Teoderico III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teoderico III
Rey de los francos
Theuderic III.jpg
Representación imaginaria del rey Teoderico III
Rey de los francos
679-691
Predecesor Vacante
El anterior Childerico II
Sucesor Clodoveo IV
Rey de Neustria y Borgoña
673
Predecesor Clotario III
Sucesor Childerico II
Información personal
Nacimiento ca. 657
Fallecimiento 691
Familia
Casa real Merovingios
Padre Clodoveo II
Madre Santa Batilde
Descendencia Clodoveo IV
Childeberto III
[editar datos en Wikidata]


Teoderico III (también Teodorico; en francés: Thierry III; 654691) fue un rey franco de Neustria y Borgoña (673-691) y de Austrasia (679-691), hijo de Clodoveo II. Tras derrotar a sus rivales unificó definitivamente las tierras de los francos en un sólo rey, que se legó a sus sucesores hasta la caída de la dinastía merovingia en el 752.

Biografía[editar]

Sucedió a su hermano Clotario III en el trono de Neustria y Borgoña, y aunque estaba apoyado por el mayordomo de palacio Ebroín, fue expulsado del trono por los partidarios de su hermano Childerico II en el 673, y encerrado en un convento. Después del asesinato de este último en el 675, en el bosque de Lognes cerca de París, mediante una conjura organizada por los señores francos, que lo juzgaban demasiado autoritario, sale del monasterio y se hace con el trono de Neustria.

Sin embargo en Austrasia fue elegido Clodoveo III, supuesto hijo de Clotario III, que no obstante murió tras un año. Entonces, Dagoberto II, hijo de Sigeberto III, había sido proclamado rey por los señores austrasianos en el 676 y vuelve, después del asesinato de Childerico, para hacer valer sus derechos. Pero contiene mal la insubordinación de los grandes y termina siendo también asesinado en el 679, a la edad de 27 años dejando el trono de Austrasia a Teoderico.

Pero Pipino de Heristal, mayordomo de palacio de Austrasia, se levanta en armas contra él y termina por expulsarlo, concentrando en sus manos los tres reinos de Austrasia, Neustria y Borgoña. Entretanto, temiendo un enfrentamiento con los grandes señores francos, susceptibles y envidiosos de su poderío, permite que, bajo su control, Teoderico ocupe el trono de rey de los Francos, pero reteniendo Austrasia.

Teoderico III se casó con Clotilde Doda, hija de Bega de Cumberland con quien tuvo los siguientes hijos:


Predecesor:
Clotario III
Childerico II
Rey de Neustria y Borgoña
673
675 - 679
Sucesor:
Childerico II
él mismo como rey de los francos
Predecesor:
Dagoberto II
Rey de Austrasia
679
Sucesor:
él mismo como rey de los francos
Predecesor:
Vacante
El anterior Childerico II
Rey de los francos
679 - 691
Sucesor:
Clodoveo IV