Ana Briongos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María Briongos

Ana María Briongos (Barcelona, 1946) es una física y escritora española.

Biografía[editar]

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona, fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán, y durante un período de casi diez años trabajó en Irán y Afganistán como asesora e intérprete.

Ha escrito libros de viaje sobre Afganistán (Un invierno en Kandahar), Irán (La cueva de Alí Babá y Negro sobre Negro) y la India (¡Esto es Calcuta!), basados en sus viajes y experiencias personales. Bien documentados, amenos y emocionantes, sus libros son hoy referencia para viajeros y aficionados a la literatura de viajes.

Las fotografías del conocido fotógrafo Toni Catany han ilustrado algunos de sus libros. Ha colaborado en el libro de Nazario La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos, y en el documental Construint llibertat, un edifici contracultural a la Barcelona dels 70[1]

También ha participado en programas de televisión, como Saló de lectura de BTV y Millenium del Canal 33 con el escritor y fotógrafo Jordi Esteva, y en el programa de Telemadrid Noches Blancas, de Fernando Sánchez Dragó, dedicado a Irán y Afganistán.[2]

Y en los programas de Radio Euskadi Levando anclas[3]​ presentado por Roge Blasco, en el de Catalunya Radio Els viatgers de la Gran Anaconda presentado por Toni Arbonés,[4]​ donde suele colaborar regularmente [5]​, en el programa El Cafè de la República de la misma emisora, en La Maleta Azul de la emisora on-line R3W [6]​ presentado por Loreto Hernández y en el programa de RNE Viaje al centro de la noche.[7]​ En 2019 fue entrevistada en el programa de la Cadena Ser [8]​ para conmemorar sus 50 años de vida viajera.

Ha dado clases y conferencias en universidades y organizaciones sociales, en especial en las Aulas de Extensión Universitaria para los Mayores de la Universidad de Barcelona, Casa Àsia,[9]Casa Árabe.[10]

Actualmente colabora como voluntaria en la Fundació Bayt al-Thaqafa creada por Teresa Losada, donde enseña a adolescentes inmigrantes de origen asiático.

De 2013 a 2015 formó parte de la junta directiva de la Sociedad Geográfica Española.[11]

Obras[editar]

Literatura de viajes[editar]

Literatura infantil[editar]

  • L'Enigma de la Pe Pi (El enigma de la Pe Pi), 2001

Novela infantil de misterio publicada por El Vaixell de vapor en catalán. Todo ocurre en la Villa Olímpica de Barcelona y sus protagonistas son un niño, su lagartija, Pe Pi, un ex marinero/aventurero y un misterioso secuestrado. Adecuado para edades de 9 a 12 años.

Literatura gastronómica[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]