Nihonshoki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Páginas del Nihonshoki.

El Nihonshoki (日本書紀?) es el segundo libro más antiguo sobre la historia de Japón.

Contenido[editar]

Describe desde el periodo de dioses hasta el tiempo de la emperatriz Jitō en 697. Hay una explicación que supone que el título original fue Nihongi. Se completaron 30 volúmenes (existe) y 1 genealogía (no existe) en 720. Los compiladores son el príncipe Toneri (Toneri Shinnō), Ki no Kiyohito, Miyake no Fujimaro, Ō no Yasumaro y otros desconocidos.

Naturalmente un mito no es una historia, pero es importante para la mitología. Se sabe que los mitos oficiales de Shoki son menos interesantes que el Kojiki, el otro libro antiguo de Japón.

Hay fuerte duda a la existencia de los primeros emperadores en Shoki. Los historiadores de hoy consideran las ocho generaciones desde la segunda hasta la novena en orden de emperadores como invención por los compiladores de Shoki. La existencia del primer emperador Jinmu está bajo sospecha. El emperador Ōjin se considera como el primer monarca verdadero. Los sucesos y las explicaciones de Shoki está bajo mucha más duda. Los historiadores de hoy no atacan a los artículos a partir de 673.

Bibliografía[editar]

  • Kojiki. Crónicas de antiguos hechos de Japón. traducción de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla. Primera versión en español desde el original japonés. Colección: Pliegos de Oriente. Tapa dura, 288 páginas. Madrid: Editorial Trotta, 2008. ISBN 978-84-8164-984-0. 
  • Naumann, Nelly (1998). Antiguos mitos japoneses. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 84-254-2044-X. 
  • Seco Serra, Irene (2006). Leyendas y cuentos del Japón. Madrid: Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-2251-0. 

Véase también[editar]