Andrew Bertie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siervo de Dios
Fray Andrew Bertie
Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta
Gianfranco-De-Meo Gran-Maestro-Fra-Andrew-Bertie g.jpg
Fra' Andrew Bertie, LXXVIII príncipe y gran maestre.
Reinado
11 de abril de 1988 -
7 de febrero de 2008
Predecesor Angelo de Mojana de Colonna
Sucesor Matthew Festing
Información personal
Nombre secular Andrew Willoughby Ninian Bertie
Nacimiento 15 de mayo de 1929
Northumberland, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 7 de febrero de 2008 (78 años)
Roma, Italia
Sepultura Iglesia de Santa María del Priorato, Roma, Italia
Religión Catolicismo
Familia
Padre James Bertie
Madre Jean Crichton-Stuart de Bertie
Coat of arms of the Sovereign Military Order of Malta (variant).svg
Escudo de Siervo de Dios
Fray Andrew Bertie

Andrew Willoughby Ninian Bertie (Londres, Reino Unido, 15 de mayo de 1929 - Roma, Italia, 7 de febrero de 2008) fue un aristócrata inglés y el LXXVIII (78º) príncipe y gran maestre de la Orden de Malta, cargo que ocupó durante casi 20 años. Fue el primer inglés en ser elegido gran maestre de dicha Orden desde el año 1258. Es venerado en la Iglesia católica, habiendo sido declarado Siervo de Dios por el papa Francisco. Su fiesta se celebra cada año el 7 de febrero.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Bertie nació en Londres, hijo de James Bertie y de Jean Crichton-Stuart (ambos de ascendencia noble). Fue educado en el colegio católico privado de Ampleforth, y se graduó en Historia Moderna en Christ Church. También tomó clases en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. De 1948 a 1950 realizó el servicio militar en los "Scots Guards" del ejército británico, llegando al grado de oficial en 1949. Después de un primer contacto con el sector comercial, enseñó lenguas modernas (particularmente francés y español) durante veinte años en el Worth School, un colegio privado de la Orden de los Benedictinos en el Condado de Sussex, en Inglaterra.

Época como gran maestre[editar]

Bertie fue admitido en la Soberana Orden de Malta en 1956. Alcanzó el grado de Caballero de la Justicia, tomando los Votos Perpetuos en 1981.[1]

Se unió al gobierno de la Orden en 1981 y en abril de 1988 se lo eligió como 78º gran maestre. Posteriormente se convirtió en Hospitalario del Santuario de Lourdes, que es el lugar de peregrinación anual de la Orden.[2]​ Sucedió a Angelo de Mojana, un noble de Milán que había servido en la Orden desde 1962 y acometido una gran labor de modernización de la organización. Aunque la Orden es considerada como una entidad soberana, es una orden religiosa de la Iglesia católica, por lo que la elección de Bertie necesitó de la ratificación del Papa, Juan Pablo II, que se obtuvo el 11 de abril de 1988.

Bertie describió la Orden como nacida para ayudar al pobre y al enfermo; ese ha sido siempre nuestra principal meta; Las otras órdenes militares estaban ahí para luchar contra los sarracenos o para salvar a España o a la Tierra Santa de Prusia de los paganos. Pero nosotros siempre tuvimos este especial cometido para con los pobres y los enfermos. Nuestro afán es hoy exactamente el mismo que el que era en 1099, la santificación de nuestros miembros por medio del servicio a los necesitados.[3]

Vida personal[editar]

Nunca se casó ni tuvo hijos. Tenía un hermano menor. Era tío lejano de la reina Isabel II del Reino Unido.[4]

Banderas ondeando a media asta en el "Palazzo de Malta", sede de la Soberana Orden de Malta, tras la muerte del gran maestre Andrew Bertie.
Heráldica de Fra' Andrew Bertie
Como caballero de la Orden de Isabel la Católica (España).
Como caballero de la rama austriaca del Toisón de Oro.

Títulos y tratamientos[editar]

Su nombre protocolario completo era Su Alteza Eminentísima Fra' Andrew Willoughby Ninian Bertie, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Humildísimo Guardián de los Pobres de Jesucristo.[5]

Causa de beatificación y canonización[editar]

El 20 de febrero de 2015, Fray Matthew Festing presentó la causa de beatificación de Andrew Bertie, el Papa Francisco declaró al gran maestre Siervo de Dios y la causa de su beatificación aún continúa.[6][7][8]

Distinciones[editar]

Premios[editar]

  • Premio Camino de la Paz (2005)
  • Premio Matteo Ricci (2006)

Ciudadanía honorífica[editar]

Grados honoríficos[editar]

Condecoraciones[editar]

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
John Charles Pallavicini (Lugarteniente general)
Blason Ordre Malte 3D.svg
Gran maestre de la Orden de Malta

1988 - 2008
Sucesor:
Giacomo dalla Torre del Tempio di Sanguinetto (Lugarteniente general)

Notas y referencias[editar]

  1. Times Online Obituary for Fra' Andrew Bertie
  2. Vatican Radio - Pope Mourns Fra' Bertie
  3. «Pope Mourns Fra Bertie, Grand Master of the Order of Malta». Radio Vaticana. 8 de febrero de 2008. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  4. Como descendiente común del rey Jorge III del Reino Unido y su mujer Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.
  5. Ampleforth College obituary
  6. «Servo di Dio Andrew Bertie». Santiebeati.it. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  7. «The Order of Malta Federal Association, USA is a lay religious order of the Catholic Church.». www.orderofmaltafederal.org (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2022. 
  8. «The Beatification of Constantinan Knight Fra’ Andrew Bertie commences - Sacred Military Constantinian Order of Saint George» (en inglés británico). 29 de enero de 2015. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  9. RD 887/1999. Boletín Oficial del Estado (Consultado el 9 de febrero de 2019)
  10. [1]

Enlaces externos[editar]