Anexo:Reinas merovingias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de mujeres que fueron reinas de los Francos. Como todos los monarcas de los francos debían ser, por ley y tradición, varones, nunca ha habido una reina de los Francos por derecho propio (aunque algunas mujeres gobernaron como regentes.

Realizar un cronograma de las reinas consortes de los francos es difícil, ya que, siguiendo una antigua ley germana, el reino fue frecuentemente dividido entre los hijos de un monarca a su muerte y, finalmente, reunido a través de las generaciones. Otro factor es la práctica de la poligamia en la sociedad franca, ya que no está claro quién era concubina, amante u esposa legal. La mayoría de las primeras reinas merovingias no son más que nombres y poco se sabe sobre ellas.

Esta lista comienza desde las primeras fechas de la historia franca, desde la temprana Reina de los Francos Salios y Santa Clotilde (la primera Reina de Todos los Francos), hasta la división en tres partes del Imperio Franco en el Tratado de Verdún y, desde ahí, hasta el surgimiento de Hugo Capeto en Francia Occidental y de Otón I en Francia Oriental.

Dinastía merovingia (509-751)[editar]

El estado civil de algunas esposas de los primeros reyes francos no está claro, ya que se practicaba la poligamia.

Reinas consortes de los francos salios (antes del año 509)[editar]

Reinas de todos los francos (509-511)[editar]

Clodoveo I unió todos los reinos francos, así como la mayor parte de la Galia romana, bajo su dominio, arrebatándole también el Reino de Soissons al general romano Afranio Siagrio y conquistando el Reino visigodo de Tolosa. Ascendió al trono en París que, junto con Soissons, Reims, Metz y Órleans, se convirtieron en sus principales residencias. Después de su muerte, el reino fue repartido entre sus cuatro hijos.

Reinas de Soissons (511-558)[editar]

Reinas de París (511-558)[editar]

Reinas de Orleans (511-524)[editar]

Reinas de Reims (511-555)[editar]

Reinas de todos los francos (558-561)[editar]

Reinas de Neustria (Soissons, 561-613)[editar]

Reinas de París (561-567)[editar]

Reinas de Burgundia (Orleans, 561-613)[editar]

Reinas de Austrasia (Reims y Metz, 561-613)[editar]

Reinas de todos los francos (613-629)[editar]

Reinas de Neustria y Burgundia (629-691)[editar]

Reinas de Aquitania (629-632)[editar]

Reinas de todos los francos (629-751)[editar]

Dinastía carolingia (751-987)[editar]

Reinas de los francos (751-843)[editar]

Después del Tratado de Verdún[editar]

En el año 843 el reino Franco fue dividido mediante el Tratado de Verdun. A Lotario I se le permitió conservar el título imperial y el Reino de Italia, y se le concedió la Francia Media, un corredor de tierra que se extendía desde Italia hasta el Mar del Norte, incluyendo los Países Bajos, Renania (incluyendo Aachen), Borgoña y Provenza. Carlos el Calvo fue confirmado en Aquitania, donde Pipino II se le oponía, y le fue concedida la Francia Occidental, y todas las tierras al oeste del reino de Lotario I. Luis el Germánico fue confirmado en Baviera y se le concedió la Francia Oriental así como todas las tierras el este del reino de Lotario I. Ermentrudis de Orleans (primera esposa de Carlos el Calvo) se convirtió en reina de la Francia Occidental; Emma de Altdorf (esposa de Luis el Germánico) se convirtió en reina de la Francia Oriental; y Ermengarda de Tours (esposa de Lotario I) se convirtió en la reina de la Francia Media. El título de Reina de los Francos continuó hasta los siglos XII y XIII en Francia.

Reinas de los francos.[editar]

Después de la muerte de Luis V de Francia, el último de la línea masculina carolingia de reyes de los francos, en el año 987, los Capetos heredaron los títulos francos y sus consortes ostentaron el título de "Reina consorte de los Francos" hasta el año 1227. Aunque la historia las conoció mejor como Reinas consortes de Francia[2]​.

Aunque algunas de estas reinas francas ostentaron los títulos de "Emperatriz del Sacro Imperio", "Reina consorte de Italia", de Aquitania, de Sajonia, de Borgoña, de Orléans, de París, de Provenza, de Soissons, de Baviera, de Lotaringia, de Suabia y de Alemania; no obstante, esto no es una lista completa de las consortes reales.

Referencias[editar]

  1. «Franks, Merovingian Kings» (en inglés). Medieval Lands. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  2. Leandro (2010). «World Genealogy» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017.