Rosaleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama rosaleda o rosedal a un jardín especializado en exhibir exclusivamente especies y variedades del género Rosa.

Hay rosaledas de exhibición, en numerosos jardines públicos, donde se organizan anualmente concursos de nuevas variedades entre los horticultores del país o a nivel internacional, y hay también rosaledas conservatorio, donde se preservan especies silvestres y se encuentran localizadas en jardines botánicos.

Historia[editar]

La rosa se ha valorado por su belleza y fragancia y tiene siempre una larga historia de simbolismo y de significado. Los antiguos Griegos y Romanos, la identificaron con sus diosas del amor (Afrodita y Venus). En tiempos de Roma, se colocaba una rosa salvaje en la puerta de un cuarto en donde se discutían asuntos confidenciales. La frase sub rosa, ó "debajo de la rosa", poner los medios para mantener un secreto, deriva de esta práctica romana antigua.

Los primeros cristianos identificaban los cinco pétalos de la rosa silvestre con las cinco llagas de Cristo. A pesar de esta interpretación, sus líderes estaban indecisos en adoptarla como símbolo, debido a su asociación con los rituales paganos y los excesos romanos. La rosa roja fue adoptada como símbolo cristiano de la sangre de los mártires. Las rosas también vinieron a ser asociadas más adelante con la Virgen María.

El cultivo de la rosa y sus variedades comenzó en Europa en el siglo XIX. Debido a ello, las rosas se han dividido en dos grandes categorías: rosas antiguas y rosas modernas.

  • Entre las rosas antiguas se encuentran las variedades Alba, Damasco, Centifolia, Gallica y Moss, que fueron muy populares en los jardines europeos hasta el siglo XVIII, cuando empezó a florecer el comercio con Asia y se importaron distintas variedades de China.
  • La creación de la primera rosa de té híbrida tuvo lugar en 1867 por Jean-Baptiste Guillot marcó el comienzo de la era moderna en el mundo de las rosas. Guillot produjo la clase de rosa más habitual hoy en día en las florerías y jardines, al cruzar rosas de floración perpetua procedentes de China con variedades europeas más vigorosas.

Rosaledas en el mundo[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Roseraies et jardins de roses, H. Fuchs in Le Bon jardinier, encyclopédie horticole, tome 1, La Maison rustique, Paris, 1964, ISBN 2-7066-0044-6.
  • Charles & Brigid Quest-Ritson, "The Royal Horticultural Society Encyclopedia of Roses",
  • jardins de roses, André Gayraud, ed du chêne, ISBN 2-84277-041-2
  • Stirling Macaboy (editor, Tommy Cairns), "The Ultimate Rose Book", Abrams New York, 2007 p. 467
  • « La roseraie de Bagatelle, son histoire et son activité », Bernard Mandô, in Jardins de France, SNHF, mai 2003.