Anexo:Personajes de Casado con hijos (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una lista de personajes de la serie de televisión Casado con hijos, estrenada originalmente el 2 de mayo de 2006 y finalizando el 15 de octubre de 2008, en la cuarta temporada. La serie es la adaptación de la comedia de situaciones estadounidense Married... with Children que, gracias a su éxito, ha sido emitida y adaptada en varias partes del mundo.

Familia Larraín Gómez[editar]

Alberto José "Tito" Larraín[editar]

(Fernando Larraín) A Tito le gusta la cerveza y le encanta poner su mano derecha entre las piernas cuando se encuentra sentado en su sillón favorito. Su pasatiempo es ver partidos de fútbol en la televisión tomando cerveza. Es fanático del equipo de fútbol Unión Española y fanático del fútbol desde que su papá lo llevó al estadio Santa Laura en la Copa Mundial de fútbol en el año 1962 que fue organizado en Chile.

Tito raramente se baña. Miente a menudo y es poco cariñoso con su familia. Esto se debe principalmente a que es común que en su vida diaria se coludan circunstancias y acontecimientos que la convierten en un auténtico infierno de estrés, normalmente jugando un rol protagónico la ignorancia de su familia. Casi nunca come ya que su esposa la 'Quena' rara vez cocina algo. Por eso almuerza en el centro comercial donde trabaja o visita un café con piernas (El Barón Rojo o el Capuchinas) junto a Lucho y Pablo. Está particularmente tan harto de Quena que es común que se permita dejarse llevar y desvivirse por el atractivo físico de mujeres que, principalmente debido a su juventud, son más atractivas que ella, sin ninguna clase de pudor; o cada vez que ella quiere tener relaciones con él, Tito le dice que cierre los ojos, aludiendo a que es para crear ambiente, y aprovecha para escaparse de ella. Tito siempre recuerda su época de jugador de fútbol en las juveniles y su único éxito fue darle 4 goles al Audax Italiano en un clásico de las colonias.

María Eugenia "Quena" Gómez[editar]

(Javiera Contador) Oriunda de Coihueco. En la adolescencia fue a cursar sus últimos años de enseñanza media a Santiago donde conoció a Tito. Fueron pareja hasta que ella quedó embarazada, así que tomaron la apurada decisión de casarse. Hoy llevan más de 19 años de casados y en los que Quena nunca ha cocinado, lavado ropa o aseado la casa; de hecho, casi siempre se le puede encontrar en el sillón, comiendo bombones y viendo teleseries ya que, según ella, la flojera es una tradición de su familia. Quena es compradora compulsiva, capaz de gastar 200 mil pesos en tiendas "Todo a mil" (con todos los productos con un costo de 1000 pesos), además de ir constantemente de visita al mall a ocupar la tarjeta de crédito de su marido, sin que este se entere.

Quena se viste con colores atractivos, tenidas ajustadas y escotes llamativos. Aunque suele ocultarlo con una actitud simpática y jocosa, en realidad el carácter pesimista y los menosprecios de Tito hacia ella tienden a estresarla bastante; además de quejarse constantemente de la falta de interés de Tito en tener relaciones sexuales con ella, y de su poco aguante en las mismas.

El nombre del personaje es una parodia a Kenita Larraín, que tiene reputación de mala esposa y rubia tonta.

María Fernanda "Titi" Larraín[editar]

(Dayana Amigo) Titi es la hija mayor de los Larraín. Polillita, como su padre la apoda, es una chica atractiva, curvilínea y promiscua, cuya estupidez y falta de concentración van en aumento con el pasar de las temporadas mientras que, a la vez, su tono de voz se hace más agudo. Sus padres suelen referirse a ella como "la tonta" cuando la nombran en alguna conversación.

Titi trabaja como promotora y como rostro de comerciales, siendo su hermano Nacho su "manager", el cual se aprovecha de su ingenuidad para llevarse la mayoría de las ganancias. Por lo general, ella siempre se encuentra "pololeando" con chicos guapos o chicos "malos", pudiendo estar incluso con varios a la vez. Cuando anuncia a su familia que se encuentra en una nueva relación, Titi siempre dice "estar enamorada", a lo que algún miembro de la misma responde "¿de nuevo?". Tito, a quién le perturba la promiscuidad de Titi, suele reaccionar con violencia frente a sus parejas, empujándolos fuera de la casa cuando esta no se da cuenta.

Ignacio Rufino "Nacho" Larraín[editar]

(Fernando Godoy) Nacho, tiene 17 años de edad, y es el hijo menor de los Larraín. Se caracteriza por ser el más inteligente y por tener buenas notas en el colegio y, posteriormente, la universidad; pero su impopularidad frente a las mujeres y su poco atractivo físico son cualidades más sobresalientes para su familia y compañeros, quienes suelen burlarse de él cuando este dice gustarle a alguna chica. A pesar de esto, Nacho se considera a sí mismo atractivo y seductor, por lo que siempre se encuentra en búsqueda de ligar con alguien del sexo opuesto, la mayoría de las veces, sin éxito alguno.

Es llamado "mamón" debido a sus pataletas infantiles al verse frustrado (generalmente por la poca atención de sus padres hacia él), y por ser el "regalón" de Quena, quién siempre lo corrige en su postura al caminar, diciéndole "¡Nacho, no camines como gorilita!".

Nacho se hizo famoso por su particular baile del auto (Limpia-parabrisas).,[1]​ cuyo éxito lo llevó a hacer eventos en clubs nocturnos y participar en programas como Mekano, además de ser parodiado por los Pujillay en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Paco[editar]

Paco, es la mascota de los Larraín durante las primeras dos temporadas, y parte de la tercera. Es un loro muy parlanchín que repite todas las malas palabras que la familia menciona. Según Quena, Paco es su consejero, debido a que es el único que le presta atención al contar sus problemas.

El personaje es retirado de la historia debido a la muerte del loro intérprete, además de que a los productores se les hacían difíciles las grabaciones de ciertas escenas con el animal en cuestión.

Campeón[editar]

Campeón, es la mascota de los Larraín desde la tercera temporada. Es un quiltro que Quena adquiere, pensando que se trataba de un perro de raza pastor alemán.

Campeón se muestra como otro más de los Larraín; flojo y sin educación, siendo la casa de Norma su lugar favorito a la hora de ensuciar y hacer destrozos.

Familiares de los Larraín[editar]

  • Domingo Siete Pérez Gómez (Patricio Ossa) es hijo de Yaritza y "Zalo", parientes de Quena, quienes lo abandonan durante una visita a la casa de los Larraín. Son estos mismos quienes deciden adoptarlo, siendo Domingo consentido y mimado de gran manera por Quena, provocando la envidia de Nacho y Titi. El personaje desapareció luego de algunos episodios, sin explicación alguna.
  • Aliro Gómez (Fernando Alarcón) es el padre de Quena, que se muestra como un huaso bueno para el trago. En "De mal en peor", él y la madre de Quena se pelean, lo que hace que esta se vaya a vivir con los Larraín. Aliro, alentado por Tito, viaja con este desde Coihueco a recuperar el amor de su mujer, pero en el trayecto le roba el auto y se va a apostar.
  • Madre de Quena quien solo aparece físicamente en "El gurú", aunque su rostro no es visto. Quena suele hablar con ella a larga distancia por horas, y Tito suele hacer bromas sobre su obesidad mórbida, apodándola como "ballena" o "la care'galleta".
  • Jaime (Daniel Elosúa) es sobrino de Quena, a quién su prometida (Ximena Abarca) le es infiel con Nacho.
  • Alberto Larraín Infante (Sergio Hernández) es el padre de Tito, un hombre de clase alta, quien arrancó del país luego de realizar una gran estafa en el año 1982. En "Yo soy tu padre", aparece en la casa de los Larraín, estafando a Tito haciéndole firmar un documento de transferencia de deudas, fingiendo que era su testamento.
  • Josefina Larraín (Nelly Meruane) es la madre de Tito.

Familia Pinto Durán[editar]

El nombre de la familia es una referencia al Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, lugar de concentración de la Selección Chilena de Fútbol.

Marcia Durán[editar]

(Carmen Gloria Bresky) Marcia es la mejor amiga de Quena, la archienemiga de Tito, y la vecina de la familia Larraín. De profesión ejecutiva bancaria, se considera a sí misma superior y más exitosa que los Larraín, aunque suele rebajarse con frecuencia a su nivel.

Marcia, de fuertes ideales feministas, acostumbra a enfrascarse en discusiones con Tito, debido a su personalidad machista y por considerarlo una "mala influencia" para su esposo. Tito suele molestarla debido a sus senos pequeños y bigotes prominentes, aunque debido a que se colocó implantes mamarios durante la segunda temporada, estas bromas comienzan a minimizar. Su personalidad obsesiva/compulsiva la ha llevado incluso a episodios psicóticos, manifestándose también en repentinos ataques de ira hacia su marido, a quién agrede física y verbalmente con regularidad.

Marcia suele mostrarse como una persona muy sexual, excitándose por cosas mínimas y jactándose regularmente con Quena de la frecuencia con la que tiene relaciones sexuales con Pablo.

Pablo Pinto[editar]

(Marcial Tagle) Pablo es el esposo de Marcia, cuya personalidad sumisa siempre se encuentra queriendo ser dominada por esta misma, o por Tito, quién suele invitarlo a sus salidas a cafés con piernas o partidos de fútbol. Tito suele apodarlo como "Marcio", debido al absoluto control que tiene su esposa por sobre su actuar.

Pablo es quién más desarrollo de personalidad obtiene durante el transcurso de la serie: durante la primera temporada, Pablo, al igual que Marcia, era un ejecutivo bancario, de carácter tímido y correcto. Al final de la misma, Pablo se va de viaje a Ibiza y abandona a Marcia, hasta comienzos de la segunda temporada, donde regresa a Chile con una personalidad vanidosa y extrovertida; manteniéndose desempleado hasta finales de la serie, mostrándose como un equivalente masculino de Quena. Durante la tercera y cuarta temporada, y luego de que Marcia diera a luz a su primer hijo, Pablo es quién cuida del mismo, portando usualmente un delantal y un móvil colgado a este, además de aumentar considerablemente el autoritarismo de su esposa hacia él.

Luego de su vuelta de España, Pablo obtiene un acento español que es blanco de burlas por los personajes de la serie, debido a que, con el pasar de los episodios, se hace cada vez más forzado y gangoso, llegando incluso a no entenderse nada de lo que habla.

Joaquín Andrés Pinto Durán[editar]

Joaquín Andrés es el bebé de Marcia (Carmen Gloria Bresky) y Pablo (Marcial Tagle), nacido durante la tercera temporada. A pesar de ser un personaje fantasma, se suele mencionar su excesivo sobrepeso, y lo parecido de sus balbuceos a los que su padre realiza con frecuencia.

Personajes recurrentes[editar]

  • Luis "Lucho" Montaner (Jaime Omeñaca) es el mejor amigo y compañero de trabajo de Tito en ambas zapaterías. Es mujeriego y pervertido, buscando siempre la oportunidad para propasarse con alguna mujer. Lucho vive con su madre, Zoila, a quién le miente acerca de su supuesta castidad, y suele acompañar a Tito en sus andanzas, junto a Pablo.
  • Zoila (Gabriela Medina) es la madre de Lucho, quién cree ciegamente en que su hijo es virgen, y que jamás estará con alguna mujer hasta el matrimonio. Zoila suele aparecer en juntas de amigas de Quena, donde se toma más de una "piscolita".
  • Norma Pons (Renata Bravo) es vecina de los Larraín durante la tercera temporada, es una excompañera de colegio de Quena, ahora agente de bienes raíces. Norma, quién arrienda la casa de los Pinto Durán cuando ellos se van a vivir a La Dehesa, se muestra como una mujer feminista e independiente, pero a la vez muy chismosa y maliciosa. Ella suele quejarse de la poca educación de los Larraín y de los destrozos que Campeón ocasiona en su casa, mientras que estos suelen burlarse de que esta aún siga soltera a pesar de su edad, llamándola "solterona". Norma muere en el episodio "El final de la Norma", luego de beber el quita esmalte de Titi por accidente.
  • Bárbara Correa (Josefina Velasco) es la jefa de la tienda de zapatos donde trabajan Tito y Lucho desde la tercera temporada. Bárbara constantemente discute con Tito debido a la pésima atención que brinda y a las burlas de este hacia las clientas con sobrepeso; buscando siempre, por lo demás, la oportunidad de humillarlo y menospreciarlo. Ella y Nacho tuvieron una fugaz relación amorosa, luego de que Tito le recomendara a Nacho buscar a una "solterona desesperada" para que sea su novia.

Personajes menores[editar]

  • Guillermo "Helmut" (Guido Vecchiola) es novio de Titi durante los primeros episodios de la tercera temporada. Helmut es de familia adinerada y de modales conservadores, por lo que Titi se aburre y deja de salir con él.
  • Fresia (María José Pestán) es sobrina de Marcia, quién es enviada a vivir con su tía por un tiempo. Nacho logra tener relaciones sexuales con ella en su primer encuentro, para después volver a intentarlo, sin resultado alguno.
  • Fernanda "Feña" Palacios (Camila López) es una popular y atractiva compañera de Nacho, quien está enamorado de ella. Sin embargo, Feña es una bravucona que se aprovecha de Nacho para humillarlo en diversas ocasiones.
  • Eric (Erto Pantoja) es amigo de Tito y Lucho y miembro de su equipo de fútbol. Es el único de los amigos del grupo al que se le conoce el nombre y que aparece en más de una ocasión.
  • Isaías (Luis Uribe) es el prometido de Marcia cuando Pablo se encuentra en España. Al regresar, Marcia lo abandona en el altar. Reaparece en la cuarta temporada como un psicópata, secuestrando a Pablo para poder quedarse con Marcia.
  • Amigas de Quena, son dos tríos de mujeres que aparecen en más de una ocasión. En la primera temporada, el trío está conformado por Mónica Illanes, Karla Simunovic y Claudia Bianchi; mientras que en la tercera, está compuesto por Ana Domínguez, Macarena Silva y Teresa Hales.

Invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. YouTube (26 de octubre, 2006) [1] "Casado con hijos - Baile de nacho", www.youtube.com
  1. a b c d e f g h i j k l m El actor en cuestión aparece en más de un episodio, interpretando distintos personajes.