Andrew Dominik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Dominik
Andrew Dominik 2012.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew Dominik Bandera de Australia
Nacimiento 1967
Bandera de Nueva Zelanda Wellington (Nueva Zelanda)
Nacionalidad Australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
  • Swinburne University of Technology Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Andrew Dominik (n. Wellington, de Nueva Zelanda, 1967) es un director de cine australiano, aunque nacido en Nueva Zelanda. A los dos años su familia se traslada a Australia, donde se graduaría en la Melbourne's Swinburne Film School en 1988.

Biografía[editar]

Su carrera en el cine comienza en el año 2000, cuando dirigió la película Chopper, basada en el famoso criminal australiano Mark Brandon Read, protagonizada por Eric Bana y Vince Colosimo. Chopper recibió buenas críticas, y Bana fue premiado por su retrato de Chopper.

Su siguiente film es El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con las actuaciones de Brad Pitt y Casey Affleck. A pesar de haber sido terminada en 2006, el estreno de El asesinato de Jesse James... fue retrasado, originalmente previsto para 2006, y finalmente lanzada en 2007. La película narra la relación entre el bandido Jesse James y su futuro asesino Robert Ford de una forma poética y melancólica. Según los parientes y familiares de James, es la película más rigurosa y fiel a la historia de todas que se han hecho sobre el bandido. La película originalmente tenía una duración de 4 horas pero el estudio obligó a Dominik a recortarla hasta 2h y 40 minutos quedando muchas escenas fuera.

La película estuvo nominada a dos Oscar, uno por la fotografía y otro por la interpretación de Casey Affleck; Brad Pitt fue galardonado con la Copa Volpi a mejor actor en el Festival de Venecia (donde se visionó la película de 4 horas).

El 15 de noviembre de 2007, Andrew Dominik se casó con la actriz Robin Tunney.

Recientemente se ha hecho público que el próximo trabajo de Dominik será llevar a cabo un biopic ficticio sobre la vida de Marilyn Monroe, con Naomi Watts como protagonista principal, el proyecto se llamará Blonde.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

  • Mejor Director, AFI Awards, 2000
  • Mejor Director revelación, IF Awards, 2000
  • Mejor Director, Film Critics Circle of Australia Awards, 2000
  • Nominado a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia, 2007
  • Mejor Western, Western Writers of America, 2007