André Eve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
« Les Roses Anciennes André Eve »
Tipo Sociedad anónima.
Industria horticultura ; viveros
Fundación 1958: compra del vivero "Robichon à Pithiviers"
Fundador(es) André Eve.
Sede central Bandera de Francia Pithiviers-le-Vieil, Francia
Administración Z.A. Morailles, Pithiviers-Le-Vieil, Code Postal 45300 Pithiviers Cedex
Productos Obtenciones y cultivares de rosas
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

André Eve, nacido el 18 de agosto de 1931 en la región parisiense, y fallecido el 2 de agosto de 2015 en Pithiviers-le-Vieil, es un viverista, rosalista y obtentor francés.

La empresa que él creó « Les Roses Anciennes André Eve », es un negocio familiar de horticultura francés fundado en 1958. La empresa se ​​define como un "creador de rosas modernas-conservador de rosas antiguas."

Historia[editar]

El hijo de un agricultor de Pontoise, André Eve dejó la escuela a los trece años. En 1958, compró los viveros "Robichon" en Pithiviers.[1]

En 1968 creó su primera variedad 'Sylvie Vartan'.® en honor de la cantante Sylvie Vartan. Su primera prueba 'evesylva', demuestra ser un golpe maestro.

En 1978, se compró una casa y comenzó a diseñar su jardín, que se abre a los visitantes para los amigos. Viaja por Francia y en el extranjero, recupera decenas de variedades entre los coleccionistas o las rosaledas.

En 1983, un artículo aparecido en « Mon jardin, ma maison, » (mi jardín, mi casa) causará una locura por estas viejas rosas y por su patrocinador.

Los pedidos de estas rosas antiguas le llegan en gran número a André.

En 1985 ve la impresión del primer catálogo de « Roses anciennes André Eve », una lista simple de describir cuidadosamente de 275 variedades, incluyendo 60 variedades botánicas.

Cada año, el catálogo se enriquece y las primeras imágenes aparecen. Actualmente cuenta con 100 páginas y más de 600 variedades.

Para hacer frente a este éxito, André se trasladó en 1990 a un lugar llamado Morailles situado al sur de Pithiviers y alrededor de la explotación crea un nuevo jardín.

En el año 2000, se retiró, sin dejar de ofrecer su valioso y amable asesoramiento; sin embargo continuó cultivando su jardín de Morailles, al sur de Pithiviers.[2]

Deja espacio para Guy André, con una larga trayectoria de hibridador de rosas que dan un nuevo impulso a la creación de nuevas variedades. Desde 2012, un nuevo equipo se hizo cargo de mantener el espíritu de André.

André Eve es reconocido como especialista en la conservación y el redescubrimiento de viejas rosas. André Eve es especialmente el obtentor de las rosas « 'Prestige de Bellegarde'. », « 'Rose des blés'. », « 'Carla Fineschi'. », « 'L’Auberge de l’Ill'. », y de un rosal liana-trepador « 'Suzon'. ».

André Eve es el creador en 2004 de la rosaleda de La Possonnière, en los jardines de la casa natal de Pierre de Ronsard en Couture-sur-Loir.[3]

La calle donde está instalada la rosaleda fue bautizada « rue André Eve » en 2005. Seiscientas variedades de rosas están disponibles en la rosaleda de Pithiviers-le-Vieil.[4]

Conservatorio[editar]

Sus viveros y sus jardines conservatorios, « Les Roses Anciennes André Eve », son visitables en Pithiviers-le-Vieil, en Francia. Este vivero es uno de los que conserva y difunde :

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anne-Sophie Rondeau, Emmanuel Ulzega (photographies). La grande famille des roses, Éditions Rustica, 1998, ISBN 2-84038-249-0.