Anexo:Episodios de The Gifted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Gifted es una serie de televisión estadounidense creada por Matt Nix para Fox, basada en la historia de los X-Men, personajes de Marvel Cómics. La serie está conectada a la franquicia de películas X-Men, ambientada en una línea temporal alternativa donde los X-Men han desaparecido.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 13[1] 2 de octubre de 2017[2] 15 de enero de 2018[3]
2 16[4] 25 de septiembre de 2018[5] Desconocido

Lista de episodios[editar]

Primera temporada (2017-18)[editar]

Nº. (serie) Nº. (temp.) Título original Director/a Guionista(s) Fecha de estreno Código de
producción
Audiencia
(en millones)
11eXposed[6]Bryan SingerMatt Nix2 de octubre de 2017[7]1LAJ014.90[8]

En Atlanta, Georgia, la mutante Clarice Fong se escapa de la prisión con sus habilidades de teletransporte y es rescatada de la policía por miembros de la comunidad subterránea que pretende proteger a los mutantes perseguidos del gobierno. Durante esto, Lorna Dane / Polaris es capturada por la policía, y luego es pedida por el fiscal de distrito Reed Strucker para cooperar con él a cambio de una condena reducida. Los propios hijos de Strucker, Lauren y Andy, van a su baile escolar esa noche, donde Andy es atacado por matones. El estrés hace que las habilidades mutantes de Andy se manifiesten, y el telequineticamente causa daño importante a la escuela. Lauren le ayuda a escapar, revelando que ella es también un mutante. El par y sus padres se ven obligados a ocultarse inmediatamente por la llegada de la agencia anti-mutante Servicios Centinela. Reed convence a un miembro de la clandestinidad, Marcos Díaz / Eclipse, para ayudarles a cambio de información sobre Polaris, Servicios Centinela también llegan a su reunión. Fong es capaz de teletransportar a todos a salvo, excepto Reed, que es capturado. 

22rX[9]Len WisemanMatt Nix9 de octubre de 2017[7]1LAJ023.79[10]

Fong cae inconsciente por el esfuerzo de teletransportar al grupo de vuelta al escondite subterráneo, perdiendo el control de sus habilidades. Los portales empiezan a abrirse a un camino desconocido, causando un accidente que es llevado a la atención de la policía. Caitlin, una enfermera, se ofrece a buscar algún medicamento que puede ayudar a Fong, y se dirige con Díaz a un hospital cercano que todavía trata a los mutantes, donde utilizan una anterior lesión para tener acceso a la medicación. En prisión, Polaris tiene un collar colocado en ella que le da un electrochoque cada vez que trata de usar sus habilidades. Ella se enfrenta a la discriminación y los ataques de las otras presas, cuando trata de defenderse usa sus poderes y es llevada al confinamiento en solitario. Reed es interrogado por Turner, quién intenta varías técnicas para obtener la cooperación de Reed, incluyendo una interrogación a su madre. Caitlin y Díaz regresan a tiempo para ayudar a Fong antes de que sus portales causen grandes daños y obliguen a evacuar la sede mutante. Reed se compromete a dar a Turner la ubicación del escondite de los mutantes a cambio de su libertad y de su familia. 

33eXodus[11]Scott PetersRashad Raisani16 de octubre de 2017[7]1LAJ033.46[12]

Reed, siendo vigilado por Turner, se encuentra con un mutante que se sabe que está trabajando con Eclipse, y accede a pasar de contrabando a Reed a la sede subterránea, pero decide no poner los mutantes en peligro y rompe el pacto con Turner. Fong comienza a trabajar con John Proudstar / Thunderbird para controlar sus habilidades, pero no tiene a alguien a quien realmente le importe para que pueda enfocar sus emociones. Tratando de ayudar a los mutantes, Caitlin huye en secreto y se encuentra con su hermano Daniel, quien dice que tiene "conexiones", y está acompañada por sus hijos. Daniel no está dispuesto a ayudar, y cuando se enteran las noticias de que están allí, los Struckers se enfrentan a los locales que quieren mantener su vecindario a salvo. Escapan de la casa con la ayuda de Eclipse y Thunderbird. Fong crea un portal para que el grupo regrese a la sede, pero solo puede hacer esto después de que la mutante Dreamer, en contra de los deseos de Thunderbird, le plante a Fong recuerdos falsos de él con ella. Turner rechaza una oferta de ayuda del científico Roderick Campbell, que está interesado en los hermanos Strucker. 

44eXit strategy[13]Karen GaviolaMeredith Lavender & Marcie Ulin23 de octubre de 2017[7]1LAJ043.36[14]

Hace dos años, el clan clandestino ayudó a varios mutantes a escapar de un "Centro de reubicación" de SC (Servicios Centinela), pero el mejor amigo de Thunderbird, Gus / Pulse, quien puede cortocircuitar los circuitos eléctricos y las habilidades de otros mutantes, se cree que fue asesinado. Ahora, la clandestinidad planea rescatar a Reed y Polaris de SC antes de que sean entregados a un centro similar, uno del que los reclusos no regresan. Eclipse obtiene información sobre la ruta que tomarán del cartel donde solía trabajar, ahora administrado por su ex-novia Carmen. Ella lo obliga a utilizar sus habilidades para torturar a alguien por ella a cambio de la información. El subterráneo ataca al convoy que transporta a Reed y Polaris, y Andy y Lauren combinan sus habilidades para detener los vehículos. Todos pierden sus habilidades cuando aparece Pulse, vivo y trabajando para SC. Thunderbird golpea a Pulse dajandolo inconsciente, Polaris se libera con Reed, y todos escapan. Mientras tanto, Fong sigue recordando sus sentimientos por Thunderbird, pero él le dice que nunca han estado juntos. 

55boXed in[15]Jeremiah ChechikJim Campolongo30 de octubre de 2017[7]1LAJ053.43[16]

En flashbacks, los Turner están de picnic cuando una marcha de derechos mutantes termina violenta y resulta en la muerte de su hija, Grace. En el presente, Díaz y Dane atraen a SC, mientras que Proudstar lleva a los Struckers al Subterráneo, donde Fade expone la reciente traición de Reed a los mutantes. Díaz y Dane atacan un bloqueo y capturan a Jace. Para demostrar su lealtad, Reed sugiere engañar a SC lejos del perímetro. Las tareas de Proudstar se desvanecen para recuperar a Reed después. Cuando Reed tiene éxito en su misión, Caitlin y sus hijos salvan a Trader su vida de habiendo ganado la confianza de los mutantes, los Struckers deciden quedarse y luchar por su causa. Mientras tanto, Sonya y Fong se unen a Diaz y Dane, y el primero busca los recuerdos de Jace hasta que SC atacan el edificio, lo que obliga a los mutantes a escapar. Utilizando la información adquirida por Sonya, Reed detecta una "instalación secreta". Fong se enfrenta a Sonya por sus acciones, mientras que la última se revela que accidentalmente ha eliminado los recuerdos de Jace de la muerte de Grace, y Jace debe enfrentar la pérdida de su hija de nuevo. 

66got your siX[17]Craig SiebelsMelinda Hsu Taylor6 de noviembre de 2017[7]1LAJ063.17[18]

En un flashback de hace cuatro años, Proudstar recauda dinero para las víctimas de la marcha antes de que su grupo sea atacado por ciudadanos hostiles. En el presente, Clarice se enfrenta a Thunderbird porque él no le dice lo que Dreamer le hizo a sus recuerdos, y decide abandonar la sede subterránea. El grupo planea atacar una instalación federal donde tomaron a Pulse sin la ayuda de Clarice; Reed, Eclipse y Andy van a entrar y robar información sobre los mutantes que ahora están trabajando para SC. A Thunderbird le preocupa que estos mutantes puedan ser el factor decisivo en una guerra que los X-Men creían que venía (pusieron a Thunderbird a cargo de la clandestinidad antes de que desaparecieran). A Reed le preocupa las habilidades de Andy y cómo disfruta usarlas para destruir cosas, e intenta ganar la confianza de Andy como su padre otra vez. Después de robar la información, el trío es seguido por la policía en una emboscada hecha por SC. Polaris toma a Lauren y otro joven mutante, ilusionista visual, Wes, para ayudarlos. Mientras tanto, a Turner se le da un permiso obligatorio por su dolor renacido, pero ignora esto y en su lugar comienza una nueva asociación con Campbell, brindándole la información sobre Andy y Lauren a cambio de su ayuda. 

77eXtreme measures[19]Stephen SurjikMichael Horowitz13 de noviembre de 2017[7]1LAJ073.00[20]

Guerra obliga a Eclipse a ayudarla en otro trabajo, esta vez destruyendo el envío de drogas de un rival; Polaris y Dreamer siguen a Eclipse después de que el primero descubriera que mentía sobre su paradero y lo vieron trabajar con Guerra. Thunderbird rastrea a Clarice y le ofrece ayudarla a encontrar el camino por el que se abrían sus portales cuando estaba enferma. Se dan cuenta de que el camino lleva a la casa de mutantes que ella vivió cuando era niña, pero ahora está en ruinas luego de que los agentes de SC asaltaron el edificio y mataron a sus habitantes. Ella acepta volver a la pelea. A partir de la información robada, el metro se entera de que Wes tiene antecedentes penales, lo que lo lleva a otro grupo clandestino, y que el padre de Reed puede haber estado involucrado con el programa de Campbell para convertir mutantes cuando trabajaba para Industrias Trask. Ahora, Campbell y Turner se preparan para enviar estos mutantes, llamados Hounds, de incógnito dentro del subsuelo. Cuando un oficial del Departamento de Justicia intenta impedir que la pareja use sus acciones ilegales, uno de los Hounds le causa un ataque. 

88threat of eXtinction[21]Steven DePaulCarly Soteras20 de noviembre de 2017[7]1LAJ082.90[22]

En Londres en 1952, unos gemelos son perseguidos por actos terroristas. Cuando su apartamento es asaltado, los gemelos se toman de las manos y hay un cegador destello de luz. En el presente, los subterráneos rescatan a un grupo de refugiados, pero un telépata entre ellos, Esme, revela que otro de los mutantes es un Hound. Este último es tomado como rehén, y Esme puede ayudar a leer su mente; se enteran de que fue secuestrada por Industrias Trask, y su trabajo con ella incluía adictarla al medicamento Kick. Reed y Thunderbird visitan al padre de Reed, Otto, que solía trabajar para Trask. Otto revela que su padre y su tía, Andreas y Andrea von Strucker, eran los gemelos terroristas mutantes conocidos como Fenris. Tenían habilidades extremadamente poderosas, que transmitieron a Otto; su trabajo en Trask se centró en la supresión del Gen mutante X, el cual utilizó en Reed e impidió que desarrollara estas habilidades. Lauren y Andy ahora tienen las mismas habilidades que los von Struckers, y pueden llegar a ser tan poderosos como ellos si se combinan sus poderes. Campbell y los agentes de SC llegan para interrogar a Otto, pero este los ataca con sus habilidades para proteger a Reed y Thunderbird. Otto es capaz de superar la supresión de mutantes de Pulse, liberando una explosión que hiere a Campbell y mata a Pulse, sacrificándose para que Thunderbird y Reed puedan escapar. 

99outfoX[23]Liz FriedlanderBrad Marques4 de diciembre de 2017[7]1LAJ092.81[24]

En un flashback, Andy y Lauren se tocan las manos, lo que parece activar sus poderes latentes. En la actualidad, el equipo desarrolla un plan arriesgado para liberar a los mutantes que se encuentran bajo la custodia de los Servicios Centinela. Reed revela detalles a Andy y Lauren sobre la historia familiar de los Struckers que podría ser un cambio de juego. Esme sigue abogando por el rescate de su familia y parece estar manipulando los sueños de Lorna. Lorna y Sonya inmovilizan a un guardia para obtener acceso a Industrias Trask. Los Subterraneos traman un esquema doble: Primero, Andy, Lauren, Blink y Sonya noquearán la subestación eléctrica que impulsa en Industrias Trask. En segundo lugar, Thunderbird, Eclipse, Polaris y Esme liberarán a los prisioneros y destruirán todos los registros y pruebas. Con Campbell hospitalizado por el ataque de Otto, Jace abusa de su autoridad para obtener más personal mientras anticipa un ataque del metro. Jace, sospechando que algo está sucediendo, envía a su equipo a la subestación después de enterarse de que se usó la tarjeta de un guardia de seguridad que llamó a los enfermos- para acceder a la instalación. En los túneles de la subestación, Blink, Sonya, Andy y Lauren se encuentran con el nuevo y mejorado robot araña de SC, que no ha sido dañado por el ataque de Andy, lo que los obliga a huir. Reed y Caitlin ordenan al equipo retirarse, pero capturan a Blink y Sonya. Andy y Lauren consideran usar su habilidad de Fenris para colapsar el edificio, pero Andy lo rechaza por ser demasiado destructivo y los hermanos se rinden ante Jace y su equipo. 

1010eXploited[25]Craig SiebelsJim Campolongo11 de diciembre de 2017[7]1LAJ102.78[26]

Hace dos meses, una empleada llamada Stephanie (Esme) trabaja para el Senador Montez, quien hace campaña para su reelección en un mitin en una plataforma de seguridad, derechos humanos y una sociedad libre de mutantes. Pero, telepáticamente se le advierte que huya del lugar justo antes de que se advierta a Montez de mutantes que se infiltran en su campaña. Servicios Centinela llega al área, pero Stephanie ya se ha ido. En la actualidad, Polaris quiere atacar de inmediato a los Servicios Centinela, pero Reed y Caitlin abogan por una solución diplomática que no ponga en peligro a sus hijos, y que podría llegar a algunos de los antiguos contactos de Reed sobre Trask y el programa Hound. Esme habla con Reed y Caitlin en secreto, y sugiere que vayan a Turner y deseen que prevalezca su mejor naturaleza. Cuando Esme le dice a los otros mutantes lo que la pareja intenta hacer, se preparan para atacar. En Industrias Trask, un Campbell con muchas cicatrices obliga a Andy y Lauren a demostrar sus poderes combinados al matar a Dreamer, y son capaces de abollar una pared de adamantium aparentemente "indestructible". Después de ser confrontado por los Struckers, Turner planea arrestarlos, pero su esposa lo convence para que haga lo correcto. Turner va a Trask para transferir los mutantes a los Servicios Centinela. Los mutantes aprovechan esta oportunidad para atacar, pero Esme los traiciona. Hace que los guardias se maten unos a otros y a sí mismos, y libera a sus dos hermanas idénticas, que tienen las mismas habilidades telepáticas que ella y les dice a los prisioneros que las sigan. 

11113 X 1[27]David StraitonMelinda Hsu Taylor1 de enero de 2018[7]1LAJ112.54[28]

Las hermanas Frost se acercan a los subterráneos en busca de ayuda para detener el programa Hound, aunque lo hacen para apoyar su propia agenda de reconstrucción del Club Fuego Infernal. Los miembros clandestinos se niegan, mientras que Reed y Caitlin deciden llevar a su familia a México. Se detienen en otra base de refugiados en el camino, donde se reúnen con Wes. Una de las hermanas visita a Andy y le pide que reconsidere su partida. Otra visita a Polaris y utiliza el conocimiento de su misterioso padre biológico (que una vez dirigió el Club Fuego Infernal) y su bebé por nacer para intentar manipularla y ayudarla. Turner y Campbell lanzan un ataque contra la ubicación de los Struckers, usando Hounds que pueden combinar sus habilidades con la tecnología desarrollada por Lauren y Andy para comenzar a destruir el edificio y detener a los mutantes. Polaris, Clarice, Eclipse y Thunderbird llegan para rescatarlos, pero solo la intervención de las hermanas les permite escapar con éxito. El clan clandestino se asocia formalmente con el Club Fuego Infernal, sin saber que las hermanas le habían dado a SC la ubicación de la base. 

1212eXtraction[29]Scott PetersMichael Horowitz15 de enero de 2018[7]1LAJ123.42[30]

Polaris, Eclipse, Thunderbird y Clarice se unen a las hermanas Frost en una casa segura donde Esme explica que cuando los X-Men establecieron la clandestinidad antes de su desaparición, su grupo rival, la Hermandad estableció el nuevo Club Fuego Infernal antes de su propia desaparición. Campbell se reúne con el senador anti-mutante Montez en la conferencia Humanity Today, donde habla sobre sus avances en la lucha para erradicar el gen X; Montez acepta brindar apoyo político para expandir el programa Hound para su uso en todo el país. Mientras tanto, los agentes de SC buscan más información sobre la investigación de Otto. Al enterarse de que están persiguiendo a Ellen, los Struckers van a su oficina y la persuaden para que se oculte. Andy y Lauren no están de acuerdo en cuánta fuerza usar cuando detienen a los agentes de SC que llegan. Ellen les da el nombre de la socia de investigación de Otto, Madeline Risman, antes de partir. Los mutantes subterráneos se infiltran en la conferencia con las hermanas Frost para secuestrar a Campbell, pero huyen cuando usa niños como escudos humanos y llegan las fuerzas SC. 

1313X-roads[29]Stephen SurjikMatt Nix & Jim Garvey15 de enero de 2018[7]1LAJ133.42[30]

Cuatro años antes, Polaris había sido abordada en un hospital psiquiátrico por una abogada llamada Evangeline, quien la reclutó para la clandestinidad en nombre de los X-Men. Ahora, Campbell y Montez planean volar a Washington. Las hermanas Frost convencen a Polaris de abrazar su herencia y detenerlas. Turner sigue a los Struckers con un nuevo par de Hounds hasta la sede de los subterráneos y lo asedian. Reed lidera la defensa del edificio con los pocos combatientes restantes, mientras que Caitlin supervisa una evacuación a través de un túnel de escape. Cuando los Hounds irrumpen en el edificio, Andy y Lauren se quedan atrás para dejar escapar el último subterráneo. Combinan sus habilidades, desintegrando todo el edificio y los Hounds dentro de él. Polaris destruye el avión en el que están Campbell y Montez al morir. Turner se da por vencido y renuncia a SC cuando sus superiores intentan establecerlo como chivo expiatorio. Los grupos clandestinos se trasladan a Nashville, Tennessee, donde Polaris y las Frost llegan buscando reclutas para el Club Fuego Infernal. Varios eligen unirse a ellos, incluyendo a Andy. 

Segunda temporada (2018)[editar]

El 4 de enero de 2018, se anunció la renovación de la serie para una segunda temporada,[31]​ que se estrenó el 25 de septiembre de 2018.[5]

Nº. (serie) Nº. (temp.) Título original Director/a Guionista(s) Fecha de estreno Código de
producción
Audiencia
(en millones)
141eMergence[32]Robert Duncan McNeillMatt Nix[33]25 de septiembre de 2018[34]2LAJ012.58[35]

Después de reclutar a los mutantes Lorna Dane/Polaris y Andy Strucker para el "Círculo Interno" del Club Hellfire, Reeva Payge da un golpe de estado y toma el control de la organización. Seis meses después, en Washington DC, el nuevo Circulo Interno compra una gran fábrica de municiones para que Polaris tenga un lugar donde dar a luz de manera segura. Los Mutantes subterráneos trabajan para salvar mutantes en peligro de extinción de la agencia gubernamental Servicios Centinela (SC). Marcos Díaz/Eclipse, el padre de la hija de Polaris, y la madre de Andy, Caitlin, intentan obtener información sobre el Círculo Interior de un hacker mutante, pero solo aprenden de sus vastos recursos y poder. El esposo de Caitlin, Reed, y su hija Lauren, están listos para dejar de buscar a Andy, y Reed también está preocupado por la manifestación de sus habilidades mutantes latentes. Cuando Polaris se pone de parto, sus poderes causan disturbios eléctricos en toda la ciudad y los subterráneos intenta seguirlos hasta ella sin éxito. 

152unMoored[36]Steven DePaulRashad Raisani2 de octubre de 2018[34]2LAJ022.25[37]

Hace tres años, Evangeline Whedon reclutó a John Proudstar/Thunderbird para dirigir la estación de Atlanta Mutantes Subterráneos. En el presente, se niega a enfrentarse al Círculo Interno, pero le da a Thunderbird la ubicación de un mutante, Erg, que puede saber más. Caitlin y Reed continúan discutiendo sobre Andy mientras Lauren le revela a su padre que tiene su propio trauma al matar a quince personas en Atlanta. Mientras tanto, Jace Turner intenta ser abogado, pero todavía está obsesionado con los mutantes, antes de decirle a su esposa que puede seguir adelante. Andy y Lauren han compartido sueños que interfieren con su entrenamiento. Como Reeva y las hermanas Frost matan a cualquier humano involucrado con el nacimiento; Reeva considera matar a Andy por intentar contactar a su familia, pero en cambio lo motiva a completar su entrenamiento. Polaris descubre que la bebé Dawn está muy enferma. 

163coMplications[38]Michael GoiMichael Horowitz9 de octubre de 2018[34]2LAJ032.06[39]

Hace seis años, el padre moribundo de Marcos rechazó a su hijo porque era un mutante. En el presente, es secuestrado por los hermanas Frost para curar la ictericia de la bebé Dawn. Cuando Lauren y Reed regresan de una carrera de suministros, los poderes de Reed se manifiestan, derritiendo el volante y provocando que choquen. Jace Turner se dirige a DC, a pesar de lo que le dijo a su esposa y observa la escena, vislumbrando a los Strucker para darse cuenta de que no están muertos como creen las autoridades. La policía se niega a escuchar debido a su despido de la SC. Marcos es capaz de curar a su hija, superando la telepatía de Frosts para tratar de luchar por su familia, pero Reeva lo desarma y lo echa. Johnny y Clarice buscan el grupo de Erg en las alcantarillas. Erg le dice a Clarice que los mutantes viven lejos de todos los demás. Erg ofrece información si Clarice acepta ser su espía en la superficie. Reed confiesa sus poderes a Caitlin, que también confesó su información del Círculo Interno. Marcos regresa jurando venganza, mientras Reeva se prepara para la siguiente fase de sus planes. 

174outMatched[40]Deran SarafianMarta Gené Camps16 de octubre de 2018[34]2LAJ041.93[41]

Hace dieciséis años, Caitlin se niega a interrumpir su embarazo de Andy, incluso si es un alto riesgo para ambos. En el presente, buscando de nuevo la ayuda de un hacker, encuentran que las Frost mataron a Wire; y su hermano Graph se niega a ayudar después de que los Mutantes Subterráneos lo secuestran. Caitlin explota su adicción a Kick para obligarlo a ayudarlos, al descubrir que el Círculo Interno está atacando el antiguo hospital psiquiátrico donde Lorna estuvo hace años. Lauren, Marcos, John y Clarice van a detenerlos. Con Sage bloqueando el hackeo de Graph, Caitlin le da una sobredosis para ayudarlo a continuar, vislumbrando a Andy sonriendo en una cámara de seguridad antes de que Graph casi muera. John y Clarice se enfrentan a Lorna en el ala de máxima seguridad y ella libera a los otros pacientes para cubrir su escape. Mientras el Círculo Interno intenta escaparse con un paciente, Marcos y Lauren los retienen. Andy rechaza a su hermana y los tira, golpeando a Lauren. Sus padres están devastados y los poderes de Reed se manifiestan violentamente de nuevo. En la televisión, el personal del hospital confiesa haber dado un tratamiento inhumano a los mutantes (probablemente debido a la influencia de Frost), y el ataque se considera un punto de reunión para los derechos de los mutantes. La esposa de Jace lo deja por negarse a seguir adelante y los Purificadores lo invitan a unirse. Al principio se niega a unirse a un grupo de odio, pero cambia de opinión cuando ve noticias del incidente del hospital. 

185afterMath[42]30 de octubre de 2018[34]
196iMprint[43]06 de noviembre de 2018[34]

Referencias[editar]

  1. The Gifted Writers [@GiftedTVWriters] (7 de noviembre de 2017). «To clarify for anyone who's confused, our episode order for Season 1 is 13 episodes, not 10! You're welcome :)» (tuit). Consultado el 28 de junio de 2018. 
  2. Andreeva, Nellie (22 de junio de 2017). «Fox Sets Fall 2017 Premiere Dates: 'Empire', New Marvel Drama 'The Gifted', Seth MacFarlane's 'Orville' & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 23 de junio de 2017. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  3. Fox Broadcasting Company (21 de noviembre de 2017). «FOX Announces Premiere Dates for "LA to Vegas" and "The Resident"». The Futon Critic. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  4. «Returning Shows: 2018-19 Episode Orders». TVLine. 28 de julio de 2018. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  5. a b D'Alessandro, Anthony (25 de junio de 2018). «20th Century Fox TV Heads To Comic-Con With ‘The Passage’, ‘The Gifted’ Season 2, ‘The Orville’ & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  6. «(GIF-101) "eXposed"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  7. a b c d e f g h i j k l m «The Gifted - Listings». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  8. Porter, Rick (3 de octubre de 2017). «'Big Bang Theory,' 'Voice' adjust up; 'Good Doctor,' 'DWTS,' 'Kevin Can Wait,' 'The Brave' & 'Scorpion' down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  9. «(GIF-102) "rX"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  10. Porter, Rick (10 de octubre de 2017). «'Big Bang Theory' and 'Good Doctor' adjust up, other CBS shows and 'The Brave' down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  11. «(GIF-103) "eXodus"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  12. Porter, Rick (17 de octubre de 2017). «'Big Bang,' 'Voice,' 'Lucifer,' 'Me, Myself & I' adjust up, ABC and '9JKL' down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  13. «(GIF-104) "eXit strategy"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  14. Porter, Rick (24 de octubre de 2017). «'The Good Doctor' adjusts down, 'Big Bang Theory' and 'Voice' adjust up: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  15. «(GIF-105) "boXed in"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  16. Porter, Rick (31 de octubre de 2017). «'Lucifer' adjusts up, 'Good Doctor' and 'Dancing With the Stars' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  17. «(GIF-106) "got your siX"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  18. Porter, Rick (7 de noviembre de 2017). «'Dancing With the Stars,' 'The Gifted,' Luke Bryan special adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  19. «(GIF-107) "eXtreme measures"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  20. Porter, Rick (14 de noviembre de 2017). «'The Voice,' 'Kevin Can Wait,' 'The Gifted' adjust up, 'DWTS' down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  21. «(GIF-108) "threat of eXtinction"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  22. Porter, Rick (21 de noviembre de 2017). «'Good Doctor,' 'Dancing with the Stars,' 'Kevin Can Wait,' 'Man with a Plan' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  23. «(GIF-109) "outfoX"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  24. Porter, Rick (5 de diciembre de 2017). «ABC, NBC adjust down with football pre-emptions: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  25. «(GIF-110) "eXploited"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  26. Porter, Rick (12 de diciembre de 2017). «‘Christmas Light Fight,’ ‘Bachelor’ special and ‘Better Late than Never’ adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  27. «(GIF-111) "3 X 1"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  28. Porter, Rick (3 de enero de 2018). «'Lucifer,’ ‘The Bachelor,’ everything else unchanged: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  29. a b «(GIF-112/13) "eXtraction/X-roads"». The Futon Critic. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  30. a b Porter, Rick (17 de enero de 2018). «‘The Gifted’ finale, ‘The Good Doctor’ and all others hold: Monday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  31. Andreeva, Nellie (4 de enero de 2018). «‘The Gifted’ Renewed For Season 2 By Fox – TCA». Deadline.com. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  32. «(GIF-201) "eMergence"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de septiembre 2018. 
  33. brghtidea (30 de mayo de 2018). «Awww yeah!! Rolling on Season 2 Ep 1 of @thegiftedonfox with Robert Duncan McNeil and @MattNixTV #TheGifted #mutantsunite» (tuit). Consultado el 28 de junio de 2018. 
  34. a b c d e f «The Gifted - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2018. 
  35. Welch, Alex (27 de septiembre de 2018). «'This is Us' and 'The Voice' adjust up, 'New Amsterdam' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  36. «(GIF-202) "unMoored"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de septiembre 2018. 
  37. Welch, Alex (3 de octubre de 2018). «‘New Amsterdam’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  38. «(GIF-203) "coMplications"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de septiembre 2018. 
  39. Welch, Alex (10 de octubre de 2018). «American Music Awards, ‘This is Us,’ everything else unchanged: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  40. «(GIF-204) "outMatched"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de octubre 2018. 
  41. Welch, Alex (17 de octubre de 2018). «‘The Conners,’ ‘The Flash,’ and more adjust up, ‘Splitting Up Together’ and ‘Black-ish’ adjust down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  42. «(GIF-205) "afterMath (If No World Series Game #6)"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de octubre 2018. 
  43. «(GIF-206) "iMprint"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 17 de octubre 2018. 

Enlaces externos[editar]