji?) yakushi nyoraiSentado Yakushi Nyorai 0191.5191.5 cm Nara Nara Shin Yakushiji Hondo Hon-dō, Shin-Yakushi-ji, Nara, Nara
Yakushi Nyorai (木造薬師如来立像 mokuzō yakushi nyorai ryūzō?)[22][140]
0801Período Heian, principio siglo IX woodMadera de Japanese nutmeg, un único bloque, superficie natural de la madera (素地 kiji?) yakushi nyoraiDe pie Yakushi Nyorai 0164.8164.8 cm Nara Nara Gangoji HondoHon-dō, Gangō-ji, Nara (Nara)
Sacerdote Rōben (木造良弁僧正坐像 mokuzō rōben sōjō zazō?)[22]
0899Período Heian, finales del siglo IX woodMadera hinoki, de un único bloque robenSentado Rōben 0092.492.4 cm Nara Nara Todaiji Founder's HallFounder's Hall (開山堂 kaisan-dō?), Tōdai-ji, Nara, Nara
Sacerdote Eison (木造叡尊坐像 mokuzō eison zazō?)[141][142] Realizado por Zenshun. La designación incluye artículos consagrados con Eison. 1280Período Kamakura, 1280 woodMadera eisonSentado Eison 0088.088.0 cm Nara Nara SaidaijiSaidai-ji, Nara, Nara
Hayatama (木造熊野速玉大神坐像 mokuzō kumano hayatama ōkami zazō?), Fusumi (木造夫須美大神坐像 mokuzō fusumi ōkami zazō?), Ketsumiko (木造家津御子大神坐像 mokuzō ketsumiko ōkami zazō?), Kunitokotachi (木造国常立命坐像 mokuzō kunitokotachi no mikoto zazō?)[22][143]
0800Principio Período Heian, siglo IX woodMadera coloreada setCuatro dioses sintoístas sentados: Hayatama, Fusumi, Ketsumiko, Kunitokotachi 0101.2101.2 cm (Hayatama), 98.5 cm (Fusumi), 81.2 cm (Ketsumiko), 80.3 cm (Kunitokotachi) Wakayama Shingu Kumano Hayatama TaishaKumano Hayatama Taisha, Shingū, Wakayama
Sepulcro budista en miniatura (木造諸尊仏龕 mokuzō shoson butsugan?)[22] Producido en China por Kūkai 0700Dinastía Tang, siglo VIII woodMadera de Sándalo, superficie de madera natural (素地, kiji?) setVarias imágenes budistas 0023.123.1 cm Wakayama Koya ReihokanReihōkan (propiedad de Kongōbu-ji), [[Kōya (Wakayama)]
Kannon de Mil Brazos (木造千手観音立像 mokuzō senjū kannon ryūzō?) y dos Bodhisattvas (木造菩薩立像 mokuzō bosatsu ryūzō?)[22][144] Combinación inusual de deidades en esta tríada 0850Período Heian, segunda mitad del siglo IX woodMadera, de un solo bloque, pan de oro sobre laca ( (漆箔 shippaku?)) thousand armed kannonDe pie Thousand-armed Kannon y dos Bodhisattvas de pie, que se cree que son Nikkō Bosatsu y Gakkō Bosatsu (Bodhisattvas de la luz del sol y la luna) 0294.2294.2 cm (Kannon), 241.5 cm (Nikkō), 242.4 cm (Gakkō) Wakayama Hidakagawa Dojoji Hobutsuden (宝佛殿 Hōbutsuden?), Dōjō-ji, Hidakagawa (Wakayama)
Ocho asistentes de Fudō Myōō (木造八大童子立像 mokuzō hachidai dōji ryūzō?)[12][22][145] Únicamente seis de las ocho estatuas datan del periodo Kamakura y son Tesoros Nacionales. Las dos restantes (Anokuda (阿耨達?), Shitoku (指徳?)) fueron producidos en el siglo XIV y no están incluidas en esta nominación. Escultor Unkei. Anteriormente consagrado en la Fudō-dō (不動堂?) 1197Período Kamakura, 1197 woodMadera hinoki coloreada, ojos de cristal eight attendants of fudō myōōSeis de los Ocho asistentes de Fudō Myōō: Ekō (慧光?), Eki (慧喜?), Ukubaga (烏倶婆誐?), Shōjō Biku (清浄比丘?), Kongara (矜羯羅?), Seitaka (制多迦?) 0103.096.6 cm (Ekō), 98.8 cm (Eki), 95.1 cm (Ukubaga), 97.1 cm (Shōjō), 95.6cm (Kongara),103.0 cm (Seitaka) Wakayama Koya ReihokanReihōkan (propiedad de Kongōbu-ji), Kōya (Wakayama)
Miroku Bosatsu (木造弥勒仏坐像 mokuzō miroku butsu zazō?)[22]
0892Período Heian, 892 woodMadera hinoki coloreada, de un único bloque miroku bosatsuSentada Miroku Bosatsu 0091.091.0 cm Wakayama Kudoyama JisoninJison-in, Kudoyama (Wakayama)
Budas en piedra de Usuki (臼杵磨崖仏 Usuki magaibutsu?)[22][146] Son las únicas esculturas de piedra del Tesoro Nacional 1185Fin Período Heian–Principio Período Kamakura stonePiedra coloreada set59 esculturas en total dentro de cuatro grupos. (i) Furuzono group (古園石仏 furuzono sekibutsu?): 13 estatuas; (ii) Sannō group (山王山石仏 sannōzan sekibutsu?): 3 estatuas; (iii) Hoki group (ホキ石仏 hoki sekibutsu?), Primera cueva: 25 estatuas (iv) grupo Hoki, segunda cuevas: 18 estatuas 0280.026.8–280.0 cm Oita UsukiUsuki (Ōita) Photograph of a row of ca. ten seated stone statues in front of a rock. Three-quarter view. One of the statues is about twice as large as the others.

Notas[editar]

  1. a b Los Budas en piedra de Usuki, las esculturas de Kongō-ji y las 1001 imágenes de Kannon de Sanjūsangen-dō datan de finales del periodo Heian, principios del período Kamakura, por lo que se cuentan el doble en esta tabla.
  2. El templo utiliza una asociación diferente de estatuas con los nombres de los generales que la nominación del tesoro nacional. Aquí se utiliza el esquema del templo.
  3. a b c d Los cuatro Tesoros Nacionales de los Cuatro Reyes Celestiales en Kōfuku-ji se encuentran en el Eastern Golden Hall (東金堂, tōkon-dō?), el North Octagonal Hall (北円堂 hokuen-dō?), y dos grupos en el South Octagonal Hall (南円堂 nanendō?).

Referencias[editar]

  1. a b c d Schumacher, Mark (2009). «Buddhist sculpture in Asuka and Hakuho era». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  2. «Other Buddhist images of the Asuka period». Asuka Historical Museum. 1995. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  3. Schumacher, Mark (2009). «Buddhist sculpture in Hakuho era». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  4. a b Schumacher, Mark (2009). «Buddhist sculpture in Nara era». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  5. Schumacher, Mark (2009). «Buddhist sculpture in Heian era». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  6. F. Moran (1972). «Early Heian Sculpture at Its Best: Three Outstanding Examples». Artibus Asiae (Artibus Asiae Publishers) 34 (2/3): 119-161. JSTOR 3249644. doi:10.2307/3249644. 
  7. Schumacher, Mark (2009). «Buddhist sculpture in Kamakura era». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  8. Coaldrake, William Howard (1996/2002). Architecture and authority in Japan. Londres, Nueva York: Routledge. p. 248. ISBN 0-415-05754-X. 
  9. «Cultural Properties for Future Generations» (PDF). Tokyo, Japan: Agency for Cultural Affairs, Cultural Properties Department. marzo de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  10. a b c The Agency for Cultural Affairs (1 de noviembre de 2008). «ja:国指定文化財 データベース» (en japonés). Database of National Cultural Properties. Consultado el 16 de abril de 2009. 
  11. a b Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Mary Neighbour Parent (2001). «JAANUS - Japanese Architecture and Art Net Users System». Japanese Architectural and Art Historical Terminology. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  13. «Konjikido-donai-shozo-and-Tengai». Iwate no bunko. Consultado el 4 de junio de 2000. 
  14. «Yakushi Nyorai». Yugawa Village. Consultado el 5 de junio de 2009. 
  15. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 592–594
  16. a b c «ja:国宝を訪ねて» (en japonés). 14 de mayo de 2009. Consultado el 5 de junio de 2009. 
  17. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 595
  18. a b c «ja:文化審議会答申 国宝・重要文化財(美術工芸品)の指定につ» (en japonés). Agency for Cultural Affairs. 10 de marzo de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  19. «国宝銅造釈迦如来像» (en japonés). Jindai-ji (Tokio). Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  20. «Jindaiji Temple». Jindai-ji (Tokio). Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  21. «【国宝】願成就院の運慶作諸仏». Izunokuni. 2013. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  22. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av «ja:仏教索引» (en japonés). Consultado el 14 de junio de 2009. 
  23. «三井寺>名宝の紹介>秘仏>新羅明神坐像» (en japonés). Mii-dera. 2002. Consultado el 8 de junio de 2009. 
  24. «ja:三井寺>名宝の紹介>秘仏>智証大師坐像(御骨大師)» (en japonés). Mii-dera. 2002. Consultado el 8 de junio de 2009. 
  25. «ja:三井寺>名宝の紹介>秘仏>智証大師坐像(中尊大師)» (en japonés). Mii-dera. 2002. Consultado el 8 de junio de 2009. 
  26. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 562–563
  27. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 560–561
  28. a b «ja: 国宝(美術工芸品)の指定» (en japonés). Agency for Cultural Affairs. 2019. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  29. «gochi nyorai». JAANUS - Japanese Architecture and Art Net Users System. 2001. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  30. a b «国宝・重要文化財(美術工芸品)の指定について~ «Designation of National Treasures and Important Cultural Properties in the arts and crafts category»» (en japonés). Agency for Cultural Affairs. 9 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  31. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 512–513
  32. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 528–531
  33. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 501
  34. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 580–583
  35. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 474–475
  36. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 468–470
  37. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 558–559
  38. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 459
  39. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 570–573
  40. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 546–551
  41. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 552–555
  42. Schumacher, Mark (2009). apsaras.shtml «Bosatsu on clouds». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  43. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 506–507
  44. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 482–485
  45. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 492–500
  46. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 574–577
  47. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 472–473
  48. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 462–463
  49. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 508–511
  50. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 534–535
  51. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 461
  52. Christine Guth Kanda (1985). Shinzō. Harvard Univ Asia Center. p. 51. ISBN 0-674-80650-6. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  53. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 514–527
  54. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 578–579
  55. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 460
  56. «ja:仏像紹介» (en japonés). Gantoku-ji. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  57. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 488–489
  58. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 454–457
  59. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 458
  60. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 556–557
  61. «木造聖観音立像(国宝 木造虚空蔵菩薩立像)«Shō Kannon (National Treasure Kokūzō Bosatsu)»». Daigoji Cultural Assets Archive (en japonés). Daigo-ji. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  62. a b np.co.jp/sightseeing/article/20150313000169 «京都・醍醐寺の菩薩像、国宝に 文化審答申、東大寺の弥勒仏像も«National Treasure report, Kyoto Daigoji Bosatsu and Tōdaiji Maitreya»» (en japonés). Kyoto Shimbun. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  63. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 471
  64. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 476–481
  65. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 676–677
  66. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 678–681
  67. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 682–685
  68. a b «nyoirinkannon». JAANUS - Japanese Architecture and Art Net Users System. 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2009. 
  69. «文化財 «Cultural Assets»» (en japonés). Kongō-ji. 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  70. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 674–675
  71. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 696–701
  72. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 38–39
  73. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 253–259
  74. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 40–43
  75. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 44–49
  76. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 142–145
  77. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 128–141
  78. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 32–37
  79. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 322
  80. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 230–235
  81. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 52–55
  82. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 58–65
  83. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 50–51
  84. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 186–195
  85. a b c d e «Kofuku-ji». folleto. 
  86. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 312–317
  87. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 380–381
  88. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 346–347
  89. a b c Yakushi-ji. Yakushi-ji. 
  90. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 222–225
  91. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 348–349
  92. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 298–301
  93. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 31
  94. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 74–75
  95. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 206–219
  96. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 309
  97. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 26–30
  98. Schumacher, Mark (2009). «Birushana Buddha». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 19 de septiembre de 2009. 
  99. «彫刻の部 重要文化財を国宝に «National Treasure designation (Sculptures)»». Nara Prefecture. 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  100. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 156–161
  101. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 110–113
  102. «寺宝・文化財 «Cultural Assets»». 2013. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  103. «国宝(美術工芸品)の指定 «National Treasure designation (Fine arts and crafts)»». Nara Prefecture. 2013. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  104. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 400–403
  105. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 236–241
  106. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 242–243
  107. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 152–154
  108. Schumacher, Mark (2009). «Ishidoro». Japanese Buddhist Statuary. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  109. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 108–109
  110. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 244–245
  111. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 76,78
  112. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 358–359
  113. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 338–343
  114. Christine Guth Kanda (1985). Shinzō. Harvard Univ Asia Center. pp. 81-85. ISBN 0-674-80650-6. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  115. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 146–151
  116. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 18–23
  117. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 302–308
  118. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 246–249
  119. «木造四天王立像 «Four Heavenly Kings»» (en japonés). Kofuku-ji. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  120. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 100–103
  121. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 80–89
  122. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 118–121
  123. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 320–321
  124. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 438–442
  125. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 418–423
  126. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 424–427
  127. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 275–277
  128. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 90–97
  129. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 122
  130. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 413–415
  131. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, p. 361
  132. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 114–117
  133. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 77,79
  134. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 362–367
  135. «木造法相六祖坐像(もくぞうほつそうろくそざぞう) 「国宝」「重要文化財」 文化財 法相宗大本山 興福寺» (en japonés). Kofuku-ji. Consultado el 16 de junio de 2009. 
  136. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 104–107
  137. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 318–319
  138. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 199
  139. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 182–185
  140. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 164–165
  141. url=http://www.bunka.go.jp/koho_hodo_oshirase/hodohappyo/pdf/2016031101_besshi02.pdf «【国宝(美術工芸品)の指定 «Designation of arts and crafts national treasures»» (en japonés). Agency for Cultural Affairs. 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016-11-23. 
  142. «2016 Newly Designated National Treasures and Important Cultural Properties». Tokio National Museum. 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  143. Ise Jingu and Treasures of Shinto. Tokio National Museum. 2009. 
  144. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 668–669
  145. Ogawa, Seki y Yamazaki, 2009, pp. 658–665
  146. James M. Goodwin; Janet R. Goodwin. «The Usuki Site». Consultado el 16 de junio de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Ogawa, Kouzou; Seki, Nobuko; Yamazaki, Takayuki (2009). ja:仏像. 山溪カラー名鑑 (en japonés) (2nd edición). 1-19-13 Akasaka Minato-ku Tokyo Japan: YAMA-KEI. ISBN 978-4-635-09031-5.