Andrés Díaz Venero de Leyva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Díaz Venero de Leyva

Retrato de Andrés Díaz Venero de Leyva.


1.er Gobernador y capitán general del
Nuevo Reino de Granada

(y presidente pretorial de la Real Audiencia de Bogotá)
17 de septiembre de 1562 - 1574
Monarca

Felipe II de España

Predecesor Ninguno, cargo creado. Gracián de Bribiesca, no tomó posesión del cargo.
Sucesor Francisco Briceño

Información personal
Nacimiento 1515.
Celadilla-Sotobrín (en Burgos)
Corona de España
Fallecimiento 1 de julio de 1576[1]
Madrid Imperio español
Nacionalidad Española
Religión Católica
Familia
Padres Pedro Díez de Leyva y de María Venero[2]
Educación
Educado en Colegio Mayor Santa Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Catedrático, oidor, fiscal y gobernante colonial.

Andrés Díaz Venero de Leyva fue un magistrado y funcionario del Imperio español. Primer presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Fue uno de los hombres más ricos de las Indias.[3]

Plaza mayor de la Villa de Leyva.

Biografía[editar]

Nació en Celadilla-Sotobrín[cita requerida] en la Merindad de Río Ubierna, Burgos. Su familia era oriunda de Castillo en las cercanías de Laredo, actual Cantabria, si bien la Real Academia de Historia en la biografía indica que sus padres eran de Lences (Burgos).[2]​ Antes de ir a América fue convictor mayor y catedrático de Vísperas y Cánones del Colegio Mayor Santa Cruz en Valladolid (1548); posteriormente estuvo de fiscal y oidor del Consejo y Contaduría de Castilla (1554).

El primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada llegó a Santafé en febrero de 1564.[2]​ El 28 de octubre de ese mismo año, abolió "los servicios personales" de los indios en las labores domésticas, el pastoreo y el aprovisionamiento de forrajes. Limitó la labor de exploración y conquista de nuevas tierras con el argumento de fortalecer con la presencia de la Corona las tierras ya conquistadas. Reguló la explotación de los yacimientos de esmeraldas de Muzo y de plata en Mariquita. Estableció el modo de trabajo de la Audiencia. Bajo su administración se inició la construcción de la catedral de Santafé en 1572 y se concedió a esa capital el título de ciudad "muy noble y muy leal". También fue fundada la ciudad de Villa de Leyva el 29 de abril de 1572, respondiendo las inquietudes de nuevos colonos españoles.

Monumento a Andrés Díaz Venero de Leyva en Celadilla-Sotobrín

Estuvo casado con María de Ondegardo y Zárate (hermana del licenciado Juan Polo de Ondegardo y sobrina del contador Agustín de Zárate), de cuya unión tuvo nueve hijos. Su esposa y él fueron objeto de graves acusaciones de soborno, en especial por acciones sospechosas de su esposa para favorecer a conocidos y amigos. Volvió a España a fines de 1574 como miembro del Consejo de Indias. Murió en Madrid el 1 de julio de 1576[1][2]​ y sus restos, los de su esposa y varios miembros de la familia se encuentran actualmente en la Capilla de San José de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, donde se erigió un mausoleo en el que destaca el grupo escultórico dónde aparecen retratados los esposos en actitud orante, obra en alabastro atribuida a Francisco de Rincón.

En su memoria se erigió en 2012 un relieve en bronce realizado por el escultor Francisco Ortega, que preside la Plaza Mayor de Celadilla-Sotobrín. El monumento se compone, además del relieve, de una piedra procedente del término de El Pedrón, próximo a la localidad.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jesús María Porro Gutiérrez. Venero de Leiva. Gobernador y primer Presidente de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada. Universidad de Valladolid. 1995 ISBN 84-7762-543-3
  • Carmen González Echegaray. Don Andrés Díaz de Venero y Leyva. Institución Cultural de Cantabria. 1972

Referencias[editar]

  1. a b «Díaz Venero de Leiva, Andrés (1477-1576)». MCN Biografías. Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
  2. a b c d «Andrés Díez Venero de Leiva». Real Academia de la Historia de España. Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
  3. «BBCC :: Ver documento». siise.bibliotecanacional.gov.co. Consultado el 5 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

"Presidentes de Colombia desde que Andrés Díaz Venero de Leyva vino a Santa Fe para presidir la Real Audiencia" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).


Predecesor:
Nuevo cargo. Gracián de Bribiesca

No se posesionó.

Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá

1564 - 1574
Sucesor:
Francisco Briceño