Android One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Android One
Android One logo.png
Fabricante Google y Original equipment manufacturer
Tipo Teléfono inteligente
Lanzamiento 2014
Sistema operativo Android
Página web www.android.com/one/

Android One es un programa destinado a dispositivos móviles, que utilizan una versión del sistema operativo Android sin modificaciones. Se trata de un estándar de software destinado a brindar una experiencia de usuario diseñada por Google;[1][2]​ quien gestiona el diseño, desarrollo y marketing de estos dispositivos junto a socios locales que se encargan de la fabricación.

Android One se lanzó en 2014 y se centró inicialmente en dispositivos de gama baja para los mercados emergentes, más tarde evolucionó hasta convertirse en el principal programa de Google para dispositivos móviles.[3]​ Mientras que Android Go cubriría los sectores de gama baja.[4]

Los dispositivos Android One utilizan un sistema operativo Android muy cercano al llamado "Android stock", que es la versión estándar que Google desarrolla y que luego es utilizada como base por otros fabricantes. Por tanto, la interfaz gráfica de usuario es la estándar de Google y no está personalizado por el fabricante.[1]​ Sin embargo las actualizaciones, parches de seguridad, distribución y el desarrollo siguen siendo responsabilidad del fabricante.[1][2]

Historia[editar]

Android One fue lanzado por Sundar Pichai, jefe de producto y CEO designado de Google. La iniciativa fue creada pensando en el mercado Indio[5]​.

La primera generación de dispositivos Android One incorporaba procesadores quad-core MediaTek MT6582 Mobile System-on-Chip (Mobile SoC).[6]​ Los primeros teléfonos Android One fueron lanzados en Pakistán, India, Bangladés, Nepal,[7]Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Birmania[8]​ y otros países asiáticos en 2014.[9]

La segunda generación de Android One se lazó en Indonesia con las marcas Mito Impact, Evercoss One X, Nexian journey en febrero de 2015. QMobile lanzó posteriormente su dispositivo QMobile A1,[10]​ en julio de 2015 en Pakistán. Android One fue lanzado en Nigeria en agosto de 2015 con el Infinix Hot 2 X510 (en versiones de 1 y 2 GB de RAM) convirtiéndose en el primer Android One en África,[11]​ exportándose también a otros países como Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos, Kenia, Camerún, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e Indonesia.

En septiembre de 2015, el fabricante español BQ lanzó en España y Portugal[12]​ el Aquaris A4.5 siendo el primer dispositivo Android One de segunda generación a la venta en Europa. Se trata de un teléfono dual SIM 4G y pantalla de 4,5 pulgadas y 540×960 píxels de resolución con acabado protector Dragontrail. El procesador es un MediaTek MT6735M de 1 GHz quad-core, estando a la venta con 1 o 2 GB de RAM. Incluye 16 GB de almacenamiento interno y una ranura de expansión para tarjeta micro-SD de hasta 64 GB. La cámara delantera es de 8 MP y la trasera de 5MP. La batería es de 2470 mAh. Inicialmente incorporaba Android versión 5.1.1.[13]​ Posteriormente fue actualizado a Android 6.0. El fabricante BQ ha garantizado que el teléfono será actualizado a Android 7.0

En julio de 2016, Softbank fue el primer operador en introducir Android One en Japón con el Sharp 507SH.[14]

El 5 de septiembre de 2017, Google y Xiaomi anunciaron conjuntamente el Xiaomi Mi A1 como el primer dispositivo de Xiaomi bajo el programa Android One, que brinda a los usuarios teléfonos inteligentes que funcionen con la versión sin modificar del sistema operativo Android, las últimas tecnologías de Google, una interfaz fácil de usar y actualizaciones regulares de seguridad y SO. El Mi A1 fue el primer dispositivo Android One que se lanzó a nivel mundial en más de treinta y seis mercados. Se vendió a través de varios distribuidores en línea y fuera de línea, incluyendo "Mi Homes" de Xiaomi con ventas de dispositivos concentrados en la India, Indonesia, Rusia y Taiwán. En 2017 Motorola incluye al catálogo de Android One, a la cuarta generación de la línea Moto X, el Motorola Moto X4.

En febrero de 2018, HMD Global, el fabricante de teléfonos Nokia, anunció que la compañía se había unido al programa Android One.[15]

El 27 de julio de 2018, en Madrid, se dió a conocer el segundo móvil de la marca Xiaomi con Android One instalado, el MI A2[16]​ y en agosto del mismo año Motorola presenta el Motorola One y One Power, ambos corriendo Android One en la versión 8.1 Oreo.

Actualizaciones para Android One[editar]

Uno de los grandes atractivos de los dispositivos Android One es que disponen de actualizaciones de software durante, al menos, 18 meses después del lanzamiento del teléfono. De acuerdo con la página de soporte de Google, "todos los teléfonos Android One recibirán, al menos, una actualización de software importantes"[17]​.

Referencias[editar]

  1. a b «zdnet». 
  2. «What led to Google Android One launch?». StockNewsDesk. 16 de septiembre de 2014. 
  3. «Taking the next step with Android One». Google (en inglés). 5 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  4. Pérez, Enrique (5 de diciembre de 2017). «Android Go Edition: la versión ultraligera de Android para móviles con poca memoria RAM ya es oficial». Consultado el 26 de enero de 2018. 
  5. «Android One Was Conceived With India in Mind, Says Google's Sundar Pichai». NDTV Gadgets360.com (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  6. «MediaTek Teams With Google on Android One to Create Affordable Smartphones for Emerging Markets». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014. 
  7. «Google officially launches Android One Smartphones in Nepal». 
  8. «Android One says မင်္ဂလာပါ to Myanmar». 
  9. «Android One: Google empuja para controlar el sector de los smartphone». 
  10. «official Partner in Pakistan for Android One».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «Infinix Hot 2: First Android One Phone in Nigeria, Africa». Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  12. «Android One». Android.com. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  13. «Aquaris A4.5». www.bq.com. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  14. «Sharp Aquos 507SH is Japan's first Android One phone». GSMArena. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  15. Lunden, Ingrid. «HMD/Nokia’s smartphones join Google’s Android One program ‘leading the charge’». TechCrunch (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  16. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/24/companias/1532432484_096316.html
  17. «Comprueba tu versión de Android y actualízala - Ayuda de Nexus». support.google.com. Consultado el 4 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Android