Andros (Bahamas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Bahamas.

Andros, es una isla del archipiélago de las Bahamas; tiene una población de 7.686 habitantes (2000).

Es la más grande de las ínsulas de las Bahamas, cubriendo cerca de 100 millas (160 km) de norte a sur y aproximadamente 45 millas (72 km) de este a oeste; su superficie es de 2.300 millas cuadradas (5.957 kilómetros cuadrados). Su costa oriental es el tercer arrecife de coral más grande del mundo.

Vida marina[editar]

La barrera de coral y la Lengua del Océano (en inglés Tongue of The Ocean), junto a los manglares, pozas de marea y estuarios, proporcionan hábitats para la cría y cultivo de una amplia variedad de joven vida marina. Andros goza de una gran variedad de ecosistemas en las cercanías de la costa y en tierra firme que podrían considerarse únicos en la Tierra: las mareas internas y los agujeros azules del océano, sus llanuras de mareas, estuarios, manglares, la eco-zona pelágica con una caída de 6000 pies a tan sólo una milla de la costa, la tercera barrera de coral más grande del mundo, y los enormes acuíferos de agua dulce. La biósfera marina se alimenta por la rebosante vida en los pantanos de los manglares y estuarios en tierra firme, y en la aflorante agua fresca de la Lengua del Océano, dando lugar a una diversidad de vida marina.

Las ballenas jorobadas, las cuales son encontradas en todos los océanos del mundo, siguen una regular ruta de migración, veranean en aguas templadas y polares para su alimentación, y pasando el invierno en aguas tropicales para aparearse y parir. Era común ver a estas jorobadas en la Lengua del Océano de Andros, y aun son vistas con menos frecuencia. Las Ballenas Piloto también pueden ser vistas en costa afuera de Andros.

Dentro de la Barrera de Coral de Andros, se pueden encontrar los corales cuerno de ciervo, cuerno de alce y otros en sus aguas poco someras a unos 3-6 m de profundidad. Más allá de los corales poco profundos se encuentran pequeños cayos e islotes, desde los cuales comienza a profundizarse gradualmente el fondo del mar, hasta que a una profundidad de entre 70 y 120 pies llega "La Pared", con su caída de 6000 pies al abismo de la Lengua del océano.

Cuatro especies de tortugas pueden hallarse en las aguas de Andros: la tortuga boba, tortuga verde, tortuga carey, y rara vez la tortuga laúd.