Anexo:Décima temporada de Supernatural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Décima temporada de Supernatural
Programa Supernatural
País de origen Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión The CW
Primera emisión 07 de Octubre de 2014
Última emisión 20 de Mayo de 2015
N.º de episodios 23
Lanzamiento DVD 08 de Septiembre de 2015
Cronología de temporadas
Supernatural (Temporada 9) Décima temporada de Supernatural Supernatural (Temporada 11)

La décima temporada de Supernatural se estrenó el 7 de octubre de 2014 en The CW y terminó el 20 de mayo de 2015, que consistió en 23 episodios. La temporada se transmitió los Martes a las 9:00 pm (ET) y se movió a los Miércoles a las 9:00 pm comenzando el 18 de marzo de 2015.[1]​ La temporada fue publicada en DVD y Blu-ray en la región 1 el 8 de septiembre de 2015.[2]

Elenco[editar]

Personajes principales[editar]

Estrellas invitadas[editar]

Lista de episodios[editar]

No. Título Dirigido Por Escrito Por Fecha de emisión Audiencia
196 (10.1)"Black" 
Negro
Robert SingerJeremy Carver7 de octubre de 20142.50[3]

En las seis semanas que han pasado desde el final de la novena temporada, el ahora Dean demoníaco (Jensen Ackles) ha estado viviendo la vida con su nuevo amigo Crowley (Mark A. Sheppard) de fiesta en bares, cantando mal karaoke, y durmiendo con una mesera. Mientras tanto Sam (Jared Padalecki), inconsciente del estado de Dean, ha estado buscando desesperadamente a su hermano perdido. Finalmente de entera de la verdad por parte de Crowley después de investigar la muerte de un seguidor de Abaddon a quien Crowley ha enviado a su muerte a propósito atacando a Dean. Crowley confiesa que ha estado enviando seguidores de Abaddon tras Dean para saciar la sed de sangre de Dean. Sam rastrea a Dean y Crowley hasta Beulah, Dakota del Norte, pero es emboscado por un hombre desconocido (Travis Aaron Wade) que también está buscando a Dean. Dean recibe una llamada de el hombre, quien exige que Dean se intercambie a sí mismo por la vida de Sam. Sin embargo, a Dean ya no le importa su hermano, rechaza el trato, y cuelga, dejando a Sam en manos del secuestrador. En otra parte, un moribundo Castiel (Misha Collins) es abordado por Hannah (Erica Carroll), una de sus seguidores en la temporada previa, en busca de ayuda rastreando a Daniel y Adina (Jud Taylor), dos osados ángeles que se niegan a volver al Cielo restaurado, en lugar de eso queriendo la libertad que la vida en la Tierra les da. Mientras Castiel entiende a la pareja, Hannah no lo hace, y sobreviene en una pelea que resulta con Castiel teniendo que matar a Daniel para salvar a Hannah. Después, Hannah revela que no le gusta la idea de ángeles asumiendo los valores humanos, porque teme que eso conduciría al caos. Castiel, sin embargo, piensa que es una buena idea. 

197 (10.2)"Reichenback" 
Reichenback
Thomas J. WrightAndrew Dabb14 de octubre de 20142.13[4]

El secuestrador de Sam revela que su nombre es Cole y la razón por la que está cazando a Dean es porque Dean mató a su padre hace doce años. Él trata de torturar a Sam para localizar a Dean, pero Sam escapa después de advertirle a Cole que Dean es un monstruo. Después se revela que Cole lo dejó escapar, y lo sigue hasta Dean. Mientras tanto, Crowley y Dean tienen una pelea después de que Dean se niegue a seguir las órdenes de Crowley y lo avengüenza en frente de sus subordinados. Dándose cuenta que la situación se ha salido de su control, Crowley contacta a Sam y le dice el paradero de Dean para que Sam se encargue de su hermano. Sam ofrece ayudar para que Dean se convierta en humano de nuevo, pero Dean no está no está interesado, habiendo encontrado una clase de libertad siendo un demonio y sin importarle más. Cole los embosca y toma a Dean en una pelea, pero es derrotado fácilmente. Dean lo deja vivo para que tenga que vivir con la vergüenza de no haber sido capaz de vengar a su padre. Sam aprovecha la oportunidad para capturar a Dean distraído. A cambio de la ayuda de Crowley, San le da la Primera Espada. Cole, habiendo aprendido acerca de la naturaleza demoníaca de Dean, empieza a investigar lo sobrenatural, todavía determinado a tomar venganza hacia Dean. En otra parte, Hannah visita a Metatron (Curtis Armstrong) en su prisión, con la esperanza de hacer un trato para salvar la vida de Castiel, pero Castiel se las arregla para detenerla, insistiendo en que ella respete su decisión de no salvarse a sí mismo a través de medios malos. 

198 (10.3)"Soul Survivor" 
Alma Sobreviviente
Jensen AcklesBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming21 de octubre de 20142.08[5]

Castiel y Hannah continúan su viaje hacia el búnker con Castiel debilitándose todo el tiempo. En una gasolinera, son atacados por Adina, en busca de venganza, y un debilitado Castiel es dejado casi muerto. Antes que Adina mate a los dos ángeles, Crowley, teniendo problemas para gobernar el Infierno debido a su tiempo junto a Dean, mata a Adina y roba su gracia. Crowley le da a un reacio Castiel la gracia de Adina, restableciendo su fuerza. A cambio, Crowley le pide a Castiel que se encargue de Dean. Habiendo capturado a Dean, Sam empieza el proceso de su curación usando el ritual que descubrieron un año y medio antes. Mientras el ritual continúa, Dean de burla de Sam por sus intentos desesperados de encontrarlo, incluyendo engañar a un hombre para vender su alma y así poder interrogar al demonio de la encrucijada. Lo desconocido para Sam es que el ritual hace que Dean se vuelva lo suficiente humano para poder ser capaz de escapar y acechar a Sam por todo el búnker. Sin embargo, Castiel aparece y domina a Dean. Son capaces de completar el ritual exitosamente y Dean vuelve a ser humano, pero conserva la Marca de Caín. Castiel sugiere que Dean, sintiéndose culpable, se tome un tiempo hasta que las cosas se tranquilicen, Sin embargo, en Tulsa, Oklahoma, una misteriosa mujer pelirroja (Ruth Connell) se sienta en un hotel bajo dos hombres clavados al cielo raso. 

199 (10.4)"Paper Moon"Jeannot SzwarcAdam Glass28 de octubre de 20141.93[6]

Con Dean convirtiéndose en humano de nuevo, él y Sam se toman un descanso de cazar, hasta que encuentran lo que parece ser un caso se hombres lobo en Durham, Washington. Investigando, encuentran a Kate, la mujer lobo que dejaron ir hace dos años, y que creen que es el asesino. Mientras se preparan para matarla, reciben una llamada de otro asesinato que Kate no pudo haber cometido, lo que significa que otro hombre lobo es el responsable. Sam y Dean rastrean la última llamada de Kate y descubren que el asesino real es la hermana de Kate, Tasha, a quien Kate convirtió, con el fin de evitar que se muera de heridas mortales por un accidente de auto. A diferencia de Kate, Tasha ha aceptado sus instintos monstruosos y empezado a matar. Dean engaña a Kate para que los lleve donde su hermana, pero Tasha revela que ahora tiene una manada conformada por dos hombres que ella ha convertido, y captura a los chicos. Ella ofrece a Kate unirse a la manada si mata a Sam y Dean, pero Kate se niega, y dándose cuenta de que la hermana que ella conocía está perdida para ella, mata a Tasha antes de que escape. Sam y Dean matan a los hombres lobo restantes. Al final del episodio, Dean acepta que no está listo para volver a cazar todavía, pero siente que debe hacer el bien después de hacer tanto mal como un demonio. 

200 (10.5)"Fan Fiction"Phil SgricciaRobbie Thompson11 de noviembre de 20142.17[7]

Fijos en salir a cazar, Dean insiste en que él y Sam investiguen sobre la desaparición de un maestro en Flint, Michigan. Se sorprenden al descubrir que el musical de la escuela que el profesor estaba planeando cerrar es basado en los libros que descubrieron en la cuarta temporada que trataba sobre sus vidas por el anterior profeta Chuck Shurley. Cuando una estudiante desaparece después de que ella también dejara los planes de acabar con el musical, Sam y Dean eventualmente se dan cuenta de que la diosa Calliope está detrás de esto, ya que quiere que el musical se complete, y en este punto se comerá a la escritora, Marie. Cuando estaban tratando de atrapar a Calliope antes de que llague a Marie, Sam consigue ser capturado por ella mientras Dean debe batallar con un espantapájaros de su creación. Con la ayuda de una estudiante y un profesor que Calliope secuestró, Sam la mata, causando que el espantapájaros y ella exploten, el último siendo presenciado por la audiencia, que creyó que eran efectos especiales y aplaude el musical. Marie le da a Dean un accesorio de la versión de su viejo amuleto—un símbolo de su hermandad con Sam que Dean había tirado en la quinte temporada cuando perdió fe en Sam—el cual Dean termina colgándolo en el espejo del Impala. Después que los hermanos se van, Marie es recibida por Chuck (Rob Benedict) quien la felicita por el musical. 

201 (10.6)"Aks Jeeves" 
Pregúntale a Jeeves
John MacCarthyEric Carmelo & Nicole Snyder18 de noviembre de 20142.54[8]

Encontrando el viejo celular de Bobby en el Impala, Dean descubre que ha heredado algo de una heredera rica en New Canaan, Connecticut y él y Sam deciden reclamarlo como sus familiares más cercanos. Sin embargo, ellos son atrapados en un misterio de asesinato cuando los que parecen ser los fantasmas de la heredera y su esposo fallecido hace tiempo empiezan a matar personas. Las cosas se complican cuando descubren que no están tratando con fantasmas, sino con un cambiaformas. Después de que un policía es asesinado, Sam y Dean se convierten en los principales sospechosos y son encerrados mientras la criada, Olivia, revela que ella es el cambia-formas. Ella explica que ella es la hija ilegítima de la heredera de una aventura que ella tuvo con un cambiaformas. Su padre real trató de reclamarla pero fue asesinado por Bobby, quién estuvo de acuerdo con perdonar a Olivia a cambio de que la encierren para la seguridad de todos. Bobby iba a cuidar de Olivia si algo la pasaba a su madre. Después de la muerte de su madre, su mayordomo, el único otro que sabía la verdad, soltó a Olivia por lástima y le dio trabajo como criada. Sin embargo, ella está disgustada por la codicia de su familia y los quiere muertos. Sam y Dean se las arreglan para liberarse y Sam y Olivia batallan en un mortal juego de gato y ratón que termina cuando Dean le dipara a matar a Olivia cuando ella se distrajo. No obstante, posiblemente bajo la influencia de la Marca de Caín, Dean descarga varias rondas en su cuerpo, preocupando a Sam. La familia acuerda mantener la presencia de los Winchesters en secreto y Sam y Dean descubren que Bobby sólo heredó la llave del ático donde Olivia estaba encerrada. 

202 (10.7)"Girls, Girls, Girls" 
Chicas, Chicas, Chicas
Robert SingerRobert Berens25 de noviembre de 20142.30[9]

Después de que Dean descubre que su cita mediante una app de citas está ayudando a que los demonios hagan tratos, Sam y Dean investigan un burdel demoníaco. Antes de que ellos puedan llegar allí, la bruja Rowena llega primero y mata a Raoul, el demonio a cargo y Rowena recluta a las prostitutas como sus aprendices. Ella explica que ella fue expulsada del Gran Aquelarre hace mucho tiempo y ahora quiere recuperar su poder. Sam y Dean la rastrean hasta un lujoso hotel, pero tienen que enfrentarse a los demonios de Crowley y a una de las chicas. Dean captura a Rowena, pero es confrontado por Cole quien lo obliga a dejarla ir. Dean derrota a Cole pero en vez de matarlo, le dice la verdad acerca de la que pasó: el padre de Cole era un tipo de monstruo desconocido que Dean había estado cazando y quien había estado comiendo hígados. Cole se resiste a aceptar la verdad, pero Dean lo convence de dejar su venganza y regresar con su familia. Al mismo tiempo, Castiel y Hannah continúan rastreando a los ángeles rebeldes pero son encontrados por el esposo del recipiente de Hannah, Caroline. Hannah decide regresar al cielo para que Caroline pueda regresar con su familia y Castiel la lleve a su hogar. Mientras Rowena escapó de Sam y Dean, los demonios que trabajan para Crowley la atrapan y él se sorprende de verla, ya que Rowena es su madre. 

203 (10.8)"Hibbing 911"Tim AndrewHistoria por: Jenny Klein & Phil Sgriccia Adaptación por: Jenny Klein25 de noviembre de 20142.33[10]

La Sheriff Jody Mills (Kim Rhodes) se dirige a un retiro de sheriffs en Hibbing, Minnesota, donde conoce a la Sheriff Donna Hanscum (del episodio "La Purga") quien es demasiado entusiasta y amistosa. Sin embargo, empiezan a aparecer cuerpos devorados y Jody llama a Sam y Dean mientras ella investiga por sí sola junto a una despistada Donna. Donna descubre la verdad después de encontrar al sheriff local, Len, parado junto a otro policía con los colmillos fuera. Sam y Dean descubren que Len ha estado ocultando evidencia de los asesinatos extraños y son obligados a decirle a Donna la verdad. Con la ayuda de Donna, los Winchesters rastrean a Len hasta una casa de campo donde son capturados por un grupo de vampiros liderados por Star. Star explica que Len era su líder quien les enseñó a consumir de todo, no sólo sangre antes de tomar consciencia y trabajar para proteger a los humanos en vez de herirlos. Después de Len se niega a matar a los cazadores, Star lo mata, pero Dean se las arregla para liberarse y mata a dos de los tres vampiros. Donna se libera también y mata a Star cuando ella intenta herir a Jody. Después, Jody se ofrece a enseñarle a Donna sobre la caza mientras Dean le dice a Sam que por una vez se sintió como que la Marca de Caín no estuviese provocando sus acciones, sino él mismo por primera vez en un tiempo. 

204 (10.9)"The Things We Left Behind" 
La Cosas Que Dejamos Atrás
Guy BeeHistoria por:Andrew Dabb9 de diciembre de 20142.62[11]

Sintiéndose culpable por lo que le hizo a su recipiente y a su familia, Castiel rastrea a Claire Novak hasta un hogar colectivo en Pontiac, Illinois. Él la libera, pero ella huye, así que él llama a Sam y Dean para que lo ayuden a localizarla. Ellos la encuentran tratando de robar una tienda de conveniencia para ayudar al hombre que vive con ella, Randy, a pagar sus deudas a un usurero. Después de culpar a Castiel por todo lo que le pasó a ella, Claire huye de Randy, quien la vende al usurero para saldar su deuda. Castiel la rescata, pero bajo la influencia de la Marca de Caín, Dean masacra a Randy, al usurero y todos sus hombres, algo de lo que previamente él tuvo una pesadilla. Al mismo tiempo, Rowena intenta llegar a Crowley, fallando hasta que lo vuelve contra uno de sus propios hombres y Crowley lo mata para salvarla. 

205 (10.10)"The Hunter Games"John BadhamEugenie Ross-Leming & Brad Buckner20 de enero de 20152.42[12]

Necesitando quitar la Marca de Caín de Dean, Castiel trae a Metatron del cielo para que así él y los Winchesters lo puedan interrogar, viendo al conocimiento de Metatron como su única esperanza. Metatron acuerda decirle a ellos y le dice que ellos necesitan la Primera Espada la cual Crowley ha ocultado. Sam y Dean se encuentran con Crowley quien de malas ganas acuerda recuperar la Espada de una cripta en Guam, pero después les dice que sólo se la dará una vez que tengan el resto del hechizo. Dean le exige a Metatron que le dé el resto, pero él afirma que querrá algo por cada parte de información y que hay mucha. Metatron se burla de Dean atacándolo, causando que caiga más y más bajo la influencia de la Marca. Dean está cerca de matar a Metatron, pero es detenido por Sam y Castiel quien regresa a Metratron de vuelta al Cielo en lugar de arriesgar su vida. Sin embargo, Metatron deja una posible pista para ellos al reflexionar acerca de que "el río termina en la fuente". Sam sugiere que parte de vencer el poder de la Marca implica que Dean luche contra ella como lo hizo Caín en lugar de aceptarla. Al mismo tiempo, Rowena conspira contra Crowley, usando un hechizo para inducir una pesadilla y espía a Crowley encontrándose con los Winchesters. Rowena envía a un demonio llamado Gothrey para que consiga la Primera Espada y luego lo mata, pero cuando Crowley camina sobre ella, ella vuelve la situación en su ventaja, haciéndolo sospechar de los Winchesters y causando que no les dé la Espada. Durante este tiempo, Castiel trata de ayudar a la hija de su recipiente, Claire Novak, pero ella rechaza su ayuda y se reúne con una pareja que sugiere que ella mate a Dean ya que él fue el responsable por las muertes de ambos padres. Claire atrae a Dean en una trampa, pero finalmente no puede hacerlo y le advierte a Dean del ataque. Dean derrota a la pareja, pero en vez de ceder a la rabia de la Marca, los deja ir. Castiel luego encuentra a Claire quien ha decidido encontrar una nueva vida lejos de él, pero promete mantenerse en contacto. 

206 (10.11)"There's No Place Like Home"Phil SgricciaRobbie Thompson27 de enero de 20152.06[13]

Mientras estaban buscando pistas sobre cómo remover la Marca de Caín, Sam encuentra un video de Charlie Bradbury (Felicia Day) golpeando a un fiscal de distrito. Creyendo que Charlie podría estar trabajando en un caso como este y no era la única persona que atacó, Sam y Dean investigan y descubren que el fiscal estaba envuelto en un encubrimiento de las muertes de los padres de Charlie en un accidente en estado de embriaguez. Rastreando a una mujer involucrada, ellos descubren a una Charlie oscura quien huye después de acuchillar la rueda del Impala y dándole una paliza a Dean. Para su sorpresa, otra Charlie aparece y explica que para ganar la guerra en Oz, ella hizo un trato con el Mago de Oz para dividirse ella misma en un lado bueno y un lado oscuro. Matar a la Charlie oscura la mataría a ella también y no puede volver a Oz para pedirle ayuda al Mago porque la Charlie oscura rompió la Llave a Oz. Sam y Charlie investigan la manera de arreglar la Llave mientras Dean trata de proteger a Russell Wellington (Barclay Hope), el hombre que mató a los padres de Charlie. Mientras tanto, la Charlie oscura engaña a Dean y de todos modos lo mata. Ella entonces se marcha con el Impala para encontrar a Sam y Charlie quienes descubren a un ex Hombre de Letras llamado Clive Dylan quien podría ayudarlos. Clive los ayuda invocando al Mago quien es su lado oscuro y así obliguen al Mago a revertir la división. Mientras Sam y Charlie confrontan al Mago, Dean pelea con la Charlie oscura y la golpea brutalmente. Con el fin de detener al Mago, Charlie mata a Clive quien mata al Mago también. Sam detiene a Dean de matar a la Charlie oscura y son capaces de revertir la división. Como resultado, Charlie es incapaz de retornar a Oz y se dedica a ayudar a deshacerse de la Marca de Caín, perdonando a Dean por sus acciones. Sin embargo, él se niega a perdonarse a sí mismo. 

207 (10.12)"About A Boy"Serge LadouceurAdam Glass3 de febrero de 20152.21[14]

Dean se encierra en el Búnker por una semana investigando sobre la Marca de Caín hasta que Sam lo convence de investigar un caso en Pendleton, Oregon donde un hombre desapareció en un destello de luz. Mientras están en el bar en busca de pistas, Dean conoce a una mujer llamada Tina con quien se la pasa hablando todo el día. Cuando ella se va, él se da cuenta de un hombre que la sigue y Tina desaparece en un destello de luz también. Cuando Dean investiga, el hombre usa bolsa de hechizos en Dean y él se encuentra encerrado en una celda a la edad de catorce años (Dylan Everett) con una Tina adolescente en la celda siguiente a él. Con la ayuda de Tina, Dean escapa y regresa donde un aturdido Sam quien ha determinado que están tratando con una bruja después de encontrar milenrama en el bar donde Dean desapareció. Sam y Dean regresan a la casa de la bruja donde encuentran que Tina se ha ido y capturan al hombre quien revela que él es Hansel de Hansel y Gretel (Mark Acheson). Hansel explica que Hansel y Gretel era una historia verdadera, sólo que la historia tuvo un final feliz, mientras en la realidad él fue forzado a ayudar a la bruja Katja (Lesley Nicol) a comer niños por siglos y a comerse el corazón de Gretel cuando ellos trataron de escapar. Hansel les dice cómo revertir el hechizo y ofrece su ayuda para detener a Katja. Sin embargo, cuando Sam y Dean tratan de matarla cuando se prepara para comer a Tina, Hansel se revela como malvado y los desarma. Ellos están perplejos cuando Katja revela que ella ha sido enviada por el Gran Aquelarre para detener a Rowena, pero luchan contra ella y Hansel antes de que ellos puedan saber más. Ellos pierden, pero Dean se las arregla para obtener la bolsa de hechizos de Hansel y revertir el hechizo en él. Vuelto a su estado habitual, Dean mata rápidamente a Hansel y cocina a Katja en su propio horno. Después, ellos son incapaces de regresar a Tina a la normalidad porque la bolsa de hechizos se quemó con Katja, pero Tina lo ve como una segunda oportunidad por la mala vida que ha tenido hasta ahora. Después de dejar a Tina en las estación de bus, Sam y Dean contemplan la información acerca del Gran Aquelarre y regresan a la Marca, que había desaparecido cuando Dean era un adolescente. 

208 (10.13)"Halt & Catch Fire"John ShowalterEric Charmelo & Nicole Snyder10 de febrero de 20151.98[15]

Sam y Dean investigan un caso en Spencer, Iowa donde un camión se condujo misteriosamente lanzándose de un puente, matando a su conductor, Billy. Creyendo que es el fantasma del hermano fallecido de Billy, Sam y Dean salan y queman el camión, pero después, una chica llamada Julie es estrangulada por su propio cable de computadora después de recibir mensajes amenazantes por Internet. Siguiendo las pistas en el mensaje los lleva hasta un hombre llamado Andrew Silver quien murió en un accidente de auto, pero ellos son incapaces de ponerlo a descansar ya que fue cremado y no parece estar ligado a nada. Después de que un chico llamado Kyle es asesinado, ellos confrontan a su amiga Delilah quien revela que los cuatro estaban involucrados en el accidente donde ellos causaron el choque y no trataron de salvar a Andrew después de que su auto fuera incendiado por los cables eléctricos. Sam y Dean se dan cuenta que Andrew busca venganza y está en la Internet, habiendo usado los cables de alimentación para acceder a una torre cercana de Wi-Fi cuando él fue asesinado. Dean protege a Delilah de Andrew mientras Sam habla con su esposa, Coery, quien admite que sabía que él estaba ahí y no quería dejarlo ir. Cuando Dean es incapaz de detener a Andrew o convencerlo de seguir adelante, Coery habla con él por medio de FaceTime y convence a Andrew para dejar ir su venganza y estar en paz. Después, Delilah visita a Corey para decirle a ella lo que realmente le pasó a su esposo. Mientras tanto, Dean decide que él no se rendirá luchando contra la Marca de Caín, pero no continuará buscando una cura. 

209 (10.14)"The Executioner's Song"Phil SgricciaRobert Berens17 de febrero de 20152.09[16]

Sam y Dean se enteran de que Caín ha secuestrado a un asesino serial llamado Tommy Tolliver mientras al mismo tiempo, Castiel descubre un cementerio lleno de víctimas de Caín. Caín confronta a Castiel, revelando que él ha caído de nuevo bajo la influencia de la Marca de Caín y ahora está masacrando a sus descendientes, pensando que su linaje está corrompido. Con el fin de detener a Caín, Dean llama a Crowley para darle la Primera Espada, mintiéndole a él que Caín quiere a Crowley muerto. Como resultado, Crowley ignora el plan de su madre Rowena de matar a una Bruja del Gran Aquelarre para ayudar a los Winchesters. Trabajando juntos, los cuatro atrapan a Caín en una trampa de demonios, un símbolo mítico que anula sus poderes, cuando llega para matar a su siguiente víctima, un niño de doce años. Dean confronta a Caín solo quien le dice que no hay cura para la Marca de Caín y que es mejor ceder a su poder. Dean y Caín pelean, pero Dean pierde porque se retiene por el temor de perder su humanidad. Sin embargo, Dean eventualmente se las arregla para conseguir ventaja y le pregunta a Caín si parará de matar de nuevo. En su declaración de que no lo hará, Dean lo mata, devastado por el hecho de que parece no haber salida para él. A pesar de sus miedos, Dean consigue mantener control sobre él mismo, pero le da a Castiel la Primera Espada en lugar de Crowley como él lo prometió, sorprendiendo a Crowley con sus mentiras. Rowena luego le dice a Crowley que él ya no es un rey y no es nada más que el perro faldero de los Winchesters. Mientras Sam expresa la creencia de que si Dean pudo matar a Caín sin perder su humanidad todavía hay esperanza para él, le dice en privado a Castiel que Dean está en problemas. 

210 (10.15)"The Things They Carried"John BadhamJenny Klein18 de marzo de 20151.73[17]

Dean encuentra un caso en Fayetteville, Carolina del Norte donde un hombre llamado Rick drena la sangre de una mujer y luego comete suicidio. Sospechando que sea un rugaru o un dios pagano, Sam y Dean le echan un vistazo y descubren que un amigo del asesino, Kit, está mostrando los mismos síntomas. Mientras investigan, ellos se encuentran con Cole Trenton, el hombre que trató de matar a Dean quien es un amigo de Kit y estaba investigando a sí mismo sus acciones. De mala gana, los Winchesters y Cole hacen equipo para tratar de encontrar a Kit quien muestra una sed anormal, consumiendo múltiples botellas de agua y matando a un hombre y bebiendo su sangre. Usando sus contactos, Cole es capaz de averiguar que Kit y Rick estuvieron recientemente en una misión de rescate en Irak donde el hombre que rescataron los atacó y fue asesinado. Cole rastrea a Kit hasta una cabaña donde Kit ataca e infecta a Cole con un gusano Khan (de la temporada 6 "...Y Entonces No Quedó Ninguno") antes de huir. Sam y Dean se dan cuenta que el soldado rescatado en la última misión de Kit y Rick debió haberlos infectado y Sam se dispone a localizar a Kit mientras Dean trata de salvar a Cole. Cuando la electricidad no funciona, Dean y Cole se dan cuenta que la deshidratación podría funcionar y transforman la cabaña en una cabaña de sudación. Eventualmente el gusano sale y Dean lo mata, sin embargo, Sam es incapaz de salvar a Kit y lo mata en defensa propia. Cole vuelve con su familia con un nuevo entendimiento de lo que Sam y Dean hacen y lo que pasó con su padre mientras Sam siente inmensa culpa por su incapacidad para salvar a Kit. 

211 (10.16)"Paint it Black"John ShowalterBrad Bucker & Eugenie Ross-Leming25 de marzo de 20151.70[18]

Sam y Dean investigan un caso en Worcester, Massachusetts donde tres hombres fueron horriblemente asesinados en dos semanas, dos por suicidio y uno por su esposa. Sin embargo, la esposa no tiene memoria del asesinato así que ellos creen que es un caso de posesión fantasma ya que no hay signos de demonios y no encaja la forma en que ellos hacen las cosas. La única conexión que ellos pueden encontrar entre las víctimas es que todos ellos fueron a confesarse así que Dean visita el confesionario con la esperanza de sacar al fantasma. En el proceso, él admite que aunque él siempre sintió que moriría cazando, siente que el tiempo se acerca y no está listo listo para eso. Se revela que el fantasma es el de una monja llamada Isabella quien en 1520 se enamoró de un artista llamado Piero quien no la correspondió así que ella fue enviada a un convento por su familia para lidiar con su dolor. Otra monja, la Hermana Mathias quien ha estado hablando con Isabella, oye por casualidad a Sam y Dean hablando acerca de lo que ha estado pasando y lee el diario de Isabella para descubrir que ella mató a Piero después de encontrarlo a él en la cama con otra mujer. Ella alerta a Sam y Dean y Dean ordena a Sam quemar el diario, creyendo que Isabella estaría ligada a él ya que ella fue quemada en la hoguera como una bruja debido a la horrible naturaleza de su crimen. Mientras Dean trata de luchar contra Isabelle de poseer a la Hermana Mathias, Sam lee el diario y descubre que la sangre de Isabella y parte de su dedo fueron usados para crear una pintura que Piero hizo para ella. Sam sala y quema la pintura, destruyendo a Isabella. Más tarde, Sam le dice a Dean que él verdaderamente cree que hay una cura para la Marca de Caín y ellos necesitan seguir buscándola, pero Dean es no está entusiasmado al respecto. Al mismo tiempo, Crowley captura a Olivette, la alta sacerdotisa de el Gran Aquelarre para Rowena con el fin de practicar la magia libremente una vez más. Olivette revela que el Gran Aquelarre fue devastado por los Hombres de Letras y actualmente está muy debilitado. Ella explica que los Hombres de Letras saquearon los hechizos y pociones del Aquelarre y los ocultaron en búnkers alrededor del mundo y los únicos sobrevivientes de los Hombres de Letras son Sam y Dean. Esto causa que Rowena, quien convierte a Olivette en un hámster, use la relación de Crowley con Sam y Dean con la esperanza de conseguir el botín. 

212 (10.17)"Inside Man"Rashaad Ernesto GreenAndrew Dabb1 de abril de 20151.70[19]

Después de que Dean tiene una pesadilla de toda la matanza que ha causado bajo la influencia de la Marca, Sam busca una cura por su cuenta con la ayuda de Castiel mientras le miente a Dean acerca de lo que está haciendo. Sabiendo que el único con posible conocimiento de una cura es Metatron, Sam y Castiel intentan conseguirlo desde el Cielo, pero se les impide entrar por Hannah (en un recipiente masculino) porque Metatron es muy peligroso para soltarlo. Desesperados, Sam y Castiel consiguen la ayuda de un psíquico para contactar a Bobby Singer (Jim Beaver) en el Cielo para liberar a Metatron. Bobby es capaz de entrar a Castiel y sacar a Metatron, pero es visto y abordado por Hannah y otros ángeles para ser castigado por sus acciones, En la Tierra, Castiel remueve la gracia de Metatron, haciéndolo humano y bajo la amenaza de muerte, Metatron admite que en realidad no tiene conocimiento de una cura para la Marca y mintió antes. Para detener a Sam de matarlo, Metatron admite que ha quedado algo de la gracia de Castiel y se ofrece a llevarlo hasta ella a cambio de su vida. De mala gana, Castiel acepta y se marcha con Metatron para encontrarla. Al mismo tiempo, Dean se relaja en un bar, jugando al billar donde Rowena intenta matarlo con tres hombres bajo su control y un hechizo. Dean es capaz de vencer a los hombres y la Marca lo hace inmune al hechizo, pero él la deja ir para salvar la vida de los hombres. Rowena trata de engañar a Crowley para que mate a Dean por ella, revelando que la Marca es sólo una antigua maldición, pero en lugar de eso Dean y Crowley hablan y Dean ayuda a Crowley a darse cuenta de cuán poco Rowena significa para él y él la bota. Sam y Dean después se mienten el uno al otro acerca de lo que hicieron y Sam lee una nota de Bobby diciéndole que siga buscando y que se dejen de mentir mutuamente. 

213 (10.18)"Book of the Damned"P. J. PesceRobbie Thompson15 de abril de 20151.76[20]

Charlie contacta a Sam y Dean, habiendo encontrado el Libro de los Condenados. Sin embargo, ella es rastreada por Jacob Styne, quien está determinado a encontrar el libro también, reclamando que pertenece a su familia. Sam y Dean se encuentran con Charlie y tratan de traducir el libro que llama a Dean para que sea usado. Dean descubre de los archivos de los Hombres de Letras que el hombre y su familia son la familia Styne, una familia que usaba el libro para cometer actos malignos hasta que les fue quitado hace un siglo. Después de un encuentro con Jacob, Dean ordena a Sam quemar el libro por su perversidad y peligrosidad. Sam parece quemar el libro durante una pelea con Jacob y su familia son asesinados, pero le advierte que otros Styne nunca se detendrán hasta que recuperen el libro. Se revela más tarde que Sam mantuvo el libro intacto porque es la única oportunidad de remover la Marca de Caín, sin importar las consecuencias. Al mismo tiempo, Castiel y Metatron buscan la gracia de Castiel, siendo atacados por un cupido furioso en el camino. Buscando la gracia en una biblioteca, Metatron incapacita a Castiel con un hechizo y toma la tabla de demonio, lo que él realmente fue a buscar. No obstante, Castiel se las arregla para recuperar su gracia y es restaurado a todo su poder aunque sus alas todavía están rotas. Sam y Castiel no le dicen a Dean que Metatron está suelto con la tabla. Después de celebrar el retorno entero de Castiel con Dean y Charlie, Sam se encuentra con Rowena, creyendo que ella es la única capaz de traducir el libro. 

214 (10.19)"The Werther Project"Stefan PleszczynskiRobert Berens22 de abril de 20151.63[21]

Sam se encuentra con Rowena con la esperanza de traducir el Libro de los Condenados. Rowena acepta a cambio de que Sam mate a Crowley por ella y revela que de hecho ella no puede leer el libro, sólo una bruja muerta llamada Nadia podía. Sin embargo, Nadia dejó atrás un códice desencriptador, el cual los Hombres de Letras tomaron cuando la mataron. Sam empieza una búsqueda por el códice y descubre que Magnus (Kavan Smith) lo había escondido dentro de una Caja Werther, una bóveda que ha causado que quien la trata de abrir se mate a sí mismo. Sam rastrea la caja hasta St. Louis, Missouri, donde Dean se le une después de intentar dejarlo atrás. Después de ser excluidos por Suzie (una mujer cuya familia murió en los 70s después de que ella misma tratara de abrir la caja), Sam se cuela dentro de la casa con la ayuda de Dean e intenta desarmar el sistema con un hechizo. No obstante, él no tiene éxito y desata un hechizo que atrapa a Sam, Dean y Suzie en alucinaciones que tratan de conseguir que se suiciden. Suzie lo hace, mientras Sam es salvado por Rowena, con quien hace equipo para desarmar la caja. Sam descubre que la única manera es para un Hombre de Letras derramar toda su sangre sobre la caja, lo cual empieza a hacer para salvar a Dean. Al mismo tiempo, Dean alucina que él está en el Purgatorio con su viejo amigo Benny (Ty Olsson) quien lo alienta a matarse a sí mismo para ahorrarle a Sam y Castiel de hacerlo después. Dean casi lo hace, pero sabe que la Marca no le permitirá matarse a sí mismo y también, ve a través de la ilusión que el Benny real nunca querría que lo hiciera, así que mata a "Benny", liberándose de el hechizo. Es revelado que Sam ha estado alucinando con la presencia de Rowena y Dean lo detiene de matarse a sí mismo y arroja su propia sangre sobre la caja, rompiendo el hechizo y abriéndola. Sam y Dean obtienen el códice y Dean destruye la caja para asegurarse de que ya no sea una amenaza. Sam lleva el códice hasta la Rowena real, pero la encadena para asegurarse de que ella sólo use el libro para deshacerse de la Marca de Caín. 

215 (10.20)"Angel Heart"Steve BoyumRobbie Thompson29 de abril de 20151.74[22]

Mientras busca a su madre en Tulsa, Oklahoma, Claire es golpeada hasta dejarla inconsciente y Castiel llama a Sam y Dean por ayuda. Después de que Claire explica lo que está tratando de hacer, los Winchesters y Castiel deciden ayudarla a buscar. Mientras Sam ayuda a Claire a hackear la información de la tarjeta de crédito de su mamá, Dean y Castiel interrogan a Ronnie Cartwright, el hombre que la dejó inconsciente quien acorde al diario de Amelia, fue la última persona en verla. Después de que Dean se pone rudo, Ronnie admite que envió a Amelia a donde un curandero llamado Peter Holloway quien ha sanado su vista. Sin embargo, dejó de hacerlo después de ver que Holloway no era para nada bueno, disminuyendo las personas enviadas a él. Después de que ellos se van, Ronnie llama a Holloway quien lo ciega de nuevo y lo mata. Usando esta información, Sam es capaz de rastrear a Holloway hasta una casa de campo, pero deja atrás a Dean y Claire debido a que los efectos de la Marca de Caín en Dean están empeorando. Castiel encuentra a Amelia quien está atrapada en una vida de ensueño donde se ha reunido con Jimmy y la despierta, pero ella está extremadamente débil y es incapaz de sanarla. Sam es capturado por Holloway al mismo tiempo que Dean y Claire se dan cuenta que es uno de los Grigori, un grupo de ángeles que hicieron presa de los seres humanos. Holloway, se revela como Tamiel, le dice a Sam que se ha estado escondiendo en la Tierra de los otros ángeles alimentándose de almas humanas desde el principio, viendo a los ángeles y humanos por debajo de él. Después, Dean, Sam, Castiel y Claire van al rescate de Amelia, pero son incapaces de derrotar a Tamiel. Amelia se sacrifica para salvar a Claire, quien entonces mata a Tamiel con su propia espada en venganza. Amelia es reunida con su esposo Jimmy en el Cielo mientras los Winchesters deciden enviar a Claire con Jody hasta que se pueda mantener en pie. Claire finalmente perdona a Dean y Castiel por sus roles en la muerte de su padre y Dean la deja con un libro de leyendas como regalo cuando se da cuenta de que ella tiene la intención de convertirse en cazadora. 

216 (10.21)"Dark Dynasty"Robert SingerEugenie Ross-Leming & Brad Buckner6 de mayo de 20151.45[23]

Queriendo recuperar el Libro de los condenados, Monroe Styne envía a su hijo, Eldon, para localizar a Sam y Dean y encontrarlos. Eldon y otro miembro de la familia emboscan a Dean, pero él se las arregla para matar al otro miembro de la familia y capturar a Eldon. Eldon le explica a Dean que la familia Styne ha existido por miles de años y cosechan órganos que se trasplantan a sí mismos para hacerse superhumanos. Los Styne causan y toman ventaja de varios desastres en la historia para obtener beneficios incluyendo cuando Adolfo Hitler ascendió al poder y los ataques del 11 del Septiembre. La familia está en todo el mundo y era anteriormente conocida por el nombre de Frankenstein antes de que Mary Shelley descubriera sus secretos y escribiera un libro sobre eso. Después Eldon revela que el Libro de los Condenados no puede ser destruido, Dean va a confrontar a Sam y Eldon escapa arrancándose su propio brazo. Al mismo tiempo, Crowley busca a su madre perdida con la ayuda de Olivette, y Sam, Rowena, Castiel, y Charlie trabajan en la decodificación del libro. Después de tener mucho de Rowena, Charlie lo deja para tener paz y tranquilidad y es atacada por Eldon poco después de que ella obtuviera el código. Sam y Dean, quien finalmente ha descubierto la verdad, le dice que le dé a Eldon lo que quiere, pero ella destruye su computadora en lugar de darle a Eldon sus anotaciones. Poco después, Sam y Dean la encuentran muerta, asesinada por Eldon. Desconocido para ellos, sin embargo, como su último acto, Charlie les envió por e-mail sus notas sobre cómo obtener el código y así ellos podrían terminar su trabajo. 

217 (10.22)"The Prisoner"Thomas J. WrightAndrew Dabb13 de mayo de 20151.75[24]

Devastados por la muerte de Charlie, Sam y Dean creman su cuerpo. Dean decide masacrar a la familia Styne en venganza por su asesinato, y sentimiento de culpa de Sam al comienzo cede por la orden de Dean de parar de trabajar encontrando una cura para la Marca en el Libro de los Condenados. Después de darse cuenta del e-mail de Charlie cuando le cuentan a Castiel sobre su muerte, sin embargo, él decide continuar y le enseña el e-mail a Rowena. Rowena puede ahora descifrar los secretos del Libro, pero sólo lo hará una vez que Sam mate a Crowley; así, Sam le tiende una trampa a Crowley y lo intenta matar. Crowley sobrevive pero amargado por la traición de Sam y rechazo de sus intentos de ser bueno, re-acepta su maldad, ahora planeando matar a Rowena por planear su muerte. Mientras tanto, Dean rastrea a los Styne hasta Shreveport, Louisiana, donde es arrestado por la policía corrupta antes de forzar al sheriff a decirle dónde encontrar a los Styne. Dean es capturado cuando ataca su mansión y ellos se preparan para diseccionarlo, pero él escapa y masacra brutalmente a los miembros de la familia reunidos. Cuando regresa al búnquer, él encuentra a los últimos tres Styne robándolo, y mata a todos tres a pesar de que el más joven de los Styne suplica por piedad. Castiel objeta con Dean, pero Dean lo golpea salvajemente y está cerca a matarlo con una espada de ángel. Antes de irse, le advierte a Castiel que él lo matará y a Sam si los ve de nuevo. 

218 (10.23)"Brother's Keeper"Phil SgricciaJeremy Carver20 de mayo de 20151.73[25]

Dean continúa cazando, pero la Marca lo afecta hasta el punto de que mata a otro cazador. Dándose cuenta de que ha ido muy lejos, Dean convoca a Muerte (Julian Richings) para que lo mate antes de que hiera a alguien más. Muerte explica que la Marca es la cerradura de la prisión de un antiguo mal llamada la Oscuridad y si la Marca es removida sin ser transferida, la oscuridad será liberada. Él acepta transportar a Dean lejos a cambio de matar a Sam, así Sam no tratará de rescatarlo. Dean llama a Sam y la explica que siente que ellos están mal y librar al mundo de ambos es por el bien mayor. Sam eventualmente acepta, pero le recuerda a Dean cuán bueno es él y su amor por su familia. Al último momento, en vez de matar a Sam, Dean gira la guadaña de Muerte para el lado de su dueño, aparentemente matando a Muerte en lugar de Sam. Al mismo tiempo, Rowena acepta remover la Marca del brazo de Dean a cambio de su libertad y Castiel le pide a Crowley que consiga los ingredientes necesarios.Uno de ellos resulta ser un joven que le importa mucho a Rowena y que tiene que sacrificarlo para el hechizo. Inconsciente de las consecuencias, Rowena lanza el hechizo y la Marca es removida, pero ella escapa, lanzando un hechizo en Castiel que causa que ataque a Crowley. Con la Marca fuera, la Oscuridad es liberada en el mundo y llega hasta el Impala mientras los Winchesters tratan de escapar de ella. 

Referencias[editar]

  1. «Breaking News - The CW Network Sets 2015 Midseason Schedule and New Series Premiere Dates | TheFutonCritic.com». www.thefutoncritic.com. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  2. «Supernatural DVD news: Press Release for Supernatural - The Complete 10th Season | TVShowsOnDVD.com». www.tvshowsondvd.com. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  3. Bibel, Sara (16 de octubre de 2014). «Revised Tuesday, October 7 Final Ratings: 'Selfie', 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' & 'Forever' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  4. Bibel, Sara (15 de octubre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Flash', 'Marvel's Agents of S.H.I.E.LD.', 'The Voice' & 'The Mindy Project' Adjusted Up; 'About A Boy' & 'Chicago Fire' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  5. Kondolojy, Amanda (22 de octubre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice', 'The Flash' & 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Adjusted Up; 'Marry Me' Adjusted Down + Final World Series Numbers». TV by the Numbers. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  6. Bibel, Sara (29 de octubre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Flash', 'The Voice', 'NCIS' & 'Person of Interest' Adjusted Up; 'Marry Me' Adjusted Down & Final World Series Numbers». TV by the Numbers. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  7. Bibel, Sara (12 de noviembre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice' & 'The Mindy Project' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  8. Kondolojy, Amanda (19 de noviembre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice', 'The Flash' & 'Chicago Fire' Adjusted Up; 'Marry Me' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  9. Bibel, Sara (26 de noviembre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'NCIS' & 'Dancing With The Stars' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  10. Kondolojy, Amanda (3 de diciembre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Flash' & 'Chicago Fire' Adjusted Up; 'Marry Me' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  11. Bibel, Sara (10 de diciembre de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'Victoria's Secret Fashion Show' & 'The Voice' Adjusted Up; 'Supernatural' & 'The Mindy Project' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  12. Bibel, Sara (22 de enero de 2015). «Tuesday Final Ratings: 'The Flash' & 'MasterChef Junior' Adjusted Up; 'Parks and Recreation' & 'Supernatural' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  13. Kondolojy, Amanda (28 de enero de 2015). «Tuesday Final Ratings: 'MasterChef Jr.' & 'Marry Me' Adjusted Up; 'Supernatural' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  14. Bibel, Sara (4 de febrero de 2015). «Tuesday Final Ratings: 'Supernatural', 'Marry Me', 'The Mindy Project' & 'About A Boy' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  15. Kondolojy, Amanda (11 de febrero de 2015). «Tuesday Final Ratings: 'NCIS', 'The Flash', 'Parks and Recreation', 'NCIS: New Orleans', 'Person of Interest' & 'About a Boy' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  16. Bibel, Sara (19 de febrero de 2015). «Tuesday Final Ratings: 'The Flash' & 'NCIS' Adjusted Up; 'Supernatural' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  17. Bibel, Sara (19 de marzo de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Arrow' & 'Survivor' Adjusted Up; 'Supernatural' Adjusted Down & Final 'Empire' Numbers». TV by the Numbers. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  18. Kondolojy, Amanda (26 de marzo de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Survivor', 'The Middle', 'The Goldbergs', 'Modern Family' & 'Criminal Minds' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  19. Bibel, Sara (2 de abril de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'American Idol', 'Survivor', 'The Middle', 'The Goldbergs', & 'Modern Family' Adjusted Up; 'The Mysteries of Laura' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  20. Bibel, Sara (16 de abril de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'The Middle', 'The Goldbergs' & 'Criminal Minds' Adjusted Up; 'Arrow' & 'Supernatural' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  21. Kondolojy, Amanda (23 de abril de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Modern Family', 'Arrow', 'Criminal Minds' & 'Survivor' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  22. Bibel, Sara (30 de abril de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Arrow', 'Survivor', 'Criminal Minds' & 'Law & Order: SVU' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  23. Kondolojy, Amanda (7 de mayo de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Arrow', 'Nashville', & 'The Goldbergs' Adjusted Up; 'American Idol', 'Criminal Minds' 'Supernatural' & 'Blacki-ish' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  24. Bibel, Sara (14 de mayo de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Law & Order: SVU', 'Survivor, 'The Middle' & 'American Idol' Adjusted Up; 'Supernatural', 'black-ish' & 'Nashville' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 14 de mayo de 2015. 
  25. Kondolojy, Amanda (21 de mayo de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Survivor', 'Survivor: Reunion' & 'Modern Family' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 21 de mayo de 2015.