Ana Santos Aramburo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Santos Aramburo
Ana Santos Aramburo en la sede de la Biblioteca Nacional de España.

Directora de la Biblioteca Nacional de España
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de febrero de 2013
Predecesor Glòria Pérez-Salmerón

Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1957 (62 años)
Zaragoza, Aragón, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bibliotecaria
Web
Twitter

Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957)[1][2]​ es, desde febrero de 2013,[3]​ directora de la Biblioteca Nacional de España.[4]

Biografía[editar]

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza (designada Alumna Distinguida de su Facultad de Filosofía y Letras, el 26 de abril de 2012), y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. Su tesis de licenciatura fue “Documentación Artística en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza en el siglo XVII”.[5]​ En 1982, comienza a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional durante más de 25 años: entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ocupar el cargo de Subdirectora. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense, responsabilizándose de la implantación del programa de gestión informatizada y de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red. Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, que es la depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense.[6]​ Fue también Directora General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid[7][8]​ y Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional (2007-2011).[9]

Directora de la Biblioteca Nacional de España[editar]

Poco tiempo después de la conmemoración del tricentenario de la institución, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió el relevo de Glòria Pérez-Salmerón al frente de la Biblioteca Nacional de España y el nombramiento de Ana Santos Aramburo, quien ya había desempeñado la labor de directora de acción cultural.[10]​ Tras su nombramiento, Santos Aramburo defendió la puesta en marcha del depósito legal digital como una de las prioridades de su mandato, así como la recuperación del estatus de dirección general que la BNE había poseído con anterioridad. [11][12]​ En abril de 2014 se aprueba la resolución que regulará la concesión de la condición de bibliotecario emérito a aquellos profesionales que hayan destacado en los servicios prestados a la institución.[13][14]

En julio de ese mismo año, sale adelante el proyecto de ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España,[15]​ que será definitivamente aprobada al año siguiente, dotando a la biblioteca de una mayor autonomía y un estatus similar al Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. [16][17]​ En 2016, se aprueba también el Estatuto de la institución,[18]​ derivado de la Ley 1/2015, con el fin de desarrollar su contenido y garantizar su mandato. La nueva normativa adapta la institución al entorno digital y reconoce órganos colegiados de gestión, como el Real Patronato,[19]​ con importante representación de la sociedad civil.[20]

Desde abril de 2009 y con el propósito de su preservación, la BNE había estado guardando copias de documentos web bajo el Dominio de Internet .es en virtud de un acuerdo con Internet Archive. [21]​ Bajo el mandato de Ana Santos esta información pasa a estar alojada en servidores propios de la BNE, y se marca el objetivo de ampliar su capacidad para la preservación de vídeos digitales.[22]

En julio de 2015 queda aprobada la ley del depósito legal de las publicaciones en línea, que hace recaer en los centros de conservación, como la BNE, la responsabilidad de preservar el patrimonio cultural online. [23]​ En varias ocasiones Ana Santos ha apostado por la reformulación del papel de las bibliotecas en el entorno digital actual, la apertura a la ciudadanía y que la prestación de los servicios se lleve a cabo por parte de personal propio. [24][25][26]

Impulso a la digilitalización[editar]

Otras de las grandes apuestas bajo su dirección han sido la digitalización y la reutilización de los contenidos,[27][28]​ materializadas en proyectos como BNELab,[29]​ que buscan poner el patrimonio cultural español a disposición de todos y fomentar el uso de los recursos y fondos de la Biblioteca.[30]

Santos también ha impulsado el Día de las Escritoras,[31][32]​ una jornada que se celebra anualmente desde 2016 para reivindicar la igualdad de género en la cultura y la labor y trayectoria de las autoras tantas veces relegadas a un segundo plano alo largo de la historia.

Ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2015,[33]​ que concede el Gobierno de Aragón y con el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento en la XIV edición de los Premios HERALDO.[34]

Ana Santos Aramburo durante el Editatón sobre lengua y literatura españolas de Madrid en 2014.

Publicaciones[editar]

  • «La lectura: mucho más que un negocio». Informe Omniprom: 53-58. 2013. 
  • «El archivo de la web española». Revista Trama y Texturas (22): 101-110. Diciembre de 2013. 
  • «Una lectora de libros de caballerías: La Condesa de Campo de Alange». Amadis de Gaula: 500 años de libros de caballerías. Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid: BNE). 2008. 
  • «La colección de libros de caballerías de la Condesa de Campo de Alange». Pliegos de Bibliofilia: 3-16. 2004. 
  • «Las procedencias de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense: una primera aproximación». La Memoria de los libros. Estudios sobre el estudio del escrito y de la lectura en Europa y América (Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura). 2004. 
  • «La colección de incunables de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense». [Ed.facsimilar de la ed. de Segovia, Juan Parix, 1472]. Andrés Escobar: Modus Confitendi (Segovia). 2004. 
  • «La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense». CLIP (40). 2003. 
  • «El bachiller de Borja Pedro de Moncayo y las distintas ediciones de su "Flor de varios romances"». Cuadernos de Estudios Borjanos (CSIC, Institución Fernando el Católico (en prensa)). 
  • El padre Florez y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Madrid: Biblioteca Histórica. 2003. 
  • Sermones y oraciones fúnebres dedicadas al Cardenal Cisneros en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Madrid: Biblioteca Histórica. 2003. 
  • «Sor Mariana Sallent, poetisa clarisa del siglo XVII». Cuadernos de Estudios Borjanos (CSIC, Institución Fernando el Católico). Tercer trimestre de 2002. 
  • «Los servicios bibliotecarios: tradición y modernidad». Actas XII Jornadas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios (Sevilla). 2000. 
  • «El impacto de las nuevas tecnologías en la Biblioteca Universitaria. II Jornadas de gestión administrativa de la UCM. Ponencias y conclusiones del área de Biblioteca». Documentos de Trabajo de la Biblioteca de la Universidad Complutense, 94/4. 
  • «Conversión retrospectiva: Métodos y propuestas de viabilidad». Tratado básico de Biblioteconomía (Editorial Complutense). 1995. 
  • «Internet y las Bibliotecas Universitarias». Actas de II Congreso de la Asociación de usuarios de INTERNET (Madrid). 1997. 
  • «Los servicios de proceso técnico ante el almacenamiento masivo de registros en redes de área local». Congreso sobre el CD-ROM en red (Universidad de Cádiz). 1995. 

Referencias[editar]

  1. «La BNE tendrá un depósito legal para almacenar contenidos digitales». El País. 3 de abril de 2013. 
  2. Biblioteca Nacional de España (ed.). «Desayuno presentación de la nueva Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo». 
  3. «Ana Santos Aramburo, nueva directora de la Biblioteca Nacional» ABC. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  4. «Cultura releva a la directora de la Biblioteca Nacional» El País. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  5. «Ana Santos Aramburo - Portal de la Transparencia» Ley_de_transparencia_(España)#Portal_de_la_Transparencia Consultado el 31 de julio de 2015.
  6. «Relevo en la dirección de la Biblioteca Nacional de España» Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  7. «Ana Santos Aramburo es nombrada directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de la capital» La Vanguardia. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  8. «Fulminado un museo municipal por su “falta de calidad” y la necesidad de ahorrar» El País. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  9. «Sinde destituye a la directora del Centro de la Memoria Histórica por "pérdida de confianza"» El País. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  10. «Ana Santos Aramburo, nueva directora de la Biblioteca Nacional» ABC (periódico). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  11. Santos consolida la revolución digital de la Biblioteca Nacional» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). ABC (periódico). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  12. «Ana Santos asegura que "la Biblioteca Nacional "pelea" por recuperar su antiguo estatus" » eldiario.es. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  13. «Cronología de la Biblioteca Nacional de España» Biblioteca Nacional de España. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  14. «Resolución de 9 de abril de 2014 de la Biblioteca Nacional de España, por la que se regula la concesión de la condición de Bibliotecario Emérito de la Biblioteca Nacional de España. » Biblioteca Nacional de España. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  15. «Aprobado el Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España » La Moncloa. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  16. «El Congreso aprueba la Ley de la Biblioteca Nacional» Biblioteca Nacional de España. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  17. «La Biblioteca Nacional, a un paso de tener su propia ley reguladora» El Mundo (España). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  18. España, Biblioteca Nacional de (12 de septiembre de 2016). «El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España». www.bne.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  19. España, Biblioteca Nacional de (26 de enero de 2009). «Real Patronato. Biblioteca Nacional de España». www.bne.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  20. Mantilla, Jesús Ruiz (30 de diciembre de 2016). «“Espero que el Gobierno no se lave las manos tras darnos un estatuto”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  21. «Ana Santos: "El Big Data español está aquí, en la Biblioteca Nacional"» ABC (periódico). Consultado el 3 de agosto de 2015.
  22. «Ana Santos: «"La Biblioteca Nacional ha sido más consultada en estos últimos años que en trescientos de su historia"» Jot Down. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  23. «Depósito legal de las publicaciones en línea» Biblioteca Nacional de España. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  24. «"La mayor rentabilidad que puede ofrecer la Biblioteca es la generación de conocimiento"» '. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  25. «"Las bibliotecas deben reinventarse"» Revista de libros. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  26. «Las bibliotecas nacionales en la era digital» Biblioteca Nacional de España. Consultado el 3 de agosto de 2015.
  27. «Entrevista a Ana Santos Aramburo: "La Biblioteca Nacional es una de las cinco mejores del mundo" - Revista Volavérunt». Revista Volavérunt. 29 de diciembre de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  28. Paniagua, Esther (2 de febrero de 2018). «Así se digitaliza la Biblioteca Nacional de España». EL PAÍS RETINA. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  29. españa, bnelab biblioteca nacional de. «BNElab - Biblioteca Nacional de España». www.bne.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  30. Redpuntoes (25 de octubre de 2016), Ana Santos Aramburo - Biblioteca Nacional de España, consultado el 7 de febrero de 2018 
  31. España, Biblioteca Nacional de (20 de julio de 2017). «Día de las escritoras en la BNE. Mujeres, saber y poder». www.bne.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  32. España, Biblioteca Nacional de (8 de febrero de 2016). «Día de las escritoras». www.bne.es. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  33. FLA, Organización. «Feria del Libro Aragonés de Monzón - PREMIOS GOBIERNO DE ARAGÓN 2015». Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  34. «La directora de la Biblioteca Nacional subraya que cultura y conocimiento permiten a la sociedad». La Vanguardia. Consultado el 7 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]