Anexo:Historia del Club Deportivo FAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Historia del Club Deportivo FAS se remonta al 16 de febrero de 1947, durante la reunión de los representantes de los combinados de la ciudad en el local de la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, acuerdan la creación de un solo equipo que luego tendría el nombre de «Futbolistas Asociados Santanecos», abreviado a «FAS». El club fue afiliado a la Federación Salvadoreña de Fútbol en 1948, participando en el Campeonato salvadoreño. Actualmente se desempeña en la Primera División de El Salvador, siendo a la fecha, el equipo salvadoreño más antiguo que se ha mantenido en la máxima categoría del mencionado torneo desde su llegada en 1947.​​

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El 16 de febrero de 1947 durante la reunión de los representantes de los combinados de la ciudad en el local de la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, acuerdan la creación de un solo equipo que luego tendría el nombre de «Futbolistas Asociados Santanecos», abreviado a «FAS» — tras el concurso ganado por Mauricio Monge, estudiante del Liceo Santaneco que propuso el cambio por Asociados a la Junta Directiva en lugar de Aliados —, y con los ciudadanos José León Aquino, Antonio Santana, Manuel Monedero — quien promovió los colores naranja y azul para el primer equipo —, Alejandro Méndez, Antonio Barrera, Julio Castro — quien motivó la participación de Monge en el concurso —, Juan José Merino, Rafael Urey y Juan Antonio Santos — quien creó la frase «¡FAS tú puedes!» inmortalizada años después en el himno del equipo — como miembros de la Directiva bajo la presidencia de Samuel Zaldaña.

El primer equipo estaba dirigido por Armando Chacón, siendo algunos de sus jugadores Humberto Zurdo Pérez, Juan Moreno, Vaca Castro, Óscar González, Guillermo Herrera, Chele Mario, Manuel Padilla, Eliseo Ramos, Julio, Mingo y Víctor Sapo Castro, Tambache Guzmán, Cachito González, Víctor Manuel Pipe Ochoa, Antonio Toñín Azucena, Yito Ramírez, Paco Centavo Rivas, Mamayeya Mancia, Moisés Jovel, Lino Medina, Mario y Chepe González, Conejo Pérez, Jorge Brito, Tico Aguilar, Tomás Torta Morán y Tomás Angulo.

Este equipo jugó su primer encuentro amistoso en la Finca Modelo contra el último campeón de los Torneos amateur, el Libertad, y aunque caería 4 a 1. Pipe Ochoa marcaría el primer gol histórico de Club Deportivo FAS. La primera victoria tuvo lugar en el primer juego del Campeonato 1948-49, por 2 a 1 frente el Juventud Olímpica.

Década de los 50: El tanquecito de bolsillo[editar]

De la mano de Víctor Manuel Ochoa, FAS conseguiría en apenas 5 años de existencia alzarse con el título de campeón de la Primera División en dura competencia con equipos como Dragón, Juventud Olímpica o Leones, que además de una mayor experiencia en los torneos regionales contaban con jugadores de enorme talla como Juan Francisco Barraza. El éxito de FAS le sería suficiente como para recuperar el título en la temporada 1953-54 mientras el número de aficionados comenzaba a crecer en la misma proporción, aunque luego de este torneo el equipo se vería en serios problemas y llegaría a rozar el descenso durante el torneo 1956-57.

Un cambio en la dirección del equipo ahora de la mano de Alberto Cevasco y la llegada de 4 refuerzos argentinos — Omar Muraco, Javier Novello, Héctor Marinaro y Héctor Dadeiro — le darían el impulso suficiente como para volver a lo más alto del balompié salvadoreño al año siguiente, siendo bautizados por Miguel Álvarez como el Tanquecito de bolsillo por las diversas opciones que el técnico tenía para elegir al equipo titular y que lo hacía impredecible para los rivales.

Década de los 60: De la gloria al luto[editar]

La llegada de César Viccinio al equipo en 1961 y la conjunción de verdaderas estrellas del balompié salvadoreño en todos los sectores de la cancha permitió romper la paternidad que el nuevo benjamín, Águila había mantenido sobre el cuadro santaneco: La talla de Mario Medina, Yeya Reynosa, Gata Rivas, Catán Cubas, Mario Maclin Flores, Mario Monge, Joel Estrada, Raúl Magaña y Óscar Quiteño entre otros permitieron obtener el campeonato de 1961-62 y retenerlo por primera vez al año siguiente ya de la mano de Raúl Miralles.

En 1963 FAS pudo establecerse en un nuevo campo, el Estadio Santaneco — construido por el Instituto de Urbanización Rural — que era verdaderamente un escenario digno para un campeón nacional, pero que el cuadro Asociado marcaría el inicio de una sequía de títulos y el momento más trágico de su historia el 13 de diciembre de 1964 con el fallecimiento durante el partido benéfico contra el Orión de Costa Rica, del cancerbero Óscar Alberto Quiteño.

Con el cambio de la modalidad del torneo a 4 vueltas en 1965 el club movía de arriba-abajo todas sus piezas — jugadores, técnicos y uniformes — pero la familia Monedero no encontraba la fórmula que le permitiera sacarse la mala suerte torneo tras torneo, a 2 minutos de la corona del torneo 1967-68 un gol del panameño Ernesto Cascarita Tapia truncó la esperanza de una camada de jugadores como Genaro Sermeño, Hugo Gil, Arístides Alfaro, Ernesto Ruano, Joaquín Alabi (conocido como el Turco o el Turquito Alabi), Elmer Acevedo y Adrián Chacón, reforzados con los extranjeros Alcides Piccioni, Doribaldo Becca y Carlos Marín Segura, y nuevamente la desilusión se repetiría en la temporada de 1969.

FAS vs. Barcelona[editar]

15 años de historia y FAS ya se había alzado con cinco títulos, varios de sus jugadores resultaban convocados a la Selección Nacional, y los amistosos de carácter benéfico internacional también llegaban, siendo uno de los más llamativos el duelo del 29 de julio de 1962 contra el Barcelona que por aquel tiempo contaba con jugadores de la talla de Fernando Olivella, Vergés, Sándor Kocsis, José Antonio Zaldúa y Pereda. El partido tenía como objetivo recaudar fondos para la Escuela 20-30 Francisco Campos, del barrio San Esteban de la capital; el juego se realizó en el Estadio Flor Blanca y finalizó 4 por 0 a favor de los culés, anotando durante la primera mitad Kocsis (17'), y durante el complemento Zaldúa por vía penal (57'), Gasúl (76') y Capps (81').

Década de los 70: En la cumbre de América[editar]

Es la década de los 70 el momento más glorioso de la historia de Club Deportivo FAS al marcar durante las cuatro vueltas de competencia un nivel que lo hacía realmente un difícil rival a vencer, y que sin embargo con la maldición de las semifinales no le permitía luchar por el título en la última instancia. Ni Max Kattán Cubas en sus dos periodos al frente del equipo, ni el chileno Mascaró, ni siquiera Raúl Miralles que había sacado campeón al club en 1962 eran capaces de romper esa barrera que se alzaba entre la afición santaneca y el sexto título del equipo.

En esta fase de la historia del equipo donde aparecen grandes jugadores argentinos presentes en la memoria de los seguidores del cuadro tigrillo — Manolo Álvarez, Roberto López, Domingo Albil, Roberto Casadei y el veterano Héctor Piccioni, quien se retiraría pero que luego regresaría —, y que marcarían el paso para el mejor momento hasta ese entonces del cuadro Asociado. 30 años de historia divididos entre la cima del fútbol salvadoreño y las puertas del título que una generación de aficionados FAStanecos añoraban se cumplieron con el sexto título en la temporada 1977-78 y la repetición del mismo en la campaña 1978-79, algo que marcado por el excelente momento que los equipos salvadoreños pasaban en la Copa de Campeones de la Concacaf donde Águila se había alzado como campeón en 1976 repitiendo la gesta de Alianza en 1967, y que cerraría el Atlético Marte como subcampeón en 1981.

El bicampeón salvadoreño pasó la ronda previa y se ganó el derecho a jugar con el club mexicano Tigres con el que empataría a cero en Monterrey y luego derrotaría en San Salvador por 1 a 0 clasificando así a la final del torneo donde se mediría al Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas, al que en Willemstad empatarían 1 a 1 y luego en San Salvador el 29 de diciembre de 1979 por marcador de 7-1.

Alineación de la final de Concacaf:

DT: Bandera de El Salvador José Eugenio Castro

 
 

De esta manera FAS también pudo competir contra el Olimpia paraguayo por el título de Campeón de América, empatando a 3 en San Salvador, pero cayendo por 5 a 0 en Asunción. Club Deportivo FAS es el único equipo salvadoreño en disputar ese título.

Completan la generación de campeones de Concacaf los jugadores Nicolás Nicky Chávez, Guillermo Billy Rodríguez Bou, Gonzalo Chalo Henríquez, Héctor Piccioni, Carlos Recinos, Amado Abraham, Alfredo Erazo, Manolo Álvarez, Jorge Mágico González, David Arnoldo Cabrera y Raúl Casadei. A ellos se sumaban Eduardo Valdez, Mauricio Castillo, César Acevedo, Leonel Martín Belloso, Luis Padilla, Juan Maldonado, Ricardo Guardado, Pedro Silva, Mario "Coco" Mendoza, Armando Cortez, Agustín Balbuena y Ricardo Mena Laguán bajo la conducción de José Eugenio "Chepito" Castro y el español Fernández Segui.

Década de los 80: Cambio generacional y la amenaza del descenso[editar]

En 1981 de la mano de Ricardo Mena Laguán, figuras jóvenes como José Luis Munguía, Francisco y Tomás Lucero, Atilio Estrada, Moreira, Wilfredo Pérez Leiva, Manuel de Jesús Quintanilla, Jorge Ábrego, Aldo Valenzuela y Juan Luis Guerrero, conquistan nuevamente el campeonato de la Primera División, y nuevamente esta generación logrará el título en 1984 de la mano de Juan Quartarone, sin embargo a este año en el que FAS demostró su capacidad colectiva el año siguiente el equipo no logró caminar y fue imposible la revalidación de la corona, quedando empatado en puntos con el equipo de la Universidad Centroamericana y el Once Lobos en el último lugar — octavo por diferencia de goles, aunque el descenso quedó congelado en esa campaña — también esta mala campaña marcó el final de la carrera de David Arnoldo Cabrera, máximo goleador histórico de la entidad con 242 goles en 20 años, todos marcados con la casaca de FAS.

Una década complicada que llevó a la reestructuración de la Junta Directiva del equipo y a la renuncia en la temporada 1986-87 del histórico presidente de FAS, Manuel Monedero. Sin embargo la llegada del técnico Orlando de León en la tercera vuelta del campeonato 1987-88 devolvió las esperanzas al club al conseguir no solo de los puestos del descenso sino llegar hasta el subcampeonato, pero no lograría en los años siguientes alcanzar siquiera las semifinales.

Década de los 90: El retorno del Mágico[editar]

El regreso de Mágico González al cubil tigrillo luego de un exitoso paso por el Cádiz de la Primera División de España, puso a soñar a la afición santaneca con la posibilidad de alcanzar la tan ansiada décima corona y de la mano del uruguayo Juan Carlos Masnik, parecía que la temporada 1992-93 sería gloriosa, aunque el espejismo desapareció tras un desastre completo en la fase de semifinales. Al año siguiente alcanzarían la final enfrentando al cuadro de la capital, Alianza, pero cayendo a la postre y encadenando 10 años sin un solo título de Primera.

1994-95 sería el torneo de la décima, ya junto a Mágico estaban jugadores de talla como Adolfo Menéndez, Waldir Guerra, Erbert Burgos, Guillermo Rivera, Saúl Romano, Carlos Castro Borja, Fredy Carranza, Jorge González, Marcelo Bauzá, Jorge Rodríguez, Jaime Murillo, William Osorio, Bladimir Cubias, Emiliano Pedrozo, William Renderos Iraheta, Ricardo Toro, Hugo Pérez y Jorge Ábrego, y con los goles del argentino Fulgencio Deonel Bordón, nuevamente repetirían en la 1995-96 siendo el héroe el tico David Quezada con un solitario gol en la final contra Luis Ángel Firpo.

Hugo Pérez. Jorge Moncecci, Mario Meza Mayén, William Osorio, Jaime Murillo, Saúl Romano, Jorge Rodríguez, Jorge González, Carlos Sánchez, Fito Menéndez, Julio Rodas, Allan Oviedo, Memo Rivera, Erbert Burgos, Óscar Ulloa, Diego Aguirre, Jorge Ábrego y Leonel Bolsonello fueron los que completaron la plantilla bicampeona. Ambos campeonatos fueron obtenidos de la mano de Saúl Rivero.

En 1998 el club se vio atrapado en medio del escándalo financiero de su presidente, Roberto Mathies, por lo que se vio obligado a enfrentar este último torneo largo con jugadores jóvenes que estuvieron a punto de alcanzar una nueva corona para las vitrinas del equipo de Santa Ana.

Torneos Cortos[editar]

El cambio de formato de la Liga Mayor a dos torneos por temporada arrojó para FAS resultados muy positivos alcanzando la final del Clausura 1999 — derrota ante Firpo — y consecutivamente las semifinales del Apertura 1999 y Clausura 2000 — en las cuales fue eliminado por Águila y ADET respectivamente —. En el campeonato de Clausura 2001, el FAS de los jóvenes Eliseo Quintanilla, Gilberto Murgas, Marvin González, Gerardo Burgos, Rafael Tobar, Jaime Gómez, Juan Granados junto a jugadores de la talla de William Osorio, Salvador Alfaro, Ricardo Cuellar, Carlos Linares y los extranjeros Pablo Quiñones, Alejandro Soler, Alessandro Moresche, Alejandro de la Cruz y Antonio Serrano, y dirigidos por Rubén Guevara logró disputar la final del Clausura 2001, contra Águila, aunque la perdería por marcador global de 3 - 1 (1 - 1/2 - 1) en una serie dos partidos.

Década de los 2000: La "Era Chochera"[editar]

El año del tigre[editar]

El mal momento vivido en el torneo siguiente obligó al cambio de director técnico, cargo que recaería en el peruano Alberto Chochera Castillo, también se uniría en esta campaña el hondureño Williams Reyes. Un paso trastabillante durante las primeras jornadas del Clausura 2002 apuntaban a la necesidad de reorganizar el equipo, más aún tras la derrota en el 55.º aniversario de fundación del club ante Atlético Balboa, sin embargo en una impresionante recuperación el cuadro tigrillo logró colarse por medio de juego extra a las semifinales derrotando a Isidro Metapán — quien se había encargado de negarle el pase a semifinales en el torneo anterior —, y luego en esta a su histórico rival, Águila en dos vibrantes juegos — 2 a 0 en Santa Ana y un 4 a 4 en San Miguel —; la final se disputó contra y marcó el primer resultado más abultado en finales de Torneos cortos con un 4 a 0 que daba a FAS su primer título bajo la nueva modalidad y el décimo segundo de su historia. El Apertura 2002 marcó el bicampeonato — su primero bajo el nuevo formato de la Liga Mayor — con un 3 a 1 sobre el San Salvador y la consolidación de FAS como el equipo más laureado del fútbol salvadoreño — en aquel momento — junto a su eterno rival Águila, con 13 campeonatos.

El equipo de aquel momento estaba conformado por William Osorio, Rafael Tobar, el hondureño William Reyes, Gilberto Murgas, Juan Granados, Marvin González, Víctor Velásquez, Daniel Sagastizado, Juan Carlos Padilla, Jaime Gómez, Cristian Álvarez, Luis Castro, Ramón Flores, el colombiano Víctor Mafla, Nelson Nerio, el argentino Alejandro de La Cruz, Ernesto Góchez, René Peñate, Juan Carlos Panameño, Alfredo Pacheco, Gerardo Burgos y el argentino Jesús Enrique Solís.

El campeonato Clausura 2003 marcó un nuevo récord para el conjunto santaneco al mantenerse invicto durante las 18 jornadas de la fase regular y obteniendo una diferencia de 16 puntos sobre su más cercano competidor, sin embargo un traspié en la semifinal frente a Luis Ángel Firpo evitó que el equipo coronará esa estadística con al menos una final más de forma consecutiva siendo detenido por los "Ultralempinos" desde la lotería de los penales. En el Apertura 2003 sin embargo se reivindicaría eliminando en la antesala de la final a Alianza y derrotando en una final de infarto, con prórroga con marcador de 2 - 2 y lanzamientos de 12 pasos (5 - 3)— con la actuación brillante de Williams Reyes, Alejandro de la Cruz y del mismo arquero Luis Manotas Castro — en una nueva edición del clásico nacional a Águila, desplazándolo completamente de la cima del palmarés cuscatleco, considerándose para muchos analistas deportivos como "La mejor final en lo que va del siglo XXI" de la Primera División. Para este año se agregarían a la base del equipo los jugadores William Machón, Jorge Rodríguez, Luis Contreras, Carlos Menjívar y el tico Rolando Corella.

Bicampeonato[editar]

El club obtendría un nuevo título en el Torneo Apertura 2004 al vencer a Atlético Balboa tras 120 minutos de empate 0 - 0 en la tanda de penaltis (4 - 3), y para el siguiente torneo (Clausura 2005) volvería a levantar el cetro al derrotar en la prórroga 3 - 1 a Luis Ángel Firpo alcanzando su decimosexta corona de su palmarés

Último Título de la década[editar]

Después de esto FAS tendría una sequía de cinco años sin títulos, misma que rompería al Torneo Apertura 2009, esto tras dejar en el camino a Vista Hermosa (1 - 2 ida/ 0 - 0 vuelta) en semifinales, y ganar a Águila 3-2, dicho título le consolidaría como el más ganador del fútbol cuscatleco con 17 vueltas olímpicas.

Década del 2020: Campeón de liga tras 11 años de sequía[editar]

El 30 de mayo de 2021, el cuadro asociado se proclamó campeón de la Primera División de El Salvador, logrando su décimo octavo título en esta competición tras derrotar al Alianza F.C. en definición por penales 4 - 3. Este es el primer título logrado por los tigrillos desde el Torneo Apertura 2009.[1][2][3]​​

Cambio de administración y la decimonovena[editar]

El 15 de junio de 2022, FAS anunció a través de un comunicado que había sido adquirido por el grupo propietario estadounidense AMG Sports Inc[4]​. Tras la adquisición del club, FAS contrató al ecuatoriano Octavio Zambrano para dirigir el equipo. A esto le siguieron los fichajes de jugadores como el mexicano Luis Mendoza, los colombianos Yílmar Filigrana y Juan Camilo Salazar, los nacionales Marvin Márquez, los retornos de Roberto Domínguez y Rubén Marroquín.

El 10 de julio de 2022, FAS ganaría su debut en el Torneo Apertura 2022 contra el Dragón con marcador de 4-0, los goleadores fueron Guillermo Stradella y Omar Rosas con dos goles cada uno. Sin embargo, tras la crisis que asoló la Federación Salvadoreña de Fútbol, la cual retrasó el torneo hasta dos meses, la liga se vio obligada a establecer un formato compacto que permitiera iniciarse desde mediados de septiembre y finalizara a mediados de noviembre, de modo que no tuviese conflictos de audiencia con la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en el país.

Entonces, FAS ganaría su debut en el nuevo Torneo Apertura 2022 el 17 de septiembre de 2022 con marcador de 2-1 contra Santa Tecla, con goles de Marvin Márquez y José Portillo, dando los tres primeros puntos.

En la siguiente jornada, un penal provocado por un jugador de 11 Deportivo, transformado por Juan Camilo Salazar, le daba al cuadro rojiazul su segunda victoria consecutiva.

En la tercera jornada, FAS se enfrentaría en un "polémico" Derbi Santaneco; a los 21', Isidro Metapán abrió el marcador por medio de Carlos Salazar, FAS reacciono de buena manera, ya que a los 32' Emerson Sandoval puso el 1 - 1. En el segundo tiempo, el cuadro calero y rojiazul ofrecieron una batalla sin trinchera; a 12 minutos para el final, Christian Aguilar ponía el 2 - 1 a favor de Isidro Metapán; pero cuando la victoria calera estaba escrita, Guillermo Stradella puso el 2 - 2 definitivo.

En la cuarta jornada, empataba sin goles contra Atlético Marte.

En la quinta jornada, FAS se enfrentaba al Alianza por el liderato del Grupo B. El equipo santaneco desde el inicio fue superior al cuadro albo, sin embargo, a los 36' FAS se quedaría con un jugador menos tras la doble amarilla de Andrés Flores Jaco. En el segundo tiempo, Alianza se adelantaba tras la anotación de Alexis Renderos a los 53', trece minutos después, FAS provocaba un penal a favor de Alianza que fue transformado por Rodolfo Zelaya. Alianza fue un vendaval y tres minutos después Ezequiel Rivas puso el tercero vista para sentencia. FAS encontraría el gol de la honra tras un disparo lejano de Rudy Clavel en el agregado del segundo tiempo. Así el cuadro rojo obtuvo su primera derrota del torneo.

En la sexta jornada, a 7 minutos para finalizar el primer tiempo, un penalti lanzado por Luis Mendoza ponía por delante FAS ante Santa Tecla. En el segundo tiempo, a los 60', César Flores puso el empate definitivo.

En la séptima jornada, un gol de Bayron López de Isidro Metapán a los 59' propino la segunda derrota de FAS.

En la octava jornada, FAS empezaría abajo del marcador tras provocar un penal a favor del 11 Deportivo transformado por Herberth Díaz a los 8'. FAS tendría claras oportunidades de gol durante todo el partido. Cuando la tercera derrota de FAS era un hecho, a los 90+1' Wilma Torres puso el empate definitivo.

En la novena jornada, una volea de Marvin Márquez a tres minutos de finalizar el primer tiempo puso el gol de la victoria ante Atlético Marte.

En la última jornada, FAS se jugaba la clasificación a la fase final ante Alianza. A los 29', un cabezazo de Bryan Landaverde ponía en ventaja al cuadro rojo. En el segundo tiempo, a los 64', tras un error de Iván Mancía, Marvin Márquez aprovecha del error y pone el 2-0. FAS fue superior al Alianza en todo el partido y al 90+2', Yilmar Filigrana ponía el 3 - 0 definitivo y sacaba su pasaporte a los cuartos de final.

En los cuartos de final FAS se enfrentaría al Dragón, en el partido de ida jugado en San Miguel a seis minutos para finalizar el primer tiempo, Yair Arboleda ponía por delante al cuadro verdolaga, FAS tuvo una reacción rápida ya que a los siete minutos después, un cabezazo de Alberto Henríquez puso el empate. En el segundo tiempo, a los 62' Rudy Clavel tras un contragolpe puso el 2 - 1, pero el Dragón no se vino abajo, y dos minutos después Javier Ferman puso el 2 - 2, cuando el empate amenazaba, un penal lanzado por Jhon Montaño puso el 3 - 2 a favor de Dragón dando una mínima ventaja.

En el partido de vuelta jugado en Santa Ana, FAS salió buscando el primer gol desde el minuto 1, a los 3' un centro de Rubén Marroquín es cabeceado por Luis Mendoza poniendo el 1 - 0. En el segundo tiempo, al 57' Jhon Montaño ponía el 1 - 1 tras un tiro libre, diez minutos después, el cuadro mitológico provocaba un penal a favor del cuadro rojiazul, Luis Mendoza puso el 2 - 1, finalmente el FAS remontaba la serie tras un gol de Marvin Márquez a los 78' que puso el 3 - 1 definitivo (5 - 4 global) y accedía a las semifinales.

En las semifinales FAS se enfrentaría al Águila, en el partido de ida jugado en Santa Ana a los 72' un penal transformado por Wilma Torres daba una mínima ventaja al cuadro tigrillo. En el partido de vuelta jugado en San Miguel, a los 33' Dustin Corea ponía el 1 - 1 en el global, en la recta final del partido FAS tuvo claras oportunidades de goles pero fue atajado por el cuadro aguilucho provocando la tanda de penaltis. Allí Kevin Santamaría fallaba el segundo tiro del Águila, todos los lanzadores de FAS fueron acertado y Edgar Medrano estrellaba su tiro al poste dando a FAS su clasificación a la final.

La Gran Final jugado el 13 de noviembre de 2022, FAS se enfrentaría en el Estadio Cuscatlán contra el Jocoro en una final inédita. FAS buscó el gol desde el primer minuto y a los 26' un cabezazo de Rudy Clavel asistida por Rodrigo Rivera ponía el 1 - 0 a favor del FAS. En el segundo tiempo, el cuadro morazánico buscó el empate, pero FAS nunca bajo de intensidad y a los 67' tras un hábil pase de Juan Camilo Salazar a Luis Mendoza, el jugador mexicano lanzaba un centro y Yilmar Filigrana puso el 2 - 0, en la recta final del partido, el Jocoro tuvo ocasiones de gol, pero todos fueron atajados por Kevin Carabantes.

Con el pitido del final, FAS se consagró campeón por decimonovena vez.[5][6]

Títulos[editar]

Fecha Título Resultado y rival Nota
1952 Liga Todos contra todos Primer título de liga; aseguró la primera posición.
1954 Liga Todos contra todos
1958 Liga Todos contra todos
1962 Liga Todos contra todos
1963 Liga Todos contra todos Primer bicampeonato.
1978 Liga Cuadrangular final
1979 Liga Cuadrangular final Segundo bicampeonato.
29 de diciembre de 1979 Copa de Campeones de la Concacaf 7 - 1 Jong Colombia Primer y único título de Copa de Campeones de la Concacaf; global 8 - 2
30 de octubre de 1981 Liga 1 - 1 Independiene FAS ganó 4 - 3 en penales
1984 Liga Cuadrangular final
2 de julio de 1995 Liga 3 - 1 Luis Ángel Firpo Global 4 - 3
26 de mayo de 1996 Liga 1 - 0 Luis Ángel Firpo Tercer bicampeonato; global 2 - 1
26 de mayo de 2002 Liga 4 - 0 Alianza
22 de diciembre de 2002 Liga 3 - 1 San Salvador Cuarto bicampeonato
21 de diciembre de 2003 Liga 2 - 2 Águila FAS remontó al minuto 15 del segundo tiempo, en la prórroga, ganó 5 - 3 en penales
19 de diciembre de 2004 Liga 0 - 0 Atlético Balboa FAS ganó 4 - 3 en penales
26 de junio de 2005 Liga 3 - 1 Luis Ángel Firpo Quinto y último bicampeonato
20 de diciembre de 2009 Liga 3 - 2 Águila
30 de mayo de 2021 Liga 1 - 1 Alianza FAS ganó 4 - 3 en penales
13 de noviembre de 2022 Liga 2 - 0 Jocoro

Referencias[editar]

  1. «Alianza FC (3-4) CD FAS: resumen y goles del partido». AS. 31 de mayo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  2. «Carlos 'Gullit' Peña se corona con el FAS en El Salvador». ESPN. 31 de mayo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. «FAS es campeón del Clausura 2021». El Gráfico. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  4. «FAS presentó autoridades y nuevo técnico». El Gráfico. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  5. «FAS llevó "la 19" a la ciudad morena». Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica | Informate con la verdad. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  6. Ibarra, Diego Mayel (13 de noviembre de 2022). «CD FAS se corona campeón del Apertura 2022; ‘Rey de Copas’ en El Salvador». Diario AS. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]