Anexo:Advocaciónes marianas coronadas canónicamente en las Islas Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Coronación oficiada por un papa[editar]

Advocación de la imagen coronada Patronazgo de la advocación Fecha de la coronación Presidido por Lugar de la imagen Imagen
Virgen de Candelaria Patrona de Bisayas Occidentales 20 de febrero de 1981 Papa Juan Pablo II Santuario Nacional de Nuestra Señora de Candelaria.
Iloílo, provincia de Iloílo

Coronación oficiada por el Legado/Nuncio/Obispo/Parroco[editar]

Advocación de la imagen coronada Patronazgo de la advocación Fecha de la coronación Presidido por Lugar de la imagen Imagen
Virgen del Rosario—La Naval de Manila Patrona de Ciudad Quezon y de la Armada Filipina 5 de octubre de 1907 Ambrose Aguis con bula de Pío X Santuario Nacional de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de La Naval de Manila.
Ciudad Quezon, Gran Manila
Virgen de Peñafrancia Patrona de Naga, de Bicolandia y del Arquidiócesis de Cáceres 20 de septiembre de 1924 Guglielmo Piani con bula de Benedicto XV Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Peñafrancia.
Naga, provincia de Camarines Sur
Virgen del Rosario Patrona de Manaoag 21 de abril de 1926 Guglielmo Piani con bula de Pío XI Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Manaoag, provincia de Pangasinan
Virgen de la Paz y Buen Viaje Patrona de Antipolo y de la Diócesis de Antipolo 28 de noviembre de 1926 Michael J. O'Doherty con bula de Pío XI Santuario Internacional de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje.
Antipolo, provincia de Rizal
Virgen de la O Patrona de Pangil 17 de diciembre de 1949 Alfredo Obviar Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.
Pangil, provincia de Laguna
Virgen de la Visitación Patrona de Piat y del Valle del Cagayán 20 de junio de 1954 Egidio Vagnozzi con bula de Pío XII Basílica menor de Nuestra Señora de Piat.
Piat, provincia de Cagayán
Virgen de Regla Patrona de Lapulapu 27 de noviembre de 1954 Julio Rosales con bula de Pío XII Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora de Regla.
Lapulapu, provincia de Cebú
Virgen de Caysasay[1][2] Conocida como la Reina Titular del Arquidiócesis de Lipá 8 de diciembre de 1954 Fernando Quiroga Palacios con bula de Pío XII Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Caysasay.
Taal, provincia de Batangas
Virgen de Guía Patrona de los galeones, capitana de los buques de Castilla y conocida como la Patrona Jurada de Manila 30 de diciembre de 1955 Egidio Vagnozzi con bula de Pío XII Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guía.
Manila
Virgen de la Caridad[3] Patrona de la Ilocandia 12 de enero de 1956 Egidio Vagnozzi con bula de Pío XII Iglesia Parroquial de San Agustín.
Bantay, provincia de Ilocos Sur
Virgen de los Remedios Patrona del provincia de Pampanga y del Arquidiócesis de San Fernando 8 de septiembre de 1956 Egidio Vagnozzi con bula de Pío XII Repositorio de Nuestra Señora de los Remedios.
San Fernando, provincia de Pampanga
Virgen del Pronto Socorro Patrona del provincia de Marinduque y de la Diócesis de Boac 10 de mayo de 1958 Alfredo Obviar con bula de Pío XII Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Pronto Socorro.
Boac, provincia de Marinduque
Virgen del Rosario Patrona de Orani 18 de abril de 1959 Salvatore Siino con bula de Pío XII Basílica y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Orani, provincia de Bataán
Virgen de Namacpacan Patrona de los viajeros ilocanos 24 de noviembre de 1959 Salvatore Siino con bula de Juan XXIII Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría.
Luna, provincia de La Unión
Virgen del Pilar Patrona de Zamboanga 12 de octubre de 1960 Salvatore Siino con bula de Juan XXIII Santuario del Real Fuerte de Nuestra Señora del Pilar.
Zamboanga, provincia de Zamboanga del Sur
Virgen de Katipanan 28 de julio de 1963 Pedro Paulo Santos Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.
Nabua, provincia de Camarines Sur
Divina Pastora[4][5] Patrona de la Diócesis de Cabanatúan 26 de abril de 1964 Mariano Gaviola con bula de Pablo VI Basílica y Santuario Nacional de la Divina Pastora.
Gapán, provincia de Nueva Écija
Virgen del Rosario Patrona de Iloílo 11 de octubre de 1970 Julio Rosales Iglesia Parroquial de San José de Placer.
Iloílo, provincia de Iloílo
Virgen de la Caridad Patrona de Agoo 1 de mayo de 1971 Carmine Rocco Basílica y Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad.
Agoo, provincia de La Unión
Virgen de la Visitación Patrona del barrio de Guibang 26 de mayo de 1973 Carmine Rocco Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora de Visitación.
Gamu, provincia de Isabela
Virgen de la Salvación Patrona del barrio de Joroan y su provincia 25 de agosto de 1976 Jaime Sin con bula de Pablo VI[cita requerida] Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Salvación.
Tiwi, provincia de Albáy
Virgen de Peñafrancia[6] 10 de noviembre de 1985 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Santuario Arquidiocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Peñafrancia.
Manila
Inmaculada Concepción[7] Patrona de Malabon[cita requerida] 7 de diciembre de 1986 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Santuario Diocesano y Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Malabón, Gran Manila
Virgen de los Desamparados[8] Conocida como La Gobernadora de Manila 12 de mayo de 1991 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Desamparados.
Manila
Virgen del Carmen[9] Conocida como la Reina de Quiapo 18 de agosto de 1991 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Basílica de San Sebastián y Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora del Carmen.
Manila
Virgen del Rosario[10] 13 de diciembre de 1992 Roger Michael Mahony Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Cebú
Virgen del Rosario de Ubanon 15 de octubre de 1995[11] Ricardo Vidal con bula de Juan Pablo II Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Rosario.
Catbalogan, provincia de Sámar
Virgen de la Consolación Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Intramuros 4 de septiembre de 2000 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Santuario Arquidiócesano de Nuestra Señora de la Consolación y Correa.
Manila
Virgen del Buen Suceso Patrona de Parañaque y su diócesis 8 de septiembre de 2000 Jaime Sin con bula de Juan Pablo II Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Buen Suceso.
Parañaque, Gran Manila
Virgen de la Inmaculada Concepción de Salambao[12] Patrona de Obando 12 de diciembre de 2004 Jose Francisco Oliveros Santuario Nacional de Nuestra Señora de Salambao.
Obando, provincia de Bulacán
Virgen de los Desamparados Patrona de Marikina 23 de octubre de 2005[nota 1] Gaudencio Rosales con bula de Benedicto XVI Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
Marikina, Gran Manila
Virgen de Guadalupe Patrona de Cebú 16 de julio de 2006[14] Ricardo Vidal con bula de Benedicto XVI Santuario Arquidicóesano y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Cebú
Virgen de Fátima 13 de octubre de 2007 Jesse Eugenio Mercado Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima.
Las Piñas, Gran Manila
Inmaculada Concepción Patrona de Pasig y su diócesis 7 de diciembre de 2008 Edward Joseph Adams con bula de Benedicto XVI Catedral de la Inmaculada Concepción.
Pásig, Gran Manila
Virgen de Fátima Patrona del barrio de Binakayan 13 de mayo de 2009 Luis Antonio Tagle Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Kawit, provincia de Cavite
Virgen de los Remedios Patrona del barrio de Labangon 7 de diciembre de 2010 Ricardo Vidal Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
Cebú
Virgen de Guadalupe Patrona de la Juventud de Santa Rita 11 de diciembre de 2011 Florentino Lavarias Iglesia Parroquial de Santa Rita de Cascia.
Olóngapo, provincia de Zambales
Inmaculada Concepción[15] Patrona de Malolos y su diócesis 10 de marzo de 2012 Giuseppe Pinto con bula de Benedicto XVI Basílica y Catedral de la Inmaculada Concepción.
Malolos, provincia de Bulacán
Virgen de los Ángeles Patrona de Atimonan 2 de agosto de 2012 Emilio Marquez Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.
Atimonan, provincia de Quezon
Virgen de Candelaria Patrona de Paracale 1 de septiembre de 2012 Leonardo Zamora Legaspi con bula de Benedicto XVI Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.
Paracale, provincia de Camarines Norte
Virgen del Pilar Patrona de Imus y su diócesis 3 de diciembre de 2012 Luis Antonio Tagle con bula de Benedicto XVI Catedral Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
Imus, provincia de Cavite
Virgen de Guadalupe
(Imagen Festejada)
Patrona de Pagsanjan 12 de diciembre de 2012 Leo Drona Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Pagsanján, provincia de Laguna
Ina Poon Bato[16] Patrona de provincia de Zambales 23 de enero de 2013 Florentino Lavarias Santuario del Ina Poon Bato.
Botolan, provincia de Zambales
Virgen del Rosario Patrona del barrio de Dampalit 7 de octubre de 2013 Joey Guinto Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Malabón, Gran Manila
Virgen de Lourdes Patrona del barrio de Maligaya 2 de febrero de 2014 Sofronio Aguirre Bancud Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.
Cabiao, provincia de Nueva Écija
Virgen de las Flores 10 de mayo de 2014 Mylo Hubert Vergara Catedral de la Inmaculada Concepción.
Pásig, Gran Manila
Virgen del Rosario Patrona del barrio de Rosario 13 de octubre de 2014 Mylo Hubert Vergara Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Pásig, Gran Manila
Inmaculada Concepción Patrona de Santa Maria 8 de diciembre de 2014 Joseph Benedict Nacua Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Santa María, provincia de Isabela
Virgen de los Remedios Patrona del barrio de Odlot 14 de diciembre de 2014 José Serofia Palma Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
Bogo, provincia de Cebú
Virgen del Pilar Patrona de Libmanan[cita requerida] y su diócesis 11 de octubre de 2015[nota 2] Arturo Bastes con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
Libmanan, provincia de Camarines Sur
Virgen del Rosario Patrona de Dipolog y su diócesis 7 de octubre de 2016 Severo Caermare Catedral y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Dipólog, provincia de Zamboanga del Norte
Virgen de Lourdes Patrona del barrio de Punta Princesa 11 de febrero de 2017 José Serofia Palma Santuario Arquidiocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.
Cebú
Virgen de Aránzazu Patrona de San Mateo 31 de mayo de 2017[nota 3][18][19] Orlando Quevedo con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Aránzazu.
San Mateo, provincia de Rizal
Virgen de la Soledad 8 de julio de 2017 Luis Antonio Tagle Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad.
Manila, Gran Manila
Virgen del Pilar[20] Patrona del distrito de Santa Cruz[cita requerida] 7 de diciembre de 2017 Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Santuario Arquidiocesano del Santísimo Sacramento.
Manila
Virgen de Guadalupe de Extremadura 24 de mayo de 2018 Rómulo Vallés Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura.
Loboc, provincia de Bohol
La Virgen Milagrosa Patrona de Badoc y su provincia 31 de mayo de 2018[21] Luis Antonio Tagle con bula de Francisco Basílica de San Juan Bautista.
Bádoc, provincia de Ilocos Norte
María Auxiliadora[22][23] Cofradía de María Auxiliadora[24] 22 de agosto de 2018 Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Seminario de Teología de María Auxiliadora.
San Fabián, provincia de Pangasinán
María Auxiliadora Patrona del barrio de Balimbing 23 de septiembre de 2018 Marcelino Antonio Maralit Jr. Iglesia Parroquial de María Auxiliadora.
Boac, provincia de Marinduque
Virgen del Pilar Patrona de Morong 10 de octubre de 2018[nota 4][25] Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
Moróng, provincia de Bataán
Virgen del Pilar Patrona de Pilar 12 de octubre de 2018 Arturo Bastes Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
Pilar, provincia de Sorsogón
Virgen de la Soledad de Porta Vaga Patrona de Cavite y su provincia 18 de noviembre de 2018[26] Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga. Cavite, provincia de Cavite
Virgen de la Luz Patrona de Cainta 1 de diciembre de 2018[nota 5][28] Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de la Luz.
Cainta, provincia de Rizal
María Inmaculada Patrona del barrio de Salawag 8 de diciembre de 2018 Reynaldo Gonda Evangelista Iglesia Parroquial de María Inmaculada.
Dasmariñas, provincia de Cavite
Virgen de la Esperanza Macarena—Virgen Dolor de Sariaya[nota 6] 8 de diciembre de 2018 Mel Uy Santuario Diocesano de Santo Cristo de Burgos.
Sariaya, provincia de Quezon
Virgen de los Pobres Patrona de su parroquia en el barrio de Western Bicutan 29 de diciembre de 2018 Mylo Hubert Vergara Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Pobres.
Taguig, Gran Manila
Virgen de Candelaria Patrona de Silang 31 de enero de 2019 Reynaldo Gonda Evangelista Santuario Diócesano y Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria.
Silang, provincia de Cavite
Virgen de la Rosa[29] Patrona de Makati 16 de marzo de 2019 Gabriele Giordano Gaccia con bula de Francisco Iglesia Parroquial de los Santos Pedro y Pablo.
Makati, Gran Manila
Virgen de los Dolores
(Imagen procesiónal)
Patrona de Dolores 12 de abril de 2019 Mel Uy Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Dolores, provincia de Quezon
Virgen del Carmen Patrona del barrio de Pulong Buhangin 8 de septiembre de 2019 Dennis Villarojo Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.
Santa María, provincia de Bulacán
Virgen de las Mercedes Patrona del barrio de Mercedes 24 de septiembre de 2019 Gabriele Giordano Gaccia Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.
Catbalogan, provincia de Sámar
Virgen del Rosario[30] Patrona del barrio de Santo Rosario 7 de octubre de 2019 Dennis Villarojo Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Hagónoy, provincia de Bulacán
Purísima Concepción Pequeña Patrona del barrio de Concepcion Pequeña 8 de diciembre de 2019 Rolando Tria Tirona Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Naga, provincia de Camarines Sur
Purísima Concepción Patrona de Santa María 1 de febrero de 2020[nota 7][31] Dennis Villarojo con bula de Francisco Basílica y Parroquia de la Purísima Concepción.
Santa María, provincia de Bulacán
Virgen del Carmen Patrona del distrito de Nueva Manila 15 de agosto de 2020[nota 8][32] Honesto Ongtioco con bula de Francisco Basílica Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Ciudad Quezon, Gran Manila
Virgen de Lourdes de Manila Archicofradía de Lourdes 22 de agosto de 2020[nota 9][33] Honesto Ongtioco con bula de Francisco Santuario Nacional de Nuestra Señora de Lourdes.
Ciudad Quezon, Gran Manila
Virgen del Rosario Patrona del barrio de Amaya 1 de octubre de 2020 Reynaldo Gonda Evangelista Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Tanza, provincia de Cavite
Virgen del Rosario—La Naval de Pamisaraoan 11 de octubre de 2020 Bartolome Santos Jr. Iglesia Parroquial del Santo Niño.
San Antonio, provincia de Zambales
Madonna Salus Infirmorum 16 de noviembre de 2020 Dennis Villarojo Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador.
Bulakan, provincia de Bulacán
Virgen de las Flores Cofradía de las Flores 21 de noviembre de 2020 Dennis Villarojo Santuario Diocesano de la Santa Cruz de Wawa.
Bocaue, provincia de Bulacán
Virgen de la Asunción Patrona de Bulakan 28 de noviembre de 2020 Dennis Villarojo Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Bulakan, provincia de Bulacán
Purísima Concepción Cofradía de la Purísima Concepción 1 de febrero de 2021 Dennis Villarojo Santuario Diocesano y Parroquia de San Agustín.
Baliwag, provincia de Bulacán
Virgen de los Dolores[34] Patrona de Dolores 25 de marzo de 2021 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Dolores, provincia de Quezon
Mater Dolorosa Patrona del barrio de Dolores 5 de junio de 2021[nota 10][36] Charles John Brown con bula de Francisco Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.
Capas, provincia de Tarlac
Virgen del Mar Cautiva Patrona de Santo Tomas 19 de julio de 2021 Daniel Presto Iglesia Parroquial de los Santos Ángeles Guardianes.
Santo Tomás, provincia de La Unión
Virgen de la Soledad de Maquinaya Patrona del barrio de Barretto 22 de agosto de 2021 Bartolome Santos Jr. Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Olóngapo, provincia de Zambales
Virgen de la Merced de Novaliches[37] Patrona de la Diócesis de Novaliches 24 de septiembre de 2021 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
Ciudad Quezon, Gran Manila
Virgen del Rosario Patrona del barrio de New Kababae 3 de octubre de 2021 Bartolome Santos Jr. Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
Olóngapo, provincia de Zambales
Virgen del Rosario—La Naval de San Marcelino 10 de octubre de 2021 Bartolome Santos Jr. Iglesia Parroquial de San Guillermo.
San Marcelino, provincia de Zambales
Inmaculada Concepción[38] Patrona del Arquidiócesis de Cebú 8 de diciembre de 2021 Midyphil Billones Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Vital.
Cebú
Virgen del Carmen—La Limpia de Cebú Cofradía del Carmen[39] 8 de enero de 2022 José Serofia Palma Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora del Carmen.
Cebú
Nuestra Señora, Patrocinio de María Santísima Patrona de Boljoon 23 de abril de 2022[nota 11][40] Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Arquidiocesano y Parroquia del Patrocinio de María Santísima.
Boljoon, provincia de Cebú
María Auxiliadora[41] 24 de mayo de 2022 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Nacional y Parroquia de María Auxiliadora.
Parañaque, Gran Manila
Virgen de la Asunción Patrona de Maasin y su diócesis 13 de agosto de 2022[nota 12][42] Charles John Brown con bula de Francisco Catedral y Santuario de Nuestra Señora de la Asunción.
Maasin, provincia de Leyte del Sur
Virgen de la Consolación y Correa[43] 27 de agosto de 2022 Broderick Pabillo Iglesia Parroquial de San Agustín.
Cuyo, provincia de Palawan
Virgen de la Paz y Buen Viaje Patrona del barrio de Dela Paz 8 de septiembre de 2022 Buenaventura Famadico Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje.
Biñán, provincia de Laguna
Virgen del Rosario—La Virgen de Sapao Patrona de Cardona 7 de octubre de 2022[nota 13][45] José Advíncula con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Cardona, provincia de Rizal
Virgen del Rosario Patrona de Malita 7 de octubre de 2022 Guillermo Afable Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Malita, provincia de Dávao Occidental
Virgen del Rosario Patrona de Cagayan de Oro y su arquidiócesis 7 de octubre de 2022 Jose Cabantan Catedral Metropolitana de San Agustín.
Cagayán de Oro, provincia de Misamis Oriental
Virgen de la Esperanza[46] 8 de noviembre de 2022 John Du Catedral Metropolitana de la Transfiguración de Nuestro Señor.
Palo, provincia de Leyte
Virgen de Candelaria[47] Patrona del distrito de Tondó 18 de noviembre de 2022 José Advíncula Santuario del Santo Niño.
Manila
Inmaculada Concepción 7 de diciembre de 2022 Romulo Valles Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Dávao
Inmaculada Concepción Patrona de Batangas 8 de diciembre de 2022[nota 14][48] Charles John Brown con bula de Francisco Basílica de la Inmaculada Concepción.
Batangas, provincia de Batangas
Inmaculada Concepción Patrona de Mataasnakahoy 8 de diciembre de 2022 Gilbert Garcera Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Mataasnakahoy, provincia de Batangas
Virgen de los Ángeles[49] Patrona del barrio de Pilapila 10 de diciembre de 2022 Nolly Buco Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.
Binangonan, provincia de Rizal
Virgen de Lourdes Patrona de Tagaytay 11 de febrero de 2023 Reynaldo Gonda Evangelista Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes.
Tagaytay, provincia de Cavite
Virgen de la Merced Patrona de Tarlac 24 de febrero de 2023[nota 15] Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
Tarlac, provincia de Tarlac
Virgen de la Expiación Patrona de Baguio y su diócesis 25 de marzo de 2023 Victor Bendico Catedral de Nuestra Señora de la Expiación.
Baguió, provincia de Benguet
Virgen del Pronto Socorro[51] Conocida como la Reina del Pueblo de Buhi 6 de mayo de 2023 Rolando Tria Tirona Iglesia Parroquial de San Francisco de Assisi.
Buhi, provincia de Camarines Sur
Virgen de los Desamparados[52] Patrona de Muntinlupa 12 de mayo de 2023 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
Muntinlupa, Gran Manila
Virgen de la Asunción[53] Patrona de Dauis 15 de agosto de 2023 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario de Nuestra Señora de la Asunción.
Dauis, provincia de Bohol
Virgen de los Dolores de Turumba Patrona de Pakil, del Lago Laguna y del Manejo Ambiental de Laguna 15 de septiembre de 2023 Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Dolores de Turumba.
Pakil, provincia de Laguna
Virgen del Rosario Patrona del barrio de Calmay 22 de octubre de 2023 Sócrates Villegas Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Dagupan, provincia de Pangasinán
Virgen de Loreto Patrona del distrito de Sampaloc 1 de diciembre de 2023 José Advíncula Santuario Arquidiocesano y Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
Manila, Gran Manila
Virgen de la Soledad Patrona del barrio de Tambo 8 de diciembre de 2023 Rolando Tria Tirona Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Soledad.
Buhi, provincia de Camarines Sur
Inmaculada Concepción Patrona de Roxas y su arquidiócesis 8 de diciembre de 2023 Victor Bendico Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción.
Roxas, provincia de Cápiz
Virgen de Fátima Patrona de Valenzuela 25 de febrero de 2024[nota 16] Charles John Brown con bula de Francisco Santuario Nacional y Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Valenzuela, Gran Manila
Virgen de las Saleras Patrona de Aliaga 20 de abril de 2024 Sofronio Bancud Santuario Diocesano y Parroquia de Nuestra Señora de las Saleras.
Aliaga, provincia de Nueva Écija
Virgen de Fátima[54] 12 de mayo de 2024[nota 17] Ruperto Cruz Santos con bula de Francisco Santuario Diocesano y Parroquia de San Pablo de la Cruz.
Marikina, Gran Manila
Virgen del Carmen de Aláva Patrona de Sison 16 de julio de 2024 Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.
Sison, provincia de Pangasinán

Notas[editar]

  1. La estatua recibió una coronación diocesana-canónica por primera vez el 12 de mayo de 2002 por el entonces obispo de Antipolo, Crisostomo Yalung.[13]
  2. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 3 de octubre de 2014 con el obispo de Libmanan, José Rojas Jr., presidiendo los ritos.
  3. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 9 de noviembre de 2013 por parte del entonces obispo de Antipolo, Francisco De León.[17]
  4. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 12 de octubre de 2017 con el entonces obispo de Balanga, Ruperto Cruz Santo, presidiendo los ritos.
  5. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 1 de diciembre de 2012 con el entonces obispo de Antipolo, Gabriel Villaruz Reyes, presidiendo los ritos.[27]
  6. La imagen está coronada por propiedad privada, por lo que se puede decir que no es oficial porque la imagen no está colocada en un santuario. Pero más tarde la cariñosa familia también entregó a la parroquia la Virgen Dolor de Sariaya. La Diócesis de Lucena también emitió en 2018 un decreto de coronación firmado por monseñor Mel Uy, obispo de Lucena.
  7. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 3 de marzo de 2018 por parte del entonces obispo de Malolos, José Francisco Oliveros.
  8. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 20 de febrero de 2017 por parte del obispo de Cubao, Honesto Ongtioco.
  9. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 14 de agosto de 2010 por parte del obispo de Cubao, Honesto Ongtioco.
  10. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 15 de septiembre de 2018 por parte del entonces obispo de Tarlac, Enrique Macaraeg.[35]
  11. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 14 de noviembre de 2020 con el obispo auxiliar de Cebú, Midyphil Billones, presidiendo los ritos.
  12. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 15 de agosto de 2018 por parte del Cardenal Luis Antonio Tagle.
  13. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 27 de septiembre de 2018 por parte del obispo auxiliar de Antipolo, Nolly Buco.[44]
  14. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 8 de diciembre de 2018 por parte del arzobispo de Lipa, Gilbert Garcera.
  15. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 24 de septiembre de 2020 por parte del entonces obispo de Tarlac, Enrique Macaraeg.[50]
  16. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 13 de mayo de 2017 por parte del entonces obispo de Malolos, José Francisco Oliveros.
  17. La imagen recibió por primera vez una coronación canónica diocesana el 17 de octubre de 2010.[55]

Referencias[editar]

  1. «Papal Bull for the Canonical Coronation». Flickr. 14 de febrero de 2011. 
  2. «Our Lady of Caysasay listens to faithful's pleas». BusinessMirror. 2 de febrero de 2020. 
  3. Quas Tuas. 3 de agosto de 1955
  4. «The Clear Copy of the Papal Bull for the Canonical Coronation of La Virgen Divina Pastora». Flickr. 18 de octubre de 2011. 
  5. «Miraculous image makes Gapan City top site for pilgrimage in Central Luzon». 16 de abril de 2014. 
  6. «Quanta veneratione - Littera apostolica | Pope John Paul II». www.vatican.va. 22 de marzo de 1985. 
  7. «Cum Nos sollicito - Littera apostolica | Pope John Paul II». www.vatican.va. 16 de septiembre de 1986. 
  8. «Abhinc complures - Littera apostolica | Pope John Paul II». www.vatican.va. 10 de diciembre de 1990. 
  9. «Philippinis in Insulis - Littera apostolica | Pope John Paul II». www.vatican.va. 8 de mayo de 1991. 
  10. Decreto del coronación
  11. «Sacra illa - Littera apostolica | Pope John Paul II». www.vatican.va. 7 de febrero de 1995. 
  12. «Sandigang Kasaysayan: 260TH ANNIVERSARY OF THE DISCOVERY OF THE IMAGE OF OUR LADY OF SALAMBAO». 7 de julio de 2023. 
  13. «The Shrine». 
  14. «Guadalupe_Cebu». 16 de mayo de 2008. 
  15. «PATRONESS - SANDIGAN». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. «Ina Poon Bato Chapel (Botolan, Zambales)». 
  17. «Devotees commemorate Aranzazu's 4th Episcopal Coronation anniversary». 
  18. «OL of Aranzazu canonically crowned». Manila Bulletin News. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. «Devotion». Shrine & Parish of Our Lady of Aranzazu. 3 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. «Canonical Coronation of Nuestra Señora del Pilar | CBCPNews». CBCPNews. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  21. «'Patroness of Ilocos Norte' to be pontifically crowned | CBCPNews». CBCPNews. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  22. «Canonical Coronation Decree». Archdiocese of Lingayen-Dagupan. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  23. «Canonical Coronation Decree». Archdiocese of Lingayen-Dagupan. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  24. «Circular 2018-20» (en inglés). ARCHDIOCESE OF LINGAYEN-DAGUPAN. 
  25. «Pope approves Del Pillar de Morong's Pontifical Coronation». Shrine & Parish of Our Lady of Aranzazu. 17 de abril de 2018. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  26. «Caviteños Rejoice for the Approval of Soledad de Porta Vaga's Pontifical Coronation». Shrine & Parish of Our Lady of Aranzazu. 24 de abril de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  27. «Cainta to hold episcopal coronation of Our Lady of Light; Pasig to inaugurate diocesan museum - Lifestyle Inquirer». 25 de noviembre de 2012. 
  28. «UPDATE: Our Lady of Light to be the 4th Coronada under the Diocese of Antipolo.». Shrine & Parish of Our Lady of Aranzazu. 7 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  29. «"Virgen dela Rosa de Macati" canonically crowned». 21 de marzo de 2019. 
  30. «Hagonoy holds episcopal coronation of Marian image». CBCPNews. 10 de octubre de 2019. 
  31. «Bulacan Marian image to be canonically crowned». Manila Bulletin News (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. «Our Lady of Mount Carmel set for coronation Aug. 15». 7 de agosto de 2020. 
  33. «Pope approves canonical coronation of Our Lady of Lourdes in QC church». CBCPNews (en inglés estadounidense). 27 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  34. «'Birhen ng Dolorosa' to be canonically crowned». Manila Bulletin (en inglés estadounidense). 11 de junio de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  35. «Tarlac to hold 1st episcopal coronation of Marian image». CBCPNews. 2 de septiembre de 2018. 
  36. «Pope approves canonical coronation of Tarlac's Marian image». CBCPNews (en inglés estadounidense). 26 de octubre de 2020. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  37. «Pope grants canonical coronation of 'Mother of Novaliches'». CBCPNews (en inglés estadounidense). 7 de junio de 2021. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  38. «Cebu Cathedral honors Mary with coronation, procession». 8 de diciembre de 2021. 
  39. Panaligan, Joseph Cyprian (5 de octubre de 2021). «Cofradía del Carmen Revived» (en inglés). recoletos.ph. 
  40. «Cebu's Patrocinio de Maria image granted pontifical coronation». 21 de febrero de 2022. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  41. «Pontifical crowning of Mary, Help of Christians in Parañaque set May 24». CBCPNews (en inglés estadounidense). 26 de enero de 2022. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  42. «Pope Francis grants canonical coronation to Maasin's Our Lady of the Assumption». CBCPNews (en inglés estadounidense). 2 de febrero de 2022. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  43. «Our Lady of Cuyo». 
  44. «Episcopal Coronation of Our Lady of the Holy Rosary inspires Catholic faithful». Manila Times. 13 de octubre de 2018. 
  45. «La Virgen de Sapao granted Pontifical Coronation». Manila Bulletin (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2022. 
  46. «Yolanda's 9th anniversary». CBCPNews. 
  47. «Tondo's Nuestra Señora de Candelaria granted episcopal coronation». 
  48. «Vatican grants pontifical coronation of Batangas Marian image». cbcpnews.net. 23 de abril de 2022. Consultado el 23 de abril de 2022. 
  49. «'Nuestra Señora de los Angeles' of Binangonan granted episcopal coronation». 
  50. «Tarlac bishop approves episcopal coronation of Mary's image». 
  51. «Coronation of image of OL of Prompt Succor, set on May 6». Bicol Mail. 
  52. «Muntinlupa's Our Lady of the Abandoned granted pontifical coronation». CBCP News. 29 de julio de 2022. 
  53. «Marian image in Bohol to receive pontifical coronation». philippines.licas.news. 10 de mayo de 2022. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  54. «Vatican grants pontifical coronation to Marikina’s Our Lady of Fatima image». CBCP News. 19 de febrero de 2024. 
  55. «Diocese grants episcopal coronation decree for Marikina’s Our Lady of Fatima». 20 de agosto de 2019.