La siguiente, es la lista de apellidos originarios del Perú, en ella se destacan apellidos documentados de origen quechua, puquina, aimara, asháninca, entre otros.[1]
Muchos de los apellidos surgieron como símbolo para fortalecer su identidad, identificándose con algún animal totémico o lugares preponderantes. Por los apellidos quechuas se nota claramente la identidad étnica de la persona, así como su origen social, o la etnia a la que pertenecieron sus antepasados y de los que descienden.
La mayor concentración de personas con el apellido se ubica en las provincias de Puno, Arequipa, Cusco, Ilo y Moquegua, que corresponden al área tradicional de influencia colla.
Presentes en Quito, Lima y Arequipa. Tras la muerte del último inca, el general Rumiñahui pone a buen recauda a 11 de sus hijos en la provincia de Yumbos, cerca de Quito. 3 pasaron a vivir a Cusco: Diego Illaquita, don Juan Quispi-Túpac y Francisco Ninancoro, mientras que Francisco Tupac Atauchi permaneció en Quito. Todos adoptaron el nombre de su padre como primer apellido para solicitar una pensión real con el que vivieron cómodamente.
Hace referencia a la estrella del amanecer o waraq coyllur (Venus). La ciudad de Huaraz debe su nombre a este astro. El apellido se extiende desde el centro del Perú hasta Bolivia.
Debido a la antigüedad de la palabra, tiene múltiples significados e interpretaciones en todo el territorio peruano, están: gigante, primitivo, indómito o salvaje, etc.[3]