Fastrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fastrada
Reina consorte de los francos
Información personal
Nacimiento 765
Ingelheim, Hesse Renano, Hesse Darmstadt, Alemania
Fallecimiento 10 de agosto de 794
Fráncfort
Entierro catedral de Maguncia
Familia
Padre conde Rodolfo
Madre Eda de Baviera
Cónyuge Carlomagno
Descendencia Teodrada
Hiltruda
[editar datos en Wikidata]

Fastrada (Ingelheim, 765 – Fráncfort del Meno, 10 de agosto de 794) fue una noble franca.

Fastrada (también escrito Fastrade) nació alrededor del año 765 en Ingelheim, Hesse Renano, Hesse Darmstadt, Alemania, la hija del poderoso conde Rodolfo, un conde de Austrasia (también conocido como el conde de Francia oriental Eadolf), y su esposa Eda de Baviera (también conocida como Aleida de Baviera/Beieren).

Fastrada se convirtió en la cuarta esposa de Carlomagno,[1]​ se casó con él en octubre de 783 en Worms, Alemania, unos pocos meses después de la muerte de la reina Hildegarda. Una posible razón detrás del matrimonio era fortalecer una alianza franca al este del Rin cuando Carlomagno aún estaba luchando contra los sajones. Como esposa de Carlomagno, se convirtió en reina de los francos.

Le dio dos hijos:

  • Teodrada Quentin (n. 784, m. en fecha desconocida), abadesa de Argenteuil
  • Hiltruda Quentin (n. 787, m. en fecha desconocida).

Fastrada murió el 10 de agosto de 794 en Fráncfort, Alemania, durante el sínodo de Fráncfort y fue enterrada en la abadía de san Alban de Maguncia, mucho antes de que la abadía estuviera terminada. Debido a la influencia del arzobispo Richulfo, no fue enterrada en la basílica de Saint-Denis, el lugar de enterramiento de casi todos los monarcas francos y franceses, ni en la abadía de san Arnulfo cerca de Metz. Después de la destrucción de la abadía de san Alban en 1552, su tumba fue transferida a la catedral de Maguncia, donde puede verse hoy en día en la pared de la nave meridional.[2]

Su papel estilizado fue interpretado por Leland Palmer en el musical Pippin de Stephen Schwartz.

Notas[editar]

  1. Así lo señalan historiadores como Pierre Riché (The Carolingians, p.86.), Lewis Thorpe (Two Lives of Charlemagne, p.216) y otros. Otros historiadores señalan a Himiltruda, descrita por Eginhardo como una concubina, como la primera esposa de Carlomagno, y reorganizan las posteriores esposas; en coherencia con esto, a Fastrada a veces se la señala como cuarta esposa. Véase Dieter Hägemann (Karl der Große. Herrscher des Abendlands, Ullstein 2003, p. 82f.), Collins (Charlemagne, p. 40.).
  2. Franz Dumont, Ferdinand Scherf, Friedrich Schütz: Mainz - Die Geschichte der Stadt, Verlag Philipp von Zabern, 1998


Predecesor:
Hildegarda
Reina consorte de los francos
784-794
Sucesor:
Luitgarda