El Grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, estuvo integrado por cuatro equipos que se enfrentaron entre sí en un total de seis encuentros. A su término, los dos que obtuvieron la mejor ubicación en la tabla de posiciones avanzaron a los octavos de final.
España, empezó con el pie izquierdo su participación tras perder por 0-1 frente a Suiza, mientras Chile derrotaba en Nelspruit a Honduras por 1-0. Tras ganar 2-0 a Honduras con un doblete de David Villa, y 2-1 frente a Chile, España avanzó cómo primera con 6 puntos, mientras la selección de Chile quedó segunda con 6 puntos, pero con menor diferencia de gol. Suiza y Honduras igualaron sin goles en la última jornada y se despedieron del torneo con 4 puntos para Suiza y un punto para Honduras.
El siguiente cuadro muestra el historial de enfrentamientos en ediciones anteriores del mundial de la FIFA entre los equipos que conforman este grupo.[cita requerida]
La fase de grupos constará de seis partidos, con un total de tres partidos jugados por cada selección. Según el sistema de competición de la FIFA, cada equipo acumula una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria (hasta 1994 eran sólo 2), 1 por empate, 0 por derrota. De acuerdo con la misma, los cuatro equipos son ordenados en forma descendente. En caso de que haya dos o más con igual cantidad de puntos, los criterios de desempate son los siguientes: