El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es una película de género western estrenada en 2007 y dirigida por el cineasta neozelandés Andrew Dominik, basada en la novela homónima de Ron Hansen. Está protagonizada por Brad Pitt, que interpreta el papel de Jesse James, y Casey Affleck, quien interpreta al asesino Robert Ford. El rodaje tuvo lugar en Calgary, Edmonton y Winnipeg.

Aunque la película fue filmada en 2006, no se estrenó hasta el 21 de septiembre de 2007 (5 de octubre de 2007 en España). La película está considerada como una de las que más se ajustan a los hechos reales y a la descripción de Jesse James y Robert Ford, reconocido incluso por los descendientes de James, quienes encontraron las representaciones más realistas y la historia más verídica de las que se habían hecho hasta el momento.[3]

Argumento[editar]

En 1881, el joven Robert Robert "Bob" Ford (Casey Affleck) busca a Jesse James (Brad Pitt) cuando la banda de James planea un robo de tren en Blue Cut, Missouri, haciendo intentos infructuosos de unirse a la pandilla con la ayuda de su el hermano mayor Charley (Sam Rockwell), ya miembro. El tren acaba de llevar sólo una fracción del dinero originalmente pensado, y Frank James (Sam Shepard) le dice a Charley Ford que este robo sería el último que los hermanos James cometerían. Jesse vuelve a casa a Kansas City, trayendo a los Fords, Dick Liddil (Paul Schneider) y su primo, Wood Hite (Jeremy Renner). Jesse envía a Charley, Wood y Dick, pero insiste en que Bob se quede. Quería que el hombre más joven sólo por su ayuda en el traslado de muebles a una nueva casa en St. Joseph, Missouri. Bob se vuelve más admirador de James antes de ser enviado de vuelta a la granja de su hermana, donde se reúne con su hermano Charley, Hite y Liddil.

Liddil revela a Bob que está en connivencia con otro miembro de la pandilla de James, Jim Cummins, para capturar a Jesse por una sustancial recompensa. Mientras tanto, Jesse visita a otro miembro de la banda, Ed Miller (Garret Dillahunt), quien da información sobre el complot de Cummins. Jesse mata a Miller, luego sale con Liddil para cazar a Cummins. Incapaz de localizarlo, Jesse golpea viciosamente a Albert Ford (Jesse Frechette), un primo joven de Bob y Charley. Liddil vuelve a la casa de los Bolton, y discute con Hite, que termina con Bob Ford matando a Hite. Ellos arrojan su cuerpo en el bosque para ocultar el asesinato de Jesse.

Jesse y Charley Ford viajan a St. Joseph donde Jesse aprende de la desaparición de Hite, que Charley niega saber algo sobre. Mientras tanto, Bob va al Comisionado de Policía de Kansas City, Henry Craig (Michael Parks), diciendo que conoce el paradero de Jesse James. Para demostrar su lealtad con la banda de James, Bob insta a Craig a arrestar a Dick Liddil. Después de la detención y confesión de Liddil a la participación en numerosos robos de pandillas, Bob negocia un acuerdo con el gobernador de Missouri, Thomas T. Crittenden (James Carville). Se le dan diez días para capturar o matar a Jesse James, y prometió una recompensa sustancial y el perdón total por asesinato.

Charley persuade a Jesse de llevar a Bob Ford a la banda; los hermanos regresan a San José. Introducidos como primos a los Howards (el seudónimo de James), se quedan con la familia, incluyendo Zee James (Mary-Louise Parker) y sus dos hijos. Jesse quiere revivir su pandilla por robos con los Fords, comenzando con el banco de Platte City. En la mañana del 3 de abril de 1882, Jesse y los hermanos Ford se preparan para partir para el robo. Jesse lee en el periódico sobre el arresto y las confesiones de Liddil. Mientras los tres hombres están en la sala de estar, Jesse quita su cinturón de arma y sube una silla para limpiar una imagen polvorienta. Bob tira a Jesse en la parte de atrás de la cabeza y huye con Charley. Ellos envían un telegrama al gobernador para anunciar la muerte de Jesse, por lo que recibirán 10.000 dólares. Sin embargo, nunca reciben más de $ 500 cada uno.

Después del asesinato, los Fords se convierten en celebridades, viajando con un espectáculo teatral en Manhattan en el que promulgan el asesinato, pero pronto a la gente no le gusta que Bob le dispare a Jesse, desarmado, en la espalda. Culpable, Charley escribe numerosas cartas a Zee James pidiéndole su perdón, pero no las envía. Sufriendo de la tuberculosis terminal, se suicida en mayo de 1884. Bob trabaja en todo el Oeste. El 8 de junio de 1892, Bob es asesinado por Edward O'Kelley (Michael Copeman), en su salón en Creede, Colorado. O'Kelley es sentenciado a cadena perpetua, pero el gobernador de Colorado James Bradley Orman lo perdona después de diez años en 1902.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El director del doblaje y el ajustador fue César Martínez y el traductor fue Nino Matas. El estudio de grabación se llevó a cabo en Deluxe 103, en Barcelona y Madrid.

Doblaje en español
Actor original Actor de doblaje
Brad Pitt Daniel García
Casey Affleck Guillermo Romero
Sam Rockwell José Javier Serrano
Jeremy Renner José Luis Mediavilla
Mary-Louise Parker Victòria Pagès
Brooklynn Proulx Kaori Mutsuda
Dustin Bollinger Pedro Torrabadella
Sam Shepard Luis Marco
Garret Dillahunt Hernán Fernández
Paul Schneider Toni Mora
James Carville Javier Viñas
Ted Levine Jordi Royo
Michael Parks Jaume Comas
Zooey Deschanel Isabel Valls
Michael Copman Ramón Rocabayera
Ian Ferrier Carlos Vicente
Jesse Frechette José Antonio Torrabadella
Tom Aldredge Manuel Ceinos
Hugh Ross Luis Grau

Recepción[editar]

La película apareció en el top ten de las mejores películas de 2007.[4]

Banda sonora[editar]

La música fue compuesta en Australia por los músicos Nick Cave y Warren Ellis.[7]​ Ambos colaboraron anteriormente en la película australiana de 2005 The Proposition.

En septiembre de 2009 ambos sacaron a la venta un álbum titulado White Lunar, que contenía canciones de la película Jesse James al igual que contenía canciones de otras películas que se lanzaron en 2009.[8]

N.º Título Duración
1. «Rather Lovely Thing» 4:26
2. «Moving On» 3:23
3. «Song for Jesse» 3:49
4. «Falling» 4:14
5. «Cowgirl» 4:02
6. «The Money Train» 2:41
7. «What Must Be Done» 1:59
8. «Another Rarely Lovely Song» 3:24
9. «Carnival» 2:51
10. «Last Ride Back to KC» 5:21
11. «What Happens Next» 2:03
12. «Destined for Great Things» 2:25
13. «Counting Stars» 1:13
14. «Song for Bob» 6:03
47:54

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actor de reparto Casey Affleck Candidato
2007 Mejor fotografía Roger Deakins Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor actor de reparto Casey Affleck Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actor de reparto Casey Affleck Candidato

Festival Internacional de Cine de Venecia[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Copa Volpi al mejor actor Brad Pitt Ganador

Referencias[editar]

  1. «Two Sams join Brad Pitt’s movie cast». Calgary Sun. 31 de agosto de 2005. Consultado el 9 de mayo de 2007. 
  2. «The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007)». Box Office Mojo. 31 de enero de 2008. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  3. http://www.ericjames.org/Reviews/AssassinationofJesseJames/AcademyAwardPerformances.html
  4. «Metacritic: 2007 Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2008. 
  5. «CALE'S 10 BEST FILMS OF 2007». Ruthless Reviews. Consultado el 29 de febrero de 2008. 
  6. «Review: The best (and worst) films of 2007». CNN. 29 de diciembre de 2007. Consultado el 29 de diciembre de 2007. 
  7. «Nick Cave, Warren Ellis – Music From The Motion Picture - The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford». Discogs. Discogs. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  8. «Nick Cave & Warren Ellis ~ White Lunar (2009)». Nickcaveandwarrenellis.com. 21 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]