Anexo:Episodios de Dr. Quinn, Medicine Woman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una lista de los 150 episodios (y las dos películas) de la serie de televisión, Dr. Quinn, Medicine Woman.

  • Primera temporada (1993): 17 episodios
  • Segunda temporada (1993–1994): 27 episodios
  • Tercera temporada (1994–1995): 25 episodios
  • Cuarta temporada (1995–1996): 27 episodios
  • Quinta temporada (1996–1997): 26 episodios
  • Sexta tomporada (1997–1998): 22 episodios
  • Dr. Quinn, Medicine Woman: The Movie: Revolutions (1999)
  • Dr. Quinn, Medicine Woman: The Heart Within (2001)

Episodios[editar]

Primera temporada: 1993[editar]

# Título Emisión Original
1x01 Piloto 1 de enero de 1993
Se muestra la vida de Michaela Quinn "Dr. Mike" (Jane Seymour), la menor de cinco hermanas, nacida y criada en Boston que asistió a una escuela de medicina para mujeres y ayudaba a su padre, Josef Quinn, quien era médico. Luego de la muerte de su padre, ella dejó de practicar la medicina en Boston debido a los prejuicios de la época y decide ir a un pueblo llamado Colorado Springs, por un aviso donde buscan un médico. Sin embargo, ella enfrenta prejuicios de la gente, debido a que en el pueblo esperaban a un médico hombre, ya que al responder ella el anuncio, la confundieron con un tal "Michael A. Quinn". A pesar de ello, se hace amiga de Sully (Joe Lando), un hombre blanco declarado "Nativo Americano", y de una matrona dueña de una casa de huéspedes, Charlotte Cooper (Diane Ladd), apodada "La Viuda Cooper", debido a que su esposo la abandonó, dejándola sola con sus tres hijos: Matthew (Chad Allen), Colleen (Erika Flores) y Brian (Shawn Toovey), quienes también hacen buenas migas con Michaela. Michaela logra hacer algunas curaciones y tratamientos con el apoyo de Charlotte, como el lumbago de Robert E. y el parto de una huésped de Charlotte, y Sully le da su vieja cabaña a Michaela para que viva ahí. Ella decide enfrentar al Reverendo Johnson (Geoffrey Lower) ya que pusieron un aviso para buscar a un hombre doctor, pero son interrumpidos por Brian, el hijo menor de Charlotte, para avisar que su madre fue mordida por una serpiente cascabel. En su lecho de muerte, Charlotte le pide a Michaela que cuide de sus tres hijos.

Luego del funeral de Charlotte, Michaela le pide consejo a su madre, a través de una carta, sobre cómo ser madre. Poco a poco trata a algunos enfermos, como la arritmia de Maude, esposa de Loren Bray (Orson Bean), el dueño del almacén del pueblo. Sin embargo, al día siguiente, Brian escapa de casa y Michaela decide buscarlo, con ayuda de Sully. Sin embargo, los Cheyennes la detienen para que no vaya a buscarlo de noche, sino al día siguiente. A los pies de un árbol, Michaela y Sully encuentran a Brian, quien se ha roto una pierna y Michaela logra entablillarla. Pero el ejército llega, diciendo que los Cheyennes violaron una ley que dice que no deben abandonar la reservación. Sin embargo, Michaela los defiende diciendo que fue su culpa. Tiempo después, Maude sufre un infarto y ya que a Michaela se le acabó la medicina y la que encargó aún no ha llegado de Boston, finalmente Maude fallece. De noche, Sully llega con un grupo de Cheyennes a la cabaña de Michaela, ya que el Jefe Tetera Negra fue herido de bala. Michaela decide entonces hacerle una traqueotomía para ayudarlo a respirar y logra remover la bala. Sin embargo, el ejército llega a la mañana siguiente en busca de los indios, por lo que Tetera Negra debe ser trasladado para esconderse. Al irse y agradecido por el cuidado, Tetera Negra le da a Michaela su nombre en Cheyenne, "La Mujer que Cura". Tiempo después y para Navidad, Colleen quiere ir al pueblo a celebrar la Navidad, pero una tormenta de nieve le impide hacerlo. Para animarlos, Michaela hace que los niños canten villancicos con ella. En eso, aparece Sully con regalos. Finalmente, Michaela le pide a Sully que se quede para cenar con ellos.
Primera aparición: Jane Seymour como Michaela Quinn, Joe Lando como Byron Sully, Chad Allen como Matthew Cooper, Erika Flores como Colleen Cooper, Shawn Toovey como Brian Cooper, Geoffrey Lower como Reverendo Timothy Johnson, Jonelle Allen como Grace, Helene Udy como Myra, Frank Collison como Horace, William Shockley como Hank Lawson y Nick Ramus como Jefe Tetera Negra.
Invitados: Diane Ladd como Charlotte Cooper, Guy Boyd como Loren Bray, Colm Meaney como Jake Slicker, Ivory Ocean como Robert E. y Mary Gregory como Maude Bray.

1x02 Epidemia 2 de enero de 1993
Mientras Matthew, Colleen y Brian están pasando tiempo con Olive, hermana de Loren, Michaela trata sin éxito de aprender a cocinar. Michaela se impacta cuando ella descubre que Olive le ha obsequiado un arma a Matthew. Sin embargo, el verdadero horror llega cuando una epidemia de influenza llega a Colorado Springs. La gente se cuestiona si Michaela de verdad puede tratar la enfermedad al ser una mujer doctor. Ella trata en lo posible de usar la Casa de Huéspedes de Charlotte como hospital, pero no tiene mucho éxito, pero finalmente lo consigue con ayuda de Sully. Cuando Michaela logra por fin curar a todos los enfermos sobrevivientes, ella se desmaya, resultando ser contagiada por la influenza. Sully en eso, envía a Matthew para que busque la ayuda de Danza de Nubes. Ambos regresan con hierbas medicinales para Michaela, las cuales tienen éxito. Sully le da un beso en la frente a Michaela mientras ella descansa.

Primera aparición: Jim Knobeloch como Jake Slicker, Orson Bean como Loren Bray, Henry G. Sanders como Robert E., Gail Strickland como Olive Davis, Heidi Kozak como Emily Donovan.
Invitados: Taylor Nichols como General Cluster.

1x03 La Visita 9 de enero de 1993
De visita a Colorado Springs llega Elizabeth Quinn, la distanciada madre de Michaela. Enseguida, la Sra. Quinn se lleva bien con Loren, pero cuando llega a la casa de su hija, la desaprueba totalmente al no ser igual a la acomodada casa en Boston, pero se encariña con el pueblo y los niños Cooper. Mientras esto ocurre, Jedediah Bancroft, banquero del Primer Banco Nacional de Denver, embarga la clínica (la antigua casa de huéspedes de Charlotte) y le dice a Michaela que no puede comprarla, a menos que ella esté casada o posea una propiedad. La clínica se subastará y el remate comienza con 1500 dólares, cantidad que Michaela no posee. Cuando ella intenta sin éxito convencerlo de venderla a un precio más bajo, le el dinero a su madre, pero ella se rehúsa, bajo pretexto de que Michaela arruinaría así su vida. Al final de su visita, Matthew le compra a la Sra. Quinn un baño quien lo aprecia inmediatamente y, al irse, junto con un cepillo y un espejo que le da a Colleen, le da a Michaela el dinero que necesita para su clínica. Mientras tanto, Robert E. es herido con el fuego de su caldera y es atendido por Michaela. Además, Collen piensa que va a morir por un sangrado, pero Elizabeth le dice que es su primera menstruación.

Invitados: Jane Wyman como Elizabeth Quinn, George Furth como Jedediah Bancroft.

1x04 La ley del pueblo 16 de enero de 1993
Mientras Kid Cole, un pistolero con tuberculosis, llega a Colorado Springs, en el pueblo hay unos inmigrantes huérfanos, entre los cuales se encuentra Ingrid, quien se hace amiga de Matthew. Sin embargo, debido a que ella y sus hermanos no tienen suficiente dinero para comer, ella sufre de desnutrición, por lo que cuando Matthew la invita a almorzar, ella come tan rápido que vomita, ya que su estómago no lo soporta. Mientras Matthew le da un trabajo a Jon, hermano de Ingrid, ellos ven unas vacas, donde declaran que una vaca sería suficiente para alimentarlos a todos. Luego de ello, Olive encuentra en la tienda de Jon un pedazo de una vaca que fue sacrificada. Debido a esto, todos los aldeanos quieren linchar a Jon, por lo que Jon se esconde en la iglesia y es apoyado por el Reverendo, Michaela, Horace, Emily, Myra y Robert E. Con esto, Michaela y el Reverendo deciden que el pueblo necesita un comisario, a lo que Kid Cole responde que él no puede serlo ya que está retirado. Luego de que un inmigrante se niega a pagarle a Loren en su tienda, deciden colgar a Jon en vez de esperar a que el juez llegue. Pero el juez no puede llegar, por lo que asigna a Kid Cole como juez provisorio. Durante el juicio, Matthew confiesa que también fue parte del sacrificio de la vaca y luego de un discurso de Michaela, Olive retira los cargos y les ofrece a Jon y Matthew un trabajo para pagar la vaca. Mientras, cuando van de cacería, Sully y Brian encuentran a un venado herido, el cual Brian insiste en quedárselo para curar su pierna herida.


Primeras apariciones: Johnny Cash como Kid Cole, Christopher Keene Kelly como Jon, Jennifer Youngs como Ingrid.

1x05 La curación 23 de enero de 1993
Loren tiene una hernia, pero se niega a que lo ayuden. En eso, Jake le da un corsé y piensa que así Loren se mejorará de su hernia. Michaela le dice a Loren que él debe operarse de su hernia o sino él morirá. Entre todo esto, Loren descubre que todavía posee la escritura de propiedad sobre la casa de Michaela, en la que Sully solía vivir con su esposa Abagail, la hija de Loren, quien culpa a Sully por su muerte. Él insiste en que Sully y Michaela se vayan de sus tierras y luego de beber demasiado y tratar de pelear con Sully, Loren se desmaya ya que su hernia empeora. Michaela le pide permiso a Olive para que ella pueda operar a Loren. La operación hecha por Michaela tiene éxito, pese a una apuesta comenzada por Hank. Luego de la operación, Loren muestra aún más obstinación, lo que lo debilita y ya que con la incisión perdió mucha sangre, él necesita urgente una transfusión de sangre, la cual es ofrecida por Sully. Luego de ello, Loren admite que tenía mucho orgullo y le da a Sully la escritura de propiedad en un sobre. Entretanto, Michaela les dice a los niños que todos deben irse de la casa, ya que Loren así lo quiere al poseer la escritura de propiedad, pero mientras se preparan para irse al día siguiente, Sully les comunica que no se tendrán que ir, ya que Loren le dio la escritura de propiedad. Mientras tanto, Colleen no es invitada a la fiesta de cumpleaños de Alice, quien después la invita obligada por su tía Emily, lo cual molesta a Colleen al saberlo y decide no ir.
1x06 El día del padre 30 de enero de 1993

En vísperas del Día de los Fundadores, llega de visita Ethan Cooper, el padre de Matthew, Colleen y Brian. El Sr. Cooper comete ciertos actos de los que Sully y Michaela protegen a los niños para que no sean heridos. El Sr. Cooper manifiesta su deseo de llevarse a sus hijos con él de vuelta a San Francisco, lo que alegra mucho a Colleen y Brian, pero no a Matthew ya que años atrás, su padre los abandonó y ni siquiera se molestó en escribirles. Sin embargo, Ethan le dice que nunca les escribió ya que él no sabe leer ni escribir. Cuando llega el Día de los Fundadores, el Sr. Cooper baila con Michaela y le hace creer que quiere quedarse en Colorado Springs. Sin embargo, Sully lo sorprende robando el dinero de la iglesia y lo sigue junto a Michaela, quien lo deja ir para evitar que sus hijos sufran. Michaela les lee una carta supuestamente escrita por parte de Ethan quien les dice que los quiere, pero resulta que Sully la escribió para evitar el sufrimiento de Colleen y Brian. Mientras, Michaela es rechazada en el grupo de costura del pueblo debido a que ella quiere convencer a todos en el pueblo que las vacunas contra la viruela deben ser importantes. Entre todo eso, la madre de Becky, Harriet, muere debido a una apendicitis avanzada, la cual provocó que su apéndice estallara. Y Sully compra un caballo a pesar de que no sepa montarlo.
Invitados: Ben Murphy como Ethan Cooper.

1x07 Agua mala 6 de febrero de 1993
Muchos en el pueblo se intoxican, debido a que el agua fue envenenada con mercurio. Michaela decide ir al arroyo de las altas montañas, ya que piensa que ahí puede estar la raíz del problema y convence a un reacio Sully de guiarla. Durante la travesía, Sully se fractura la muñeca, pero Michaela logra curarlo. Ahí descubren que, efectivamente, el agua estaba siendo contaminada por mercurio debido al proceso de minería del dueño de una mina, Craig Harding, pero ambos son capturados por los hombres del Sr. Harding. En el campamento, Michaela ayuda al hijo del Sr. Harding ya que fue intoxicado por mercurio al beber del agua contaminada. Y con ello, convence al Sr. Harding de cerrar su mina para evitar más envenenamientos. Mientras, al ver que Sully y Michaela no vuelven de su travesía, una cuadrilla conformada por Loren, Jake, Hank y Horace junto con Matthew deciden ir a buscarlos, pero los cuatro primeros son empapados por el hedor de un zorrillo.

Invitados: Michael Cavanaugh como Sr. Craig Harding y Jared Rushton como Calvin Harding.

1x08 El gran espectáculo de la medicina 13 de febrero de 1993
Llega al pueblo un cirujano de una guerra civil, Doc Eli Jackson, quien ahora hace un espectáculo de medicina con la ayuda de un indio ebrio, Franklin, más conocido como "Jefe Enfermo No Más" y a su hijo. Doc Eli reparte un elixir que cura todo, el cual fue fabricado supuestamente por los Kikapú. Todo esto no pone muy contenta a Michaela, quien no confía en este supuesto elixir. Con esto, el Sr. Jackson hace un espectáculo que va contra el consejo de Michaela. Mientras todo esto ocurre, Hank discute con Horace, ya que Myra estaría embarazada y Horace la defiende diciendo que el bebé es suyo, cuando en realidad no lo es. Cuando Horace le pide matrimonio a Myra y ella acepta, ella se desmaya. Con esto, Michaela le dice a Horace que en realidad Myra no está embarazada, sino que tiene un tumor en el ovario. Ella quiere recurrir a Doc Eli para que la ayude a remover el tumor, pero él se niega, ya que tiene miedo. Hank vuelve a discutir con Horace, ya que Myra debe ser operada, pero él se niega a que la operen, ya que él la posee debido a un contrato. Mientras, el Jefe Enfermo No Más no quiere reunirse con los Cheyennes, pero al final es reunido con ellos.

Invitados: Robert Culp como Doc Eli Jackson y Pato Hoffman como Jefe Enfermo No Más.

1x09 La canción de cuna de un vaquero 20 de febrero de 1993
Michaela encuentra a un vaquero indigente Red McCall y a su bebé enfermo. Sin embargo, él debe dejar a su bebé con Michaela y huye luego de robar de la tienda de Loren. Emily le da consejo a Michaela por el bebé, ya que está tratando de encontrar una familia para el bebé. Cuando el bebé no deja de llorar y es imposible para Michaela detenerlo, esto evita que la gente pueda dormir. Al día siguiente, cuando Michaela quiere que Robert E. le construya una carriola, descubre que McCall le robó a Loren. Cuando el Reverendo le pide a Michaela que vaya a ver la salud de Luke Silver, lo ve terriblemente desgarrado, debido al ataque de un oso. Al día siguiente, ella lo descubre muerto y lo entierra. Al terminar la tumba, un oso marrón aparece, lo cual hace que su caballo huya por el miedo, por lo cual Michaela queda atrapada en la cabaña. Sully entonces va con Lobo a buscar a Michaela y se enoja cuando encuentra a Colleen usando la ropa de su hija. De camino, encuentran a McCall y al caballo de Michaela. Sully finalmente llega a la granja de Luke Silver, pero Michaela le advierte del oso, por lo que los dos se refugian en el establo. Ellos logran escapar del oso, cuando Sully dice que está "descansando". Brian se preocupa por Michaela cuando el bebé está enfermo, mientras Sully atrapa al oso en el granero. Colleen y Brian, en tanto, deciden llevar al bebé a donde Jake cuando el caballo de Michaela llega a la casa. Más tarde, el Jefe Tetera Negra se rehúsa a llevarse al niño ya que no puede alimentar a sus propios hijos y le dice a Michaela que puede criar mejor al niño. Michaela va a donde Horace y quiere enviar un telegrama para encontrar un hogar para el bebé, pero pronto cambia de opinión, decidiendo que prefiere criar al niño ella misma antes que enviarlo a un orfanato. Sin embargo, cuando Sully habla con McCall, este último va a casa de Michaela para recuperar al bebé y Sully decide darle la ropa de su hija al bebé. Agradecido, McCall decide llamar Mike al niño.

Invitados: John Schneider como Red McCall. Curiosamente, Schneider más tarde aparecería en la serie como el amigo de Sully, Daniel Simon.

1x10 Fantasma ambulante 27 de febrero de 1993
Mientras Danza de Nubes le enseña a Michaela la medicina que se puede encontrar en las plantas, se oyen disparos. Se trata de un búfalo que está siendo sacrificado. Mientras Michaela le saca una astilla al dedo de Horace, ella descubre que se planea construir una vía de trenes en el pueblo. Un estafador llamado Thaddeus Birch le ofrece dinero a Loren, Hank, Jake y Horace, a lo que ellos aceptan. Luego de que el hijo de uno de los guerreros indios es asesinado, él busca venganza, pero también es asesinado por Tate Rankin. Sully quiere hablar con los cazadores del búfalo, pero es golpeado bruscamente, por lo que él queda paralizado. Danza de Nubes entonces lo lleva a Michaela para que lo cure. Luego de una serie de tratamientos, Sully vuelve a caminar, por lo que decide irse por venganza. Pero Michaela dice que si él mata a Rankin, ella no quiere volver a verlo. Entonces, Sully enfrenta a los cazadores de búfalos, cuando aparece "Fantasma Ambulante" (un búfalo blanco) para vengarse por la muerte de los animales. Luego de una pelea, Sully lo deja ir y le dice que si vuelve al pueblo, él mismo lo mataría. Mientras Sully se va, Rankin intenta dispararle, pero finalmente "Fantasma Ambulante" lo mata a él.

Invitados: Andrew Prine como Thaddeus Birch y Don Stroud como Tate Rankin.

1x11 El prisionero 13 de marzo de 1993
Después de hacer una emboscada en el campamento de Tetera Negra, el General Custer lleva a un grupo de soldados heridos y guerreros indios heridos, entre los cuales se encuentra Danza de Nubes. El General Custer amenaza a Michaela con matar a Danza de Nubes si ella no trata primero a sus hombres. Y también lo amenaza a él con matarlo si no le dice en 2 días la información que él quiere saber. Danza de Nubes es luego golpeado severamente, terminando con un brazo dislocado, el cual Michaela trata. Luego, Michaela y Sully arreglan el escape de Danza de Nubes. Mientras, Brian descubre que Loren toca muy bien la armónica, pero él declara que no toca muy bien. En eso, Olive organiza un baile destinado a las chicas inmigrantes, a las que se les invita a bailar si se compran sus boletos. Sin embargo, Matthew compra todos los boletos de Ingrid, pero le dice que no la ha invitado a bailar porque él no sabe bailar. Y finalmente, Colleen quiere bailar con Sully, pero él no se aparece debido al escape de Danza de Nubes, por lo que termina bailando con Michaela.

Invitados: Darren Dalton como General George Custer y Tim De Zarn como Sargento Dixon.

1x12 Feliz cumpleaños 27 de marzo de 1993
Luego de que la Sra. Quinn le envía a Michaela cosas para un baúl nupcial, ella admite que se siente sola, por lo cual Brian y Colleen deciden que para que no se sienta sola, un buen regalo de cumpleaños para Michaela es que Sully se case con ella. Entonces, ellos buscan un pretendiente para Michaela antes de su fiesta sorpresa. Ella, mientras tanto, culpa a Jake por herir a un hombre con su navaja sucia, ya que muere de septicemia. En un diagnóstico que le hace Michaela a Jake, se descubre que él es un alcohólico, de lo cual Jake ya está cansado, por lo que Loren y Sully tratan de ayudarlo. Con su delírium trémens, Jake confiesa que está enamorado de Michaela y prácticamente no tiene casi nada de alcohol en su sangre, por lo que Loren y Michaela tratan de desaparecer toda botella de whisky y quieren que Hank los ayude a no servir a Jake, pero luego descubren con ayuda de Sully que Jake debe ser quien deje de beber por su propia cuenta. En un momento, Hank pasa tiempo con Michaela, quien quiere decirle que no le sirva más alcohol a Jake, pero él se niega, por lo que discuten. Cuando ella y el Reverendo tratan sin éxito de convencerlo de dejar de beber, Michaela le dice a Jake que una razón para vivir son los amigos que tiene en el pueblo, incluyéndola a ella. Luego de esa noche, Horace aparece en la cabaña de Michaela, diciéndole que hay una emergencia, pero todo es para celebrar su cumpleaños. Durante esa noche, Michaela y Sully se dan su primer beso.
1x13 Rito de pasaje 10 de abril de 1993
Cuando Michaela sorprende a Matthew besando a Ingrid en el establo y ella tiene un ataque de asma, Michaela se preocupa porque él pueda hacer algo de lo que se pueda arrepentir y discuten sobre su futuro. Él dice que quiere probarles a todos y a él mismo que él ya es todo un hombre listo para hacerse cargo de su propia vida. Luego de que se afeitara con Jake y de tomar un trago en la Taberna de Hank, es sorprendido por Michaela otra vez saliendo de la Taberna luego de ver a Myra. Él quiere entonces casarse con Ingrid, pero Michaela se lo prohíbe y él se enoja y se va, frustrado por la sobreprotección de Michaela y su deseo de ser independiente, luego de ver a Sully y obtener consejo. Matthew entonces emprende una "visión de búsqueda"; una ceremonia Cheyenne en donde un hombre busca dirección. Danza de Nubes le dice que los animales le hablarán y que él traiga un huevo perfecto de un halcón de cola roja y, después de fracasar, él se rinde. Al llegar a casa, él y Michaela discuten, lo que hace que él decida ya no vivir más con ella, luego de lo cual Sully le aconseja terminar lo que empezó. Michaela en tanto trata de convencer al Reverendo para que no case a Matthew con Ingrid. Ingrid luego le dice a Matthew que ella iba a ir a Denver y él ya no le interesa. Matthew entonces decide terminar la visión de búsqueda. Brian lo sigue para verlo. Michaela va hacia donde Matthew a pesar de que le prohibieran, y se entera de que él debe pasar cuatro días y noches sin comida ni agua en el mundo salvaje, ya que esta búsqueda puede costarle la vida. Luego, Michaela le confiesa a Colleen que ella orilló a Matthew para que hiciera a esto y que lo mismo que le pasa a Matthew es lo mismo que le pasó a su padre y a su prometido. Cuando Brian despierta, llama el nombre de Matthew, diciendo que está en peligro luego de ver una estampida de caballos. Danza de Nubes se niega a ayudar a Matthew, quien también ve a un halcón de cola roja. Mientras, Sully le recuerda a Michaela que su madre no aprobó que ella se volviera una doctora y llegara a Colorado Springs, por lo que Michaela finalmente encuentra a Matthew, pero no quiere interferir en su visión de búsqueda. Luego de que Matthew les dice a todos que él va a ahorrar para construir una casa, Michaela le da su anillo de compromiso, ante lo cual Matthew le agradece y la llama "mamá", luego de lo cual ambos se abrazan.
1x14 Héroes 1 de mayo de 1993
Luego de leer algunas historias de romance con sus amigas donde una mujer es capturada pero le escribe una carta a su amado, Colleen se enamora de Sully luego de que él la salva de ser atropellada por una carreta y le escribe una carta. Hank, ebrio y enojado, acusa a Grace de tratar de envenenarlo en su café y todos sus clientes se van. Luego, en la tienda de Loren, Hank desarrolla un odio racial y Grace se enoja con Robert E. por no enfrentarse a Hank. Mientras, Colleen quiere perderse a propósito en una mina abandonada esperando a que Sully la rescate, luego de imaginarse como una damisela en peligro y a Sully como un caballero en brillante armadura. Un árbol cae en la mina y una ola de frío llega. Colleen casi muere de frío hasta que es encontrada por Lobo, Sully y Michaela. Esta última no sabe si puede salvar sus dedos, pero trata de salvar las manos terriblemente entumidas de Colleen. Mientras Michaela le lee a Colleen el periódico, descubre lo que pasa. Lewis, el sobrino de Horace, le da a Michaela una carta que se supone que se le dé a Sully, lo que confirma los miedos de Michaela. Colleen le pregunta a Sully si puede amar a alguien sin manos y él le dice que mientras sea tan especial como ella, por lo que Colleen lo abraza y le confiesa que está enamorada de él. Mientras, en elpueblo crecen las tensiones raciales ya que Hank acusa a Grace de envenenar la comida, pero Robert E. se enoja y pelea con Hank. Las acusaciones luego se prueba que son falsas, ya que Michaela descubre que Hank ha comido carne infectada de triquinosis cuando Myra trae carne cruda y Lewis lo examina por su microscopio. Michaela le dice a Hank que él debería disculparse con Grace, mientras Colleen se devasta cuando Michaela trata de decirle que Sully solo la quiere como amiga. Entonces, él tiene una charla sincera con Collen, diciéndole que ella es bonita, inteligente y divertida, pero que no quiere ser su héroe, sino su amigo. Entonces, ella se da cuenta de que no puede amar a Sully de la forma que quiere y comienza una gran amistad con Lewis. Mientras, Hank llega al café de Grace y ella lo hace preguntar apropiadamente antes de servirle, aunque él termina disculpándose.
1x15 La operación 8 de mayo de 1993
Mientras van a subir la montaña, Sully le cuenta a Brian una historia sobre un águila. Entonces, Brian decide subirse a un árbol para mostrarle a Sully que él puede volar como el águila de la historia. Pero Brian pierde el equilibrio y se cae al suelo, golpeándose la cabeza. Michaela culpa a Sully por no cuidar bien a Brian, pero no parece encontrar ningún signo de lesión en Brian. Mientras, los aldeanos discuten sobre construir la nueva escuela, ya que Matthew quiere que Robert E. sea incluido en la construcción, pero Loren y Jake no quieren aceptarlo debido a sus prejuicios raciales. Mientras Brian trata de ayudar a Loren, él comienza a sufrir síntomas de compresión, ya que comienza a perder la vista. Para poder salvarlo, Michaela quiere enviar un telegrama al Hospital General de Boston para que envíen un especialista en cirugía neurológica, pero luego descubre que Brian ha caído en coma. Sin embargo, se manda a decir que el neurocirujano no podrá llegar al pueblo hasta la semana siguiente, por lo que Michaela decide hacer la cirugía ella misma, con la ayuda de Jake, el Reverendo y Grace. Mientras, Matthew quiere que la escuela sea construida ya que era lo que quería Brian y así lo hacen con la ayuda de Sully y Robert E., entre varios aldeanos. Luego de la operación, Michaela dice que al parecer fue un éxito. Sin embargo, cuando Michaela despierta a la mañana siguiente, descubre que Brian no está en su cama y lo va a buscar. Descubre que él está afuera, mirando a la escuela, confirmando así que la operación, efectivamente, fue un éxito.
1x16 El secreto 15 de mayo de 1993
De camino a la Reservación India, Michaela va con Sully a ver a Ruby Johnson, pero descubren que ella está muerta y, con ello, a un niño llamado Zack, escondido en el armario. Ella se lleva al niño con él y enfrenta a los aldeanos, y ellos admiten renuentemente que ellos conocían a la madre del niño, Clarice, una de las meretrices de la Taberna de Hank, quien la amaba locamente. Cuando ella murió, enviaron a Zack a los cinco años con la Sra. Johnson ya que él era muy "simple. Mientras Sully, Matthew y Brian cargan la carreta con las posesiones de la Sra. Johnsson, Brian descubre un dibujo. Michaela trata de conseguirle ropa de escuela a Zack, pero Loren le dice que el niño no puede ir a la escuela porque es "un simplón". Luego, cuando va a hacer que le corten el cabello, Jake lo llama un "tonto". En la escuela, Olive ve el dibujo que Brian encontró y cree que él lo dibujó. Los niños en la escuela se burlan de Zack y lo llaman tonto, luego de lo cual Zack huye. Cuando Sully y Brian van a buscar a Zack, discubren los dibujos de Zack. Brian habla con Zack sobre llorar, luego de lo cual Zack rompe en llanto y Brian lo consuela. Mientras, Michaela no puede encontrar un diagnóstico médico para la condición de Zack ni curarla. Luego, Michaela descubre en su investigación que Hank es el padre de Zack, aunque él intenta evitar el asunto y le dice a Michaela que se ocupe de sus propios asuntos y siga siendo médico, pero ella le dice a Hank que también asuma sus responsabilidades. Mientras, se descubre el talento artístico de Zack, dibujando a Clarice, ante lo cual Hank llora en silencio. Al día siguiente, Hank le muestra a Michaela el dibujo de Clarice y le pregunta qué debe hacer. Entonces, él acepta enviarlo a una escuela de arte en Denver y antes de irse con Zack, acepta traer los dibujos de Zack a Brian cuando venga para Navidad.
1x17 Retratos 22 de mayo de 1993
David Watkins, un fotógrafo de la guerra civil llega a Colorado Springs. Michaela propone tomar una fotografía del pueblo, pero ocurre una discusión para ver quién estará en él. Michaela, en tanto, examina al Sr. Watkins y lo diagnostica de diabetes, pero se frustra cuando él se niega a recibir tratamiento y le dice que si no lo acepta, va a quedar ciego. Mientras, Horace le presenta a Myra a su enferma madre, pero ella se enfurece cuando la reconoce y ella expulsa de su habitación a Horace y Myra. Luego de que David toma una fotografía de Emily y su marido, Michaela toma el ramo, pero David se desmaya. Al volver en sí, él vuelve a tomar retratos separados contra las indicaciones de Michaela. Brian le pide a Sully que esté en su retrato familiar, pero él le dice que no es correcto ya que no son familia. Myra, en tanto, va a agradecerle a la madre de Horace y decirle que ella cuidará de él, luego de lo cual, la madre de Horace llora. Sully luego, al hablar del retrato familiar, habla del beso que le dio a Michaela en su cumpleaños y admite que no está listo aún para casarse, y Michaela entonces le dice que solo fue un beso de cumpleaños. Cuando está a punto de tomarse la fotografía del pueblo, al llegar gente desaprobada, ocurre una pelea, la cual el Reverendo trata de detener, pero sin éxito. Los caballos se asustan y corren rápidamente y la carreta se incendia. Sin embargo, aunque Sully estaba adentro de la carreta y logra salvarse, la cámara es destruida, con la excepción del lente. Entonces todo el pueblo colabora para arreglar la cámara y tomarse la fotografía antes de que falle la visión de David. En el lecho de muerte, la madre de Horace le da su bendición a Horace y Myra en su matrimonio y les pide que cuiden a Lewis. Cuando David le pregunta a Loren si va a salir en su fotografía, él se niega, pero Michaela le dice que él es el corazón del pueblo, convenciéndolo así de salir en la fotografía. Sully finalmente acepta salir en la fotografía.

Invitado: Kenny Rogers como David Watkins.

Segunda temporada: 1993-1994[editar]

# Título Emisión Original
2x01 La carrera 25 de septiembre de 1993
Pájaro de Nieve le da un caballo a Michaela, quien al principio lo rechaza, pero es convencida por Danza de Nubes para que lo acepte, ya que le dice que es un insulto para Pájaro de Nieve rechazar un regalo. Ella quiere que Sully compita en la carrera, pero él se niega. Conoce al Dr. Cassidy, pero resulta ser un hombre arrogante y engreído, sobre todo cuando su jinete, Drew, se golpea en la cabeza y se niega a escuchar los consejos de Michaela. Con eso, Michaela quiere competir con su caballo, pero Loren, Jake y Hank se lo prohíben ya que solo es para hombres. Así, cuando el caballo de Hank es herido, Michaela quiere convencerlo de que él monte el suyo, pero éste lo rechaza. Drew sufre dos veces más una recaída y contratiempo y ya que el Dr. Cassidy se niega a escuchar los consejos de Michaela, Drew finalmente fallece. A pesar de la prohibición, Michaela decide competir en la carrera con su caballo, pero disfrazada como hombre con ayuda de Sully. Ella gana la competencia, pero cuando ella se revela, Loren le quita el trofeo, pero todos consideran que ella es la verdadera ganadora. Mientras, Brian cocina una tarta, pero Colleen y Loren se burlan de él, diciéndole que los niños no cocinan.
2x02 Santuario 2 de octubre de 1993
Dorothy Jennings, la cuñada y primer amor de Loren, llega a Colorado Springs dejando a su abusivo y maltratador marido, Marcus Jennings. Cuando Loren y Michaela le preguntan a Dorothy sobre sus moretones, ella les responde que se cayó de su caballo, pero Michaela y Sully se dan cuenta de que ella en realidad fue golpeada por su marido. Cuando Loren y Dorothy están en casa de Michaela, aparece Marcus, el marido de Dorothy, diciéndole que la necesita y quiere que ella le dé otra oportunidad. Sin embargo, cuando ella llega al pueblo de nuevo, se ve que fue una vez más golpeada por Marcus, quien luego llega en la parte de atrás de un carruaje y se descubre que está muerto. Dorothy entonces es acusada de haberlo matado, por lo que es llevada a prisión. En el juicio, se declara culpable a Dorothy, quien deberá estar en la cárcel por el resto de su vida. Sin embargo, cuando Dorothy le explica a Michaela lo que pasó el día en que Marcus murió, Michaela pide permiso para exhumar el cuerpo de Marcus y hacer una autopsia. Así, Michaela descubre que en realidad Marcus murió por una gastritis, luego de lo cual Dorothy es liberada de la prisión y Loren le da un espacio en su tienda para que trabaje en un periódico. Mientras, Pájaro de Nieve y Danza de Nubes están separados y él decide casarse con otra mujer india, lo cual Pájaro de Nieve no quiere aceptar. Además, Pájaro de Nieve y Danza de Nubes se niegan a volver a estar juntos a pesar de los intentos de Sully y Michaela. Sin embargo, cuando Danza de Nubes decide casarse con Ojos Grises, otro indio declara su amor por aquella india, por lo que Danza de Nubes y Pájaro de Nieve vuelven a estar juntos.
2x03 Noche de brujas 30 de octubre de 1993
Matthew, Colleen y Brian están en el establo, convocando a fantasmas para hablarles, entre los cuales, Brian convoca a su madre, mientras Sully y Michaela hablan de lo que creen los Cheyennes sobre los espíritus. Cuando se besan, una fotografía cae al suelo. Al día siguiente, Sully se ofrece a hacer remodelaciones a la casa, pero Michaela se opone, ya que ella piensa que está bien tal cual está. Por la noche, Michaela oye a un bebé llorando en el establo y cuando llega allá, ve un caballo mecedor que aún no estaba terminado y cuando se voltea a ver al fantasma de Abagail, la difunta esposa de Sully, ella desaparece. Al día siguiente, Michaela se sigue oponiendo a que Sully remodele la casa ya que no la considera suya, sino de Abagail. Por la noche, Abagail vuelve a aparecerse a Michaela para decirle que se vaya de la casa. Al día siguiente, ella le da el caballo mecedor a Sully para que lo complete, pero él lo tira al fuego. Por tercera vez, Abagail se aparece a Michaela y ambas discuten sobre Sully, ya que Michaela piensa que Abagail está siendo muy egoísta y Abagail piensa lo mismo de ella. Entonces, Sully completa el caballo mecedor y se lo pasa a Michaela, quien a su vez se lo pasa a Abagail y le dice que a lo mejor no habrían sido buenas amigas, pero ella la habría entendido, pero Abagail llora diciendo que ella y Michaela sí hubiesen sido amigas. Finalmente, Michaela accede a que Sully remodele la casa. Mientras, en la escuela, cuando los niños discuten sobre brujas, Brian empieza a pensar que Dorothy es una bruja. Y en el pueblo aparece tres veces un hombre que parece estar muerto, primero en la taberna de Hank, luego en la barbería de Jake y después en el Café de Grace. Aquellas tres veces, Michaela se enoja cuando el hombre desaparece misteriosamente, ya que piensa que los aldeanos le están jugando una broma muy pesada. Sin embargo, él se aparece durante la Noche de Brujas y luego se desmaya. Michaela al examinarlo, lo diagnostica de catalepsia.
2x04 El Incidente 6 de noviembre de 1993
Mientras Jake, Loren y Horace están en el bosque cazando venados, Jake accidentalmente mata a un indio, Águila Pequeña. En el proceso, los indios los atacan, hiriendo a Horace, quien es intimidado por Jake y Loren para que no diga la verdad. Pero las tensiones crecen cuando los indios atacan el pueblo y cuando Jake se niega a cooperar con la verdad, Jake es secuestrado por los indios. Horace, luego de esto y carcomido por la culpa, admite la verdad. Cuando Sully hace que Jake diga la verdad cuando aún no quiere admitirla, Danza de Nubes dice que Jake debe morir, pero Sully pelea con él, ya que Danza de Nubes está cegado por el odio, pero Michaela detiene la pelea. En el pueblo, a pesar de las palabras de Michaela, deciden enviar un telegrama, escrito por Myra ya que Horace está en el campamento indio velando por la situación de Jake. Sin embargo, Colleen y Brian tienen miedo de que el ejército vaya a hacer alguna masacre, por lo que ellos cortan el cable. En el campamento indio, Sully dice que si Danza de Nubes quiere empezar una guerra, que la empiece con él, pero Danza de Nubes se niega a matar a Sully. En eso, el Jefe Tetera Negra dice que mientras haya un hombre blanco dispuesto a hablar con los Cheyennes, ningún hombre blanco debe morir, perdonando así la vida de Jake, quien sin embargo deberá darle caballos y comida a la familia de Águila Pequeña.
2x05 Salvando almas 13 de noviembre de 1993
Llega al pueblo la Hermana Ruth McKenzie, una curadora de fe que no asombra para nada a Michaela. Hank no la quiere recibir en su taberna, pero Kid Cole la defiende, por lo que la Hermana Ruth comienza a ser muy dulce con él. Cuando la Hermana Ruth cura el asma de Ingrid, les dice a los inmigrantes que renuncien a la medicina, lo cual enoja claramente a Michaela. Mientras llegan los hermanos del prisionero de Kid Cole, por la tuberculosis que lo aqueja, Michaela le recomienda a Kid Cole que se tranquilice, pero él se niega. Cuando la tuberculosis empeora, ella le dice que debe drenar sus pulmones, ya que si no lo hace, morirá, pero él se niega, aceptando que todos morirán algún día. Cuando la Hermana Ruth no puede curar un dolor que aqueja a Loren, ella culpa a Michaela ya que ella no tiene fe, por lo que la echa. Michaela luego debe hacer un drenaje de emergencia para los pulmones de Kid Cole y ella echa de la clínica a la Hermana Ruth por haberla echado de su reunión, pero la Hermana Ruth decide no irse. Luego de la operación, Kid Cole decide enfrentar a los hermanos bandoleros, pero la Hermana Ruth teme por su vida y le admite sus sentimientos hacia él. Los hermanos bandoleros deciden dispararle, pero no lo logran ya que llegan Matthew, Sully, Jake, Loren y Hank para ayudar a Kid Cole. Así, los hermanos bandoleros se van y Kid Cole deja ir a su prisionero. Mientras, Robert E. le pide matrimonio a Grace, lo cual ella acepta. Entonces, ambos deciden que Sully y Michaela sean sus padrinos y quieren que el Reverendo Johnson los case, lo cual él tiene miedo de aceptar, debido a lo que pueda decir la congregación debido a que son gente de color.
2x06-2x07 ¿Dónde está el corazón? (Partes 1 y 2) 20 de noviembre de 1993
A Colorado Springs llega un telegrama para Michaela, en donde se le informa que Elizabeth, su madre, está enferma por lo que debe ir a Boston a verla. Ella insiste en que los niños se vayan con ella, a pesar de que Matthew no quiere dejar a Ingrid. Al llegar a Boston, Michaela le insiste a Marjorie en ver a su madre, a lo cual Marjorie acepta renuentemente. La Sra. Quinn tiene dos médicos: el anciano Dr. Hansen y el joven Dr. Burke. El primero insiste en que las mujeres no deberían ser médicos, mientras que el segundo, enamorado de Michaela, insiste en que ella sabe cuál es la cura para el mal de su madre. Según el Dr. Hansen, la Sra. Quinn tiene cáncer de hígado, pero el diagnóstico de Michaela dice que ella tiene hepatitis y que la cura es un té de hierbas que conoció gracias a los Cheyennes. Cuando su enfermedad empeora, la Sra. Quinn acepta que Michaela le dé el té, luego de lo cual la salud de la Sra. Quinn mejora, pero al descubrir todo, el Dr. Hansen despide al Dr. Burke, quien está contento por ello. Entonces, el Dr. Burke decide invitar a Michaela y a los niños a cenar a un restaurante elegante. Luego, en casa, se hace una cena para celebrar la mejoría de la Sra. Quinn, quien ya llegó a casa, ante lo cual Sully llega, luego de una conversación que tuvo con Danza de Nubes.

Viendo cambios en Michaela, ella se niega a explicarle la verdadera razón a Sully. Luego de ver a unos enfermos, el Dr. Burke quiere una compañera que practique la medicina con él. Ellos accidentalmente se topan con Michaela, quien recibe un beso en la mano por parte del Dr. Burke. Mientras esto ocurre, Matthew se siente nostálgico y extraña mucho a Ingrid, por lo que quiere irse a casa y se enoja con Michaela por quedarse mucho tiempo. La Sra. Quin entonces convence a Sully de vestir ropa elegante. En el baile de cumpleaños de la Sra. Quinn, Sully y el Dr. Burke pelean por la atención de Michaela. Luego de esto, Sully le pide ayuda a Matthew y a Colleen para ganarse el corazón de Michaela, quienes le enseñan a bailar, a usar cubiertos y vajilla. Entonces, él con ropa elegnate invita a Michaela a una cena para dos con baile incluido y van a una ópera. Luego, el Dr. Burke invita a Michaela para que dé un discurso en la Conferencia Médica, donde muchos hombres doctores se van con repulsión, pero la mitad de ellos se quedan, impresionados por el discurso. Luego de esto, el Dr. Burke le confiesa a Michaela que está enamorado de ella y quiere proponerle matrimonio, y aunque ella trata de decirle que no de la mejor forma posible, el Dr. Burke dice que no acepta un no como respuesta. Entonces, Sully le pregunta si ella está dispuesta a casarse con el también doctor, pero Michaela se niega a responderle, por lo que ambos discuten fuertemente. Luego, ella lo busca y descubre que él llegó a Boston solo porque la ama, pero luego de la discusión, él vuelve de todas maneras a Colorado Springs. Entonces, ella le admite a su madre que no ama a William Burke, luego de lo cual decide decirle que no puede aceptar su propuesta de matrimonio. De regreso a Colorado Springs, se les da una calurosa bienvenida a la familia y al final Michaela admite que ama a Sully

2x08 Acción de gracias 27 de noviembre de 1993
De regreso de Boston, Michaela y Sully comienzan a "salir", donde Sully le quiere mostrar su mundo y le explica cómo encontrar huellas de pavo. En eso, una sequía amenaza al pueblo, por lo cual no hay comida para el día de Acción de Gracias, ante lo cual Horace saca una orquilla para encontrar agua, pero no obtienen éxito. Michaela entonces le pide a Danza de Nubes que le muestre a la gente cómo hacer crecer plantas sin agua, pero sin éxito alguno. Incluso él lleva comida al pueblo para convencerles de que se puede cultivar sin agua, pero ellos tiran la comida. Con la sequía, Hank decide irse del pueblo, separando así a Myra y Horace. También Robert E. considera irse, pero Grace se niega y él la amenaza con irse sin ella. También Michaela y Sully se pelean ya que ella quiere hacer que la gente cambie de opinión, pero él no cree que ellos quieran cambiar de opinión. En eso, Jake y Loren encuentran agua en la reservación y la venden en el pueblo, a pesar de las advertencias de Danza de Nubes, quien les dice que esa agua no se puede consumir. Entonces, varios de los aldeanos se enferman de disentería. Luego, se desata una tormenta eléctrica y cae un rayo sobre el establo, ante lo cual empieza a incendiarse, pero Michaela y Matthew logran apagar el fuego, pero cuando Sully llega, ella discute fuertemente con él. Sin embargo, junto con Grace y Robert E., Sully y Michaela se reconcilian, con esta última admitiendo que le tiene miedo al compromiso. A pesar de la poca comida, el pueblo tiene su cena de acción de gracias, junto a los Cheyennes y a Hank, quien vuelve al pueblo. Al final, llueve durante la cena para alegría de todo el pueblo.
2x09 Mejores amigos 4 de diciembre de 1993
Con un baile aproximándose, las chicas jóvenes se ponen nerviosas y agitadas. Entre todo esto, Colleen decide no ser más amiga de Alice por ser muy mandona. En ello, Colleen le pide a Robert E. que le haga unos collares de mejores amigas. Becky, la mejor amiga de Colleen, le pide que hable con Richard, ya que Becky está enamorada de él, pero no se atreve a decírselo. Cuando Colleen va a hablar con él, Richard acepta gustoso encontrarse bajo el llamado "árbol del beso". Sin embargo, al día siguiente, Becky no puede ir, debido a que le duele el estómago y le pide a Colleen que le diga a Richard que no podría ir a la cita, pero cuando Colleen va, Richard le da un beso a ella, ya que piensa que ella es quien está enamorada de él. Colleen disfruta el beso, pero se niega a hablarle de Becky, así como tampoco puede decirle a Becky lo del beso. Sin embargo, Becky sorprende a Richard besando a Colleen, por lo cual Becky se enoja. Luego, en la escuela todos comienzan a decir que Colleen es muy "fácil", luego de lo cual ella rechaza a Richard cuando le pide que vayan al baile juntos. En el baile, Richard besa a Alice, ante lo cual Becky piensa que Richard no vale nada, por lo cual se reconcilia con Colleen. Mientras, Dorothy comienza a sentirse mareada y según el examen que le aplica Michaela, Dorothy estaría embarazada. Sin embargo, con una examinación más profunda, se arroja que en verdad Dorothy tiene menopausia. Cuando ella comienza a sangrar mucho, Michaela dice que se necesitaría extirparle el útero, ya que podría tratarse de un tumor en el útero. Entretanto, Michaela trata sin éxito de enseñarle a Sully a bailar, pero ella primero ve a Sully entrar al almacén de Loren, recibido por Dorothy y luego los ve salir juntos. Sin embargo, Dorothy se desmaya y Michaela la opera, pero no requirió que le extirpara el útero. Sin embargo, Michaela está enojada con Sully por pasarla tan bien con Dorothy, lo que son claros signos de que está celosa. Sin embargo, para la noche del baile, Sully aparece para bailar con Michaela, bailando muy bien, admitiendo que una "amiga" le enseñó a bailar (esa amiga es Dorothy). Luego de bailar, Sully y Michaela se dan un beso.
2x10 Cuidando a Sully 11 de diciembre de 1993
El Reverendo va a casa de Michaela, a decirle que en Soda Springs hay una epidemia de gripe, y ya que el pueblo no tiene un doctor y ella sobrevivió a la gripe, decide ir sola a ese pueblo para tratar la gripe, a lo cual deja a los niños bajo el cuidado de Sully. Él no puede controlar a los niños y decide llevarlos al pueblo, donde descubre que el ejército está buscando a los Perros Soldados, un grupo de indios renegados. Así, Sully le pide ayuda a Danza de Nubes para que trate de hacer que los indios renegados no ataquen el pueblo, a lo cual Danza de Nubes le responde que hará todo lo posible. Por la noche, cuando Brian no puede dormir, le pide a Sully que le cuente un cuento. Al día siguiente, van a visitar una cueva, pero ven que los Perros Soldados van a atacar un campamento de constructores de una vía férrea. Cuando él trata de detener el ataque, llega el ejército y los soldados le disparan a Sully, disparándole también a un depósito de dinamita. Cuando el ejército se va, Brian, preocupado, va a buscar a Sully, pero él no lo encuentra. Entonces, va al pueblo para buscar a Matthew y Robert E. para que lo ayuden a buscar a Sully. Lo encuentran muy malherido, por lo cual lo llevan al pueblo, pero el ejército está buscándolo y ofrecen una recompensa, la cual van a buscar Jake y Hank. Entonces, con ayuda del Reverendo, Brian y Matthew deciden llevar a Sully a dicha cueva. Cuando Matthew decide ir a buscar a Danza de Nubes para pedirle ayuda, es seguido por Jake, quien a su vez es seguido por Hank. Cuando Matthew vuelve al no tener suerte en llegar a la reservación por estar rodeada de soldados, Jake y Hank llegan a la cueva para tratar de capturar a Sully y cobrar la recompensa, pero Colleen convence a Jake para que salve la vida de Sully, ya que él lo había salvado cuando los indios lo querían matar. También tratan de convencer a Hank, pero es imposible, por lo que el Reverendo golpea a Hank para dejarlo inconsciente. Ya que Colleen ha visto a Michaela hacer distintas operaciones y tratamientos, ayuda a Jake mientras él le extrae la bala a Sully y cuando él pierde mucha sangre, Colleen le hace suturas. Cuando Sully despierta al fin, decide entregarse a los soldados para así declarar su inocencia. Cuando llega al pueblo, luego de su discurso, los soldados quieren apresarlo, ya que piensan que él tiene que ver con el ataque a los constructores de la vía férrea, pero varios del pueblo ayudan a Sully para que no caiga preso y así ayudan a declarar su inocencia. Al final, Michaela vuelve al pueblo sin saber nada de lo ocurrido.
2x11 El Sueño de Mike: Un Cuento de Navidad 18 de diciembre de 1993
Cuando uno de sus pacientes muere inesperadamente de un ataque al corazón durante uno de sus exámenes de rutina, Michaela se enfrenta a una crisis de identidad/carrera. Sin embargo, luego de ayudar en el parto a una mujer embarazada en el establo de Robert E., recibe la visita de un amistoso ángel, quien es nadie más ni nadie menos que Charlotte Cooper, la fallecida madre de Matthew, Colleen y Brian. Charlotte lleva a Michaela a un viaje hacia su pasado, presente y futuro. En el pasado, recuerda a su padre y un momento en que ella canta villancicos junto a sus pacientes en la escuela de medicina, además de leerles el libro Un Cuento de Navidad por Charles Dickens. En el presente, se ve a ella misma ayudando en el parto a una mujer mientras Michaela y Sully escunden a la mujer y a su esposo de sus familias, quienes desaprueban su matrimonio. Y luego de ello, ve su futuro, donde ella se encuentra junto a unos adultos Matthew y Colleen junto a unos niños (que presumiblemente pueden ser nietos de Michaela) y luego llega Brian, quien está con un uniforme militar luego de estar en un barco de la marina y se ve también a un "abuelo" que cocina. Luego de ese viaje, Michaela aprende que las decisiones que tomó sobre su vida y carrera han si las correctas.
2x12 Cruzando la línea 1 de enero de 1994
Para poder terminar su casa, Matthew se encuentra desesperado por conseguir dinero, por lo que consigue trabajo como minero, a pesar de la desaprobación de Michaela y Sully. Sin embargo, él y Jon, hermano de Ingrid, se quedan atrapados en un derrumbe de la mina. Al enterarse de ello, Michaela y Sully se embarcan en un rescate. Michaela dice que lo mejor es amputar la pierna de Matthew ya que está atrapada bajo una roca, pero Sully llega con dinamita para poder liberar a Matthew. Con la explosión, ocurre otro derrumbe, en el cual Michaela y Sully se quedan atrapados junto a Matthew, pero afortunadamente, sus gritos de ayuda son oídos por Jake. Cuando Sully logra salir al final, ocurre un tercer derrumbe. Luego de todo esto, el Sr. Stone le ofrece un trabajo a Matthew, quien lo rechaza.
2x13 La oferta 8 de enero de 1994
Luego de un tratado de paz, Michaela y Sully inadvertidamente les dan mantas infectadas de tifus ! los Cheyennes, ayudando así al gobierno de los Estados Unidos. Entonces, ambos van al campamento para combatir la enfermedad, pero cuando ellos llegan al pueblo, son rechazados por haber estado en el campamento infectado. Mientras esto ocurre, Matthew es infectado por el tifus luego de tomar una frazada infectada para dársela a Ingrid. Junto con Colleen, Brian y el Reverendo, son puestos en cuarentena en la clínica. Con ello, también el campamento de los inmigrantes está infectado por la enfermedad por la frazada que le dio Matthew a Ingrid. En eso, se urde un plan para llevar a Matthew, Colleen y Brian a donde Michaela. Brian finge tener tifus y luego de convencer a los indios de quemar las frazadas, por fin la enfermedad se supera y todos los infectados se curan, pero muchos mueren por la enfermedad, incluido el Coronel Egan.
2x14 El circo 15 de enero de 1994
Llegan de Irlanda Heart y Atlantis a Colorado Springs. Heart posee un circo y ella insta a los aldeanos a que participen en su circo: a Michaela la hace hacer trucos en el trapecio con Sully y a Matthew y Colleen los hace caminar por la cuerda floja. Atlantis tiene un problema en sus manos, el cual piensa que Michaela puede curar luego de hablar con Colleen. Sin embargo, Heart se niega a que Atlantis reciba tratamiento alguno. Atlantis, además, se ha enamorado de Matthew, pero se decepciona cuando lo ve besando a Ingrid, por lo cual se corta sus manos ella misma, por lo cual Michaela de urgencia arregla la mano que se cortó y Heart entonces le dice que arregle la otra también. Luego de ello, se lleva a cabo el circo, a pesar de algunos problemas, luego de lo cual Heart y Atlantis dejan el pueblo.
2x15 Otra mujer 22 de enero de 1994
Llega a Colorado Springs Catherine, una hermosa mujer rubia quien fue capturada y criada por indios renegados, cuya tribu fue aniquilada. Al principio, ella se niega a recibir cualquier tipo de ayuda, confiando únicamente en Sully. Cuando obtiene un ataque y se desmaya, Michaela concluye que Catherine padece de epilepsia, razón por la cual su nombre en Cheyenne es "Venado Tembloroso". En la clínica, luego de que Catherine es atendida por Michaela, Brian la sorprende besando a Sully, razón por la cual se enoja con él. Brian luego le cuenta a Michaela, quien le dice a Sully que no puede estar con él. A pesar de que en Baltimore, la verdadera familia de Catherine la espera, ella quiere quedarse en Colorado Springs con Sully. Sin embargo, él habla con ella, diciéndole que no la ama de la misma forma en que ella a él, sino que ama a Michaela. Es entonces cuando Catherine decide irse a Baltimore. Luego, Sully y Michaela hablan, y ella le dice a Sully que él la hirió y no puede estar ahora mismo con él. Sin embargo, Sully le dice que la esperará si cambia de opinión. Mientras, Dorothy y Jake se vuelven muy cercanos, lo cual hace que Loren se sienta celoso.
2x16 El tren de los huérfanos 29 de enero de 1994
Llega al pueblo un grupo de niños huérfanos, los cuales no les agradan a Jake y Loren, pero el Reverendo Johnson y Michaela deciden cuidar de ellos. Cuando Michaela los examina, diagnostica a algunos de escorbuto, anemia y raquitismo, entre otras cosas. Brian y Colleen tienen problemas con compartir sus cosas con los huérfanos, por lo que Michaela les dice que sean mas amables con ellos, ya que los huérfanos no tienen nada. Luego de llevarlos de picnic, el Reverendo Johnson le propone matrimonio a Michaela y él la besa, lo cual es visto por Sully y Matthew, mientras que Brian y Colleen quieren irse a vivir con Matthew luego de casarse con Ingrid, ya que se sienten dejados de lado por Michaela. Entonces, Michaela y Sully discuten ya que ella puede que acepte la propuesta del Reverendo y que además ha estado dejando de lado a sus hijos. Luego de ello, Michaela se da cuenta del error que ha estado cometiendo y entonces, Michaela decide decirle al Reverendo que no puede aceptar la propuesta del Reverendo, luego de lo cual deciden enviar a los huérfanos a otro pueblo para ser cuidados por otro reverendo. Luego de ello, Michaela decide disculparse con Sully, Matthew, Colleen y Brian, y ellos la perdonan. Mientras, Hank admite que ama a Myra, quien lo rechaza, ya que ella ama a Horace.
2x17 Soldados Búfalo 5 de febrero de 1994
Llega al pueblo un grupo de soldados negros llamados "Soldados Búfalo", quienes llegaron con la intención de aniquilar a los soldados renegados que han estado saboteando las vías del tren que pasan por sus tierras. Michaela, sin saber esto, les da alojamiento en su clínica, pero cuando sabe las intenciones de los soldados, quiere encontrar una forma de sacarlos, pero bajo los consejos de Danza de Nubes, le pide que los siga alojando y le pide también a Sully que guíe a los soldados. Al examinar a un soldado, Michaela lo diagnostica de escorbuto, pero el sargento ignora su consejo. Ella oye que los Soldados Búfalo planean atacar el campamento indio, por lo que va a dicho campamento a advertirles. Cuando muchos soldados mueren, Michaela admite que fue ella quien les advirtió a los indios, por lo que se va presa. Luego, el Sargento es llevado por Sully al campamento indio para hablar con el Jefe Tetera Negra, donde se da cuenta de que no puede en su sano juicio matarlos, por lo que al volver, al rehusar una orden, es llevado a prisión. Michaela, entonces, formula un plan para sacar al Sargento de ahí. Ella finge una cirugía para extraer una bala, pero en realidad le da una droga que lo paralizará, lo cual hará creer que está muerto. Luego de su entierro, por la noche, arreglan el escape del Sargento, quien se va agradecido. Mientras, tras hacer un examen, quien obtenga las más altas notas se irá a Washington D.C. Colleen desea mucho ir allá, pero al no poder recordar bien las fechas, hace trampa en el examen, escondiendo un papel en su manga. Brian la sorprende y la enfrenta, pero ella lo

niega. Finalmente, al no poder soportar la culpabilidad, va donde Dorothy y le admite que hizo trampa en el examen.

2x18 Suerte para atacar 5 de marzo de 1994
Cuando llega al pueblo el estafador Julius Hoffman al torneo anual de póker en la taberna de Hank, Matthew decide volverse un apostador para poder ganar dinero y así poder terminar su casa. Así, Hoffman ve a Matthew como una perfecta víctima. Hoffman entonces va con el Reverendo para sobornarlo y lo amenaza con contar todo su pasado en la congregación, lo que hace que el Reverendo pierda la paciencia cuando Hoffman lo repite en la Taberna de Hank. Ingrid, en tanto, le da dinero a Matthew para poder terminar la casa, pero Matthew decide apostar ese dinero, pero Ingrid se enoja con él, a pesar de que Matthew ganara mucho dinero. Luego de esto, Matthew es golpeado severamente al ser asaltado. Luego, cuando los aldeanos deciden darle dinero a Matthew para que lo gane, Ingrid se enoja aún más, quitándose su anillo y anulando el compromiso. Matthew, luego apuesta su anillo, pero lo pierde junto con todo su dinero. Finalmente, luego de que el Reverendo le confía a Michaela su pasado como apostador, decide enfrentar a Julius junto con Matthew y Sully. Julius entonces decide devolver todo el dinero, junto con el anillo de Matthew y deja el pueblo. Sully entonces le dice a Matthew que un hombre no puede madurar si no comete errores, luego de lo cual, al sentirse muy culpable, Matthew decide donar todo el dinero a la iglesia. Mientras, Brian consigue dinero para comprar el águila que tiene Loren en su tienda. Brian quiere liberarlo, pero el halcón se niega a salir de la jaula, para su gran decepción. Sin embargo, días después, el águila vuela libre en el lugar en que Matthew está construyendo su casa.
2x19 Vida y muerte 12 de marzo de 1994
Llega a Colorado Springs Tom Jennings, el hijo de Dorothy que es veterano de la guerra civil. Michaela lo trata de un dolor que supuestamente se atribuyó a lesiones que él obtuvo de una guerra hace cuatro años. Sin embargo, su verdadero problema es su adicción a la morfina, por lo cual se enoja cuando Michaela se niega a darle una dosis de morfina. Entre todo esto, también trata de robar de la tienda de Loren. Él va a la clínica y a la casa de Michaela cuando ve que ella tiene morfina en su bolso y le pide a Colleen que le dé, mientras todos están durmiendo. Tom saca un arma y le dispara a Matthew, ante lo cual Michaela le dispara en la pierna, sin darse cuenta de que era Tom. Con ello, Hank dice que está orgulloso de Micheala. Luego, ella duda de sus actos, pero Sully le dice que ella hizo lo correcto. En la escuela, Brian presume lo que hizo Michaela, lo que hace que Colleen se decepcione y salga corriendo. Sully encuentra a Colleen limpiando la sangre del piso y la lleva a donde está Michaela, pero Colleen no le cuenta la verdad. Dorothy y Michaela discuten sobre el bienestar de sus hijos cuando Tom grita de dolor en su dormitorio. Dorothy le pide a Michaela que haga algo, ante lo cual Michaela decide darle morfina y amutar su pierna. Luego de que Michaela amputa la pierna de Tom, Dorothy nuevamente le pide a Michaela que le dé mas morfina a Tom, a lo cual Michaela se niega. Ella luego habla con Sully, quien le sugiere que hable con Danza de Nubes. Luego de ello, en vez de darle morfina, Michaela decide usar en su lugar algún té de hierbas indias. Dorothy no está de acuerdo y quiere tomar la morfina para dársela ella misma a su hijo, pero Michaela entonces decide sacarla de ahí. Tom entonces juega con las emociones de Dorothy para que le dé más morfina, pero él se enoja cuando su madre se niega. Luego de verse una recuperación, Tom le dice a Dorothy que ya no quiere ver más a ningún soldado, ante lo cual Loren le da un trabajo. Entonces, Michaela insiste en que Colleen enfrente a Tom, quien se disculpa por su actitud, pero Colleen dice que no puede perdonarlo por ahora, pero tal vez pueda en un tiempo más. Una mañana, Loren ve que su dinero no está y Dorothy ve que Tom se ha ido, ante lo cual concluyen que Tom huyó con el dinero de Loren.
2x20 El primer círculo 26 de marzo de 1994
En una subasta, Robert E. compra una casa que se encuentra al centro del pueblo, lo cual nunca antes un hombre de color había hecho. El subastador es Jedediah Bancroft, quien trata de no darle la casa a Robert E. al descubrir que él es negro, pero él ya le cedió legalmente la casa. Jedediah lo amenaza diciendo que él nunca vivirá allí e invita a todos los hombres del pueblo para que se reúnan por la noche a un nuevo "club de hombres", que resulta ser una reunión del Ku Klux Klan. Con ello, Loren se niega a venderle clavos a Robert E., diciendo que no quedan. Matthew va al club de hombres, pero luego de que Robert E. es asaltado, él junto a Horace lo llevan a la clínica y le cuentan todo a Sully y Michaela, quienes defienden a Robert E., mientras que Jake y Hank vandalizan la casa y humillan a Robert E., arrojando pintura sobre él. Jedediah trata de hacer que Robert E. se vaya de la casa hablando con Michaela, pero Robert E. aun así se niega. Con ello, Jedediah trata de extorsionar a Michaela. En medio de un vandalismo, Robert E. le dispara a Loren, quien pertenece al "club de hombres", ante lo cual Dorothy escribe un artículo sobre ello. Michaela entonces le ofrece a Jedediah su oficina como respuesta a su extorsión. Mientras tanto, cuando Robert E. está cortando madera, el Ku Klux Klan le corta el cabello a Grace. Con ello, Michaela le revela a Robert E. que su padre es un abolicionista. Por la noche, el Ku Klux Klan amenaza a Michaela y su familia, poniendo fuego frente a la cabaña, pero Jedediah se quema su brazo, ante lo cual Michaela le ofrece ayuda y tratamiento, pero él se niega y amenaza a Brian, Colleen y Matthew, pero Sully le dice que él mismo lo matará si le pone un solo dedo. Entonces, Brian, Colleen y Matthew acuerdan con Michaela y Sully que ahora esta es su batalla. El Ku Klux Klan secuestra a Robert E. y quiere colgarlo, y Grace corre hacia Sully y Michaela para decirles y Matthew les dice del lugar en donde se reúne el Ku Klux Klan. Ahí Sully, Michaela y Grace llegan al lugar y salvan a Robert E. Michaela da un discurso, ante lo cual los aldeanos se avergüenzan y dejan el Ku Klux Klan. Entonces, Jake, Loren y Hank deciden ayudar a Grace y Robert E. con la casa.
2x21 Solo una canción de cuna 9 de abril de 1994
El Reverendo Johnson contrata a una nueva maestra para la escuela del pueblo, Louise Chambers, de quien parece estar enamorado. Todo parece ir bien, ya que ella sólo parece ser una maestra estricta y Michaela y Louise parecen hacer buenas migas. Sin embargo, Michaela empieza a cuestionarse sobre sus métodos de disciplina cuando descubre que los niños han sido golpeados por Louise. Entretanto, el Reverendo le pide a Louise que sea su esposa, ante lo cual la defiende, sin querer creer que ella golpea a los niños. Michaela trata de hablar con Louise, quien se niega a cambiar sus métodos de disciplina. Entonces, Michaela siente que la gota rebasó el vaso cuando ve que ella golpeó a Brian y convoca a una reunión para discutir del asunto. En el pueblo, todos están a favor de que ella golpee a los niños para disciplinarlos. Ella golpea a Benjamin mientras lo disciplina, pero él termina golpéandola en defensa propia y huyendo. Mientras Michaela la tiene en la clínica, el Reverendo decide cancelar el compromiso cuando Louise se niega a tener hijos con él. Ante esto, Louise decide dejar el pueblo y cuando Brian no puede dormir por la noche, Michaela le hace prometer que él le dirá cuando alguien trate de hacerle daño. El episodio finaliza con ella cantándole una canción de cuna a Brian.
2x22-2x23 La abducción 30 de abril de 1994
En la reservación india, mientras Danza de Nubes y Sully compiten en tiro de hachas de guerra, Michaela llega ahí y Sully se ve atrapado en el fuego cruzado cuando ven Soldados Perros renegados le disparan a algunos hombres de la Caballería. El hijo de Danza de Nubes quiere unirse a los Soldados Perros, pero su padre se niega. Sully le dice a Michaela que qué pasaría si ella dijera la verdad. Sin embargo, ella se lo confía a Dorothy y le pide consejo. Cuando Michaela le dice que la caballería hirió a algunos soldados perros por su culpa, el hijo de Danza de Nubes amenaza a Michaela y Sully de muerte si los volvía a ver. El Reverendo es atacado por los soldados perros en la diligencia y él se enoja tanto con ellos que les dice que se quemen en el infierno. Cuando Michaela ve a uno de los heridos soldados perros, éste trata de estrangularla. En un momento, los soldados perros llegan a atacar el pueblo y secuestran a Michaela. Sully jura que él la va a encontrar. Mientras, Brian le dice a Michaela que él quiere el caballo de Hank, quien lo ganó en una apuesta, para su cumpleaños. Matthew le pide a Hank que venda el caballo para el cumpleaños de Brian, pero él se niega, pero cuando éste comienza a golpearlo, el caballo huye hacia el café de Grace y Matthew lleva a Brian para encontrar el caballo y descubre que está herido, con peligro de quedarse cojo. Hank llega a la casa y pregunta si han visto a su caballo, pero todos lo niegan. Cuando Brian se niega a entregarle a Hank su caballo, Colleen le dice que haga lo correcto por el caballo. Luego de que se lo entregan a Hank, Matthew le propone a Hank que Brian trabaje en la taberna a cambio del caballo.

Mientras Sully se encamina para rescatar a Michaela, el General Custer toma prisioneros a los Cheyennes, incluyendo a Danza de Nubes, bajo amenaza de que ellos serán colgados si Michaela no regresa. Pero el hijo de Danza de Nubes dice que sólo devolverá a Michaela si los Cheyennes son liberados. Custer se niega y quiere colgar a los Cheyennes en cuanto se construya una horca si Michaela no es liberada. Una noche, el hijo de Danza de Nubes decide liberar a Michaela, ya que piensa que sólo ella puede liberar a su padre, pero Un Ojo lo asesina ante esto y vuelve a capturar a Michaela. Cuando Sully llega al campamento Cheyenne, la gente se niega a hablarle, hasta que una mujer anciana le dice dónde está Michaela. Cuando Sully da con el campamento de los soldados perros, él pelea con Un Ojo y huye con Michaela. Al día siguiente, son seguidos por los soldados perros y en una pelea, Sully arroja por un barranco a Un Ojo, quien resulta muerto. Viéndose acorralados, Sully y Michaela deciden saltar por el barranco y regresan al pueblo justo a tiempo para detener la ejecución de los Cheyennes. El General Custer al principio quiere seguir de todas formas con la ejecución, pero Sully le recuerda que él dio su palabra y entonces decide liberar a los Cheyennes. Mientras, cuando Brian trabaja por el caballo de Hank, éste a último minuto que no le podrá dar el caballo ya que se lo vendió a otro hombre. Loren entonces decide subir el precio del whisky, la seda y vasos para su taberna. Finalmente, Hank decide darle su caballo a Brian el día de su cumpleaños, declarando que "para un hombre es un buen negocio mantener su palabra".

2x24 La campaña 7 de mayo de 1994
El pueblo se impacienta, ya que, tras sus reuniones, nunca se hace nada en verdad, se propone que haya un alcalde en el pueblo. Ante esto, Loren nomina a Jake y Horace nomina a Michaela. Dorothy ayuda a Michaela con su campaña y cuando la convence de dar un buen discurso, Michaela se para sobre una carreta, pero Hank suelta un caballo para que Michaela se caiga de la carreta para no terminar su discurso. Entretanto, Robert E. y Grace discuten sobre las votaciones y Sully le recuerda a Michaela sobre la iniciación de Pájaro de Nieve y le dice que si se vuelve alcalde, no tendrá tiempo para nada. Cuando Myra es atacada por un hombre mientras ella hace su "entretenimiento", Michaela está afuera del pueblo para conseguir votantes, pero dichos votantes ya fueron convencidos para votar por Jake. Con esto, Michaela se cuestiona el hecho de ser alcalde, ya que no podrá ser doctor y alcalde al mismo tiempo. Ella está a punto de renunciar cuando las cosas se complican, por lo que ella decide permanecer en la contienda. Michaela entonces desafía a Jake para que hagan un debate, donde confiesa que su preferencia es dejar fuera de la ley la bebida. Sully al principio la desalienta para que sea alcalde porque la política suele ser muy sucia, pero Sully se impresiona porque ella aun así mantiene sus creencias. Entonces, él le propone a Michaela que reuna a las mujeres porque tiene un plan. El día de las elecciones, las mujeres del pueblo llegan a votar y al principio son rechazadas, pero ellas presentan una escritura de propiedad donde ellas poseen una parte de la propiedad de Sully, ya que según la ley, todas las personas pueden votar sólo si poseen una propiedad. Antes del conteo de votos y al ver que su victoria peligra, Jake y Loren le proponen a Michaela que si gana, ella no prohibirá la prostitución y la bebida, pero si ellos ganan, ellos dejarán que las mujeres puedan votar. Michaela al principio no quiere aceptarlo, pero Dorothy la convence de aceptar el trato, ya que si ellas no ganan, al menos pueden votar para que se prohiba. Cuando Myra oye que la prostitución no se prohibirá aun si Michaela gana, por lo que le pide a Hank su contrato y ella lo rompe. Hank la amenaza con la cárcel, pero dice que ella prefiere pasar el resto de su vida en la cárcel que seguir trabajando con él. El Reverendo lee los resultados, resultando Jake como ganador, pero debe mantener su promesa, por lo cual declara que como alcalde, permitirá que las mujeres puedan votar, posean o no propiedad.
2x25 El hombre en la luna 14 de mayo de 1994
Cuando Myra llega a la taberna para buscar sus cosas, Hank se niega a dejarla entrar. Pero cuando ella convence a Hank que ella tiene derecho a hacerlo, Hank decide tirar todas sus cosas a la calle. En el café de Grace, cuando se celebra el compromiso de Myra y Horace, un ebrio Hank llega al café y amenaza a Myra con matarla, disparándole, pero Sully lo golpea con una rama y lo deja inconsciente. Michaela trata de ayudarlo con el golpe, pero Hank se niega a recibir ayuda, culpándola por la decisión de Myra. Eso hace enojar a Michaela, quien deja la taberna, diciendo que no le importa si no vuelve a ver su cara nunca más. Mientras, Horace compra una pistola para proteger a Myra, deseando que Hank esté muerto, pero Myra trata de convencerlo de dejar esa arma, diciendo que Horace no es así. Luego de ello, Michaela ve que Hank tiene una fractura craneal, por lo que cae en coma. Horace se impacta porque Myra prefiere estar al lado de Hank, ya que no quiere alejarse de su lado a pesar de que él quisiera matarla cuando estaba ebrio. Horace pone a Myra entre la espada y la pared, haciéndola decidir entre él y Hank. Myra entonces decide quedarse con Hank y no dejarlo de lado, por lo que Horace decide cancelar el compromiso. Myra entonces llega a la iglesia, regañando a todos los que están ahí por no ir a ver a Hank. Mientras todos van a ver a Hank, Michaela trata de convencer a Horace de darle otra oportunidad a Myra. Ante esto, Horace decide practicar su propuesta de matrimonio con Michaela y entonces Horace decide proponerle matrimonio a Myra, no sin antes dejar su arma para no matar a Hank. Luego de una conversación con Sully, Michaela decide hablar con un inconsciente Hank y disculparse por su comportamiento con él, ante lo cual Hank despierta del coma.

Mientras, la Sra. Quinn le envía a Brian un telescopio y un libro de "El Hombre en la Luna" de Julio Verne. Colleen se decepciona porque ella no le envió nada para ella. Luego, Colleen y Brian pelean por el telescopio, ya que Colleen dice que nadie puede llegar a la luna y Brian no quiere compartir su telescopio con ella. En medio de la pelea, Brian y Colleen rompen el telescopio. Luego de ello, ambos desean que no se tuvieran como hermanos el unno al otro, pero Michaela les recuerda la importancia de tenerse el uno al otro, por lo que ambos se disculpan.

2x26-2x27 Compromiso de regreso 21 de mayo de 1994
Llega al pueblo un hombre llamado Andrew Strauss, un naturalista que llega el pueblo para buscar información para el libro que escribe. Mientras, Danza de Nubes le dice a Michaela que algo se interpone entre ella y Sully. Aunque ambos se amen, Michaela no puede decirle qué es lo que la molesta. Mientras, Horace y Myra arreglan todo para su matrimonio. Sully se ofrece a ser el padrino de Horace, Colleen la dama de honor, Loren se ofrece a darle un traje a Horace, Grace se ofrece para hacer la comida y Dorothy le ofrece a Myra su vestido de novia. Luego de que le dan una bicicleta a Sully, Sin embargo, Suly se ofreció acompañar a Strauss en un viaje, pero Sully tiene migraña, cancelando así el viaje con él, también está ausente en la reunión en el café de Grace, por lo que Matthew se ofrece a tomar el trabajo de Sully. Grace quiere hacer comida francesa para el matrimonio, pero Horace quiere comer estofado. Myra no quiere usar el vestido de novia de Dorothy, pero ella insiste en que lo use. En la reunión, Michaela recita un poema que su prometido solía recitar, conmoviendo así a Strauss, quien luego la sigue cuando Michaela se va a tratar a Sully por su migraña. Cuando se le aplica vapor a Sully, mientras él suda, tiene visiones de Michaela, quien se aleja. Pero cuando ella llama su nombre, ella acude a él. Sully entonces le dice a Michaela que no quiere alejarse de ella y le propone matrimonio. A su regreso, él le pide permiso a los niños para casarse con Michaela. Por los desacuerdos de la gente, Myra quiere cancelar el matrimonio, pero Horace la convence de seguir con él de todas formas. Mientras se casan, cuando el Reverendo pregunta si alguien tiene una objeción sobre el matrimonio, Hank llega, pero sólo para ver a Myra casándose con Horace. Durante el brindis, se revela que Sully y Michaela se casarán, causando que el Sr. Strauss quiera dejar el pueblo. Sin embargo, cuando Michaela encuentra una foto de su prometido, David Lewis, ella descubre que Andrew es en realidad David y lo detiene.

Al principio, Andrew Strauss niega la verdad, pero cuando Michaela le dice que David nunca le mentiría ni le ocultaría nada, entonces él admite la verdad, pero nunca pudo escribirle porque estaba inconsciente mucho tiempo y se dio cuenta de que se lo dio por muerto. Michaela entonces se cuestiona sus sentimientos por Sully y se siente confundida, por lo que Sully pronto la da a elegir entre él y David. Este último dice que si ella no tiene sentimientos por él, entonces dejará el pueblo, pero Michaela le pide que se quede más tiempo. Esto hace que Sully discuta con David. Michaela le dice a Sully que ella necesita tiempo para pensar, pero Sully entonces decide cancelar el compromiso. Dorothy le dice a Michaela que ella se tome un tiempo para pensar, pero que no se tome demasiado tiempo. Mientras, un frasco explota en la cara de Grace y cuando Sully le va a avisar a Michaela, ella tiene miedo de operarla ya que algo puede resultar mal, por lo que le pide a David que la ayude a hacer una operación, ya que él sabe cómo operar los ojos. Él acepta y logra remover el pedazo de cristal con ayuda de Michaela. Luego de ello, Sully y David discuten sus sentimientos por Michaela y cuando David le propone a Michaela que se vaya con él a Washington D.C., ella le admite que aunque todavía lo ama, ella ama más a Sully, por lo que David decide irse del pueblo al día siguiente. Al final, Michaela va hacia donde Sully y le informa su decisión y le pide que se case con ella.

Tercera temporada 1994-1995[editar]

# Título Emisión Original
3x01 El Tren 24 de septiembre de 1994
Jackson Tait llega al pueblo para evaluarlo y así poder poner un ferrocarril. Cuando Sully cuenta sus planes para la casa que quiere construir tras su matrimonio con Michaela, se menciona el ferrocarril, a lo que Sully dice que si esto llega al pueblo, ellos se mudarán. En la reunión del pueblo, se hace una votación de consejo, quedando un empate de 2 votos a favor y 2 votos en contra de que llegue el ferrocarril al pueblo. Michaela hace el desempate, votando a favor, lo cual hace que Sully se decepcione, ya que él teme con los indios que el viaje en tren atraiga problemas, mientras que Michaela piensa que será un gran progreso y dará grandes oportunidades para sus pacientes. En una discusión, Sully le dice a Michaela que si llega el ferrocarril al pueblo y si hubiese un hospital, nadie aceptaría a los indios en ese hospital, a lo que Michaela dice que eso no pasaría si fuera su hospital. Mientras, Jake y Loren deciden engañar a los jueces, poniendo letreros en todas partes. Sin embargo, cuando llevan a los jueces a unas aguas termales de las que no se han probado todos sus beneficios, los Soldados Perros atacan, lo cual hace que ellos se quieran ir. Michaela también es honesta, diciendo que no se han probado las propiedades de las aguas termales, lo cual hace que los jueces se vayan y que muchos en el pueblo estén enojados con Michaela. Luego de hablar con el Sr. Tait, Michaela logra convencerlo de poner el ferrocarril, causando la alegría de todos los aldeanos. Sin embargo, esto hace que Sully y Michaela tengan su primera pelea, frente a los niños, lo cual causa la molestia de Brian, quien piensa que no se casarán. Sin embargo, Michaela le dice que aunque haya desacuerdos, eso no quiere decir que la gente ya no se quiera. Mientras se celebra la inauguración del ferrocarril, Sully y Michaela se cuestionan si están haciendo lo correcto. Mientras, llega un joven chino llamado Peter Chow junto al Sr. Tait que se interesa mucho en Colleen, quien lo atiende por una fiebre y hace su primer diagnóstico: Malaria.
3x02 Padres e Hijos 1 de octubre de 1994
Luego de una pesadilla en la que muere, Loren compra un semental, se arregla su cabello y planea viajar a Bolivia para probar que no está viejo, luego de caerse del caballo. Sin embargo, Loren y Brian se enfrentan a un oso hambriento, donde Loren piensa hacer huir al oso haciendo ruido. Sully estaba cerca para asegurarse de que no fueron heridos. Al final, Sully hace que se celebre una ceremonia Cheyenne para Loren por haber enfrentado a un oso, lo cual hace que Loren se sienta necesario, aunque esté envejeciendo. Mientras, Brian y su amigo Steven espían a Colleen y sus dos amigas cuando nadan desnudas en el arroyo y luego de una charla, buscan consejos sobre las mujeres. También, Jake y Hank hacen una guerra de bromas prácticas.
3x03 El Ganado, Parte 1 8 de octubre de 1994
Michaela recibe un telegrama de la Srta. Olive donde avisa que tiene fiebre escarlata. Sin embargo, cuando Michaela junto a su familia, junto a Loren, Grace y Robert E. llegan a México, se enteran de que Olive ha fallecido. En su testamento, Olive le deja a Matthew 200 cabezas de ganado. Ahora deben llevar al ganado de vuelta a casa, pero Matthew prefiere hacer las cosas a su manera antes que escuchar los consejos de Sully. Este último declara que si Matthew lo hace todo a su manera, perderá el ganado. Cuando se cruzan con cuerpos y flechas de Apaches, llegan a un lugar donde Matthew pensaba que había agua, pero no había. Mientras recogen leña, un escorpión pica a Brian, ante lo cual Michaela le dice a Matthew que lo mejor es detenerse, pero él se niega. Loren, muy preocupado por Brian, quien quiso pasar tiempo con él para animarlo por la muerte de Olive, le dice que lo adora, lo cual nunca le dijo a Olive. Cuando llegan al lugar con agua, por falta de sueño, Matthew se cae del caballo. Luego de ello, hay una estampida, por lo que deben desviar al ganado. Mientras todo ocurre, Colleen se enamora de un vaquero llamado Jesse. Él le ofrece montar el caballo juntos, pero Michaela se niega, ya que no confía en él. Sin embargo, Sully le dice que ellos lo necesitan.
3x04 El Ganado, Parte 2 15 de octubre de 1994
Matthew y Sully siguen peleando ya que el primero no quiere escucharlo. Sin embargo, se descubre que Jesse es un ladrón y aprovechó la distracción por la estampida para robar el ganado y algunos objetos de valor. Esto causa la molestia de Colleen. Mientras tanto, Michaela ayuda a una vaca a dar a luz a su becerro. Cuando Sully habla con los Apaches, ellos piden unas cabezas de ganado ya que están hambrientos. Matthew se niega, pero Michaela le recuerda que él robó una vaca para alimentar a Ingrid y sus hermanos. Con esto, los Apaches quieren robar ganado a la fuerza. Sully decide permitir que Matthew guíe al ganado por una ruta peligrosa, en lo cual Michaela es herida gravemente luego de que casi es pisoteada por el ganado cuando se niega a cruzar un riachuelo. Esto hace que Matthew y Sully discutan fuertemente. Cuando la madre del becerro muere, Brian se responsabiliza del becerro, pero Michaela arriesga su vida cuando se incendia la pradera y ella trata de salvar el becerro de Brian. Luego, todos logran llegar con el ganado al pueblo, donde todos los aldeanos están sorprendidos.
3x05 La Biblioteca 22 de octubre de 1994
La Sra. Quinn le envía a Michaela los libros de su padre, pero al no tener espacio suficiente para guardarlos, Michaela decide donar sus libros para hacer la primera biblioteca pública de Colorado Springs, con Colleen como la responsable de la biblioteca. Entretanto, cuando su relación llega a cierto punto, Dorothy le enseña a leer a Jake. Sin embargo, todo se complica cuando el Reverendo ve a Colleen leer un libro que él desaprueba, junto con otros libros más, así como Michaela desaprueba el libro de poesía de Walt Whitman que está leyendo Sully. En un consejo del pueblo, a pesar de la batalla por mantener abierta la biblioteca, se decide que la biblioteca sea cerrada por un tiempo hasta que se determine qué libros pueden quedarse. Luego de ello, el Reverendo y Jake hacen un puerta a puerta para confiscar los libros con temas inapropiados. Con ello, Michaela y su familia deciden irrumpir en la cerrada biblioteca para llevarse los libros a la clínica y prestarlos a quienes quieran leerlos. Pero cuando Jake se frustra por no poder aprender a leer, además de que se desafía la decisión del consejo del pueblo, él alienta a los aldeanos a quemar los libros, pero Matthew y Sully apagan el fuego con agua, salvando sólo algunos libros. Mientras Michaela y su familia tratan de secar al sol los libros, ella entra a la iglesia con un libro, interrumpiendo así el sermón del Reverendo. Michaela piensa que al Reverendo le interesaría tener aquel libro, donde hay historias sobre un hombre que sacrifica a su única hija, sobre Dios haciendo una apuesta con el diablo y donde la gente apedrea a los malhechores. Cuando Michaela le pasa al Reverendo ese libro, Loren pregunta qué libro es ése y Michaela responde que es "La Sagrada Biblia". Luego de ello, el Reverendo y la gente ayudan a Michaela y su familia a organizar y ordenar los libros quemados y mojados, a la vez que deciden que la biblioteca sea reabierta, con todos los libros incluidos.
3x06 Noche de Brujas II 29 de octubre de 1994
Luego de que Michaela les lee "Frankestein" a su familia, al día siguiente, Brian encuentra a un hombre que parece un monstruo, quien está muy herido por una trampa de oso. En el pueblo, aseguran haber visto a un monstruo en los alrededores del pueblo y que ha estado causando estragos, por lo que Jake y Hank deciden buscarlo junto con Matthew. Brian le dice al hombre que su madre es doctor y que ella puede ayudarlo con sus heridas, por lo que lo lleva al establo. Cuando Brian se lo presenta a su familia, viendo que el repugnante rostro que tiene el hombre misterioso es debido a que estuvo en un incendio, por lo que Michaela le ofrece ayudarlo con cirugía plástica. El hombre, quien no puede hablar, al principio se niega a recibir ayuda, pero cuando Michaela descubre más del hombre, quien estuvo en un accidente de tren en Denver, siendo el único sobreviviente, el hombre acepta ayuda. Cuando Michaela lo lleva a la clínica para empezar a arreglar su rostro, en un momento Dorothy, preocupada por Michaela, entra a hurtadillas a la clínica y ve al desastroso hombre. Sully le dice que Michaela sólo lo está ayudando, pero no puede decirle más y le pide le diga nada a nadie y que olvide lo que vio. Sin embargo, Dorothy les cuenta a todos en el pueblo lo que vio y piensan que Michaela está aplicando hechicería. Luego de ello, Loren, Jake, Dorothy, Hank, Horace y Myra hacen reuniones secretas para hacer algo al respecto e incitan a todo el pueblo a linchar al hombre que parece un monstruo. El hombre tiene que escapar de la clínica y viéndose rodeado por la gente, es defendido por Michaela, diciéndoles que está aplicándole cirugía plástica porque estuvo en un accidente y que son ellos quienes actúan como monstruos. Cuando la cirugía plástica tiene éxito y Michaela y su familia quieren incorporarlo en el pueblo, él huye fuera del pueblo. Pero cuando Dorothy va a la clínica a pedirle disculpas a Michaela, le proporciona información sobre el misterioso hombre. Así, Michaela descubre que su nombre es John y que fue maquinista del tren que sufrió el accidente. John finalmente habla, diciendo que se siente culpable por la muerte de todas esas personas, pero Michaela le dice que no es su culpa, sino que el puente estaba inestable y eso causó el accidente. Luego de ello, Michaela y su familia llevan a John a la fiesta de Noche de Brujas y le presenta a Loren, Dorothy, Jake, Hank, Grace y Robert E.
3x07-3x08 La aventura en Washington 29 de octubre de 1994
Es escogido un agente indio en el ejército, quien fuerza a los indios a dejar el pueblo, por lo que Michaela, Brian, Matthew y Colleen deciden ir a Washington D.C. para interceder por ellos. Al principio, Sully y Danza de Nubes se niegan a ir, pero al ver el carruaje de Michaela en la pradera, deciden ir con ellos. El Senador se niega a escuchar a Michaela, quien irrumpe en la reunión del senado en la casa blanca, sorprendiéndose también de que Sully siga con vida. En eso, conocen a la Sra. Grant, esposa del Presidente Ulysses S. Grant. Ella les promete convencer a su esposo de escucharla. Mientras tratan de arreglar eso, Michaela cura a unos niños de familias que viven en barrios pobres. Luego, Michaela, con la ayuda del General Parker, puede hablar en el senado para interceder por los indios, pero ella es ignorada. Michaela y su familia son invitados por el Presidente a una fiesta en la Casa Blanca y quedarse ahí. Ellos hacen buenas migas con la Primera Familia. Mientras hacen algunas travesuras, Jesse le muestra un pasadizo secreto a Brian hacia la oficina de su padre, donde descubren una conspiración en contra del presidente. Mientras el Presidente le ofrece a Michaela una posición en su gabinete, el Detective Simpson, quien se había ofrecido a ayudar a Sully, Danza de Nubes y Parker, le proporciona información al Senador Steward para arrestar a Sully.

Luego de ello, Sully es llevado a prisión, ya que el perteneció al ejército y desertó ilegalmente. Al principio, él no quiere contarle a Michaela las razones por la que él desertó y él quiere que Michaela y los niños se vayan de Washington. Michaela habla con el Senador Moses, quien le dice que los mismos hombres que organizaron el arresto de Sully son los mismos que quieren matar a los Indios. Sully luego le dice a Michaela que tiene que hablar con el Senador Moses para que le revele por qué Sully fue arrestado, pero cuando va a hacerlo, descubre que el Senador Moses está muerto. Los doctores dicen que sufrió de un ataque al corazón, pero Michaela declara que él fue envenenado con cianuro. Debido a que opone resistencia, Sully debe ser ejecutado al día siguiente. Michaela trata de hablar con el Presidente a pesar de que les prohíban la entrada a ella y a su familia. Mientras Colleen distrae a los guardias, Michaela entra junto a Brian, quien le muestra el pasadizo secreto a la oficina del Presidente. Michaela habla con él para hacer que liberen a Sully, pero él por ahora sólo puede cambiar su sentencia, cambiándosela a cadena perpetua y le pide a Michaela que se vaya junto a su familia de regreso a Colorado Springs. Cuando Michaela se lo informa a Sully, finalmente éste le revela que él desertó del ejército debido a que se sintió culpable de matar a un hombre inocente que alguien le ordenó matar. El General Parker le sugiere a Michaela que vayan al Departamento de Guerra para ver un registro de quién mandó a Sully a matar al hombre inocente, pero de camino, el carruaje en donde van los dos es atacado y el General Parker es herido. Sin embargo, Michaela y el General Parker deciden arreglar el escape de Sully, y ella les dice a los niños que se vayan de regreso a casa, mandando una carta a Dorothy. En el proceso, Michaela descubre que el Senador George Steward fue quien mandó a Sully a matar al hombre inocente y le tendió una trampa. Michaela y Sully logran hacer que éste sea liberado de la prisión, mientras que, al entrar a la Casa Blanca, el General Parker es arrestado para distraer la atención. Ahí, Sully llega justo a tiempo para detener el asesinato del presidente. Luego de ello, el Presidente se muestra muy agradecido con Sully, mostrando amnistía y ordenando prisión para el Senador Steward. Al irse a casa, el Presidente arregla el retiro digno de Sully del ejército.

3x09 Problemas de Dinero 12 de noviembre de 1994
Michaela quiere un vitral para la puerta principal de la casa, que cuesta 25 dólares, pero Sully se niega a que Michaela lo ordene, ya que no tienen dinero suficiente y le dice que pueden ordenarlo después. Michaela decide ordenarlo con Loren de todas maneras, sin que Sully lo sepa. Ella quiere contribuir con el vitral, pero Sully se niega, ya que quiere ser el mantenedor principal de la familia para construir la casa con su propio dinero y sin ayuda de Michaela. Al preguntarle a Robert E. por trabajos extra, éste le dice a Sully que ahora Loren quiere 13 dólares por la madera. Entretanto, al pueblo llega el Espectáculo de Judd McCoy, el cual a Sully no le gusta debido a que lo encuentra una pérdida de tiempo. Michaela compra entradas para todos, menos para Sully. Luego de ello, Sully estaba dispuesto a pagar los 13 dólares por la madera, pero Dorothy le cuenta del vitral que Michaela ordenó, viéndose obligado a pagarle dichos 13 dólares a Loren como parte de pago para el vitral. Luego de ello, Sully discute con Michaela y le devuelve los 12.50 dólares que ella pagó por el vitral, lo que hace que él ya no tenga más dinero para comprar más madera. Más tarde, él le pregunta a Matthew si él dejaría que Ingrid contribuyera con dinero para construir su casa. El Sr. McCoy se rompe la mano en una riña en la taberna de Hank, lo que lo imposibiltará de hacer el espectáculo. Trata de convencer a Sully de hacer el espectáculo por él, pero él se niega al principio. Luego de un consejo que le da Danza de Nubes cuando él intenta cazar venados como loco para vender su piel, Sully termina aceptando, donde McCoy le ofrece al principio 10 dólares, pero Sully dice que necesita 25 dólares y puede hacer 5 espectáculos. McCoy al principio se niega diciendo que nadie es tan bueno, pero al ver a Sully rompiendo un naipe en dos, acepta contratarlo. Sully comienza muy bien el espectáculo, pero cuando ve que tiene que tirarle un hacha a un indio, deja el espectáculo abruptamente. Michaela va hacia el lugar en donde Sully está construyendo la nueva casa, diciéndole que no tienen que construirla, ya que lo importante es que los dos vivan juntos y en armonía. Sin embargo, Sully al final decide construir la casa y aceptar el dinero de Michaela para contribuir en la construcción.

Mientras tanto, Myra comienza a caminar y hablar dormida, volviendo tan loco a Horace que él no puede dormir ni trabajar bien. En un momento, Myra camina dormida hacia la taberna de Hank y lo besa. Luego de todo esto, Myra descubre con Michaela que esto es un inusual síntoma del primer embarazo de Myra.

3x10 Acción de Gracias 19 de noviembre de 1994
Mientras Michaela y Sully se encuentran en Denver recogiendo suministros médicos para la clínica, se encuentran con los ahora casados Kid Cole y la Hermana Ruth y los invitan a casa para el Día de Acción de Gracias. En la estación, se encuentran también con una joven pareja, Carey McGee, quien al parecer se encuentra embarazada y está junto a Brandon McGee, su esposo. Michaela les ofrece a ambos irse con ellos en la diligencia, pero en el trayecto, descubren que ambos en realidad son una pareja de bandidos que asaltan las carretas y asaltan a Michaela y los demás, obligándoles a darles todo su dinero y objetos de valor y a seguir el camino a pie. Llegan a una estación de parada, donde nadie se encuentra, pero descubren que está rodeada de Indios Renegados, quienes hieren a Kid Cole. Mientras todo esto ocurre, Colleen, Matthew y Brian deciden hacer la cena de Acción de Gracias, pero les es difícil conseguir comida y un pavo, ya que Matthew y Brian deciden cazar un pavo, pero cuando éste se escapa, Matthew culpa a Brian. Todo se dificulta aún más cuando la diligencia con la comida se demora en llegar, por lo que la comida que se les ofreció a los niños Cooper es usada por quienes se la ofrecieron (Grace, Loren y Myra). Entretanto, Michaela, Sully, Kid Cole y la Hermana Ruth deben permanecer ahí por la noche, ya que la estación sigue siendo vigilada por los Indios. Al día siguiente, luego de que Kid Cole logra arrebatarle un arma a un indio, se ofrece a distraer a los Indios mientras Sully y Michaela llaman por ayuda. Entretanto, Brian quiere cazar por sí mismo un pavo, pero en el mismo lugar se encuentra Danza de Nubes, quien luego lo ayuda a cazarlo. En eso, los McGee llegan a Colorado Springs y asaltan la tienda de Loren. Mientras tanto, Michaela finge haberse torcido un tobillo para que así Sully intercepte a los Indios. En eso, llega Matthew junto a Loren, Jake y Horace. Luego de eso, todos ellos llegan junto a Kid Cole y la Hermana Ruth y Michaela y su familia pasan el Día de Acción de gracias junto a Kid Cole, la Hermana Ruth, Ingrid y Danza de Nubes.
3x11 Noche de Damas, Parte 1 26 de noviembre de 1994
Para expander su negocio, a Hank se le ocurre una Noche de Damas en la cantina, en la cual las mujeres del pueblo pueden beber gratis una copa. Mientras esto se organiza, Michaela le hace un examen de rutina a Dorothy, bromeando sobre esta Noche de Damas. En eso, Michaela descubre una protuberancia en el seno derecho de Dorothy. Michaela piensa que esto puede ser un tumor y que debe ser extirpado, pero Dorothy dice que no es nada, ya que ella dice que siempre la ha tenido y que desaparecerá con el tiempo y se niega a ser operada. Entretanto, Loren y Jake deciden vestirse de mujeres para poder beber gratis en la cantina. Cuando se descubre que son ellos, Hank les ofrece una bebida, pero cuando Jake sale de la cantina, una pareja de hermanos llega para asaltar la cantina y para que no se sepa quiénes son, toman como rehén a Jake, quien sigue vestido de mujer. Al día siguiente, cuando Michaela le pregunta algo sobre Dorothy a Loren, éste le menciona que su madre murió de un tumor en el seno. Cuando Michaela le va a hablar de esto a Dorothy, ella se enoja aún más, diciéndole a Michaela que no tenía derecho a meterse en su vida familiar e insiste en que la protuberancia desaparecerá por sí sola, pero Michaela le dice que tal vez no desaparezca y que puede ser cáncer. Cuando Loren descubre que Dorothy tiene una protuberancia en el seno, le insiste en que vaya a ver a Michaela, quien le dice que esto puede ser un cáncer y que ella necesita extirparle su seno (aplicándole una mastectomía) para que el tumor ya no se expanda. Dorothy tiene miedo de perder su seno y le dice a Michaela que ella, como doctor, debería dejarla tomar sus propias decisiones. Michaela entonces, le pide que al menos lo medite.

Mientras, Colleen conoce a un chico llamado Jared McCallister, quien al principio parece admirado por su belleza e inteligencia, pero pronto Colleen descubre que a él sólo le interesa ella por su busto desarrollado. Cuando él intenta tocarla, ella lo abofetea y en venganza, él empieza a burlarse con sus amigos de su busto.

3x12 Noche de Damas, Parte 2 3 de diciembre de 1994
Dorothy se acerca a Sully para que le diga a Michaela que, como amiga, no se siga metiendo en su decisión de no tener la cirugía para extirpar su seno. Sin embargo, Michaela le dice a Sully que está muy preocupada, ya que Dorothy tal vez haya decidido morir. Luego, ella le dice a Dorothy que ella puede morir enfrente de Loren, así como Maude murió, si no decide tener la cirugía, pero Dorothy le dice que si llegó el momento para morir, ella está preparada y no tiene miedo. Loren le informa a Dorothy que él venderá la tienda para llevarla a Nueva York, pero Dorothy le dice que no puede ir. Al día siguiente, cuando tienen el picnic, Brian le muestra a Dorothy una bellota y que la plantará para que crezca un roble, pero Dorothy hace que Brian se frustre, ya que ninguno de ellos estará vivo para verlo crecido en 100 años, pero Michaela le cuenta la importancia de plantar la bellota, por lo que Dorothy empieza a ver lo necesaria que es en la vida y, luego de que Michaela le dijera que antes que doctora era su amiga y debió apoyarla y estar con ella, Dorothy decide tener la cirugía. Luego de la cirugía, Dorothy le cuenta a Jake su miedo a morir y su miedo de perder su belleza tras haber perdido un seno. Jake le dice que ella se ve muy bella tal cual está, pero cuando habla con Loren, le dice que en realidad le costará acostumbrarse a verla así. Michaela, al final, se mira al espejo, preguntándose si seguirá siendo bella si llegara a tener un tumor como el de Dorothy y Sully, adivinando sus pensamientos, le dice que, pase lo que pase, él la seguirá amando.

Mientras, Jake, aún vestido como mujer bajo el nombre de "Jane Slicker", sigue secuestrado por los hermanos fuera de la ley. El mayor al principio decide matarla, pero dice que puede serles útil para llevársela con ellos. El menor se muestra interesado y no parece tan malo como el mayor, por lo que la deja ir. Jake al final llega al pueblo y logra quitarse su vestido. También, Colleen le cuenta a Michaela sobre su problema con Jared y decide enfrentarse a él, diciendo que no puede ser amiga de alguien así, que no pueda ver cómo es ella en realidad y no cómo luce, pero al final decide darle una segunda oportunidad.

3x13 La Primera Navidad 10 de diciembre de 1994
En la víspera de Navidad, llega al pueblo una familia de judíos, quienes deben enfrentar una serie de prejuicios, cuando Itzak Frankel hace ventas ambulantes en el pueblo. También, Zara Frankel no deja que su hijo Aaron pase tiempo y haga buenas migas con Brian cuando él y Aaron están cantando villancico, debido a sus creencias. Michaela trata de invitar a Zara y su familia a celebrar la Navidad con ellos, pero ella se niega. Jake, en su calidad de alcalde de Colorado Springs, quiere prohibir que se hagan ventas ambulantes, pero Michaela le recuerda que eso no se puede hacer mientras no se haga una votación de consejo. En la votación, se vota a favor de las ventas ambulantes. Cuando Michaela trata a la pequeña hija de la familia judía, Zara, en agradecimiento, no acepta pasar la Navidad con Michaela y su familia, pero sí los invita a pasar Hannukah con ellos. Entretanto, Loren y Jake, junto con varios aldeanos, deciden sabotear la carreta de Itzak y cuando Matthew y Sully quieren detener esto, la carreta cae sobre Itzak. El día de Navidad, la familia judía se prepara para irse al día siguiente, pero los aldeanos, arrepentidos, van a verlos para disculparse y ofrecerles hogar en el pueblo y todos celebran juntos Navidad, a la vez que Matthew se disfraza de Santa Claus para Brian.
3x14 Agente Indio 7 de enero de 1995
Bajo juramento, Sully acepta el empleo como agente indio, sólo para descubrir la corrupción que hay dentro del sistema. A él se le promete constantemente que llegará comida para la reservación, pero nunca se cumple la promesa, con lo cual hay mucha hambre en el campamento, por lo que Sully considera comprarles comida con su propio dinero. En un momento, llega licor a la reservación, luego de lo cual se ve que en la tribu hay mucha ebriedad, por lo que Michaela va a la reservación a tratar esto, después de lo cual Sully descubre que Hank está beneficiándose mucho al intercambiar whisky en la reservación. Además, Sully le declara al Superintendente Hazen que su paciencia se le está acabando, ya que él le prometió pedir comida para los indios por telegrama. Además, siente que está decepcionando a los indios. Ave de Nieve, quien estaba embarazada, de pronto sufre un aborto espontáneo debido a la desnutrición, por lo cual ella sufre de una profunda depresión. Michaela y Sully pronto descubren que el Superintendente nunca envió un telegrama para pedir comida para los indios, además de que Hazen le vendió la comida a Loren. También descubre que los amigos del Presidente Grant querían tenderle una trampa para no mantener la paz con los indios. En la iglesia, el Reverendo les pide a los aldeanos que donen comida para los indios, a lo cual todos están de acuerdo, excepto, obviamente, Jake y Loren. Dorothy luego les revela a Sully, Michaela y Matthew que Loren ha estado escondiendo la comida en un cierto lugar y luego se la llevan a los Indios, a la vez que Ave de Nieve se recupera de su depresión.

Nota: Éste es el último episodio en que Erika Flores interpreta a Colleen.

3x15 El Fin del Mundo 14 de enero de 1995
El pánico llega a Colorado Springs cuando Dorothy lee un artículo del New York Post, donde se predice que llegará un cometa que, al impactar contra la Tierra, desencadenará el fin del mundo. Michaela al principio no cree que esto pase, pero luego de que un meteorito impacta cerca del pueblo, el pánico llega. Hank y Loren piensa divertirse un poco para ganar dinero, sembrando el pánico. Según se predice, el agua se torna roja, a lo que Michaela piensa que hay minerales dentro del agua. Michaela decide enviar un telegrama a un astrónomo de Harvard, pero antes de esperar una respuesta, la línea del telégrafo "explota", por lo que no podrán recibir respuesta alguna. Mientras, Grace decide gastar todo su dinero en porcelana fina, cerrar su café y abrir un restaurante en su lugar, a la vez que Robert E. decide no hacer nada, luego de trabajar muchos años. También, Matthew e Ingrid deciden casarse lo más pronto posible, lo cual no es posible, ya que el Reverendo está ocupado con tratar de calmar a la gente. Además, Colleen decide pasar tiempo con sus amigos sin ir a la escuela antes de que el mundo se acabe y Brian quiere verlos hacer fuegos artificiales. Luego, Michaela sorprende a Hank y Loren pintando un caballo (según la señal del Apocalipsis que dice que los animales cambiarían de color) y además, descubre que ellos estuvieron detrás de lo del agua roja, pero todas las creencias de Michaela se ponen en duda cuando un geyser erupciona cerca del pueblo, lo cual provocó un movimiento telúrico antes de explotar. Luego de pasar tiempo con sus amigos, cuando Michaela está preocupada, Colleen le cuenta sus miedos, a lo que Michaela va a hablar con el Reverendo. Cerca de "la hora del final", Michaela trata el ataque cardiaco de Robert E. y luego trata a Horace por un dolor en el apéndice, evitándole así una peritonitis. En eso, estalla una tormenta eléctrica y Brian está en las praderas, pidiéndole perdón a Dios por tomar el meteorito, lo cual él cree que causó su ira y que decidiera adelantar el fin del mundo. Mientras Michaela se encamina a la iglesia, Hank se queda cuidando a Horace. Todos los aldeanos esperan el final, pero no pasa nada. Cuando Horace despierta, le dice a Hank que les pase un telegrama de respuesta del astrónomo que Michaela consultó, pero Hank se preocupa más por Horace y tira el telegrama, que decía que el cometa no existe. Cuando todo está en calma, Brian le da gracias a Dios.

Nota: A partir de este episodio, Colleen es interpretada por Jessica Bowman, reemplazando así a Erika Flores.

3x16 La paz de Pikes 28 de enero de 1995
Una antigua maestra de escuela, Sam Lindsay, llega al pueblo desde Boston. Michaela siente mucha amabilidad en su espíritu. Brian tiene ganas de ir a pescar al día siguiente, pero Sam les dice a la familia que todos vayan a pescar esa misma noche. Luego de ese momento, Sam le dice a Michaela que quiere subir al pico Pikes, lo cual también Michaela le declara a Sully. Sam al día siguiente irrumpe en la escuela, durante la clase de Historia que imparte el Reverendo, influenciando así a los estudiantes. Luego, Michaela ve que el guía de Sam llegó solo, a pedido de ella, por lo que se preocupa y quiere organizar una búsqueda, pero nadie está dispuesto a hacerlo, por lo que Michaela decide ir sola. Matthew le pasa un arma a Michaela para que se proteja de cualquier peligro en el trayecto. Sam se molesta porque Michaela la siguió y le pide que se vaya, pero Michaela se niega a irse. Al día siguiente, Michaela ve que Sam se fue del lugar en el que estaban y cuando logra dar con ella, Sam le advierte que detrás de Michaela hay un león montañés, por lo que Michaela dispara en el aire con el arma que le dio Matthew para así hacer huir al león. Al verla toser, Michaela la diagnostica de un edema pulmonar, pero Sam le revela que tiene leucemia cuando Michaela ve que la herida que tiene Sam en la mano no ha cerrado. Michaela no quiere perder a Sam, ya que ambas se han vuelto muy buenas amigas, pero Sam le dice que no esté triste. Mientras ambas ven las estrellas, Sam fallece. Mientras tanto, a Myra sólo le queda un mes de embarazo para dar a luz, pero su parto se adelanta, y al no estar Michaela por estar acompañando a Sam en sus últimas horas de vida, el parto es atendido por Colleen.
3x17-3x18 Cooper contra Quinn 4 de febrero de 1995
Sully y Michaela planean adoptar a Colleen y Brian, pero todo se turba cuando llegan al pueblo Ethan Cooper y su nueva esposa millonaria, Lillian, quienes sacan a pasear a Brian y Colleen, pero cuando ambos vuelven tarde, Michaela los va a buscar justo cuando vuelven. Al día siguiente, Ethan firma los papeles de adopción, autorizando así la adopción. Cuando Michaela examina a Lillian cuando no puede quedar embarazada, descubre que la razón es que ella nació sin útero. Luego de ello, Ethan cambia de parecer y decide llevarse a Colleen y Brian con él a San Francisco para el viernes, muy a pesar de Colleen y Brian, quienes no quieren alejarse de Michaela, Sully ni de Matthew. Luego de que Sully le cuenta a Michaela que Ethan necesita a los niños sólo para reclamar la herencia del padre de Lillian, ella decide confrontarlo preguntándole qué es lo que él quiere, y le ofrece así vender su clínica y pedirle dinero a su madre, pero Ethan le dice que no se trata de dinero, ya que el padre de Lillian posee la mitad del territorio. Ethan entonces lleva a juicio a Michaela, usando información que él ni sabía sólo para ganar el caso. A cambio, Michaela decide no usar el hecho de que hace tiempo, Ethan intentó robar el dinero de la iglesia y que él sólo quiere a los niños para reclamar la herencia de su suegro. Ethan y Lillian logran ganar la custodia de los niños.

Luego de ello, Brian y Colleen deben irse renuentemente con Ethan y Lillian, ante lo cual Michaela les promete que contactará al abogado de su padre para apelar al juez. Pero luego de que le envía telegrama, éste le responde, diciendo que el caso es muy débil, por lo que él no podrá ir. A pesar de esto, Michaela decide apelar de todas maneras al juez, quien denega la apelación. Matthew quiere llevarse a Colleen y Brian, pero cuando le pide ayuda a Sully, éste se la niega y Matthew lo llama un cobarde. Colleen y Brian deciden huir de Ethan y Lillian. Ethan entonces acusan a Michaela y Sully de esconderlos ilegalmente. Colleen contrae neumonía grave tras caer al arroyo, luego de lo cual ella se desmaya, a pesar de que Ethan se la quiere llevar a ella y a Brian. Tras la neumonía, Ethan se lleva igual a Brian y cuando Michaela trata de volver a apelar en el caso, la respuesta en un telegrama dice que el caso no será reabierto y por ende, la apelación fue denegada. Luego de que Colleen se recupera, Ethan y Lillian están por llevarse a Brian y Colleen, pero Lillian lo hace entrar en razón, por lo que Ethan accede a que los niños se queden con Sully y Michaela.

3x19 ¿Qué es el amor? 11 de febrero de 1995
Dorothy propone la idea de que, para el Día de San Valentín, se haga una obra de Romeo y Julieta, la cual es aceptada. Dorothy está muy entusiasmada con la idea, ya que es un sueño hecho realidad para ella. Sin embargo, los celos invaden a Colleen, ya que ella siempre soñó con interpretar a Julieta en la obra, pero luego de audicionar, la elegida para Julieta es su amiga Becky, luego de que Colleen alienta a su tímida amiga para que audicione. Para Romeo, es elegido Matthew. Sin embargo, todo se complica cuando Becky comienza a tener laringitis, por lo que Colleen deberá suplir a su amiga. Sin embargo, varios de los que participarán la obra contraen laringitis, por lo que Dorothy, cuando hasta ella contrae la enfermedad, piensa que su sueño se desmoronó. Michaela suple a Dorthy para dirigir la obra, pero no es tan sencillo para ella. Mientras, Brian y Colleen deben escribir un ensayo sobre qué es el amor. Cuando Brian ve a Michaela y Sully besándose, piensa que será sencillo, pero al ver las distintas formas de amarse, él ve que no es tan sencillo como lo parece, sobre todo cuando Sully debe cancelar los planes que tenía con Michaela para San Valentín. Además, Dorothy empieza a descubrir que Jake ya no la ve con los mismos ojos desde que Michaela le extirpó su seno.
3x20 Cosas que mi padre nunca me enseñó 18 de febrero de 1995
Jackson Tait vuelve al pueblo junto a Peter Chow, esperando encontrar material para reparar la caldera del tren y así enviarlo a Denver. Michaela entonces propone que Robert E. sea quien repare la caldera, teniendo los materiales y herramientas suficientes como para repararlo. El Sr. Tait le da dos semanas de plazo para terminar la reparación. Siendo mucho trabajo para un solo hombre, Matthew se ofrece a ayudar a Robert E., junto a Peter y a los hermanos Chang. Sin embargo, Grace se preocupa, ya que teme por lo que le pase a Robert E. si es que la caldera no llegara a funcionar bien al terminar la reparación. Todo parece ir bien, hasta que los hermanos Chang contraen una extraña enfermedad. Robert E. comienza a tratar muy mal a sus trabajadores, haciendo que Matthew renuncie. Luego de una conversación con Grace, Robert E. tiene una pesadilla en que se quema cuando la caldera se filtra. Michaela envía muestras de las galletas que todos han comido, y descubre que la harina con que estaban hechas fue envenanada con carbonato de plomo por accidente y eso enfermó a los hermanos Chang. Sin embargo, el veneno no tuvo efecto en Matthew y Peter, a pesar de haber comido las galletas, debido a que ambos bebieron leche al momento de comerlas, lo cual hizo que se neutralizara el veneno. Luego de todo esto, Matthew y Sully deciden ayudar a Robert E., incluidos los hermanos Chang que se mejoraron, justo cuando Robert E. estaba a punto de darse por vencido. Finalmente, el trabajo hecho por Robert E. y sus amigos da frutos, con la caldera funcionando perfectamente
3x21 Jóvenes bandidos 25 de febrero de 1995
Mientras Colleen debe lidiar con su miedo a montar un caballo, un trío de jóvenes bandoleros asalta la taberna de Hank. La joven de aquella banda, Belle Starr, recibe un disparo. Michaela se dispone no sólo a atenderla, sino también a reformarla y convertirla en una nueva chica, responsabilizándose de ella. La invita a su casa, donde Belle trata muy mal a Colleen, tratándola como basura y dándole muchas órdenes. A Colleen no le agrada esto y decide dormir en el establo hasta que Belle se vaya. En un momento, Colleen ve a Belle tratando de seducir a Matthew. Belle luego comienza a llevarse bien con Colleen, dejando de llamarla "Princesa". Por la noche, Michaela oye a Belle llorar porque extraña a su familia. Sin embargo, Horace le lleva a Michaela un telegrama de un juez, que es el padre de Belle, ordenando que sea condenada. Belle, al oír esto, trata de huir, pero Sully la lleva a la cárcel del pueblo hasta que el comisario llegue. Ambos hermanos buscan a Belle y toman a Brian como rehén para que Belle sea liberada. Al no poder salir de la cárcel, Belle manda a Colleen a darles un mensaje de lo que ella les hará si no liberan a Brian. A pesar del consejo de Michaela, Jake y Hank tratan de hacer que Belle les diga donde se esconden los hermanos, ya que se ofrece una gran recompensa por su captura. Belle promete llevarlos, pero mientras la suben a un caballo, ella escapa, siendo seguida por Michaela, Sully y Matthew. Mientras, Colleen llega al lugar y logra que Brian sea liberado. Luego, Belle llega a donde están los hermanos, junto a Michaela, Sully y Matthew. Michaela trata de convencer a Belle de que se entregue y así la sentencia será menor, pero Belle decide escapar para comenzar una nueva vida y reformarse. Sin embargo, a través de un telegrama, Michaela y su familia se enteran de que la banda robó una diligencia de 600 dólares. A pesar de haber creído en ella, ellos se concentran únicamente en lo positivo: hicieron lo posible por reformarla.
3x22 La excavación 11 de marzo de 1995
El Dr. John Porter, un paleontólogo conocido como el "Dr. Huesos", llega al pueblo anunciando que hay huesos de dinosaurio en el pueblo que nunca fueron encontrados. Jake, Hank y Loren construyen un falso dinosaurio y a pesar de que el Dr. Porter descubre la farsa, descubre también que uno de los huesos es una pieza auténtica y exige saber dónde lo encontraron. El Dr. Porter decide buscar los huesos en el mismo lugar en donde Jake, Hank y Loren los encontraron, haciendo una excavación, a pesar de que esa tierra sea sagrada para los Cheyenne, ya que ellos la usan como cementerio. Aunque es inútil, Sully trata de detenerlo junto a Danza de Nubes. Mientras, el Sr. Cooper le envía a Brian un hueso de dinosaurio, declarando que es un hueso auténtico. Matthew y Colleen piensan que no es auténtico, por lo que, para evitar que su hermano sea herido, deciden esconderlo. Cuando Brian lo pierde, decide ir a buscarlo en la tierra donde están haciendo la excavación, pero el Sr. Porter lo captura y lo lleva a donde Michaela, diciendo que él estaba irrumpiendo en su trabajo. A un soldado se le da la orden de sacar un poste de la tierra, pero una fuerza misteriosa lo empuja por la colina, por lo que Jake, Hank y Loren se niegan a seguir trabajando para él. Cuando Sully descubre los huesos humanos que el Dr. Porter ha excavado, Michaela vuelve a tratar de convencerlo de no continuar con la excavación, pero el Dr. Porter los expulsa del área y Sully le promete que él también se irá. Luego, Brian descubre lo que Matthew y Colleen hicieron con su hueso, por lo que se enoja con ellos por tratarlo como a un bebé. Al día siguiente, el Reverendo descubre que el cuerpo de Maude, la difunta esposa de Loren y hermana de Dorothy, fue exhumado por los soldados rebeldes. Mientras en el pueblo quieren buscar la ayuda de los soldados, Loren le pide ayuda a Sully y Danza de Nubes, quien le dice a Loren que él no puede hacer nada, pero los soldados sí están dispuesto a un intercambio: los muertos de los aldeanos por los muertos de los indios. Mientras, Matthew y Colleen se disculpan con Brian, diciéndole que sólo querían protegerlo. Persuadidos por ello, en el pueblo convencen a Porter de devolver los huesos de los indios. Así, el Dr. Porter se va y la caja con los huesos es devuelta a Danza de Nubes, junto con Brian, quien le regresa su hueso de dinosaurio.


Nota: En este episodio, Colleen vuelve a ser interpretada por Erika Flores, volviéndose a los créditos de apertura originales. Esto debido a que el episodio fue filmado antes de la salida de Erika Flores.

3x23 La permanencia del cambio 8 de abril de 1995
Debido a su dolor por la muela del juicio, el Reverendo Johnson se desmaya mientras imparte las clases. Debido a esto, Michaela toma su lugar, en donde ella habla de la teoría de Charles Darwin. Sin embargo, en el pueblo nadie quiere que Michaela vuelva a hablar de las teorías de Darwin y el Reverendo le dice que no vuelva a enseñarlas más. En ello, Brian conoce a Mary Ann Daggett, de quien se hace muy amigo, ya que ambos han perdido a sus madres. Brian le cuenta a Michaela que vio heridas en las piernas de Mary Ann y que su guardián la trata muy mal. Michaela intenta confrontarlo, pero él se niega a escuchar. Cuando Brian y Michaela van a la casa del Sr. Daggett, el trata de mentirle a Michaela para que no vean a Mary Ann, pero Brian la encuentra en el granero, inconsciente y con ratas lamiendo sus heridas. Luego de ello, Michaela se la lleva a la clínica, pero el Sr. Daggett intenta llevársela sin completar el tratamiento. Michaela intenta mandarle un telegrama al Comisario, pero él se niega a ir al pueblo. Sin embargo, en el juicio, a pesar de que no hay leyes de protección al menor, Michaela logra que Mary Ann se vaya de la casa del Sr. Daggett, influenciada por la teoría de Darwin de que los niños también son animales. Luego de ello, Mary Ann se va a vivir a la casa de los padres de Becky.
3x24-3x25 Washita 29 de abril de 1995
Mientras Michaela examina a los Cheyenne, un grupo de soldados rebeldes ataca un rancho. Por su parte, Brian se hace amigo de un niño indio llamado No Daño. Entre todo esto, el General Custer regresa sorpresivamente a Colorado Springs, declarando que fue el General Sheridan quien le dijo que llegara al pueblo. Luego de que Michaela y Sully les compran víveres a los Cheyenne, Pequeño Trueno es asesinado por el ejército, luego de lo cual una sed de venganza invade fuertemente a Danza de Nubes, quien quiere aliarse a los soldados rebeldes. A la cabaña de Michaela llega el Jefe Tetera Negra, quien está preocupado por Danza de Nubes. En una cena que al principio Michaela se rehusó a ir, al General Coaster se le informa que los trabajadores del ferrocarril fueron atacados. Danza de Nubes luego llega a la casa de Michaela, diciendo que el Jefe Tetera Negra y la tribu de la reservación están acampando cerca del Río Washita. Sin embargo, cuando Michaela, Sully y Danza de Nubes llegan allá, no sólo ven que el campamento fue arrasado por el ejército, sino que además el Jefe Tetera Negra, Ave de Nieve y No Daño, entre otros, fueron asesinados, a excepción de un bebé, cuya madre estaba entre los indios asesinados.

Robert E. y Grace están a cargo de dicho bebé y están considerando adoptarlo, mientras que Michaela está muy triste por la masacre y por algo más que ella perdió. Ella decide ir con Danza de Nubes para que la ayude, pero se encuentra tan deprimida que se distancia de todos, incluyendo a Sully. En el pueblo, todos están preocupados por Michaela, a pesar de que estuvieron a favor de Custer, ya que ella perdió su fe en la humanidad. El Reverendo teme que la masacre hizo que su alma se oscureciera. Con ello, Michaela decide irse con Danza de Nubes en un camino por curar sus almas rotas. Cuando Danza de Nubes le dice a Michaela que debe irse lejos con el bebé Cheyenne, ella va hacia Grace y Robert E. para decirles que deben entregarle el bebé a Danza de Nubes. Cuando Michaela y Sully se reúnen con Danza de Nubes para despedirse, a esa cita también acuden los niños Cooper, el Reverendo y Robert E. y Grace, quienes deciden finalmente entregarle el bebé. Michaela y Sully le dicen a Danza de Nubes que le pusieron un nombre en Cheyenne al bebé, "Vivir con Esperanza", recordando que fue tomado por una familia de negros y cuidado por una madre blanca y que un día le otorgará su conocimiento a otros. Finalmente, Michaela va hacia el almacén de Loren para hablarle a Dorothy sobre los indios que murieron y así ella lo publique en el periódico.

3x26 La recuperación de Sully 6 de mayo de 1995
Luego de la masacre de Washita, Sully desea renunciar como agente indio. En su camino, encuentra a Loren reparando la rueda de su carro, ya que él quiere comprar la tierra de Washita que está vendiendo el gobierno tras la masacre. Sully y Loren discuten por esto y cuando Loren quiere irse enojado, la rueda del carro se cae, haciendo que Loren se rompa una pierna. Sully decide seguir su camino hacia el campamento de los soldados, a pesar de la pierna rota de Loren, pero en ello dos hombres los desvían, amenazándolos con sus rifles, ya que ellos quieren comprar la tierra Cheyenne. Yéndose por otro camino, Sully cae por un costado de un acantilado y Loren lo ayuda a subir, atando una cuerda al cuello del caballo. Sully luego le dice a Loren que él comprará por él la tierra Cheyenne, sin importar nada más y le cuenta de cómo su madre murió cuando él tenía 10 años y conoció a Abagail y a Washita, diciendo que han sido sus únicas familias. Loren y Sully en su camino ven a una pareja en un cementerio Cheyenne y Loren le dice a Sully que deben detenerlos, pero Sully se niega diciendo que siempre habrá alguien que los persiga, a lo que Loren le dice que él es un cobarde. Sin embargo, Sully pierde su caballo, pero Loren y Sully logran llegar al campamento del ejército, donde Sully cambia de parecer y decide no renunciar como agente indio. Mientras, Brian se ha obsesionado con construir una máquina que le permita volar, lo cual preocupa mucho a Michaela, además de que en el pueblo nadie le tiene fe a Brian.
3x27 Listos o no 13 de mayo de 1995
Con el matrimonio de Sully y Michaela acercándose, el Reverendo Johnson los cita a ambos para charlas motivacionales pre-maritales, en donde ellos recuerdan eventos pasados desde que se cononocieron hasta donde su amor comenzó. El Reverendo les dice que en todo matrimonio puede haber desacuerdos y discusiones, sobre todo en los primeros días. Michaela y Sully piensan al principio que no habrá desacuerdos ni discusiones, pero pronto hay desacuerdos cuando recuerdan las heridas que hubo en su relación, como sus diferencias de opiniones sobre ciertos aspectos. En uno de estos desacuerdos, Sully le recuerda a Michaela cuando el Dr. William Burke y el Reverendo Johnson le propusieron matrimonio y cuando David apareció vivo, provocando la confusión de Michaela, y a su vez, Michaela le recuerda a Sully que él también se sintió confundido con Catherine, aquella mujer india que estaba enamorada de él. Al no aguantar más, Sully decide irse de la iglesia, poniendo en duda si es que habrá boda o no. Luego, cuando decide volver, oye a Michaela discutiendo con el Reverendo lo positivo de Sully, haciendo que ambos se reconcilien y decidan seguir con la boda.

Nota: En este episodio, Jessica Bowman aparece en los créditos como Colleen. Sin embargo, ella no aparece en todo el episodio, pero sí aparece Erika Flores en el mismo papel, ya que en el episodio se recuerdan eventos de episodios y temporadas anteriores.

3x28-29 La boda 20 de mayo de 1995
Mientras se hacen los preparativos tanto para la boda de Michaela como para la inauguración del ferrocarril, Michaela se decepciona al saber que su madre y sus hermanas no pueden ir a su boda. A la vez, Sully no quiere llevar un anillo de bodas, cuando la tradición es que los novios se intercambien anillos. Michaela le pide a Colleen que sea su dama de honor, pero se molesta cuando se entera de que Sully le ofreció a Matthew darle la vieja cabaña, ya que Matthew no tuvo tiempo de construir una casa para él e Ingrid. En la inauguración del ferrocarril, Custer le exige a Horacio que ponga un aviso en donde se ofrecen 500 dólares por Danza de Nubes. Mientras, Michaela le pide consejo a Dorothy, a la vez que le ofrece ser su madrina de honor. Llega el tren, cuyo conductor, para alegría de Brian, es John, el hombre al que Michaela le aplicó cirugía plástica para restaurar su quemado rostro. Además de ello, para sorpresa de Michaela, el primer pasajero en bajarse del tren es Elizabeth, su madre, quien ha llegado de sorpresa de Boston junto a Marjorie y Rebecca, hermanas de Michaela. Marjorie, sin embargo, ha estado de muy mal humor con todo el mundo, ya que se ha separado de su marido. Mientras, Custer quiere enocntrar a Danza de Nubes a toda costa y le pregunta a Sully, pero él se niega a contestarle. Cuando Michaela le muestra su nueva casa a su madre y sus hermanas, éstas la desaprueban. Sully entonces se enoja con Michaela ya que quiere que ambos vean todo a través de los ojos de ellos y no de las de su familia, ya que primero él no era lo suficientemente bueno para ella y ahora no lo es la casa. Luego de ello, Sully decide irse a hacer algo que, según declara él, "debió haber hecho hace mucho tiempo". Luego de ello, Elizabeth empieza a tomar el control de toda la boda de Sully y Michaela, primero cambiando el menú (el cual estaba a cargo de Grace) y luego cambiando el vestido de novia que Dorothy estaba diseñando, por uno que ella compró. Además, reemplaza a Dorothy como la madrina de honor. Mientras, Sully se reencuentra con Danza de Nubes y le pide que sea su padrino, y él acepta, pero luego lo deja ir ya que Custer está tras sus pasos. Cuando Custer llega al lugar, detiene a Sully, pero luego lo libera. Sin embargo, esto retrasó a Sully para la cena de ensayo, por lo que todos se preocupan, sobre todo a Michaela, quien dice que no lo culparía si él no lllegara.

Elizabeth le dice a su hija Michaela que Sully la dejó plantada y no es lo suficientemente bueno para ella. Con esto, Michaela y Marjorie discuten fuertemente y esta última le da una bofetada. Pero ambas se contentan de nuevo y Marjorie le dice que espera que Sully regrese, resultando todo en un tierno abrazo entre hermanas. Luego, todo se ve tenso entre ella y futuro esposo. Sully vuelve de advertirle todo a Danza de Nubes y celebra en la Taberna de Hank, mientras que Michaela sigue discutiendo con su madre, quien se niega a entregarla en el altar, lo cual es oído por Sully, quien le pide a Loren que la entregue. Loren acepta, a la vez que Jake y Robert E. golpean a Custer luego de ver a Danza de Nubes y lo atan y encierran en la clínica. Luego, Elizabeth cambia de parecer y decide entregar a su hija. Para decepción de Sully, Danza de Nubes debe huir rápidamente. Pero a pesar de todos los problemas, la boda Quinn-Sully sale según lo planeado y termina felizmente con una habitación que Brian hizo en el último vagón del tren, con ayuda de John, ya que nadie le permitió ayudar en la preparación y con Michaela y Sully consumando su matrimonio, mientras se embarcan en su luna de miel.

Cuarta temporada: 1995-1996[editar]

# Título Emisión Original
4x01 Una nueva vida 23 de septiembre de 1995
Cuando Sully y Michaela regresan de su luna de miel dos semanas después, encuentran todo el pueblo cambiado. En el mismo tren, desde Boston llega Preston A. Lodge III, un ambicioso hombre quien quiere establecer el primer banco central de Colorado Springs. Sin embargo, todo se complica cuando Preston compra una propiedad del gobierno en la que se encuentra el Árbol del Beso, el cual quiere talar a pesar de que los aldeanos se opongan. Ingrid quiere agrandar la cabaña vieja en la que ella vivirá con Matthew, por lo cual, a pesar de la desaprobación de Matthew, pide un préstamo a Preston. Esto causa la ira de Matthew, quien quiere devolverle el dinero, negando así la propuesta de Preston de derribar el árbol a cambio de no cobrarle el préstamo. Preston entonces decide derribar el árbol el mismo, pero hiere muy seriamente a Matthew, cuando trata de detenerlo. A pesar de todos los intentos, Preston derriba el árbol. Mientras, Sully quiere convencer a Danza de Nubes de iniciar una nueva vida en la nueva reservación del gobierno, pero pronto cambia de parecer. Además, Michaela siente que todo es más distinto en su nueva vida de casada con Sully.
4x02 Béisbol 30 de septiembre de 1995
Al pueblo llega un afamado equipo de béisbol, las Estrellas Americanas, lideradas por Otis James. El consejo del pueblo acepta el desafío de jugar contra ellos para así ganar dinero para hacer mejoras cívicas. Jake como alcalde del pueblo asume también como capitán del equipo, no permitiendo así jugar a mujeres y niños. Sin embargo, cuando Colorado Springs pierde ante las Estrellas Americanas, éstos toman todo el dinero y deciden irse, ya que así lo estipulan las reglas del béisbol. Sin embargo, se dan cuenta de que las Estrellas Americanas jugaron fuera de turno, por lo que deciden volver a desafiar a Otis James. Todo resulta bien, hasta cierto punto en que Matthew se lesiona el brazo y Jake el tobillo, por lo que Michaela y Brian deben jugar en sus lugares. El episodio termina con la victoria de Colorado Springs.
4x03 Madres e hijas 7 de octubre de 1995
Mientras Michaela se ve totalmente absorta en su amor por Sully, Colleen se rebela y se une a sus compañeros de clase en escapadas peligrosas. Esto preocupa mucho a Michaela cuando se entera de ciertas acrobacias peligrosas. Brian, a su vez, se siente ignorado, por lo que Michaela y Sully deben aprender a balancear tanto su vida marital como sus responsabilidades paternales.
4x04 El perro de Brian 14 de octubre de 1995
Cuando Matthew, ya instalado en la antigua cabaña de la familia junto a Ingrid, ignora la invitación de Brian de ir a pescar juntos, Brian va solo con su perro al riachuelo. Ahí, ven a un mapache, el cual el perro de Brian persigue, pero termina siendo mordido por el mapache. Cuando Brian vuelve a casa para que Michaela lo atienda, ella le dice que lo más probable es que el mapache tenga rabia, por lo que el perro de Brian debe ser puesto en cuarentena en el granero y Sully dice que deben sacrificar al perro si es que llegara a tener rabia. Cuando Matthew e Ingrid van a cenar a la nueva casa, Ingrid acompaña a Brian, quien está cuidando a su perro. Cuando Ingrid decide darle de beber ella misma, ignorando cualquier advertencia, el perro la muerde y luego escapa. Por esto, Michaela decide hospedarla en la casa para observar alguna evolución. Sin embargo, cuando Sully vuelve de buscar al perro de Brian, le dice a Michaela que encontró al mapache muerto, lo que confirma que tal vez Ingrid haya contraído la rabia. Una semana después, cuando todo parece ir bien, Ingrid tiene un ataque cuando se le da un vaso de agua. Tiempo después, ella parece no tener ningún síntoma, pero Michaela le dice a Matthew que antes de morir, los síntomas desaparecen. Cuando Ingrid muere, la culpa come aún más a Brian cuando Matthew le grita al no aceptar la muerte de su prometida. Brian, triste, piensa que si su perro estuviera muerto, Matthew dejaría de odiarlo, por lo que escapa con un rifle para matar él mismo a su perro. Cuando todos van a buscarlo, Matthew y Sully lo encuentran frente al perro y bajo el triste consentimiento de Brian, Sully termina con la vida del animal enfermo.
4x05 Noche de Brujas III 28 de octubre de 1995
Un compañero de Brian escribe una historia sobre "Muerto Rojo", convenciendo a Brian de que ese fantasma existe y acaba con la vida de niños de 10 años que vayan a la fiesta de Noche de Brujas. Y ya que Brian tiene esa edad, tiene miedo de ir a la fiesta, por lo que no quiere ir. Michaela y Sully tratan de hacer lo posible porque Brian trate de superar su miedo. Mientras, un hombre con reumatismo llega al pueblo, esperando que las agua termales curen su mal. Sin embargo, hay una cura inusual que lo ayuda a que su mal se vaya al menos de forma temporal: acariciar a un perro que sigue a Jake, quien se ha encariñado con el animal. También, Michaela teme que Sully sea infeliz con ella y teme lo peor, siendo que Sully esconde otro tipo de secreto.
4x06 El libro de Dorothy 4 de noviembre de 1995
Dorothy logra publicar su primer libro, el cual se trata de la vida de los aldeanos de Colorado Springs. Todos parecen estar entusiasmados leyendo el libro, hasta que la controversia llega cuando todos los amigos de Dorothy, incluida Michaela, se decepcionan de ella cuando revela en el libro ciertos secretos y detalles de sus vidas privadas. Michaela entonces decide no ser amiga de Dorothy al sentir que no confía en ella. Sin embargo, cuando Dorothy al fin comprende que cometió un error revelando las vidas privadas de sus amigos, Michaela comprende que debió haber apoyado a su mejor amiga. Mientras, Brian se preocupa ya que en el libro Dorothy reveló cuando él le contó que extraña a su madre Charlotte, y cuando se revela también que Colleen se enamoró de Jesse, el tipo que intentó robarle el ganado a Matthew, ella deja de confiar en Michaela.
4x07 Promesas 11 de noviembre de 1995
Loren decide proponerle matrimonio a Dorothy, cuando ella no puede responder, Loren le dice que al menos lo medite. Sin embargo, Dorthy no se ha decidido cuando Loren sufre una hemorragia cerebral, lo que lo deja en un estado de coma. Michaela atiende a Loren y se preocupa mucho, recordando que fue una hemorragia cerebral lo que produjo la muerte de su padre. Dorothy, preocupada por Loren, no piensa dejarlo solo en un momento, a pesar de la naturaleza obstinada de Loren. Mientras, Sully recibe una carta de Daniel, un viejo amigo, quien le pide que lo ayude en los campos minados de oro, a lo que Michaela reacciona muy mal.
4x08-4x09 La expedición (partes 1 y 2) 18 de noviembre de 1995
Para su cumpleaños, Michaela decide escalar la cima de la Montaña Pikes. Ella planeaba ir sola, cuando Dorothy, Grace y Myra deciden acompañarla, a pesar de la desaprobación en primera instancia de sus maridos y convivientes. Al principio, todo parece ir bien, hasta que ocurre un cierto desacuerdo entre las cuatro amigas, cuando Dorothy, Grace y Myra no están acostumbradas a escalar montañas como Michaela, quien muestra un poco de obstinación e insistencia. Cuando ella decide ir a escalar sola la cima, sufre un accidente que le provoca una pequeña lesión en su hombro y su rodilla. Entonces, Dorothy, Grace y Myra al sentir que no fueron lo suficientemente buenas amigas, deciden volver a la montaña cuando encuentran y ayudan a una lesionada Michaela. Ella les dice que la dejen sola, descansando, al menos hasta que sus lesiones curen, mientras ellas escalan la cima.

Mientras, un cazarrecompensas llega al pueblo, preguntándole a Robert E. sobre un negro fugitivo, lo cual hace que sienta culpa y decida contarle a Sully un abrumador secreto. Además, Preston decide abrir un hotel en el pueblo y espera que sea aprobado, aprovechando la ausencia de las mujeres, sobre todo de Michaela, quien es parte del consejo del pueblo. También, los hombres (Loren, Robert E., Jake, Preston y Horace) aprovechan de hacer ciertas cosas que las mujeres ausentes no les permitirían o no estarían de acuerdo con que se hagan.

4x10 Un toque de la naturaleza 25 de noviembre de 1995
El Día de Acción de Gracias se acerca cuando Michaela trata de convencer a los aldeanos de compartir su banquete con los pobres Indios que viven en la reservación de Palmer Creek. Mientras Michaela trata de tener un bebé con Sully, ella teme que pueda ser infértil, además de deber traer un bebé al mundo justo cuando iba a tener una noche romántica con Sully. Lamentablemente, el bebé no logra llegar al mundo ya que su cordón umbilical lo estrangula. Cuando Sully ve al marido de la joven mujer rogándole a Dios que no se lleve también a su esposa, Sully recuerda el momento cuando estalló en llanto cuando perdió a Abagail, lo que hace que tenga miedo de perder a Michaela también. Mientras todo esto ocurre, Jake cae en una profunda depresión y Danza de Nubes lo ayuda a superarlo, donde Jake decide abrir la tienda para darle tabaco para una ceremonia especial. Además, cuando Michaela ve a un Especialista en Obstetricia, ella recibe la noticia que nunca pensó recibir y luego se la cuenta a Sully: ella está embarazada.
4x11 Infierno sobre ruedas 9 de diciembre de 1995
Peter Chow le pide a Michaela que vaya al campamento del ferrocarril luego de que explota una epidemia de disentería. La familia llega para descubrir a Matthew trabajando en la tienda de la taberna para Hank. Matthew se enoja al verlos y rechaza todo esfuerzo de Michaela de hablarle de Ingrid. Loren planea un viaje al campamento del ferrocarril para vender suministros cuando Dorothy le pide detenerse en Manitou para usar sus ahorros para comprar una nueva imprenta. Él acepta y Jake va con ellos en el camino. En el campamento, Michaela le pide al Reverendo que hable con Matthew, pero Matthew no está interesando en las pláticas deL Reverendo. Loren llega justo cuando los hombres están organizando un concurso de clavos -- los trabajadores blancos contra los chinos. Matthew se une al concurso para descargar su frustración. Loren apuesta el dinero de Dorothy a favor del perdedor. Loren no puede enfrentar a Dorothy, pero Jake vuelve y le cuenta todo a Dorothy. Dorothy llega, pero Loren la evade. Cuando el capataz pide voluntarios para volar la cresta de la montaña, Matthew se ofrece. Michaela se devasta porque él está dispuesto a arriesgar su vida en este trabajo peligroso. Colleen y Peter renuevan su amistad y él acepta cuidar a Matthew. Cuando Matthew opne la nitroglicerina en el agujero de la voladura, ésta explota, hiriendo a Peter. Matthew se hunde aún más, horrorizado porque él arriesgó la ivda de Peter. Michaela trata por última vez de llegar a Matthew, él rompe en llanto, desahogándose. Loren le confiesa todo a Dorothy y necesitan encontrar a alguien que compre los suministros de Lorenpara que él pueda devolverle el dinero a Dorothy. Matthew supera la muerte de Ingrid, de una forma distinta a la que él pensó que haría.
4x12 La primera Navidad de Fifi 16 de diciembre de 1995
Al aproximarse la Navidad, Michaela recibe de su madre un regalo nada esperado, un pequeño poodle llamado Fifi, quien causa estragos en Colorado Springs. También, Brian se enamora de una chica mayor que él por un año, quien ha llegado recientemente al pueblo con su madre, quien acababa de enviudar de su marido. El Reverendo Johnson, además, recluta gente para la obra de Navidad que planea montar.
4x13 Cambio de corazón 6 de enero de 1996
Mientras Michaela es la primera mujer aceptada en la prestigiosa Sociedad Americana de Medicina, un niño roba una de las tartas de Grace. Sin embargo, el pequeño Anthony sufre de una extraña enfermedad, la cual Michaela no puede diagnosticar. Incluso intenta comunicarse con la sociedad, pero nadie es capaz de encontrar la enfermedad extraña. Robert E. se encariña mucho con Anthony, mientras Grace se niega a pasar mucho tiempo con él, debido a que aún lamenta el haber tenido que renunciar al bebé Cheyenne. Además, se niega a concordar con Robert E., quien tiene la intención de adoptar al niño. Sin embargo, Grace empieza a encariñarse con él cuando su enfermedad empeora y termina aceptando al niño. Mientras, Matthew recibe un muy inusual regalo de Hank, cuando los hombres del pueblo tratan de encontrar la forma de animarlo tras la muerte de Ingrid.
4x14 Estrella de Lata 13 de enero de 1996
Después de la llegada del ferrocarril, ha incrementado el número de crímenes, debido a lo cual se decide elegir a un comisario. Matthew se postula para el cargo, al mismo tiempo que Hank, a pesar de la negativa de Michaela y Sully. Matthew result-a elegido, pero en un momento le dispara a Horace, pensando que sería un criminal a punto de robar alguna tienda. Con esto, Matthew decide poner una ley que prohíba que la gente de Colorado Springs porte cualquier tipo de arma. Sin embargo, esta decisión puede costarle la vida cuando el hermano de un criminal al que él detuvo llega al pueblo.
4x15 Si amas a alguien... 20 de enero de 1996
Matthew y Emma comienzan una especie de relación de amistad que podría convertirse en algo más. Sin embargo, Matthew ve que Emma está siendo presionada por Hank y piensa que ella puede renunciar a ser una prostituta. Sin embargo, Emma no posee contrato con Hank y prefiere ser una prostituta antes que renunciar a ser una. Mientras tanto, al ver la habilidad en matemáticas de Myra, Preston le ofrece un trabajo en su banco, lo que pone a Myra a dudar sobre su felicidad cuando Horace le prohíbe que acepte.
4x16 La máquina de hielo 27 de enero de 1996
Llega al pueblo un antiguo colega de Preston junto a otro colega, quien vende un invento que asegura que podrá conservar la comida. Todos los aldeanos piensan que podrá funcionar y hacen una gran inversión. Sin embargo, todo resulta ser un fraude y aprovechan un tren para huir con el dinero de los aldeanos. Sin embargo, el Reverendo Johnson y Michaela, mientras se encontraban en Denver haciendo una diligencia médica, se encuentran con los estafadores y les tienden una trampa para que devuelvan inconscientemente el dinero.
4x17 Vivo o Muerto (parte 1) 3 de febrero de 1996
El Senador Leonard llega a Colorado Springs para declara el pueblo como estado. Sin embargo, el hijo del senador es secuestrado por Noah McBride, un vagabundo extremista conocido. Una mujer India, la esposa de McBride, le da un mensaje al Senador, diciéndole que escriba una declaración en donde se diga que Colorado no será estado, a cambio de devolverle a su hijo en cuatro días. De lo contrario, el niño sería asesinado. El pueblo pide la ayuda de Sully para encontrar a McBrid. Sully, Senator Leonard, Preston y varios hombres voluntarios van en busca del niño. En el trayecto, Preston cuestiona el liderazgo de Sully. Sully piensa que debe haber una forma de tomar a McBride sin recurrir a la violencia. Los hombres llegan al lugar de reunión, en donde el Senador Leonard debe darle la declaración a McBrid. Sin embargo, él provoca un caos, en donde es disparado y Matthew secuestra a Matthew, escapando.

Mientras, cuando Michaela atiende al Reverendo por amigdalitis, comienza a presentar sangrados, un claro síntoma de pérdida. Cuando el sangrado aumenta, Colleen decide llamar al Dr. Cassidy desde Denver, quien al llegar insiste en que Michaela descanse, mientras él tomará su clínica.

4x18 Vivo o Muerto (parte 2) 10 de febrero de 1996
Continuando a pie, Preston y Sully siguen discutiendo por qué camino tomar. Cuando Preston decide seguir por cuenta propia, se lesiona por una trampa para osos. Sully decide que todos se queden ahí hasta que Preston se recupere. Sin embargo, Preston insiste en continuar a pesar de su lesión, queriendo encontrar a McBride vivo o muerto. En el trayecto, encuentran a Camina Sola, la esposa india de McBride, quien la mató para evitar que la tomen prisionera. Sully decide dejar a los demás atrás e ir por McBrid por su propia cuenta, sorprendiéndolo en su campamento. Ahí, pelean y McBride incita a Sully para que lo mate. Sully decide no hacerlo, pero se oye un disparo, provocando que McBride caiga muerto. Un exhausto Preston es el autor del disparo, luego de lo cual él se desmaya. Sully entonces decide llevar al lesionado Preston y a los hombres, volviendo al pueblo para que Michaela salve su pierna. Cuando Preston le pregunta a Sully por qué salvó su vida, Sully le responde que si no lo sabe ahora, nunca lo sabrá.

Mientras, el Dr. Cassidy hace la práctica de Michaela, mientras trata a Colleen como a una esclava. Cuando Michaela se recupera, ella promete reducir sus horas de trabajo para cuidarse.

4x19 Un pacto con el diablo 17 de febrero de 1996
Mientras Michaela y el Reverendo Johnson visitan a Edwin Jones, un hombre enfermo a punto de morir, el Reverendo Thomas, mentor del Reverendo, llegará al pueblo a visitar a su pupilo, quien teme que las pobres condiciones de la iglesia decepcionen a su mentor. Michaela le aconseja que él comience con las reparaciones, pero él no tiene demasiado dinero. Sully entonces le aconseja al Reverendo obtener un préstamo y devolverlo en cuanto consiga el dinero que la gente del pueblo le debe. Mientras tanto, Preston y Hank compiten por ver quién puede construir el primer hotel del pueblo. Mientras Preston tiene un lugar para construirlo, Hank no tiene en donde construirlo. Cuando Preston no puede darle un préstamo al Reverendo por su falta de avales, Hank le ofrece uno al Reverendo, tomando la iglesia como aval. El Reverendo acepta el dinero y empieza las reparaciones. La fecha límite del préstamo se acerca, por lo que el Reverendo trata de reunir el dinero que la gente le debe, pero todos por alguna excusa no pueden devolverle el dinero. Cuando llega la fecha límite, el Reverendo sueña con haber hecho una apuesta con el diablo (Hank en este caso), lo cual hace que llore arrepentido, además de saber que el Sr. Jones ha fallecido. Debido a ello, la congregación se molesta, incluida Michaela, por lo que el Reverendo decide irse del pueblo y pasarle las llaves a Hank, quien al fin ya tiene un lugar para construir el hotel. Sin embargo, Michaela convence a la congregación de perdonar al Reverendo y, con ello, Hank le devuelve la iglesia al Reverendo, haciendo que el ya llegado Reverendo Thomas apruebe la iglesia.

Mientras, Brian acepta escribir un artículo para el Día de los Fundadores para la gaceta de Dorothy. Michaela promete pasarle el artículo a Dorothy para la fecha límite, pero está tan entusiasmada haciendo la bata de bautizo para su bebé que olvida entregar el artículo.

4x20 Ojo por ojo 9 de marzo de 1996
Rosemary Hart es violada, mientras que el Sr. Logan es asesinado. El hombre que es encontrado culpable por los crímenes, Reed, es arrestado por homicidio y violación y sentenciado a ser colgado en Colorado Springs. Sin embargo, los aldeanos de Colorado Springs tienen diferencias de opiniones sobre si el vagabundo debe ser ahorcado o no. Ben Hart quiere matar a Reed con sus propias manos por haber abusado de su hermana. Jason Hart, su padre, lo ayuda a controlarse. Colleen, viendo lo que le pasó a Rosemary, concuerda con que el hombre debe morir, pero más tarde, harta de las bromas sobre el ahorcamiento, se cuestiona si es correcto matar a un hombre en cualquier circunstancia. Al principio, Michaela también estaba a favor del ahorcamiento, pero con el cuestionamiento de Colleen, ella lo reconsidera, pero no a tiempo para detener el procedimiento. Sully mantiene silenciosamente su postura. Sabiendo que Matthew nunca supervisó un ahorcamiento, Hank se ofrece a ir en su lugar. Sin embargo, queriendo probarle al pueblo de que él puede ser un buen comisario, Matthew supera las dudas en su interior para acabar con esta sentencia.
4x21 Mentes y corazones 9 de marzo de 1996
El Reverendo quiere comenzar una escuela para niños en la reservación india, y él se ofrece a enseñarles a los niños, al igual que Michaela. Ellos instruyen a los niños para leer y escribir, y los niños toman las lecciones muy impacientes. El problema llega cuando el Reverendo hace enfurecer a Danza de Nubes cuando quiere intentar que los niños Indios parezcan niños "blancos", cortando su cabello y vistiéndolos con ropa "blanca", enseñándoles a vivir como personas "blancas", en vez de alentarlos a explorar sus propios ambientes culturales. Sully es obligado a cerrar la escuela hasta que se llegue a la reconciliación, pero su superior lo obliga a reabrirla. Al final, Sully y Michaela convencen al reveredo de conservar el pasado de cada uno, si ellos van a tener un futuro exitoso. Sentándose en círculo, como es la costumbre de contar historias en las tribus, Sully, Michaela, Danza de Nubes, los niños, e incluso el Reverendo, comparten sus historias de los comienzos de la gente y encuentran un ambiente en común.


Mientras, Brian quiere que Anthony asista a la escuela en Colorado Springs, pero extrañamente, Grace se niega. Además, Dorothy quiere mudarse a la antigua oficina del telégrafo y busca apoyo de Preston para la Gaceta. Al principio, él se mofa, pero cuando Dorothy prueba ser una mujer de negocios muy educada, Preston se ablanda, bajo sus términos. Dorothy no los acepta, pero se las arregla para que Preston sea un compañero "silencioso", que él posea el 49%, mientras ella posee el 51% de la Gaceta.

4x22 La Reunión 23 de marzo de 1996
Miriam Tilson, la mejor amiga de Michaela en la escuela de medicina, llega a visitarla, tal como ambas prometieron 10 años atrás. Se impacta al ver el estilo de vida rústico de Michaela, aunque está impresionada. Se maravilla de la correcta y formal forma de Michaela de conversar con los Indios y acariciar a un lobo salvaje. A través de cartas, Miriam presentaba su vida y sus grandes éxitos en San Francisco en un gran hospital. Ella presumía de sus tres hermosos hijos y su maravillosa vida. Michaela, preocupada porque Miriam mirara en menos su propia clínica pequeña, trata todo lo posible por impresionarla presentando su vida lo mejor posible. Sin embargo, Miriam ve rápidamente la verdad de lo feliz que es Michaela, incluso maravillándose por la devoción de Sully. Ella explota en ira y ella y Michaela discuten fuertemente por un diagnóstico sobre la condición de Becky, la amiga de Colleen. La tensión sube, con Miriam acusando a Michaela de tener siempre la razón. Finalmente, la verdad se revela: Miriam en realidad no estaba presentando su vida, sino la de su marido, ya que él la hizo elegir entre su matrimonio y su carrera como doctor, obligándola a dejar su práctica como doctora, por lo cual estaba celosa del éxito de Michaela como médico. Al revelarse todos, Michaela y Miriam se reconcilian, olvidando sus diferencias y prometiendo mantenerse en contacto.


Mientras, Dorothy experimenta muchos problemas con su nueva imprenta, y Colleen es la única que la alienta a seguir intentándolo.

4x23 La Mujer del Año 6 de abril de 1996
Michaela es nominada a La Mujer del Año de Colorado (1871) por una organización de sufragistas de Denver, pero ella tiene problemas viviendo a la altura de las expectativas de todos. Los aldeanos, ansiando impresionar a la mujer que llega para observar a Michaela, se jactan de cuántas veces Michaela salvó sus vidas, presentándola como una mujer que nunca pudo equivocarse. Michaela, abrumada por la atención y el posible prestigio de la nominación que ella podría ganar, trabaja duro para complacer a todos. Ella intenta presentarse como una mujer capaz de manejarlo todo: siendo doctora, madre, esposa, amiga, maestra, etc., pero ella termina haciendo demasiadas cosas a la vez y decepcionando a muchos, sobre todo a Hank, quien recibe la visita de su abuela, a quien trata de impresionar con la vida que él le dijo que tenía, sólo para no avergonzarlo. El problema es que en realidad es la vida de Horace. Horace no está muy feliz con intercambiar su vida con la de Hank, especialmente cuando esto implica ser esposo de Myra y padre de Samantha. Tampoco entiende por qué Myra acepta querer apoyar a Hank en vez de su verdadero esposo. Cuando Ilse sufre complicaciones cardiacas, Michaela no le da la atención que debería como doctora. Hank ve esto y acusa a Michaela de preocuparse más por ella misma que por sus pacientes. Michaela, de verdad arrepentida, se da cuenta de lo que ha hecho y busca ayudar a la abuela de Hank. Finalmente, ella se disculpa con la Sra. Cartwright (de la comisión nominadora), y se sorprende al ver que aun así va a ser nominada. Sully la consuela cuando el tren se va, diciendo, "El hombre del año dice que la mujer del año va a ir a un picnic".
4x24 Última oportunidad 13 de abril de 1996
El deseo de Michaela de reducir su trabajo en la clínica, debido a que se avecina el nacimiento de su bebé, se deja a la espera cuando ella debe ocuparse de Danza de Nubes, quien ha sido apuñalado en una pelea en la reservación, y eella determina que Emma necesita ser operada luego de tratarla por lesiones que ella recibió en una pelea de bar en la taberna. Luego de que Michaela le diagnostica un tumor, ella le revela a Emma que no podrá tener hijos, una vez que la cirugía se haya completado, por lo que Emma se niega a ser operada. Ella sabe que los niños son muy importantes para Matthew, aun cuando tienen que hacer un serio compromiso en su relación. Finalmente, Matthew llega a consolarla, diciéndole que él prefiere que ella viva a que ella muera por el tumor. Mientras, Sully tiene que lidiar con la llegada de su supervisor, Hazen, quien está menos que complacido al ver que Sully ha ignorado muchas de sus órdenes directas por "ayudar" a los Indios. También, Colleen busca universidades, preocupada por el dinero que se requiere para asistir y preguntándose si sería mejor aspirar a algo más.
4x25 El propio miedo 27 de abril de 1996
Al pueblo llega una misteriosa mujer, Isabelle Maynard, quien es bienvenida por todos, especialmente por Preston, quien se ha impresionado por ella. Sin embargo, todos se preguntan por qué ella siempre está totalmente cubierta en la mandíbula y en las muñecas, incluso llevando guantes para cubrir sus manos. Cuando cae agua sobre su mano, Michaela ve que ella se quita su guante para rascarse algunas llagas. Al examinarla, se da cuenta de que ella tiene lepra. Ella le dice a Michaela que unos estudios indican que la lepra no se contagia, al menos en etapas iniciales como la que está experimentando. Aunque ella intenta mantenerlo en secreto para todo el mundo, el secreto se reparte por todo el pueblo cuando Horace lee un telegrama dirigido a ella por su condición y cuando Grace ve un libro abierto en la clínica de Michaela sobre la lepra. Sully, al descubrirlo, se preocupa de que Michaela exponga a su bebé a dicha enfermedad y le prohíbe atenderla. La gente del pueblo trata de evitar contacto con ella, hasta el punto de no tocar nada de lo que ella toca y asegurarse de que no se le dé ninguna clase de cortesía. Preston se da cuenta de que él se ha enamorado de ella, pero es herido cuando se revela la verdad de su enfermedad. Él la cuestiona y ella le pregunta si él se habría permitido sentir lo mismo si supiera la verdad. Haciéndo lo único que él sabía cómo hacerlo, él arregla un carril privado en el tren, con todas las comodidades y muebles incluidos, todo para Isabelle para cuando Isabelle se vaya a buscar otro lugar para vivir. A pesar de la insistencia de Michaela para que se quede, Isabelle le agradece la hospitalidad y comprensión y deja Colorado Springs. Sully declara: "este pueblo no actuó correctamente con ella."
4x26 Una nación 4 de mayo de 1996
Un joven indio hiere por accidente gravemente a un soldado con un revólver cuando este último trataba de retenerlo, pero luego de huir, Danza de Nubes se echa la culpa, diciendo que fue él quien le disparó al soldado. Michaela, por su parte, trata en lo posible de salvar la vida del joven soldado, pero lamentablemente éste muere. O'Connor entonces lo declara un homicidio y arresta a Sully, quien había asumido como el defensor de Danza de Nubes. Sully está seguro de que Danza de Nubes está mintiendo y trata de convencerlo de decir la verdad, pero Danza de Nubes se niega u mantiene su posición. Cuando Dorothy quiere imprimir una editorial que es justa para ambas partes, Preston quiere evitarlo, pero ella lo amenaza con dejarle a él la Gaceta y comenzar su propio periódico. Sin embargo, Preston se suaviza y Dorothy mantiene un interés controlador en su periódico. En el juicio, aunque O'Connor insiste en sentenciar a Danza de Nubes por el crimen, Sully se las arregla para poner en contra de O'Connor uno de sus propios comentarios, apuntando que la armada está en estado de guerra. Si ése es el caso, cualquier muerte en cualquier lado es una baja de guerra, no un homicidio. Como resultado del argumento, el Juez declara inocente a Danza de Nubes, y los ancianos de la tribu aceptan unirse, impresionados por la postura de Danza de Nubes. O'Connor le advierte a Sully que nada ha terminado aún entre ellos.
4x27 Cuando nace un bebé (parte 1) 11 de mayo de 1996
La familia de Michaela llega para el pronto nacimiento del bebé de Michaela y Sully, trayendo consigo a un joven doctor, Andrew Cook, para que ayude a traer al mundo al bebé. Michaela, como siempre quiere ser la que lleve el control, cuestiona las habilidades de este nuevo doctor, preocupada porque él pueda ser incapaz de hacer lo posible en el evento de una emergencia. El Dr. Cook trata de asegurarles a todos que él es muy capaz, pero aún hay dudas. En un baby shower, Elizabeth declara su certeza de que el bebé es una niña, notando la forma en que Michaela está portando al niño. Los problemas de Sully con el ejército continúan. O'Connor llega a anunciar que él está promoviendo a varias de las tribus hacia otra reservación, incluyendo a Danza de Nubes. Sully quiere detenerlo, gracias a un telegram de su superior aceptando aplazar el proceso. O'Connor, sin embargo, dice que él solo sigue las órdenes de su propio superior y lo hace todo de todas maneras. Sully trata de detenerlo, pero en una pelea, es herido por O'Connor. Danza de Nubes se queda atrás para ayudarlo, a pesar de las exigencias de Sully de que huya, ya que será capturado.


Mientras, la familia de Michaela trata de convencerla de que no se preocupe mucho por el miedo a que haya complicaciones con su bebé. El pueblo hace un grupo de búsqueda para Sully, pero ellos no regresan pronto para cesar las preocupaciones de Michaela. A la mitad de la noche, llega Danza de Nubes, anunciándole que Sully fue herido y él la lleva hacia donde está su marido.
También, Preston prepara la inauguración de su nuevo hotel y resort, y Marjorie es escoltada tanto por Preston y Hank a la celebración. Sin embargo, pronto la celebración se vuelve todo un desastre y Preston, Hank y Horace se envuelven en una pelea.

4x28 Cuando nace un bebé (parte 2) 18 de mayo de 1996
Ya que los hombres del pueblo no han regresado de buscar a Sully, no hay gente en el pueblo para que busque a Michaela, quien ha dejado una nota diciendo que irá en busca de Sully, por lo que las mujeres se anotan para hacer el trabajo. Rebecca, Marjorie, Grace, Dorothy y Myra deciden ir, a pesar de las desaprobaciones. Horace le prohíbe a Myra ir, pero ella lo desafía, queriendo ayudar a su amiga y se ofende por sus intentos de prohibirle a ella hacer lo que ella quiere, añadiendom ás tensión a su ya fallido matrimonio. Elizabeth quiere prohibir a sus hijas que vayan, pero Rebecca declara que es su hermana quien está perdida y no se van a quedar sentadas esperando a que algo pase. Mientras, Michaela encuentra a Sully y atiende sus heridas. Antes de moverse, sin embargo, O'Connor los encuentra y captura a Danza de Nubes. Él se para sobre la lesionada pierna de Sully y empuja a Michaela cuando ella intenta detenerlo, y mientras se lleva a Danza de Nubes, deja a Michaela y Sully en medio del bosque y dice que una carreta llegará para buscarlos.


Al darse cuenta de que el ejército no llegará pronto a buscarlos, Michaela le dice a Sully que ella llevó consigo la carreta, así que ellos van hacia donde está la carreta. Sin embargo, ellos se lo toman todo con calma, ya que Michaela ya casi tiene nueve meses de embarazo y Sully está lesionado. Al intentar subirse a la carreta, Michaela siente dolor en su vientre y se rompe su fuente, las cuales son claras señales de que el bebé va a nacer antes de lo previsto. Sully entonces la baja y la deja descansar contra el tronco de un árbol. Sully tiene miedo de ayudar, debido a las circunstancias en que su bebé nacerá y por los recuerdos de haber perdido a sus difuntas esposa e hija hace años. Sin embargo, Michaela le asegura que los dolores son normales, obligándolo a mantener un nivel. Luchando contra sus propios dolores y el miedo de Sully, ella intenta hacer que Sully vea cuánto ella necesita de su ayuda. Superando sus miedos y con una pequeña complicación en el parto, Sully se las arregla para asegurarse de que el bebé llegue al mundo de forma segura. Cuando el bebé nace, se dan cuenta de que es una niña y Sully la envuelve en una sábana suave y se la presenta a su esposa.
Mientras, en el pueblo, Horace sufre un dolor en su abdomen. Como su apéndice ya había sido extirpado anteriormente, el Dr. Cook deduce que se trata de un cálculo biliar. Ya que Michaela no está, Andrew debe aplicar él mismo la operación con la ayuda de Colleen. La operación resulta ser un éxito. Al mismo tiempo, los grupos de búsqueda de hombres y mujeres regresan sin éxito. Cuando se preocupan y se preguntan en dónde podrán estar Sully y Michaela, están por discutir lo que harán a continuación, pero en eso, Michaela y Sully llegan en carreta hacia donde están ambos grupos, quienes le dan la bienvenida a Katherine "Katie" Elizabeth Sully y felicitan a los felices padres. En medio de la celebración, O'Connor llega al pueblo para informarle a Sully que ha sido despedido como agente indio. Myra, luego de oír de la operación de Horace, corre hacia él, pero él está herido porque todo eso le pasó mientras ella estaba ausente. Myra entonces decide que necesitan estar un tiempo separados, ya que en el último tiempo sólo han estado riñiendo, por lo que Horace acepta. Entonces, Myra se va con Samantha a St. Louis a donde su hermana. Mientras, la familia de Michaela parte hacia Boston y felicita a los orgullosos padres por su nueva hija. El Dr. Cook decide quedarse en Colorado Springs y ayudar a Michaela, al ver que se necesita de sus servicios y al disfrutar de la atmósfera de Colorado Springs.
Michaela y Sully le dan la bienvenida a Katie a su nueva casa, mostrándole orgullosamente a sus tres hermanos. El resto de Colorado Springs, regresa a sus vidas normales, y a sus trabajos, incluyendo a Loren regalándole a Dorothy un rótulo para su Gaceta.

Quinta temporada: 1996-1997[editar]

# Título Emisión Original
5x01 Descarrilamiento 21 de septiembre de 1996
Michaela tiene inciertos sentimientos al volver a trabajar, ya que las exigencias de Katie están en conflicto con las necesidades de sus pacientes, y además que Loren prefiere entrar más en confianza con Andrew que con ella, ya que él tiene problemas con la próstata. Los aldeanos también tratan de ayudar a Horace a lidiar con la partida de Myra. Sully va a Denver para negociar con el General Wooden y le promete no inmiscuirse más en los asuntos Indios a cambio de que Wooden permita que Danza de Nubes vuelva a Palmer Creek. En el tren de regreso a Colorado Springs, Sully intenta detener a una banda de asaltantes de trenes que han desviado el tren a un ramal. Sully no puede detener el descontrolado tren y se sale de la vía. Cuando la noticia llega al pueblo, Michaela se mueve enseguida hacia la acción. El pueblo inmediatamente la apoya y se apresuran a la escena del accidente. Michaela frenéticamente atiende al grupo de heridos, buscando alguna señal de su esposo. Cuando lo ve, corre hacia él en alivio. Con ese miedo ya desvanecido, ella pone toda su atención a la gente que necesita ayuda. Andrew, desacostumbrado a trabajar en estas condiciones, es obligado a doblegarse ante la experiencia y conocimiento de Michaela. Al final, tanto la confianza de Michaela en sí misma como la confianza del pueblo en ella se renueva.
5x02 La decisión 28 de septiembre de 1996
Con todas las exigencias de ser padres, Michaela y Sully tienen dificultades para tener tiempo y ganas de romance. Sully se siente dejado de lado por Michaela, quien pasa mucho tiempo con su hija, incluso restando importancia a sus propuestas románticas para responder a los llantos de Katie. Él le confía esto a Dorothy, y ella le aconseja cortejar a Michaela, tal como él lo hizo al principio para ganarse su corazón. Pensando en que no funcionaría, él duda, pero decide que peor es nada. Luego de exponer a Katie al sarampión, Michaela necesita un mejor lugar para cuidarla mientras ella trabaja, por lo que Sully le propone usar una de las habitaciones de recuperación como guardería para su hija. Molesta por la exposición que tendrá su hija estando en la clínica, ella considera dejar su práctica a Andrew, y decide recortar sus horas, pero una visita sorpresa a la casa la convence de volver. Colleen, viendo que su madre se esfuerza por encargarse de todo a la vez, expresa preocupación por ella, debido a que ella fue aceptada en la universidad. Michaela le asegura que estará bien y alienta a su hija a perseguir su futuro. Entre lágrimas, la familia le da la despedida a Colleen. Al final, Michaela y Sully por fin encuentran tiempo y entusiasmo para el romance, con Michaela asegurándole a su esposo que Katie entiende la necesidad de sus padres para estar tranquilos.
5x03 Negligencia 5 de octubre de 1996
El Sr. Norris, un abogado, deja junto a su esposa a su bebé bajo el cuidado de Michaela, debido a que sufre de diarrea. Michaela le aplica una hierba india para calmar su dolencia, lo cual al principio resulta. Sin embargo, el bebé recae y finalmente muere. Michaela piensa que la leche pudo haber estado contaminada, lo cual causó su muerte, pero el Sr. Norris no le permite hacer más investigaciones, por lo que presenta una demanda en contra de ella por negligencia médica. A pesar de que Danza de Nubes testifica a su favor, el Sr. Norris gana el juicio y se le exige a Michaela que no sólo se le está prohibido practicar la medicina, sino que también debe pagar una indemnización de $2000. Otro bebé llega a la clínica con los mismos síntomas, Michaela se da cuenta de que debe desafiar a la ley y tratar al niño. En eso, Michaela descubre que la verdadera causa es la botella con que alimentaban a los bebés, lo que mezclaba los residuos de leche vencida con leche nueva, causando así la enfermedad de ambos bebés. Con ello, la demanda es anulada y se le restituye la licencia a Michaela.
5x04 Todo lo que brilla 12 de octubre de 1996
Una mujer llamada Gilda, quien es una cantante profesional, sufre de una enfermedad a la garganta que amenaza su vida, justo cuando Colleen tiene dudas sobre el colegio encontrando dificultades para adaptarse. Colleen decide que sería mejor renunciar a su sueño de ser doctora y convertirse en compañera de viajes de Gilda. Mientras, cuando el representante de Gilda, Max, trata de contratar a Sully para que lo ayude a matar a un oso, Sully y danza de nubes buscan una forma de infundir en la ciudad el amor hacia los animales salvajes. Además, Jake trata de usar sus privilegios como alcalde para acercarse a la famosa cantante, y Emma por fin gana aceptación de las mujeres del pueblo cuando Gilda le pide hacer un vestido para conciertos.
5x05 Los Americanos 19 de octubre de 1996
Michaela recuerda la fragilidad de la vida y está ansiosa por encontrar padrinos para Katie cuando Guillermo Morales, un nuevo vecino, es asesinado por un león montañés. Ella persuade al consejo del pueblo para contratar a la viuda de Guillermo, Teresa, como la nueva maestra de la escuela y trata de hacerse amiga de ella, para que así el Reverendo pueda volver a las necesidades del pueblo. Grace quiere adoptar a Anthony, legalmente, pero Robert E. tiene miedo de que la adopción pueda revelar cosas sobre su pasado que él prefiere mantener ocultas.
5x06 El último baile 26 de octubre de 1996
Cuando a Sully se le ofrece un empleo para ayudar a evaluar el nuevo Parque nacional en Yellowstone, Wyoming, Michaela debe enfrentar la posibilidad de dejar su práctica y todos sus amigos y mudarse a la naturaleza. Con el hecho de que Sully y a no sea más el nuevo agente indio local y excluido de la reservación, Michaela se da cuenta de que es importante para él tener un trabajo significativo. Dejándolo todo y a todos los que conoce y llevándose a su nueva bebé hacia la naturaleza, sin embargo, es una posibilidad intimidante para ella. Mientras, cuando Matthew y Emma piensan en el matrimonio, Emma obtiene una oferta de trabajo de Gilda St. Clair. Brian se desespera por su primera cita en el Baile de Corazones, y Dorothy le enseña a Danza de Nubes algunos pasos de baile mientras él le aporta antecedentes para un libro que ella está escribiendo. Becky y Colleen se dan cuenta de que a ambos les gusta Andrew. Sully secuestra a Michaela para una noche romántica en la naturaleza y haciendo el amor bajo una cascada.
5x07 Bien o mal 2 de noviembre de 1996
Jake tiene la ventaja sobre Preston en las elecciones para alcalde de Colorado Springs luego de que Michaela respaldo en el debate. Sully se arriesga a que se le presenten cargos por traición por alludar a escapar a Río Fuerte, un Indio, luego de ser injustamente llevado a prisión por el Ejército. Pero es Michaela, quien al principio se opone al plan, quien se va a la cárcel por tratar la herida de bala de Río Fuerte, entregada por Jake quien siguió los consejos de Loren para ganar las elecciones. A pesar de esto, Michaela insiste en darle su apoyo a Jake y decide darle una lección a Jake junto a la gente opositora y a la que Jake hizo promesas si él salía electo como alcalde.
5x08 Recuérdame 9 de noviembre de 1996
Un viejo prospector sufre una enfermedad del corazón y de demencia senil y deambula en el pueblo con una pepita de oro del tamaño de un puño. Mientras está bajo el cuidado de Michaela, él revela que es Lucius Slicker, el padre que abandonó a Jake y cuya negligencia sobre sus otros hijos los llevó a la muerte. Michaela trata de intervenir y ayudar a Jake, pero es Brian, quien se da cuenta de su propia necesidad de lidiar con los sentimientos por su padre biológico, lo que ayuda en mayoría a Jake. Mientras, Horace abandona su ética cuando intenta saltar hacia la reivindicación de Lucius, pensando que si él se volviera rico, Myra volvería a él.
5x09 Leyenda 16 de noviembre de 1996
Matthew es baleado por asaltantes de banco cuando nota a un hombre sospechoso adentro del banco y entra desarmado para investigar. Aun cuando Michaela le dice que descanse, él sale corriendo hacia el Comisario de los Estados Unidos, Elias Birch en un intento por provar que él es lo suficientemente hombre como para ser comisario. Cuando Michaela y Sully tratan de detener al herido, Preston y Hank también acechan a los asaltantes, con Hank imaginándose el dinero de la recompensa yendo hacia el nuevo hotel. Mientras, la viuda maestra de escuela, Teresa Morales, tiene problemas para mantener las reparaciones en su nuevo rancho, pero es demasiado orgullosa como para aceptar la oferta de ayuda de Jake -- al menos, hasta que Brian interviene.
5x10 La tempestad 23 de noviembre de 1996
Se empiezan a reunir nubes de tormenta cuando Michaela intenta hacer una cena para Acción de Gracias, a pesar de sus pocas habilidades en la cocina. Sin embargo, la celebración se ve amenazada por el mal tiempo, no sólo en cuanto al clima, sino también por el hecho de que Andrew estará en la clínica de Preston. Además, ni Colleen ni Matthew podrán estar para el Día de Acción de Gracias. Mientras, Preston está tratando sin mucho éxito de impresionar a su padre, el afamado Preston Lodge II, quien llegó al pueblo para la inauguración del hotel que inaugura Preston. Con el mal clima haciendo que Michaela trate de salvarse a sí misma y a su bebé, todos en el pueblo recuerdan el verdadero significado de Acción de Gracias.
5x11 Separados pero iguales 7 de diciembre de 1996
Grace y Robert E. obtienen aprobación para abrir una escuela para gente de color. Los libros llegan, pero Teresa Morales se niega a enseñar en dicha escuela, debido a sus creencias, por lo que Grace se ofrece a enseñar en dicha escuela. Sin embargo, ella pronto ve lo avanzado que está Anthony, por lo que Grace y Robert E. intentan lo posible por hacer que Anthony vaya a la escuela del pueblo. Sin embargo, hay oposición muy violenta, debido a la discriminación y racismo de la gente. Incluso, Anthony termina muy herido debido a un golpe que sufre debido a una pelea. Además, Grace deja de trabajar para Preston, debido a que su hotel no admite "gente negra".
5x12 Un lugar para morir 14 de diciembre de 1996
Tres personas que Michaela trata en su clínica, de repente se enferman gravemente y sólo dos de ellas mueren. La mujer que mira las hojas de la clínica también muere. Pronto, Dorothy también se enferma y Michaela logra descubrir la raíz de la infección: las herramientas de su padre. Danza de Nubes convence a Michaela de quemar todo lo de su clínica, así como ella hizo con las sábanas infectadas por tifus. Los aldeanos la ayudan quemando sus pertenencias de la clínica y consiguiendo nuevos materiales, pero ninguno desea volver a ser tratado por Michaela por miedo a que la infección vuelve. Mientras, Colleen llega de visita y la atracción entre ella y Andrew crece cada día más.
5x13 Época de milagros 21 de diciembre de 1996
El Reverendo sufre de ceguera progresiva y aunque Michaela intenta todo lo posible porque él vuelva a ver, todo es en vano. Brian tiene una fe ciega en que el Reverendo recuperará la vista al ser la víspera de Navidad, declarando que en Navidad siempre ocurren milagros, por lo que él no se rinde y quiere terminar la estrella para el árbol de Navidad. Sin embargo, cuando descubre que el Reverendo ha quedado ciego para siempre, Brian pierde su fe y destruye la estrella. También el Reverendo pierde su fe, por lo que decide no dirigir el servicio de Navidad. Michaela, entonces, cree que la ceguera del Reverendo es un castigo de Dios, aunque no puede explicar por qué lo sería, debido a que el Reverendo es una persona demasiado noble. Sin embargo, Danza de Nubes le dice que Brian y el Reverendo no deberían considerar la ceguera como un castigo de Dios, sino como un mensaje de tomar un nuevo rumbo.
5x14 La presa 11 de enero de 1997
Cerca de Colorado Springs, se construirá una presa, a lo que Sully se opone, encontrándose a sí mismo fuera de la ley. Además, une fuerzas con Preston cuando éste declara que quiere detener pacíficamente la construcción de la presa. Sin embargo, pronto descubre que los hombres que Preston contrató para desviar el cargamento de dinamita están dispuestos a matar a los testigos. Sin embargo, cuando uno de los testigos declara que Sully estaba en el atentado, Matthew se ve obligado a arrestarlo cuando el Juez Webster lo declara culpable.
5x15 La Despedida 25 de enero de 1997
Theodore Quinn, el respetado tío de Michaela, llega al pueblo. Sin embargo, pronto se cuestiona las habilidades paternales de Sully y Michaela y está dispuesto a llevarse a Brian con él a Boston. Brian considera irse con él cuando Theodore ve un gran talento musical y lo tienta con sueños y aspiraciones de éxito. Theodore pronto desaprueba los pensamientos liberales de Michaela y Sully y piensa que eso puede poner en peligro la vida de Brian. A causa de su desaprobación, durante una aventura con Sully, Brian se lastima una pierna. En eso, Michaela pronto descubre que su tío trata de reemplazar a su difunto hijo por Brian.
5x16 La enfermedad más fatal 1 de febrero de 1997
En una visita de Kid Cole y la Hermana Ruth, Michaela descubre que el matrimonio está enfriándose entre ellos sin razón aparente, mientras ellos escoltan a dos esposas por correspondencia. Pronto Michaela descubre la tensión entre ambos y que la Hermana Ruth está dispuesta a divorciarse de él. Sin embargo, aunque Kid Cole había dicho que su tuberculosis había desaparecido, Michaela descubre que en realidad Kid Cole todavía tiene la enfermedad y le queda poco tiempo de vida, descubriendo con ello que es la verdadera razón por la que ellos quieren divorciarse, ya que Kid Cole se mostró frío con ella por miedo a que ella sufra cuando lo vea morir.
5x17 El trabajo de Colleen 8 de febrero de 1997
Colleen, en una visita, informa que debe hacer un trabajo, donde debe investigar el caso más memorable de un doctor. Así, Michaela recuerda los casos que ha atendido en episodios y temporadas anteriores, recordando tanto sus éxitos como fracasos e incluso los casos más raros que ha tenido y los más significativos. Sin embargo, Andrew contrae una enfermedad misteriosa y su condición empeora con el pasar de las horas, por lo que Colleen decide quedarse en Colorado Springs para cuidar de Andrew, faltando incluso a sus clases si es necesario. Pronto, cuando él se recupera, Michaela recuerda su caso más memorable: el nacimiento de Katie.
5x18-5x19 Entre Amigos
Una casa dividida
15 de febrero de 1997
Llega al pueblo Daniel Simon, el mejor amigo de Sully, mientras él y Michaela están en una especie de crisis económica muy fuerte, debido a que ellos hipotecaron su casa con Preston tras un préstamo. Sully decide aceptar trabajos muy especiales sin dudarlo para así reunir el dinero suficiente como para pagar el préstamo, mientras Daniel convence a Michaela para cobrar por sus servicios médicos, debido a que la gente a la que ella atiende no tiene suficiente dinero y las mujeres del pueblo (tanto las que Michaela atiende como las esposas y madres de los pacientes) le pagan con cosas como conservas y tartas. Llega la fecha tope y Preston presiona a Michaela para que pague el préstamo. Cuando Sully llega, descubre que Daniel pagó el préstamo, causando su molestia.

Pronto, crece la tensión entre Sully y Michaela con la presencia de Daniel. Sully se esfuerza por ganar el suficiente dinero como para pagarle a Daniel, por lo que acepta un trabajo de Preston de construirle una nueva casa y Daniel decide ayudarlo. En una conversación con Dorothy, ella le dice a Michaela que Daniel está enamorado de ella, razón por la cual Sully está celoso. Daniel le reconoce a Michaela esto y una noche decide irse de la casa y aunque Michaela trata de detenerlo, Daniel se va de todas maneras cuando Sully lo echa. Sin embargo, todo se arregla y Sully le promete a Daniel pagarle el favor.

5x20 Rehenes 22 de febrero de 1997
Dos hermanos asaltantes de bancos toman como rehenes a Michaela, Brian y Katie en su propia casa. Uno de los hermanos está herido y Michaela promete ayudarlo, pero por sus propios medios intenta retener a los hermanos ahí para que sean detenidos. Sully es herido en un intento por rescatar a su familia y decide buscar ayuda con Danza de Nubes, quien envía a Lobo para buscar a Matthew, quien pronto va a la casa de Michaela junto a Hank y Andrew. Pronto, tras un tiroteo, Matthew logra tomar presos a los hermanos.
5x21 El cuerpo eléctrico 5 de abril de 1997
Todos en el pueblo están emocionados por la llegada del afamado escritor y poeta Walt Whitman. Preston está dispuesto a prestar su hotel para la lectura de los poemas del famoso escritor. Sin embargo, pronto empiezan a circular rumores sobre la vida privada del Sr. Whitman, que dicen que él prefiere la compañía de hombres antes que de mujeres. Todos en el pueblo, incluida Michaela, sospechan del hombre. Debido a la cancelación de la lectura, Michaela quiere que Whitman lea sus poemas en la iglesia, pero cuando los rumores circulan, el Reverendo se ve obligado a cancelar la lectura. Michaela lo induce a llamar a su pareja, confirmando así los rumores. Las sospechas de Michaela pronto se aumentan cuando Whitman pasa mucho tiempo con Brian. Sin embargo, cuando ella escucha sigilosamente la conversación entre su hijo y el escritor, Michaela deja de sospechar de Whitman y se lleva a cabo la lectura de poemas al aire libre.
5x22 Antes del anochecer 12 de abril de 1997
Michaela descubre que Horace estuvo a punto de suicidarse, tomándose dos botellas de láudano, tras recibir el documento oficial de divorcio de Myra. En un intento de Michaela por hacer que Horace se recupere, envía por Myra y Samantha, pensando que será la cura para su melancolía. Sin embargo, se da cuenta de que su "cura" está haciendo peor a Horace, quien nuevamente trata de matarse. Todos en el pueblo tratan de ayudar en lo posible para que Horace sea internado en una clínica mental. Sin embargo, Horace decide hacer que Myra sea feliz y les dice a ella y a su hija que deben irse a San Luis. Así, Horace pronto se recupera de su depresión descubriendo que él necesita otra persona importante para que él salga de su depresión: su hija Samantha.
5x23 Comenzando de nuevo 26 de abril de 1997
Llega al pueblo Marjorie, la alguna vez puritana hermana de Michaela. Marjorie está sobrellevando un divorcio, debido a lo cual ahora Marjorie se ha vuelto una mujer totalmente liberal e independiente. Al principio, la actitud de Marjorie incomodan a Loren Bray, pero luego la relación entre ambos llega hasta el punto en que Michaela se cuestiona el comportamiento de su hermana. Además de ello, Marjorie se ha vuelto toda una aficionada por el movimiento por el sufragio femenino. Teresa también tiene dudas por la extravagancia de Marjorie. Sin embargo, Michaela pronto se da cuenta de que Marjorie es mucho mejor ahora que como era antes, sin importar lo que le cueste aceptar la nueva forma de ser de su hermana.
5x25 El momento de la verdad (Parte 1) 10 de mayo de 1997
Sully se convierte en el hombre más buscado del pueblo cuando desafía una orden gubernamental que le prohíbe vincularse con la reservación Cheyenne y organiza un escape para Danza de Nubes, lo cual arriesga sus vidas. Una golpiza salvaje hacia Danza de Nubes a manos de un hombre de la caballería hace que Sully se de cuenta de que la vida en la reservación para su amigo y los Cheyenne ya no se puede tolerar más. Incluso Michaela se da cuenta de que se deben tomar medidas drásticas. Pero la intercesión de Sully tiene repercusiones mortales. Durante el escape, soldados perros muy reprimidos pierden el control, buscando venganza contra el Ejército y las familias locales, y el resultado es una masacre de la cual el Sargento McKay hace responsable a Sully.
5x26 El momento de la verdad (Parte 2) 17 de mayo de 1997
Ahora con un precio sobre su cabeza, Sully convence a Michaela que es más seguro para la familia que él desaparezca por un tiempo, y así ellos se dan una despedida muy dolorosa. Sully y Danza de Nubes buscan refugio en los cañones para esconderse del Ejército, mientras los actos de los renegados soldados perros cobran un precio sobre el pueblo. Pero cuando Sully y Danza de Nubes ven soldados cerca de ellos, Sully insiste en distraer a los jinetes, dándole a Danza de Nubes la oportunidad de escapar. Al mismo tiempo en que Sully distrae a los soldados para ayudar a escapar a Danza de Nubes, también se encuentra a sí mismo rodeado en el acantilado por el Sargento O'Connor, quien ha querido matar a Sully desde la última vez que pelearon, justo antes de que Katie naciera. Mientras ellos comienzan una feroz batalla de mano a mano, Michaela y el Sargento McKay, quienes han tratado de encontrar a Sully antes que O'Connor, llegan al acantlidado, Michaela descubre que llegaron demasiado tarde. Michaela entonces se queda impactada, preguntándose si acaso su esposo está vivo o muerto.

Sexta temporada: 1997-1998[editar]

# Título Emisión Original
6x01 Una razón para creer 27 de septiembre de 1997
Michaela busca desesperadamente a Sully, quien yace en la naturaleza por muchas lesiones que sufrió mientras huía del Ejército. El amigo de Sully, Daniel Simon, llega rápido para ayudar Michaela en su búsqueda. Mientras, la editora del periódico, Dorothy Jennings, se va en búsqueda de Danza de Nubes, de quien se ha enamorado, para decirle que Sully está perdido. Y el Sargento McKay, quien tiene la intención de arrestar a Sully por el asesinato de O'Connor, el soldado que trató de matarlo, envía a exploradores para seguir a Michaela sólo por si acaso ella lo encuentra con vida.
6x02 Todo lo que importa 4 de octubre de 1997
Los aldeanos de Colorado Springs piensan que Sully está muerto, y Michaela lo mantiene escondido por semanas mientras trata de curar sus heridas para protegerlo del Ejército. Daniel se queda al lado de Sully al mismo tiempo en que Michaela y su familia estoicamente trata de mantener su paradero en secreto. Sólo es el Sargento McKay, quien ha sido declarado jefe de policía debido a los últimos altercados provocados por los Indios, cree que Sully sigue con vida, y continúa su implacable búsqueda para arrestarlo. Preston Lodge, entretanto, planea comprar la reservación de los Indios para el gobierno e instalar ahí una serrería ahí. Sully y Danza de Nubes alcanzan un movimiento que obligaría a la tribu a un mayor peligro, haciendo que su situación se vuelva más desesperada.
6x03 Cosa de Conciencia 11 de octubre
Hank, creyendo que Sully y Danza de Nubes son los instigadores de los ataques de los indios americanos, se autoproclama comisario y dirige un grupo para capturarlos. Al confirmar que Sully está vivo y no muerto como todo el mundo creía, públicamente acusa a Michaela de mentir sobre la supuesta muerte de su marido, como comisario quiere llevar a Sully ante la justicia. El ejército envía al General Wooden, un connotado luchador contra los indios, para finalizar los disturbios, pero es herido gravemente en un ataque liderado por el guerrero renegado Luna Negra. Daniel persuade al Sargento McKay para permitir que los prisioneros Indios procedan pacíficamente a la reservación, lo cual enfurece a Hank. Sin embargo, Dorothy se las arregla para que se elija a un comisario local, resultando ser Daniel el ganador. Michaela persuade al General Wooden para que absuelva a Sully, pero sólo logra un castigo de 7 años de prisión. Sin embargo, aunque él es la clave para lograr esto, finalmente muere por un ataque al corazón, debido a que él bebió whisky a pesar de que se le prohibiera.
6x04 Consuelo de Amigos 18 de octubre de 1997
Mientras desarrolla una ansiedad por saber de Sully, quien sigue siendo buscado por cargos de asesinato, Michaela empieza a experimentar síntomas de embarazo. Ella sólo quiere mantenerlo en secreto del pueblo hasta contárselo a Sully, pero pronto la noticia se corre por el pueblo. Sin embargo, luego de ello, comienza a presentar síntomas de pérdida. Tras este dolor, ella recibe el consuelo de sus amigas, Dorothy y Grace. Mientras, los aldeanos se preparan para el Día de los Fundadores, con el propósito de hacer una cápsula del tiempo y los aldeanos están discutiendo sobre qué poner en la cápsula.
6x05 La Despedida 25 de octubre de 1997
Michaela se alarma cuando llega al pueblo la Princesa Nizamoff, miembro de la realeza rusa. Ella llega de vacaciones para quedarse en la Pepita de Oro, el Hotel de Preston, quien le ofrece un negocio cuando ella dice ser una vidente y que tiene conexión con el mundo de los muertos. Asombra a todos, incluso a la escéptica Michaela, cuando expone vidas privadas y pasadas de cada uno de los aldeanos. Sin embargo, ella le dice a Grace que Anthony ya no sufrirá más ataques por su desconocida enfermedad. Luego de esto, la Princesa huye con todo el dinero y Anthony sufre un nuevo ataque.
6x06 Un lugar llamado hogar 1 de noviembre de 1997
Michaela lucha con el hecho de si decirle o no a Grace y Robert E. que Anthony puede no sobrevivir a ningún ataque más por su desconocida enfermedad. Sin embargo, cuando Michaela decide por fin decirles, ahora es Grace quien no quiere decírselo a Anthony para aprovechar sus últimos días. Mientras, Sully está decidido a decirles a los indios renegados que vuelvan a la reservación para que no haya más caos cuando Michaela está dispuesta a decirle, por mucho que le cuente, que sufrió de un aborto espontáneo. Cuando se lo cuenta, él queda muy destruido, luego de lo cual Anthony sufre un ataque que obliga a que Grace y Robert E. le revelen a su hijo que él se irá al cielo. Anthony, finalmente, lee una composición sobre lo que más le gusta del pueblo.
6x07 No me dirijas 8 de noviembre de 1997
Marjorie regresa a Colorado Springs como miembro de la Liga de Abstinencia de Mujeres, donde se busca proscribir el alcohol. Su llegada lleva a una renovación en su amistad con Loren. Mientras, Jake inunda sus inseguridades sobre Teresa Morales, las cuales se acrecientan cuando Teresa se reúne en privado con Hank. También, Grace abusa del "tónico" inadvertidamente que la ayuda a dormir, lo cual no puede hacer bien desde que Anthony murió. Este es debido a que el "tónico" tiene alcohol y entonces, Grace comienza a beber demasiado. También, Sully y Danza de nubes tratan de razonar con Luna Negra, líder de los indios rebeldes, quien tiene "visiones de victoria" sobre el ejército.
6x08 Un tiempo para curarse (Parte 1) 15 de noviembre de 1997
Mientras todo crece entre Loren y Marjorie, en vísperas del Día de Acción de Gracias, un niño empieza a desarrollar síntomas de difteria, la cual es altamente contagiosa, siendo los niños los más propensos a contraerla. Debido a esto, Michaela envía a Brian y Katie con Sully hasta que la epidemia haya pasado. A pesar de la epidemia, Rebecca y Elizabeth Quinn llegan y se niegan a irse. La tensión crece aún más entre Marjorie y Elizabeth cuando ella se entera de que Marjorie está con Loren. Esto en un mal momento, cuando el niño enfermo y Becky, la mejor amiga de Colleen, mueren de difteria, luego de lo cual Marjorie se contagia también. Mientras todo esto pasa, Michaela y Andrew tienen diferencias de opiniones sobre la intubación, un método que según Michaela ha funcionado, pero que, según Andrew, también trae riesgo de infección y muerte.
6x09 Un tiempo para curarse (Parte 2) 22 de noviembre de 1997
El Día de Acción de Gracias está cada vez más cerca y Michaela sigue lejos de Brian y Katie, quienes son cuidados y protegidos por Sully para evitar el contagio. Elizabeth tiene la intención de llevárselos a Boston con ella para que estén más seguros. Marjorie parece haberse recuperado totalmente, pero pronto sufre neumonía. Al no poder ser recuperada, Marjorie finalmente muere, de lo cual Michaela es culpada por su madre. Daniel resulta contagiado por difteria y Michaela duda sobre si usar la intubación para curar a Daniel debido a que el haberla usado o no provocó las muertes de Becky y Marjorie. Sin embargo, Rebecca la convence de que es una buena médico, por lo que Michaela finalmente decide usarla. La epidemia pronto frena y a pesar de todo lo sucedido y de que el ejército vigila la casa de Michaela, Sully logra pasar Acción de Gracias junto a su familia.

Mientras, Hank es encarcelado debido a que trata de quemar la aldea de los ocupantes ilegales, que es donde él cree que se originó la epidemia y, a regañadientes, Matthew acepta ser su abogado. Jake y Teresa se acercan aún más cuando usan la escuela como morgue temporal.

6x10 Guerras civiles 6 de diciembre de 1997
Renuentemente, Michaela acepta el rol de jueza temporal cuando Horace demanda a Hank por romperle la nariz por accidente. Con ello, Michaela debe atender una ráfaga de demandas y contrademandas entre los aldeanos. Matthew, quien ha estado estudiando las leyes, avisa que Horace tiene el derecho de que Hank le pague sus cuentas médicas. Michaela se ve en medio de ese caso y en otro de disputa territorial entre Dorothy y Grace, además de una declaración de Loren a punto de estar quebrado por negligencia en el hotel de Preston.
6x11 Pasaje seguro 13 de diciembre de 1997
Michaela trata de razonar con un infame hombre que odia a los indios, el Comandante Samuel Morrison, cuando trata de hacer un tratado de paz entre los guerreros indios de Nube Negra y el ejército, lo que incluiría absolución para Sully y le permitiría volver a casa. Muriendo de tuberculosis, Nube Negra acepta rendirse si a sus guerreros se les permite salvoconducto hacia la reservación. Wellend Smith, un emisario enviado por el Presidente Grant, apoya a los indios, pero el Comandante Morrison está decidido a boicotear el acuerdo y ponerlos en prisión. Michaela y Sully deben acudir al Sargento McKay para apoyarlos a ratificar la ley.
6x12 Regreso a casa 20 de diciembre de 1997
Luego de llevar a los guerreros indios de Cuervo Negro a la reservación, Michaela y Sully regresan a casa para Navidad, pero se detienen en el camino para ayudar a una desafortunada joven pareja de casados que deambula en la naturaleza. El joven matrimonio, Chester y Hallie, son antiguos moradores ciudadanos que tratan de encontrar un nuevo asentamiento establecido por sus parientes, pero están irremediablemente perdidos. Mientras, Daniel, quien ha estado deambulando toda su vida, es tentado para renunciar como comisario y aceptar una oferta para hacer una operación minera lejos de Colorado Springs.
6x13 Conmoción 28 de febrero de 1998
Mientras se encontraba en su clínica, Michaela recibe la visita de un misterioso hombre que le dispara a quemarropa, debido a que el hombre enloqueció debido a que su esposa murió mientras era operada por un doctor y lo mató, junto con otros tres médicos. Michaela se recupera, pero enfrenta un trastorno de estrés post traumático, con lo cual tiene pesadillas reviviendo el trauma e incluso desarrolla miedo a salir de su casa y volver a su trabajo, lo cual ella niega constantemente.
6x14 Semillas de la duda 7 de marzo de 1998
Colleen tiene un nuevo pretendiente, Patrick Collins, que al principio es halagado por las atenciones de su nueva pretendiente. Michaela, sin embargo, sospecha de sus intenciones. Rechazando el consejo de su madre de no confiarse mucho con este nuevo forastero, Colleen continúa viendo a su pretendiente, deslumbrada por los regalos que él le da y la atención que él le presta. Pero mientras Patrick se vuelve rápidamente más posesivo y exigente, asustando a Colleen lo suficiente como para terminar con él, se da cuenta de que aquello le queda grande cuando él se niega a ser rechazado y se vuelve físicamente amenazante. Mientras, Sully y Brian escoltan en un viaje en la montaña a un senador y su hijo, Oliver.
6x15 7 clases de soledad 21 de marzo de 1998
Dr. Mike trata de evitar que Loren deje Colorado Springs cuando él planea en secreto vender su almacén y mudarse, debido al dolor por la muerte Marjorie. Sully es obligado a recurrir a sus dolorosas experiencias y recuerdos cuando trata de consolar a Michaela. Mientras, el pueblo se prepara para su "Baile de los Corazones" anual, pero la melancolía parece reinar ahí. Jake se ve indeciso sobre si pedirle matrimonio a Teresa o no, y Sully ofrece apoyo y consejo a Robert E., quien está preocupado porque Grace continúa bebiendo.
6x16 Vida en balance 4 de abril de 1998
Michaela se halla a sí misma combinar sus habilidades medicinales contra un anciano herborista cantonés cuando muchos miembros de un gran grupo de chinos que cruza Colorado Springs buscando trabajo, caen víctimas de fiebre. Ella hace buenas migas con la joven asistente del herborista, quien se presenta como su nieto, pero en realidad resulta ser su nieta. Ambas, y el resto de la comunidad china, están en peligro por las acciones de Hank, quien trata de expulsarlos del pueblo porque él teme que ellos puedan causar una epidemia, luego de lo cual es culpado por quemar el campamento chino, obligando a Daniel a arrestarlo, aún cuando la evidencia no fuera 100% clara.
6x17 Felices por siempre 11 de abril de 1998
Mientras Jake y Teresa esperan el día de su boda, Michaela y Sully se las arreglan para liberar a Danza de Nubes, quien fue capturado y puesto en prisión por abandonar la reservación. Dorothy considera ayudarlo a escapar y escapar con él hacia la naturaleza. Teresa presenta a Jake a su tía quien viene de visita al pueblo, Doña Verano, y su primo, Carlos, un sacerdote. La visita se vuelve agria cuando la anciana adquiere un inmediato desagrado por Jake y trata de evitar el matrimonio.
6x18 Hombre pájaro 18 de abril de 1998
Michaela desarrolla miedo y preocupación por Brian, quien se ha hecho amigo de un de un hombre aparentemente inofensivo, pero muy excéntrico, quien cree que es un ave y se cubre con plumas para intentar volar. Martin Von Hoffman, el hombre pájaro, no sólo trata de volar, sino que también duerme en un nido y literalmente picotea su comida cuando Michaela lo invita a casa a cenar. Para sorpresa de Michaela, Martin resulta ser un fugitivo de un asilo de dementes de Nueva York. Ella está en un dilema entre regresarlo al asilo o permitirle proseguir en paz con su autodecepción. Mientras, Michaela recibe malas noticias de Oliver Wendell Holmes, el famoso abogado al que le pidió ayuda con la defensa de Sully.
6x19 Venganza 25 de abril de 1998
Daniel es obligado a arrestar al alguacil Elias Burch por matar a Exner, un ex convicto que había sido perseguido. En vez de aceptar la defensa de un abogado con problemas con el alcohol, Burch le pide a Matthew que lo defienda, declarando que le tendieron una trampa. Pero un novelista que había estado viajando con Exner declara ser un testigo visual que vio a Burch dispararle al hombre a sangre fría. Con la vida de Burch pendiendo de un hilo y poca evidencia que apoye su declaración de que Exner lo apuntó con un arma, el principiante abogado Matthew, con ayuda de Michaela, se las arregla para descubrir lo que en verdad había pasado entre los dos enemigos jurados.
6x20 Recuerdos 2 de mayo de 1998
Tras estar por una semana fuera de casa, Michaela y Sully se disponen a volver, cuando Michaela, debido al cansancio y al repentino recuerdo de haber sufrido un aborto espontáneo, se cae, golpeándose la cabeza contra una roca. Sully encuentra refugio en una cabaña abandonada, en donde él debe evitar que Micahela se duerma con el fin de evitar que ella caiga en coma. Mientras él trata de mantenerla despierta, Sully y Michaela recuerdan todo los duros momentos que ellos han vivido y cómo supieron salir de ellos. Michaela, en tanto, sigue recordando el hecho de haber perdido a su hijo, pero se preocupa al recordar que ellos no han hablado de cómo se sintieron al respecto.
6x21 La pelea 9 de mayo de 1998
Por más que lo intentan, Michaela y Sully no logran hacer que Grace y Robert E. se reconcilien tras su separación, originada por la depresión de Grace tras la muerte de Anthony. Mientras, al pueblo llega un ring de boxeo, junto a un campeón de boxeo, "Barracuda" Jim Barnes. Tras el éxito inicial, Robert E. decide descargar su ira peleando en el ring. Debido a los golpes que le da Robert E. a "Barracuda Jim", Michaela, tras un examen, le dice que está por perder la vista de su ojo izquierdo si continúa peleando y le implora que se retire, a lo cual el Sr. Barnes se niega. Finalmente, Grace decide detener la última pelea, luego de lo cual Robert E. y Grace se reconcilian.
6x22 Un nuevo comienzo 16 de abril de 1998
Luego de que Colleen se gradúa de la escuela en Denver, recibe la noticia de que fue aceptada en la Facultad de Medicina femenil en Filadelfia, donde ella debe estar en tres semanas para completar la inscripción. Colleen se preocupa un poco al ver que ella no tendrá tiempo suficiente para visitar a su familia. Andrew, también preocupado por esto, decide proponerle matrimonio a Colleen. Michaela, sin embargo, se preocupa porque es una decisión muy apresurada. Ella convence a Andrew de que es algo muy apresurado, debido a lo cual él decide cancelar el compromiso. Michaela pronto descubre lo infeliz que es Colleen y se da cuenta de que lo mismo hizo su madre al desaprobar su relación con Sully, por lo que el compromiso se reanuda. Finalmente, Colleen logra casarse con Andrew, terminando todo en felicidad.

Mientras, ocurre una crisis económica en Colorado Springs, originada por las deudas que tiene Preston, debido a lo cual Dorothy está por perder su Gaceta y Brian no puede comprarle un buen regalo de bodas a su hermana.

Películas[editar]

Título Emisión Original
Revoluciones 22 de mayo de 1999
Como el comisionado de Colorado Springs, Sully rechaza un trato para extraer cobre para hacer electricidad. Para hacer que Sully cambie de opinión, el Sr. Garrick amenaza a Sully. Luego de ello, Katie, la hija de Sully y Michaela, es secuestrada mientras el pueblo celebra el cumpleaños de Michaela. La búsqueda por Katie lleva a Sully, Michaela y sus amigos en una aventura hacia México que se llena de peligro en cada instante.
Dentro del corazón 12 de mayo de 2001
Michaela y Sully viajan en tren hacia Boston con sus hijos Brian y Katie para asistir a la graduación de Colleen de la escuela de medicina. Al llegar, ellos encuentran que la madre de Michaela está a punto de ser dada de alta del hospital con instrucciones de reposo absoluto. Colleen debe enfrentar el hecho de que una mujer doctor no será bienvenida en ninguna oficina médica de Boston. Brian obtiene empleo en el Boston Globe mientras todos están ocupados con la graduación de Colleen y la enfermedad de su abuela. Un grupo de empresearios amenazan a Sully cuando él se niega a cooperar con sus planes poco honorables por apoderarse de la tierra de los Indios. Finalmente, la madre de Michaela muere por su enfermedad al corazón y, en su testamento, deja sus bienes para ayudar a Michaela a construir un hospital en Colorado Springs.