Anexo:Celebraciones del Sábado Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Celebración popular del Sábado Santo[editar]

España[editar]

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España[editar]

El Sábado Santo no es litúrgico, por lo que no es correcto celebrar procesiones. Así, en Valladolid, se celebra el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la iglesia de la Vera Cruz y se produce el traslado del Cristo Yacente en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. No obstante, prácticamente en todos los lugares de España se obvia este carácter y se continúan celebrando procesiones como en el resto de días de la Semana Santa.

En Valladolid, con el Traslado del Cristo Yacente al final de la tarde, que ha desfilado por las calles el día anterior, se pone fin a la Pasión y se espera a la Resurrección.
Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla.
  • En Cáceres la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores saca a Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, subiendo por los Adarves.
  • En Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) saca a la calle su última procesión, con la Vera Cruz, la Sábana Santa, las Santas Mujeres, el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.
  • En Crevillente se realiza la procesión del Santo Entierro en la que participan La Convocatoria, Cristo del Perdón y La Buena Muerte, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro, San Juan y Virgen de la Soledad.
  • En Granada Sale la popular hermandad de Santa María de la Alhambra, una de las más conocidas de la localidad, y que tiene su salida desde el mismo monumento de la Alhambra.
  • En Málaga, la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Patrón y Protector oficial de la Legión Española) y Nuestra Señora de la Soledad llevan a cabo en su parroquia de Santo Domingo "la celebración de la Soledad de María", recordatorio de la antigua misa de privilegio otorgada por Benedicto XIV hace más de 250 años y única misa que se celebraba en todo el mundo en Sábado Santo, que fue sustituida por la actual celebración por Juan Pablo II. Se considera que ese privilegio fue otorgado por un milagro de la Virgen.
  • En Murcia desfila la procesión de María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Cofradía de la Caridad y la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad con sus antiquísimos titulares, el Cristo Yacente del siglo XVI y la Virgen de la Luz del XVII.
  • En Salamanca la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad realiza su desfile procesional a las doce de la noche desde la Catedral Nueva. También a primera hora de la madrugada se inicia la marcha penitencial del Stmo. Cristo de la Liberación, sección de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con gran recogimiento y austeridad. Por la tarde procesiona la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Vela y Ntra. Sra del Silencio.
  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo. En la Provincia es de interés también la Hermandad de los Dolores (La Rinconada)
  • En Orihuela se celebra la Procesión del Santo Entierro, dónde desfila La Diablesa.

Otras procesiones de Semana Santa[editar]

  • En Almuñécar (Granada), la Hermandad Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado y por la tarde se produce la Pasión Viviente desde el acueducto de la carrera hasta el Castillo de San Miguel.
    Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real.
  • En Ávila tiene lugar la procesión de La Soledad.
  • En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
  • En Córdoba al anochecer se celebra en el Barrio del Campo de la Verdad, la Procesión Gloriosa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo.
Nuestra Señora de la Soledad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
  • En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
  • En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
  • En Cabra (Córdoba) hasta 3 Hermandades y Cofradías de Pasión procesionan el Sábado Santo: La Cofradía del Perdón de madrugada, la Real Archicofradía de la Soledad, con su magnífica dolorosa de Pedro de Mena en la mañana, y la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro, por la noche. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1988.
  • En La Rinconada (Sevilla), procesiona Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de La Misericordia, perteneciente a la Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada.
  • En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • En San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, procesión de Nuestra Señora de la Soledad acompañada de la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.[1]
  • En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la "Procesión de Silencio" conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" es subido desde la Iglesia Parroquial "Santa María de la Quinta Angustia" a su Oratorio en la "Ermita de San Antón" concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
  • En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz.
  • En Ponferrada (León), procesiona La Soledad a cargo de la hermandad de Jesús Nazareno por el casco antiguo.
  • En Guatemala La Consagrada y Coronada Imagen de Maria Santísima de la Soledad del Templo de la Recolección y la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Soledad del Templo Santo Domngo salen en sus procesiones de pesame recorriendo las principales calle de su barrio.

México[editar]

En el pasado en algunas partes del país se acostumbraba celebrar el Sábado Santo arrojando cubetadas de agua.[2]​ Es una costumbre que no es autorizada por las autoridades católicas.[3]

En muchas ciudades de México, ante la escasez y evitando el desperdicio de agua, las autoridades han declarado multas de diversos montos.[4]​ En la ciudad de México hay, incluso, un operativo policiaco de disuasión y detención de personas que desperdician agua en esta fecha, y de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la sanción es por 2490 pesos (202 USD aproximadamente) o 36 horas de arresto.[5][6]

Guatemala[editar]

En el Centro Histórico de Guatemala después de conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el día Sábado Santo, se lleva a cabo lo que es llamado “procesión de pésame” en la que salen las imágenes de Nuestra señora de Soledad del templo de la Recolección conocida como "Maria Santísima de la Soledad" la "Reina de la Humanidad y de la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, representando la soledad de María acompañada por la Santa cruz, el santo sudario, las santas Mujeres, San Juan y Santa María Magdalena. Ambas procesiones recorren las calles y avenidas de sus barrios respectivamente la Recolección llegando a San Sebastian y el sauce y Santo Domingo llegando al barrio gerona También sale desde el 2015 tras unos años de no hacerlo "La reina de la paz" del templo del calvario, y Nuestra señora de la soledad del templo san Francisco, que llega hasta catedral metropolitana

Referencias[editar]

  1. Programa de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna 2017
  2. Aguilar, Oscar (30 de marzo de 2013). «Refuerzan tradición de Sábado Santo». El Universal Querétaro. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  3. «Sábado Santo». www.siame.mx. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  4. http://www.elarsenal.net/2011/04/19/multaran-a-quien-desperdicie-agua-el-sabado-de-gloria/ Se declaran multas para quien desperdicie el agua en Sábado Santo
  5. Pereztrejo, Sergio. «Implementará la SSP operartivo en "Sábado de Gloria"». El Sol de México. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  6. «El agua del sábado». Noticieros Televisa. Consultado el 31 de marzo de 2013.