Rapallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rapallo
Comuna de Italia
Rapallo-IMG 0436.JPG
Rapallo ubicada en Italia
Rapallo
Rapallo
Localización de Rapallo en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Liguria.svg Liguria
• Provincia Génova
Ubicación 44°21′00″N 9°14′00″E / 44.35, 9.2333333333333Coordenadas: 44°21′00″N 9°14′00″E / 44.35, 9.2333333333333
• Altitud 2 msnm
Superficie 33,8 km²
Fracciones Santuario di Montallegro, Montepegli, San Martino di Noceto, San Massimo, San Maurizio di Monti, San Michele di Pagana, San Pietro di Novella, San Quirico d'Assereto, Santa Maria del Campo, Sant'Andrea di Foggia
Municipios limítrofes Avegno, Camogli, Cicagna, Coreglia Ligure, Recco, San Colombano Certénoli, Santa Margherita Ligure, Tribogna, Zoagli
Población 30.224 hab. (31-12-05)
• Densidad 894 hab./km²
Gentilicio rapalense
Código postal 160395
Pref. telefónico 0185
Fiestas mayores 2 de julio
Patrón Nuestra Señora de Montealegre
Código ISTAT 010046
Cód. catastral H183
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Imagen panorámica de la ciudad.

Rapallo es una comuna de Italia, de 30.224 habitantes, en la Provincia de Génova, distante de la capital regional cerca de 30 kilómetros.El alcade de la ciudad es Carlo Bagnasco, de centro-derecha

Por el número de sus habitantes es la sexta comuna más populosa de la Liguria, precedida de las ciudades de Génova, La Spezia, Savona, Sanremo e Imperia.

Geografía[editar]

Puesta de sol en Rapallo

Rapallo se encuentra en la parte occidental del golfo del Tigullio. La ciudad se extienda desde la costa hasta las colinas. Entre varios esteros que recorren el territorio, el más importante es el Boate, llamado también históricamente "Bogo", el cual divide en dos a la ciudad.

A la ciudad se le asignó en el año 2006 la Bandiera Blu (Bandera azul) por la calidad de los servicios del puerto turístico (Porto Carlo Riva).

La comuna forma parte de la zona geográfica llamada Tigullio.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Rapallo entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Historia[editar]

Desde los orígenes hasta la constitución en una comuna libre[editar]

El más antiguo núcleo habitado conocido se remonta al año 700 a. C. Esta fecha ha sido establecida gracias al descubrimiento, en 1911, de una tumba situada en el actual sector de Santa Ana. En las excavaciones fueron encontrados diversos objetos sagrados, entre ellos una urna cineraria en terracota con cruz gamada que contenía huesos humanos; una punta de lanza realizada en hierro, un vaso y un brazalete de oro en forma de serpiente. Según los primeros estudios efectuados sobre los huesos es posible determinar que son de un hombre de origen etrusco o griego. El material se ha perdido y no se ha podido confrontar con los nuevos descubrimientos prehistóricos de la necrópolis vecina, en Chiavari, dejando en la incertidumbre los orígenes de los primeros habitantes del poblado.

En el año 643 el rey Rotari, soberano de Longobardi, después de haber conquistado las tierras de la Liguria, creo entre Zoagli y Rapallo un destacamento militar para la defensa en contra de sus rivales bizantinos, mientras los Ambrosianos -los aluados de Sant'Ambrogio, constituyeron el primer templo religioso en la Piève Ambrosiana, una de las más antiguas de la Liguria, junto a las de Uscio, Pieve Ligure e Recco.


Enlaces externos[editar]