Anexo:Primera temporada de America's Next Top Model

De Wikipedia, la enciclopedia libre
America's Next Top Model
Primera temporada

Logotipo de la serie
Jurado Tyra Banks
Janice Dickinson
Kimora Lee Simmons
Beau Quillian
N.º de concursantes 10
Ganador Adrianne Curry
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 9
Lanzamiento
Medio de difusión UPN
Primera emisión 20 de mayo de 2003
Última emisión 15 de julio de 2003
Información adicional
Fechas de filmación 30 de diciembre de 2002 – 5 de febrero de 2003
Cronología de temporadas
Siguiente →
Temporada 2

La primera temporada de America's Next Top Model se estrenó el 20 de mayo de 2003 en la cadena UPN y concluyó el 15 de julio de 2003. El eslogan promocional del ciclo fue «una chica tiene lo que se necesita».[1]

La temporada fue presentada por Tyra Banks, quien además se desempeñó como productora ejecutiva. El jurado estuvo compuesto por Banks, la supermodelo Janice Dickinson, la modelo y diseñadora Kimora Lee Simmons y el editor de la revista Marie Claire, Beau Quillian. También se contó con Jay Manuel como director de arte de la sesiones de fotos y J. Alexander como entrenador de pasarela.[2][3]

Los premios de este ciclo fueron un contrato de modelaje con la agencia de modelos Wilhelmina Models, una desplegado de moda en la revista Marie Claire y un contrato con los cosméticos Revlon. Esta fue la única temporada en presentar un elenco de solo diez finalistas, ya que todos los ciclos posteriores han presentado al menos doce finalistas. El destino internacional para el ciclo fue París, Francia,[4]​ siendo esta la primera visita del programa a Europa.

La ganadora de la competencia fue Adrianne Curry, de 20 años de edad, de Joliet, Illinois, con Shannon Stewart quedando como subcampeona.[5]

Concursantes[editar]

(las edades indicadas corresponden al momento de la filmación)

Concursante Edad Altura Ciudad natal Término Puesto
Tessa Carlson[6] 19 1,75 m (5 9) Chicago, Illinois Episodio 1 10
Katie Cleary[7] 21 1,75 m (5 9) Glenview, Illinois Episodio 2 9
Nicole Panattoni[8] 22 1,80 m (5 11) Murrieta, California Episodio 3 8
Ebony Haith[9] 24 1,78 m (5 10) Harlem, Nueva York Episodio 4 7
Giselle Samson[10] 18 1,78 m (5 10) Corona, California Episodio 5 6
Kesse Wallace[11] 21 1,76 m (5 9) North Little Rock, Arkansas Episodio 6 5
Robin Manning[12] 26 1,75 m (5 9) Memphis, Tennessee Episodio 7 4
Elyse Sewell[13] 20 1,78 m (5 10) Albuquerque, Nuevo México Episodio 9 3
Shannon Stewart[14] 18 1,79 m (5 10) Franklin, Ohio 2
Adrianne Curry[15] 20 1,79 m (5 10) Joliet, Illinois 1

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
11«The Girl Who Wants It Bad»20 de mayo de 20032.92[16]

Veinte semifinalistas, elegidas entre miles de aspirantes, llegaron a Los Ángeles para la ronda preliminar del concurso. Entre ellas estaban Elyse, una estudiante de medicina; las devotas cristianas Kesse, Robin y Shannon; la lesbiana declarada Ebony; y Natalie, que tuvo una infancia disfuncional. A las chicas se les dijo que sólo diez de ellas llegarían a la final, pero Tyra y los productores sólo pudieron ponerse de acuerdo en ocho chicas.

Las ocho finalistas llegaron a Nueva York y fueron acompañadas al apartamento tipo loft del Flatotel. En una habitación, descubrieron colchones extraíbles debajo de sus camas. Eran para dos concursantes más, Giselle y Tessa, que habían sido seleccionadas en otra audición para el concurso. Las concursantes se depilaron con cera brasileña y se registraron sus estaturas y pesos iniciales. A la mañana siguiente, temprano, las concursantes se dirigieron a su primera sesión fotográfica, en la que modelaron trajes de baño J.Lo de Jennifer Lopez en lo alto de un rascacielos de Manhattan con un tiempo gélido. Las fotografiaron Douglas Bizzaro y Elizabeth Moss. Cuatro chicas - Ebony, Kesse, Robin y Shannon - llegaron tarde, decepcionando a Tyra. Después del rodaje, las chicas cenaron en el restaurante Palm. La tensión aumentó cuando Robin preguntó a Elyse si era religiosa, y Elyse reveló que era atea militante.

En la primera sesión de evaluación, los jueces se mostraron preocupados por el peso de Elyse y comentaron que Shannon se había bronceado demasiado. Los jueces pensaron que Tessa carecía de la personalidad de una supermodelo y que su aspecto personal era decepcionante. Shannon y Tessa quedaron entre las dos últimas, siendo Tessa anunciada como la primera chica en abandonar el concurso.

  • Fotógrafos invitados: Douglas Bizzaro & Elizabeth Moss
22«The Girl Is Here To Win, Not Make Friends»27 de mayo de 20033.20[17]

En el desván estallaron tensiones entre las cristianas -Robin y Shannon- y varias otras concursantes, especialmente en relación con el ateísmo de Elyse y la homosexualidad de Ebony. Tras una lección de pasarela con J. Alexander, Giselle ganó el reto por ser la mejor en la pasarela. Conoció a Wyclef Jean y eligió a Adrianne, Nicole y Katie para acompañarla, para disgusto de Ebony. Cuando Ebony decidió no contarles sobre el correo de Tyra que llegó mientras estaban fuera, las chicas cristianas bajaron al vestíbulo del hotel y se lo contaron a las otras chicas. Al día siguiente Robin, para aliviar la tensión entre las chicas, decidió hacer una oración en grupo, irritando a Elyse, que fue al confesionario y procedió a descargar su ira contra las demás concursantes.

La segunda sesión de fotos fue otra sesión en bikini, pero esta vez para la revista Stuff. En el panel, las chicas fueron retadas a caminar mientras se quitaban los abrigos. La foto de Katie volvió a ser criticada por parecer pornográfica, mientras que Kesse se puso muy emocional mientras la criticaban. Esto las llevó a ubicarse en las dos últimas. Finalmente, fue el atractivo sexual de Katie lo que la envió a casa.

  • Fotógrafo invitado: Barry Hollywood
  • Invitados especiales: Wyclef Jean
33«The Girl Who Gets Rushed To The Emergency Room»3 de junio de 20034.13[18]

Las ocho concursantes restantes fueron sometidas a cambios de imagen. Giselle irritó a sus compañeras porque reaccionó de forma exagerada, mientras que Robin y Ebony se mostraron insatisfechas con sus cambios. Después de una lección sobre cómo conseguir un look limpio, el reto de recompensa consistió en elegir y maquillarse mejor, el cual fue ganado por Elyse, quien pudo conocer a algunos famosos de la moda, como Max Tucci. Ella eligió a Adrianne y Nicole para agradecerles su ayuda y acabó eligiendo a Robin por sorteo. Nicole decidió no ir porque quería hablar con su novio, aunque alegó que estaba enferma.

Más tarde se anunció que cada concursante posaría con un modelo invitado en la sesión de fotos de la semana: una serpiente. Robin y Nicole estaban aterrorizadas por la serpiente, pero la mayoría de las chicas consiguieron hacer buenas fotos. Al día siguiente de la sesión, Adrianne fue trasladada de urgencia al hospital con una grave intoxicación alimentaria, y más tarde logró salir del hospital y volver al concurso para no ser eliminada automáticamente, impresionando a los jueces. En el jurado, Ebony fue criticada por la textura de su piel y Nicole fue considerada poco comprometida con el concurso. Como resultado, Nicole fue enviada a casa y Ebony se salvó.

  • Fotógrafo invitado: Troy Ward
  • Invitados especiales: Kim Lepine, Jon Silverman, Max Tucci, Janice Combs, Constance White, Derek Kahn
44«The Girl Who Drives Everyone Crazy»10 de junio de 20033.38[19]

Las siete concursantes restantes fueron retadas a pulir sus dotes interpretativos. El reto de la semana, un desafío de lectura de frases, lo ganó Robin, quien llevó a Kesse y Shannon a recibir un tratamiento de spa. Las otras chicas se quedaron limpiando el apartamento mientras los expertos del spa se acercaban a ellas y les daban sus tratamientos de spa en el apartamento. Ebony se enfadó con Giselle después de que ésta mostrara pereza al no ayudar a las demás a limpiar y pedir al masajista un masaje improvisado en su lugar. La novia de Ebony, Ka, la visitó y aunque la mayoría de las chicas fueron educadas y se presentaron, Shannon y Robin optaron por quedarse en su habitación y leer la Biblia, lo que ofendió a Ebony. Más tarde, Shannon se disculpó con Ebony por su actitud intolerante e incluso ella misma admitió que debía ser más tolerante con las personas de diferente orientación sexual si quería seguir una carrera como modelo en la industria de la moda.

Esta semana, en lugar de una sesión de fotos, las concursantes hicieron un anuncio de lentillas Fresh Look. En el panel, aunque Kesse destacó, varias chicas recibieron duras críticas por sus actuaciones. A Adrianne le dijeron que su acento era demasiado fuerte y que los jueces apenas la entendían, y a Shannon la amonestaron por su sonrisa torpe y su falta de sensualidad. Giselle y Ebony fueron consideradas las peores y quedaron entre las dos últimas. El jurado dijo que, aunque tenía un increíble potencial como modelo, Giselle necesitaba tener más confianza en sí misma, mientras que Ebony, la favorita inicial para muchas de las chicas, fue eliminada debido a su torpe actuación en el anuncio y porque los jueces consideraron que estaba resentida.

  • Director de comerciales invitado: Loren Haynes
  • Invitados especiales: Jon Silverman, Alice Spivak, Tracy Staus
55«The Girl Who Everyone Thinks Is Killing Herself»17 de junio de 20033.45[20]

En este episodio, las chicas aprendieron a responder a las preguntas de una entrevista y tuvieron sesiones individuales con un tutor. Mientras Elyse era entrevistada, las otras chicas cotilleaban sobre su peso y hablaban de incidentes que, en su opinión, demostraban que padecía un trastorno alimenticio. En el reto, las concursantes intentaron impresionar a un duro entrevistador, y los comentarios sinceros y francos de Elyse la convirtieron en la ganadora, dándole la oportunidad de invitar a uno de sus seres queridos a Nueva York para una breve visita. Eligió a Adrianne para compartir su premio, quien rompió a llorar, afirmando que su madre nunca había estado en Nueva York y que su familia nunca tenía suficiente dinero para viajar.

En la sesión de fotos, a la que acudieron el novio de Elyse, Martin Crandall, y la madre de Adrianne, cada modelo se fotografió con zapatillas Reebok junto al novato del año de la NFL, Clinton Portis. En el panel, Elyse fue criticada por estar demasiado delgada y ser una sabelotodo, y Giselle fue enviada a casa en el panel porque no fue capaz de superar sus problemas de confianza en sí misma, a pesar de su talento como modelo y su fenomenal foto para esta semana.

  • Fotógrafo invitado: Daniel Garriga
  • Invitados especiales: Cindy Berger, Jon Silverman, Clinton Portis, Christine Curry, Martin Crandall, Derek Kahn, Steve Santagati
66«The Girl Who Deals With A Pervert»24 de junio de 20033.40[21]

A las cinco concursantes restantes se les comunicó que volarían a París, la capital mundial de la moda. En el hotel, Robin fue elegida por sorteo para dormir en el suelo, muy a su pesar. Hicieron una sesión de fotos en lencería para Wonder Bra con el modelo Brad Pinkert, y cada chica tuvo la oportunidad de ir a varias audiciones para impresionar a los diseñadores parisinos.

Adrianne se sintió intimidada tras un encuentro no deseado con un hombre que intentó meterle la mano por debajo de la falda mientras le preguntaba por una dirección y tuvo dificultades para recomponerse. Kesse pasó demasiado tiempo visitando París, por lo que se perdió una de las visitas y Robin pagó a alguien para que la acompañara, por lo que fue amonestada por los jueces. En el panel, Elyse fue elogiada por sus audiciones, mientras que Kesse y Adrianne quedaron entre las dos últimas por no asistir a todas, y en una emotiva eliminación, Kesse fue eliminada por no demostrar suficientes ganas de continuar.

  • Fotógrafo invitado: Michel Haddi
  • Invitados especiales: Pink, Brad Pinkert, Emma Mackie, Marilyn Gauthier
77«The Girls Get Really Naked»1 de julio de 20034.42[22]

Esta semana, las cuatro chicas restantes fueron retratadas por Tyra en una improvisada sesión de fotos en blanco y negro. Después, viajaron a la Casa Carven, la casa de alta costura más antigua de París. Allí aprendieron a encarnar vestidos de alta costura con una actitud seductora. De vuelta a la casa, las chicas recibieron un correo de Tyra en el que les decía que al día siguiente tendrían tiempo libre. Cuando Adrianne dijo que quería visitar la tumba de Jim Morrison, se desató un conflicto entre ellas, concretamente con Robin, que quería ir de compras. Al final, las chicas se dividieron en grupos de dos (Shannon con Robin y Elyse con Adrianne).

Para el reto de la semana, las chicas fueron al restaurante Fouquet's y conocieron a cuatro caballeros, que las juzgaron por su habilidad para desenvolverse en una situación de alta costura. La brillante personalidad de Adrianne cautivó a los caballeros y fue elegida ganadora. Eligió a Elyse para participar en su premio, que consistía en una estancia de una noche en la Suite Presidencial del Hotel Le Méridien. Al día siguiente, las chicas llegaron al Buddha Bar para una sesión de fotos desnudas para la joyería Merit Diamond. Sin embargo, esto no sentó bien a Robin y Shannon ya que iba en contra de sus creencias y decidieron no participar, a pesar de que les ofrecieron posar en lencería de tonos carne.

Las chicas regresaron a Nueva York y compartieron la Sala Milán. En el panel, Elyse fue la primera en ser llamada por su versatilidad y le siguió Adrianne, que hizo una fotografía estelar. Robin fue acusada de sacudir los pechos a Jay Manuel (sin saber que Tyra estaba a un lado y también lo presenció) haciendo que su decisión de no participar en la sesión de fotos desnuda pareciera falsa mientras que Shannon fue criticada por su incapacidad para seguir consejos, aunque ella tampoco participó en la sesión de fotos desnuda. Al final, la personalidad extrovertida de Shannon la salvó y Robin fue enviada a casa, ya que los jueces consideraron que podría haber sido demasiado conservadora para la industria del modelaje y la moda.

  • Fotógrafo invitado: Tyra Banks, Patrick Katzman
  • Invitados especiales: Pascal Millet, Derek Khan
88«How The Girls Got Here»8 de julio de 20032.43[23]
Este episodio fue una visión general de los últimos siete episodios del ciclo, que contó con imágenes inéditas.
99«The Girl Who Becomes America's Next Top Model»8 de julio de 20034.47[23]

Las tres finalistas fueron evaluadas por Kimora Lee Simmons y de nuevo por el panel de jueces para conseguir un puesto en la pasarela final. Shannon fue la primera, mientras que Elyse y Adrianne, que se habían hecho muy amigas durante el concurso, quedaron entre las dos últimas. Elyse fue expulsada porque los jueces consideraron que su discurso a veces resultaba descuidado y que no se había tomado en serio la creencia de los jueces de que el modelaje es una profesión que requiere tanto inteligencia como belleza.

Poco después, Adrianne y Shannon se enfrentaron en la pasarela desfilando para Baby Phat, y finalmente ambas chicas se enfrentaron al jurado por última vez. Durante la evaluación, Shannon fue elogiada por su paso por la pasarela, por recibir el apoyo de Janice Dickinson y por su elocuencia, pero fue criticada por ser demasiado comercial y segura. Por otro lado, Tyra reveló que estaba gratamente sorprendida de que Adrianne llegara tan lejos y también fue elogiada por su carácter, aunque tanto su discurso como su paseo fueron criticados. Después de la evaluación, Tyra volvió a llamar a las chicas y Adrianne fue declarada la primera ganadora de America's Next Top Model.

  • Invitados especiales: Drew Lineham

Sumario[editar]

Orden de llamados[editar]

Orden Episodios
1[a] 2 3 4 5 6 7[b] 9
1 Nicole Ebony Shannon Shannon Kesse Adrianne Elyse Elyse Shannon Adrianne
2 Robin Elyse Nicole Kesse Elyse Kesse Shannon Adrianne Adrianne Shannon
3 Kesse Kesse Giselle Elyse Adrianne Shannon Robin Shannon Elyse
4 Elyse Adrianne Robin Giselle Robin Robin Adrianne Robin
5 Katie Katie Adrianne Adrianne Shannon Elyse Kesse
6 Ebony Nicole Ebony Robin Giselle Giselle
7 Adrianne Giselle Elyse Ebony Ebony
8 Shannon Robin Kesse Nicole
9 Giselle
Tessa
Shannon Katie
10 Tessa
     La concursante no estuvo incluida en el orden de llamados del casting, pero fue añadida adicionalmente al elenco
     La concursante fue eliminada de la competencia
     La concursante ganó la competencia

Guía de las sesiones de fotos[editar]

  • Episodio 1: Trajes de baño en una azotea
  • Episodio 2: Trajes de baño para la revista Stuff
  • Episodio 3: Fotos de belleza con serpientes
  • Episodio 4: Comercial para los lentes de contacto Fresh Look
  • Episodio 5: Anuncio de Reebok con Clinton Portis
  • Episodio 6: Anuncio de Wonderbra con vista a la Torre Eiffel
  • Episodio 7: Fotos de belleza en blanco y negro; campaña de desnudos para Merit Diamond

Cambios de imagen[editar]

  • Adrianne – Extensiones lacias con flequillo
  • Ebony – Corte rapado
  • Elyse – Corte pixie y teñido de marrón chocolate
  • Giselle – Corte en capas con reflejos rojizos
  • Kesse – Extensiones lacias con reflejos de rubio miel
  • Nicole – Extensiones removidas y laceado
  • Robin – Extensiones lacias y largas de castaño claro
  • Shannon – Extensiones lacias de rubio dorado

Recepción de la crítica[editar]

El ciclo 1 ha recibido críticas positivas por parte de la crítica especializada. A pesar de su bajo presupuesto, E. Alex Jung comentó cómo esto jugó a favor del programa, alabando cómo Tyra «quería reflejar la realidad de la vida como modelo trabajadora» y reconociendo que «había algo en el bajo valor de producción que reflejaba esa simple verdad». También la alabó en comparación con otras temporadas de America's Next Top Model, comentando cómo «la primera temporada de ANTM parecía un vistazo a cómo funcionaba realmente la moda» mientras que las temporadas posteriores «se volvieron más camp, más ridículas y vagamente surrealistas». Jung también afirma que el ciclo 1 «fue la única temporada en la que las concursantes no se tragaron fácilmente el proyecto» y elogió la temporada por respetar sus decisiones, como cuando Shannon y Robin se negaron a posar desnudas.[24]

Margaret Lyons también elogió la temporada, describiéndola como «impepinable» y «una de las mejores temporadas, debut o no, que haya tenido jamás ningún programa de telerrealidad». Argumentó que «ANTM ayudó a marcar el comienzo de la era de los concursos de telerrealidad basados en profesiones», pero la consideró más positiva en comparación con el resto de las temporadas del programa, comentando cómo «nada ha estado a la altura de la perfección de la primera temporada» y cómo «la asquerosidad de los constantes eslóganes idiotas de Tyra, y la repetitividad de los retos (han) acabado por erosionar mi pasión por la serie».[25]

Carreras posteriores a Top Model[editar]

  • Tessa Carlson modeló para Noah Kalina y Joey Quintero.
  • Katie Cleary ha trabajado con Deal or No Deal y ha modelado trabajos impresos. Ha sido presentadora ante la cámara para TV Guide Channel, E! News y Get Out de HDTV. Entre sus trabajos como actriz figuran How to Get Away with Murder, Chuck, The Break-Up, La casa del lago y Iron Man 2.[26]
  • Adrianne Curry aunque no obtuvo sus contratos con Revlon y Wilhelmina,[27]​ ha seguido ejerciendo el modelaje para varias revistas, entre ellas Life & Style Weekly, Us Weekly, Star, OK!, Stuff, People, Maxim, entró en la lista Maxim Hot 100 en 2005, Max de España, Marie Claire y Marie Claire de España. Ha realizado campañas para Von Dutch, Von Dutch Watches, Salon City, Macy's, Famous Stars and Straps, Lucky, Ed Hardy, Kinis Bikinis, Beverly Hills Choppers y Merit Diamonds. Ha desfilado para Jaime Pressly y Pamela Anderson. Firmó con Wilhelmina Models y Avenue Modeller,[28]​ aunque actualmente ya no es modelo. Estuvo casada con el actor Christopher Knight de 2006 a 2012.
  • Ebony Haith firmó con Downtown Model Management.
  • Robin Manning se dedica a la interpretación, ha participado en dos películas y ha realizado trabajos impresos relacionados con la Iglesia.
  • Nicole Panattoni ha modelado para varias campañas. Está casada con el piloto de BMX, Cory Nastazio.
  • Giselle Samson ahora trabaja como azafata para Carnival Cruise.[29]
  • Elyse Sewell firmó con varias agencias asiáticas y más tarde apareció en la portada de Harper's Bazaar de Hong Kong.
  • Shannon Stewart ha realizado trabajos impresos para Bakers Shoes, Dillards y Speedo Aquatic Fitness Line. Ha firmado contratos con Ford Models y Elite Model Management. Participó en el ciclo All Stars junto a otras exconcursantes, quedando en sexto lugar.[30]
  • Kesse Wallace no parece haber modelado desde que terminó el programa.

Controversias[editar]

Tras ganar la temporada, Adrianne Curry debía recibir unos contratos con Revlon y Wilhelmina Models, pero nunca los recibió. America's Next Top Model y Tyra Banks la ignoraron cuando se puso en contacto con ellos sobre el asunto, y Curry fue posteriormente borrada del programa.[31]​ Aunque apareció en el ciclo 2, y fue mencionada brevemente en el ciclo 20 como parte de un reto, ella no apareció en los créditos iniciales de los ciclos 7, 8 o 9 junto a las otras ganadoras anteriores del programa,[32]​ y no apareció una foto suya junto a las ganadoras anteriores de Top Model en las residencias de las concursantes de ciclos posteriores.

Notas[editar]

  1. En el episodio 1, el grupo de 20 semifinalistas se redujo a 8. Más tarde, dos concursantes más, Giselle y Tessa, fueron introducidas al elenco.
  2. En el episodio 7, Robin y Shannon no participaron en la sesión de fotos.

Referencias[editar]

  1. «Would-be supermodel finds her competition shallow». Record-Journal. 2 de junio de 2003. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  2. «LOOKING FOR A TOP MODEL». Long Beach Press-Telegram. 3 de junio de 2003. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  3. La Ferla, Ruth. «Front Row». New York Times. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  4. «Why America's Next Top Model Was Never Better Than Its First Cycle». Vulture (en inglés). 4 de diciembre de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  5. «Adrianne Curry Spills 'The Truth' About 'America's Next Top Model' and Hearing 'Crickets' From Tyra Banks». toofab (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  6. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  7. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  8. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  9. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  10. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  11. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  12. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  13. «UPN». 21 de junio de 2003. Archivado desde el original el 21 de junio de 2003. 
  14. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  15. «UPN». 20 de abril de 2003. Archivado desde el original el 20 de abril de 2003. 
  16. «National Nielsen Viewership (May. 19-25)». The Los Angeles Times. 29 de mayo de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  17. «National Nielsen Viewership (May. 26-Jun. 1)». The Los Angeles Times. 4 de junio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  18. «National Nielsen Viewership (Jun. 2-8)». The Los Angeles Times. 11 de junio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  19. «National Nielsen Viewership (Jun. 9-15)». The Los Angeles Times. 18 de junio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  20. «National Nielsen Viewership (Jun. 16-22)». The Los Angeles Times. 25 de junio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  21. «National Nielsen Viewership (Jun. 23-29)». The Los Angeles Times. 2 de julio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  22. «National Nielsen Viewership (Jun. 30-Jul. 6)». The Los Angeles Times. 9 de julio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  23. a b «National Nielsen Viewership (Jul. 7-13)». The Los Angeles Times. 16 de julio de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2021 – via Newspapers.com. 
  24. «Why America's Next Top Model Was Never Better Than Its First Cycle». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  25. «In Praise of Cycle 1 of America's Next Top Model». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  26. Stephens, Brittney (17 de septiembre de 2021). «ANTM Contestants: Where Are They Now?». 
  27. «Adrianne Curry Spills 'The Truth' About 'America's Next Top Model' and Tyra Banks | toofab.com». toofab (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  28. FashionModelDirectory.com, The FMD -. «Adrianne Curry – Fashion Model | Models | Photos, Editorials & Latest News | The FMD». The FMD - FashionModelDirectory.com. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  29. Balser, Erin (10 de enero de 2009). «Top Model Round-Up: January 10». Topmodelgossip.com. Archivado desde el original el 9 de abril de 2009. Consultado el 9 de agosto de 2012. 
  30. Ward, Kate (12 de mayo de 2011). «'Top Model All-Stars' cast reported: Lisa D'Amato, Isis King in; Jade out». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  31. «Adrianne Curry says Tyra Banks, Top Model "act like the first winner of their show never existed"». reality blurred (en inglés estadounidense). 11 de mayo de 2007. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  32. ANTM INTROS 1-24 (en inglés), consultado el 10 de diciembre de 2019 .

Enlaces externos[editar]