Fūjin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua en Taiyū-in en Nikko

Fūjin (風神?) es el dios del viento, y uno de los dioses más antiguos de la creación. Estuvo junto a Amaterasu en la creación del mundo. Cuando Amaterasu creó el mundo, Fujin, hizo soplar vientos desde su sábana sagrada y despejó la niebla del mundo, dando paso a que los rayos del sol brillaran por primera vez en la Tierra. Fujin está representado junto a Raijin, usando pieles de animales, y una sábana sagrada, de la cual se generan los vientos del mundo.

Fūjin-raijin-zu por Tawaraya Sōtatsu, Fujin situado a la derecha.

En la mitología japonesa, Fujin y Raijin, solían ser amigos y hermanos en Amaterasu, controlando los climas del universo. Por eso casi siempre ambos están representados juntos. En una época anterior a que los humanos habitaran la Tierra, una pelea surgió entre ambos por el control de las tormentas, y esta batalla hizo que Fujin le cortara a Raijin su brazo izquierdo. Luego de esto volvieron a ser amigos y Amaterasu le devolvió a Raijin su brazo para que siguiera tocando los taikos y generando así los rayos y truenos.

Orígenes[editar]

Evolución iconográfico del Dios del Viento. Izquierda: Griego viento Dios (Arte greco-budista de Gandhara), Hadda, siglo segundo medio: Dios del viento de  Kizil , Cuenca del Tarim, siglo séptimo derecha: Dios del viento japonesa Fujin, del siglo 17.

La iconografía de Fujin parece tener su origen en los intercambios culturales a lo largo de la Ruta de la Seda. A partir del periodo helenístico, periodo en el que Grecia ocupó partes de Asia Central y la India, el dios griego del viento Boreas se convirtió en el dios Wardo en el arte greco-budista, a continuación, una deidad del viento en China (frescos de lacuenca del Tarim), y finalmente el dios del viento japonés Fujin.

En la cultura popular[editar]

  • En los días actuales, podemos ver varias representaciones de estos dioses, como en el juego Mortal Kombat: Raiden y Fujin.
  • En Naruto, la serie de anime, unas características de Fujin se atribuyen a la serie, así como de Raijin.
  • En Final Fantasy 8, Raijin y Fujin (Viento y Trueno) son los seguidores de Seifer Almasy, el rival del personaje principal, y hay que enfrentarlos en un par de ocasiones.
  • En la franquicia pokémon, uno de los pokémon de la quinta generación, Tornadus, está basado en este dios.
  • En el manga Hoshi no Samidare, el caballero perro Shinonome Hangetsu era apodado "Fūjin" debido a sus habilidades en combate.
  • En el manga Hajime no Ippo, Ippo Makunochi, es apodado "Dios del Viento" y su rival, Ichiro Miyata, "El dios del Rayo".
  • En el Anime Yaiba, se representan mediante el Dios del trueno y el Diablo del viento, contando la misma historia que el Diablo del viento corto el brazo al Dios del trueno en una batalla con sus respectivas espadas de la serie.
El viento japonesa dios Fujin, Sōtatsu, del siglo 17.