Anexo:Novena temporada de Friends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friends
Novena temporada

Logotipo de la serie
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 24
Lanzamiento
Medio de difusión NBC
Primera emisión 26 de septiembre de 2002
Última emisión 15 de mayo de 2003
Cronología de temporadas
Anterior
Octava temporada
Siguiente →
Décima temporada
Lista de episodios de Friends

La novena temporada de Friends, una serie cómica creada por David Crane y Marta Kauffman, estrenada en NBC el 26 de septiembre de 2002. Friends fue producido por Bright/Kauffman/Crane, en asociación con Warner Bros. La temporada contiene 24 episodios y concluyó transmitiéndose el 15 de mayo de 2003.

En América Latina, esta temporada se transmitió del 25 de diciembre de 2002 al 13 de agosto de 2003 por varias cadenas latinoamericanas. En España, fue transmitida por Paramount Comedy del 9 de octubre al 18 de diciembre de 2004 por la tarde.

Sinopsis de la temporada[editar]

La temporada nos muestra a Chandler y Monica tratando de tener un hijo , aparte de que por un error de Chandler , es trasladado a Tulsa a trabajar , por lo que no pasan mucho tiempo juntos , más adelante Chandler renuncia a su empleo (cosa que quiso hacer desde la primera temporada) y encuentra otro creando publicidad . Ross y Rachel inician su faceta de padres viviendo en el departamento de Ross . Rachel y Emma se mudan con Joey en el medio de la temporada, y Rachel comienza a desarrollar sentimientos hacia él. Phoebe comienza a salir con Mike Hannigan (Paul Rudd) la cual se convierte en la primera relación seria que tiene Phoebe, y elige estar con él en lugar de con su ex David (Hank Azaria) , más adelante al enterarse de que Mike no quiere casarse otra vez , deciden terminar su relación . Chandler y Monica luego de intentarlo varias veces , se enteran no hay muchas probabilidades que puedan tener hijo por lo que deciden adoptar. En el final de temporada el grupo viaja a Barbados para escuchar a Ross dar un discurso en una conferencia de prensa de paleontología. Mike aparece justo antes de que David le pida matrimonio a Phoebe y ella al amar a Mike retoman su relación . Joey y su novia Charlie (Aisha Tyler) terminan, y ella comienza una relación con Ross. Los sentimientos de Joey y Rachel crecen, y el final de la temporada terminan besándose.

Reparto y personajes[editar]


Estrellas invitadas[editar]

Elenco recurrente[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en LatinoaméricaFecha de emisión en España
1951«The One Where No One Proposes»
«El de cuando nadie propuso matrimonio»
Kevin S. BrightSherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer26 de septiembre de 200225 de diciembre de 20029 de octubre de 2004
Joey intenta decirle a Rachel que él no le ha hecho ninguna proposición pero no encuentra el momento. Phoebe se implica en el asunto pero confunde algunas cosas. Monica y Chandler continúan intentando quedarse embarazados y el padre de Monica los pilla en el armario de la limpieza y se siente incómodo hasta que descubre el motivo. Joey, Ross y Rachel finalmente se dan cuenta de que nadie quería proponer matrimonio. Ross se plantea pedirle a Rachel retomar su relación. Ross se echa para atrás cuando ve que Rachel todavía tiene puesto el anillo de compromiso, por lo que deduce que debe haber dicho que sí a Joey.
1962«The One Where Emma Cries»
«El de cuando Emma llora»
Sheldon EppsDana Klein Borkow3 de octubre de 200210 de enero de 20039 de octubre de 2004
El grupo organiza una fiesta de bienvenida a Emma, el bebé de Ross y Rachel. Chandler está nervioso por una importante reunión de trabajo muy próxima y no puede dormir, y termina quedándose dormido durante la reunión. Al final de la reunión, acepta sin saberlo trasladarse a Tulsa, Oklahoma. Monica no quiere trasladarse y la gerencia de la empresa no permite a Chandler echarse atrás. Ross sigue enfadado con Joey por pedirle matrimonio a Rachel. Entonces, Joey, para sentirse menos culpable, sugiere a Ross que lo golpee, pero al final el que termina golpeado es Ross y en varias ocasiones. Emma no para de llorar y ni Rachel ni Phoebe consiguen calmarla. Sólo Monica consigue que se calle y se duerma en sus brazos.
1973«The One with the Pediatrician»
«El del pediatra»
Roger ChristiansenBrian Buckner & Sebastion Jones10 de octubre de 200215 de enero de 200316 de octubre de 2004
Monica busca trabajo como cocinera-jefe en Tulsa pero lo que encuentra es una muy buena oferta en Nueva York y la acepta. Phoebe y Joey acuerdan conseguirse una cita doble. Joey se olvida del acuerdo y le dice a Phoebe que su cita es alguien llamado Mike. Joey busca a alguien que se llame Mike en el Central Perk. Casualmente encuentra a alguien (Paul Rudd), y Joey lo convence de que lo ayude en la doble cita. Durante la cita doble, Phoebe descubre la verdad y se va. Más tarde, Mike y Phoebe se reencuentran en el café y se dan otra oportunidad. Rachel abusa demasiado del pediatra de Emma y tiene que buscarse a otro. Rachel lleva a Emma al antiguo pediatra de Ross, donde descubre que Ross sigue yendo allí a pesar de su edad.
1984«The One with the Sharks»
«El de los tiburones»
Ben WeissAndrew Reich & Ted Cohen17 de octubre de 20027 de febrero de 200316 de octubre de 2004
Ross le comenta a Phoebe que nunca ha tenido una relación estable y la admira por eso, pero ella se siente mal por lo que ha dicho Ross y está a punto de anular la cita con Mike. Ross trata de arreglar las cosas para que Mike tenga en cuenta a Phoebe pero empeora las cosas con la historia que se inventa. Chandler tiene que quedarse el fin de semana en Tulsa, y Monica decide sorprenderle visitándole. Cuando llega al hotel, Chandler está viendo porno y cambia rápidamente de canal. Monica se da cuenta, y cree que Chandler siente alguna atracción sexual hacia los tiburones. Joey conoce a Hayley (Susan Ward), una tía buena con la que empieza a salir. Joey va al piso de Hayley, y le suena mucho, lo que le hace pensar que ya ha salido con ella antes. Hayley no recuerda haber salido con Joey y al final descubre que con quien había salido era con su compañera de piso.
1995«The One with Phoebe's Birthday Dinner»
«El de la cena de cumpleaños de Phoebe»
David SchwimmerScott Silveri31 de octubre de 200213 de febrero de 200323 de octubre de 2004
Phoebe organiza una cena especial por su cumpleaños y todos tienen intención de ir. Sólo Joey y Phoebe llegan al restaurante a la hora. Monica y Chandler llegan tarde porque han discutido porque Chandler ha fumado, y además ella está ovulando y tienen que tener relaciones para que Monica quede embarazada. Ross y Rachel llegan tarde porque han cerrado la puerta del piso con Emma y las llaves dentro, y la sra. Geller se retrasa. Joey está hambriento y acaba comiéndose los platos de todos porque éstos se van antes de que les hayan servido lo que han pedido.
2006«The One with the Male Nanny»
«El del niñero»
Kevin S. BrightDavid Crane & Marta Kauffman7 de noviembre de 200224 de febrero de 200323 de octubre de 2004
El entusiasmo de Monica en su nuevo trabajo y sobre todo el hecho de que comente que ha conocido al tío más gracioso del mundo preocupa a Chandler. Chandler intenta demostrar que él es más gracioso. Phoebe y Mike dan un paso adelante en su relación intercambiándose las llaves. David, el científico, llega de Minsk, y los sentimientos de Phoebe entran en conflicto. Ross y Rachel contratan a Sandy, un niñero, para que cuide de Emma. A Ross le incomoda la sensibilidad de Sandy.
2017«The One with Ross's Inappropriate Song»
«El de la inapropiada canción de Ross»
Gary HalvorsonRobert Carlock14 de noviembre de 20022 de marzo de 200330 de octubre de 2004
Ross hace que Emma se ría por primera vez cuando rapea la canción Baby Got Back ("I like big butts...") de Sir Mix-A-Lot. Al principio, eso ofende a Rachel pero luego se da cuenta de que a Emma solo le hace reír esa canción y también la rapea. El piso de Richard está en venta, y Joey y Chandler van a echar un vistazo. Chandler encuentra un vídeo titulado "Monica en el piso de Richard" y preocupado por lo que hay en la cinta se la lleva. Chandler confirma que en la cinta hay sexo. Monica intenta calmarlo hasta que descubren que ella no es la chica de la cinta. Monica se enfada porque Richard grabó a la otra encima de su cinta. Phoebe va a comer a casa de los padres de Mike y causa un impresión malísima, pero averigua que Mike está enamorado de ella.
2028«The One with Rachel's Other Sister»
«El de la otra hermana de Rachel»
Kevin S. BrightShana Goldberg-Meehan21 de noviembre de 20025 de marzo de 200330 de octubre de 2004
Chandler convence a Monica para que utilice la vajilla buena para Acción de gracias. Joey se olvida de asistir al desfile de Acción de gracias donde tenía que estar con el resto del reparto de "Days of our lives". Phoebe ayuda a Joey a inventar una excusa porque no ha podido ir al desfile y le enseña a mentir. Amy (Christina Applegate), la otra hermana de Rachel, hace una visita a Rachel por sorpresa y se queda durante el día de Acción de gracias.
2039«The One with Rachel's Phone Number»
«El del número telefónico de Rachel»
Ben WeissMark Kunerth5 de diciembre de 200230 de marzo de 20036 de noviembre de 2004
Chandler tiene que decidir entre ir al partido de los Knicks con Joey o pasar una velada romántica con Monica, así que le inventa a Joey que tiene que quedarse en Tulsa. Joey pilla a Monica preparándose para una noche de seducción, y cree que tiene una aventura con otro. Phoebe y Rachel deciden salir juntas de marcha. Ross y Mike se quedan solos pero no saben de qué hablar y la pasan aburridos los dos. Rachel le da su número de teléfono a un tipo que conoció y luego se arrepiente porque piensa que aún podría tener algo con Ross. Phoebe y Rachel intentan evitar que Ross conteste a esa llamada.
20410«The One with Christmas in Tulsa»
«El de la Navidad en Tulsa»
Kevin S. BrightDoty Abrams12 de diciembre de 200211 de abril de 20036 de noviembre de 2004
Chandler tiene que pasar las navidades en Tulsa por su trabajo y decide que todos sus empleados se vayan a casa a pasar las fiestas con sus familias. Pero Wendy (Selma Blair), una de las empleadas, permanece en la oficina. Monica no se siente a gusto sabiendo que Chandler está en el trabajo solo con Wendy. Chandler no cree que Monica deba preocuparse, hasta que Wendy se lanza sobre él. Chandler para los pies a Wendy y le comenta que está enamorado de su esposa y no va a pasar nada entre ellos. Chandler deja el trabajo y vuelve a Nueva York para estar con sus amigos y su esposa.
20511«The One Where Rachel Goes Back to Work»
«El de cuando Rachel vuelve al trabajo»
Gary HalvorsonHistoria por: Judd Rubin
Guion por: Peter Tibbal
9 de enero de 200318 de abril de 200313 de noviembre de 2004
Monica ayuda a Chandler a considerar en qué tipo de empleo está interesado en relanzar su carrera. Chandler escoge ser creativo de publicidad y Monica le presenta a Steve, un amigo que trabaja en ese tipo de negocios. Joey le consigue a Phoebe ser extra en algún episodio de su serie de televisión. Ross y Rachel llevan a Emma a Ralph Lauren para presentarla al personal de la empresa. Rachel conoce a Gavin, el que le sustituye en su ausencia, y Rachel decide empezar a trabajar ya. Chandler acepta realizar prácticas no remuneradas en la agencia de Steve. Esta circunstancia hace que Monica y Chandler aplacen por el momento tener un bebé.
20612«The One with Phoebe's Rats»
«El de las ratas de Phoebe»
Ben WeissHistoria por: Dana Klein Borkow
Guion por: Brian Buckner & Sebastian Jones
16 de enero de 200321 de abril de 200313 de noviembre de 2004
Ross y Rachel tienen una nueva niñera, Molly (Melissa George). Ross le pide a Joey que no salga con ella. Mike descubre que Phoebe tiene ratas en su departamento, Phoebe decice quedárselas y tratarlas como sus mascotas, ya que les tiene mucha lástima porque su madre está muerta y ella y Mike son los responsables. Monica invita a Gavin a la fiesta de cumpleaños de Rachel. Gavin llega al finalizar la fiesta, y acaba besando a Rachel. Ross se enfada cuando ve a Rachel y Gavin a través de la ventana, mientras limpia al bebé.
20713«The One Where Monica Sings»
«El de cuando Mónica canta»
Gary HalvorsonHistoria por: Sherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer
Guion por: Steven Rosenhaus
30 de enero de 20031 de mayo de 200320 de octubre de 2004
Ross, tras observar cómo Rachel besa a Gavin, no sabe cómo hacer para sacarle el tema a esta. A Rachel le preocupa que lo sucedido afecte a su relación con Ross. Ross trata de seducir a todas las mujeres que se le cruzan, y acaba ligándose a Michelle (Jennifer Aspen), una chica muy rara. Cuando Ross y Rachel deciden hablar del tema acaban peleándose y Rachel decide mudarse al piso de Joey. Joey va a depilarse las cejas pero solo se hace una porque el dolor es insoportable. Chandler ayuda a Joey con la depilación con un método sorprendente e indoloro. Phoebe y Monica van al bar-karaoke donde Mike trabaja tocando el piano. Finalmente, Monica se decide a cantar. La actuación de Monica anima a la gente porque los focos le transparentan la ropa.
20814«The One with the Blind Date»
«El de la cita a ciegas»
Gary HalvorsonSherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer6 de febrero de 20036 de mayo de 200320 de noviembre de 2004
Phoebe y Joey organizan unas citas a ciegas a Ross y Rachel por separado. Phoebe y Joey deciden organizar las peores citas a ciegas a Ross y Rachel, con la esperanza de que acaben juntos. Monica y Chandler cuidan de Emma, y cuando esta se duerme se van a la habitación de al lado para intentar tener su propio bebé. Joey ve que han dejado a solas a Emma y se la lleva a su piso. Chandler y Monica acaban lo que estaban haciendo y se dan cuenta de que Emma no está, y les entra el pánico.
20915«The One with the Mugging»
«El del atraco»
Gary HalvorsonPeter Tibbals13 de febrero de 200317 de mayo de 200327 de octubre de 2004
Chandler consigue un empleo temporal como creativo de publicidad y se siente mal porque todos sus compañeros son mucho más jóvenes que él. Pero gracias a su edad y su experiencia, le da una perspectiva diferente a un anuncio de calzado deportivo para jóvenes, que le gusta a su jefe. Joey consigue una audición para Broadway con un actor importante. En la audición tiene ganas de orinar y eso hace que durante la prueba se muestre más expresivo en sus gestos y sea seleccionado. Phoebe y Ross son atracados, pero resulta que el atracador es amigo de ella, de cuando ella vivía en la calle. Esto hace que Ross recuerde el día que le asaltaron cuando era un niño. Phoebe confiesa que fue ella y le devuelve el cómic que diseñó Ross, "El chico ciencia".
21016«The One with the Boob Job»
«El de la operación de senos»
Gary HalvorsonMark Kunerth20 de febrero de 200320 de mayo de 200327 de noviembre de 2004
Chandler y Monica tienen problemas económicos. Monica le pide a Joey un préstamo, haciéndole prometer que guarde el secreto. Cuando Chandler descubre que Joey ha extendido un cheque a nombre de Monica, éste le comenta que le ha pedido el dinero para un implante de pecho. Phoebe y Mike deciden vivir juntos, esto hace que Phoebe se haga ilusiones de futuro, como una futura boda. Más adelante, descubre que Mike no tiene intención de casarse debido a que su primer matrimonio fue un fracaso. Mike y Phoebe deciden romper su relación porque buscan cosas diferentes.
21117«The One with the Memorial Service»
«El del funeral»
Gary HalvorsonHistoria por: Robert Carlock
Guion por: Brian Buckner & Sebastian Jones
13 de marzo de 200313 de junio de 20034 de diciembre de 2004
Chandler y Ross ponen información falsa el uno sobre el otro en la página web de antiguos alumnos de su universidad. La cosa pasa a mayores cuando Chandler publica la muerte de Ross. Ross prepara su funeral porque tiene curiosidad por ver quién va a venir a dar el pésame. Mike y Phoebe intentan no pensar en el otro para llevar mejor la separación pero acaban volviendo juntos.
21218«The One with the Lottery»
«El de la lotería»
Gary HalvorsonHistoria por: Brian Buckner & Sebastian Jones
Guion por: Sherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer
3 de abril de 20037 de julio de 20034 de diciembre de 2004
Todos, excepto Ross, deciden poner dinero para comprar boletos para la lotería conjuntamente. Chandler espera una llamada que le de una de las tres vacantes como ayudante de creativo de publicidad. Las vacantes se van llenando y cuando Chandler cree que ya está todo perdido la empresa le ofrece un puesto de mayor rango. A Phoebe le asusta una paloma y se le caen los boletos por el balcón. Consiguen recuperar la mitad de los boletos, y ganan... $3.
21319«The One with Rachel's Dream»
«El del sueño de Rachel»
Terry HughesHistoria por: Dana Klein Borkow
Guion por: Mark Kunerth
17 de abril de 200312 de julio de 200311 de diciembre de 2004
Joey invita a Rachel a verle actuar en una grabación de "Los días de nuestra vida". Chandler reserva una habitación para un fin de semana romántico en Vermont para él y Monica pero acaba yendo con Ross porque Monica tiene unos días muy liados en el trabajo. Phoebe y Monica discuten porque Monica no quiere que Phoebe toque la guitarra a la puerta de su restaurante. Rachel tiene un extraño sueño en el que le entran ganas de besar a Joey. Ross y Chandler, para amortizar su estancia en el hotel, roban todo lo que pueden de la habitación. Rachel le explica su sueño a Monica porque está algo confundida sobre sus sentimientos hacia Joey. Phoebe y Monica se reconcilian pero Rachel después de hablar con Joey acaba más confundida.
21420«The One with the Soap Opera Party»
«El de la fiesta de la serie»
Sheldon EppsHistoria por: Shana Goldberg-Meehan
Guion por: Andrew Reich & Ted Cohen
24 de abril de 200325 de julio de 200311 de diciembre de 2004
Rachel sigue queriendo tener algo con Joey pero Monica le aconseja que no lo haga. Joey tiene organizada una fiesta en la azotea junto con un montón de actores famosos de culebrones, pero no quiere que los chicos se enteren y entonces les regala a todos unas entradas para una obra de teatro. Ross conoce a Charlie (Aisha Tyler), una atractiva paleontóloga a la que debe enseñar la ciudad por unos días. Todos descubren la fiesta secreta de Joey, menos Chandler que acaba yendo solo a la obra de teatro. Ross se siente muy atraído por Charlie pero a la vez intimidado porque ella ha salido con varios hombres muy inteligentes. Rachel se decide finalmente por intentar besar a Joey, pero cuando le está buscando le encuentra besándose con Charlie.
21521«The One with the Fertility Test»
«El del test de fertilidad»
Gary HalvorsonHistoria por: Scott Silveri
Guion por: Robert Carlock
1 de mayo de 200328 de julio de 200318 de diciembre de 2004
Joey y Charlie siguen saliendo juntos mientras que Ross se arrepiente de no haberle dicho a Charlie que le gustaba. Rachel tiene un ticket para un masaje gratis en una cadena de masajes pero decide no usarlo porque Phoebe está en contra de esas cadenas de masajes. Monica y Chandler tienen que hacerse un test de fertilidad para descubrir si tienen problemas para tener hijos. Rachel acaba descubriendo que Phoebe no quería que fuese a darse un masaje porque ella está trabajando en una de esas cadenas de masajes. Joey se da cuenta de que no tiene muchas cosas en común con Charlie por lo que pide ayuda a Ross para que le aconseje. Chandler y Monica reciben los resultados del test que les confirma que no podrán tener hijos juntos.
21622«The One with the Donor»
«El del donante»
Ben WeissAndrew Reich & Ted Cohen8 de mayo de 200310 de agosto de 200318 de diciembre de 2004
Rachel y Phoebe acompañan a Charlie de tiendas para comprarse ropa. Monica y Chandler acuden al médico que les informa que las únicas alternativas que tienen son la adopción o la inseminación mediante un donante de esperma. Ross tiene que dar una conferencia en Barbados. Estando en los probadores, Rachel le cuenta a Phoebe lo que siente por Joey, pero en el probador de al lado estaba Charlie y lo escucha todo. Chandler invita a cenar a casa a un compañero de trabajo para que Monica lo conozca, ya que él piensa que podría ser el donante que necesitan. Rachel habla con Charlie para disculparse pero se da cuenta de que Charlie cree que es Phoebe la que está enamorada de Joey. Phoebe se encuentra a David, el científico, justo cuando se dirigía a una fiesta en la que iba a ver a Mike, pero decide olvidarse de la fiesta e irse con David. Chandler y Monica finalmente deciden que lo mejor es que adopten a un niño.
217
218
23
24
«The One in Barbados»
«El de Barbados»
Kevin S. BrightShana Goldberg-Meehan & Scott Silveri
Marta Kauffman & David Crane
15 de mayo de 200313 de agosto de 200318 de diciembre de 2004
(doblaje original)
21 de noviembre de 2013
(redoblaje)
Chandler le da un consejo a David, lo que hace que David se decida a pedirle matrimonio a Phoebe. Pero Phoebe sigue enamorada de Mike. Monica lo intenta arreglar llamando a Mike, quien se presenta en Barbados e interrumpe la proposición de matrimonio de David con la suya propia. Phoebe escoge a Mike pero no acepta su proposición. Mientras Ross y Charlie pasan juntos toda la noche escribiendo su discurso, y Rachel se plantea decirle a Joey que está enamorada de él.
Al inicio, David intenta proponerle matrimonio a Phoebe pero Mike llega y se lo propone primero y Phoebe acepta. Charlie y Joey rompen, porque ambos saben que no tienen nada en común. Mientras, Monica y Mike compiten en una partida de ping-pong. Rachel finalmente le dice a Joey lo que siente por él. Joey decide que nada debe pasar entre ellos dos porque Ross es amigo suyo, pero después de ver a Ross y Charlie besándose, decide volver a la habitación donde acaban besándose Rachel y Joey...

Referencias[editar]