Barcelona Televisió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BTV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
BTV
Barcelonatv logo2005.png
Nombre público Barcelona Televisió
Eslogan Barcelona Televisió
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Ayuntamiento de Barcelona
Operado por Informació i Comunicació de Barcelona, SA Spm
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 3 de noviembre de 1994
Personas clave Ángel Casas (Director)
Miquel Terren (Dirección de Antena y Contenidos)
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Barcelonés
Ubicación Barcelona
Sitio web http://www.btv.cat/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Barcelona: 26
Cobertura TDT de Barcelona TV.

Barcelona Televisió, también conocida como BTV, es un canal de televisión público gestionado por Informació i Comunicació de Barcelona, sociedad anónima municipal del Ayuntamiento de Barcelona. El canal inauguró sus emisiones el 3 de noviembre de 1994 en los estudios de Via Laietana de Barcelona, y tras casi 11 años se mudó al distrito tecnológico del 22@.

BTV es la televisión pública de la ciudad de Barcelona consolidada como televisión de proximidad, con una apuesta orientada hacia la calidad, la información y la participación. Actualmente su ámbito de cobertura territorial comprende el Área Metropolitana de Barcelona. Fue la primera televisión local catalana que utilizó teletexto y también la primera en emitir en DVB-T con interactivos en MHP.




HISTORIA DE BARCELONA TELEVISIÓ[editar]

Los orígenes

La historia de la televisión local de Barcelona empieza el año 1984 como una televisión de distrito. A partir de 1989 se inician las emisiones conjuntas de las 10 televisiones de distrito que componen la Coordinadora Barcelona Comunicació (CBC), y el 1993 se firma el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y CBC para desarrollar la televisión local de Barcelona. A partir de entonces el Ayuntamiento asume la gestión del servicio público de televisión local a través de la empresa municipal Informació i Comunicació de Barcelona (ICB SA Spm), manteniendo la colaboración con la Coordinadora.


1994: el inicio de las emisiones

Barcelona Televisión inició sus emisiones el 3 de noviembre de 1994 en los estudios ubicados en la Via Laietana de Barcelona. Nació con la voluntad de ser una televisión de proximidad, pensada para los barceloneses, con una programación de calidad y con especial interés por la cultura y la participación ciudadana.

La información local tenía que ser la columna vertebral de la cadena y Barcelona Televisión inauguró la programación con un informativo de media hora conducido por los periodistas Enric Calpena, Josep Vilar y Isabel Gaset, que se emitía a las 20 h, a las 21.30 y a medianoche. 'Barcelona Notícies', aparecía intercalado entre las distintas franjas de programación, y ofrecía información sobre la ciudad con algunas piezas que venían de las televisiones de los distritos. La programación informativa se completó con un debate semanal y una entrevista realizada por el periodista Joan Barril.


1997: el ojo de BTV

En septiembre de 1997 Barcelona Televisión adoptó como imagen corporativa de la cadena el ojo del logotipo de BTV, bajo la dirección de Manuel Huerga (después será sustituido por Albert Broggi). Se hacían piezas cortas de unos cinco minutos de duración, que se repetían a lo largo del día en un magazín de nuevo formato el cual otorgó a la televisión la entidad que la hacía ser reconocida por la audiencia. Todo esto sin dejar de lado la información ciudadana y cultural, que se ofrecía mediante boletines horarios, una agenda de actualidad cultural y un informativo que daba paso a un programa que profundizaba un tema diferente cada noche, 'La nit' ('La noche').

Los cambios de programación de la cadena coincidieron con la aparición del formato MiniDV en el mercado, que ofrecía una calidad mejor a un coste relativamente bajo. La apuesta por la calidad, la cultura alternativa, la proximidad y la participación hicieron de la emisora un referente de las televisiones locales, reconocido por la crítica por la innovación en los formatos. Barcelona Televisió fue, por ejemplo, una de las primeras televisiones que emitió un chat en directo, moderado por un periodista de la cadena en el cual los espectadores podían participar. La cadena también dio un nuevo sentido a la participación ciudadana con el 'Videomaton', un programa que ofrecía una selección de minutos de fama que conseguían todos los ciudadanos que introducían una moneda de 100 pesetas en las máquinas instaladas en diferentes sitios de la ciudad. La carta de ajuste, en la que participaba El Tricicle, que a menudo reproducía un acuario con peces y se convirtió en una característica distintiva de la cadena.


2001: Más contenidos

A partir de 2001 Barcelona Televisió volvió a dar un paso adelante con la apuesta de la calidad con la producción de más programas propios centrados en el debate, esta vez bajo la batuta de Juan Tapia. Los temas ciudadanos, la política, la literatura, la ciencia y el deporte se convirtieron en el eje central de una nueva parrilla en la cual se introdujeron algunas caras populares. 'Ciutat Oberta' (Glòria Serra), 'Telemonegal' (Ferran Monegal), 'Saló de lectura' (Emilio Manzano), 'El temps del Picó' (Alfred Rodríguez Picó) o el programa de ciencia 'Einstein a la platja' (Lluís Reales') son el reflejo de la apuesta de la cadena por la modernidad y la reflexión en horario de máxima audiencia (prime time). También hay que destacar el estreno, el 3 de febrero de 20013, del informativo 'Infonit', que entonces se hacía conjuntamente entre Barcelona Televisión y la Xarxa de Televisions Locals (XTVL).

Esta etapa representó la combinación de dos modelos de televisión diferentes: el creado en la etapa anterior, de una televisión que se dirigía a un público alternativo ("para los que no miran la televisión"), y la de un modelo más convencional, con un refuerzo de los contenidos.


2004: Un paso adelante

El año 2004 empieza una nueva etapa con la emisión de 24 horas y el traslado el año 2005 a una nueva sede situada en el corazón del nuevo barrio tecnológico de Barcelona, el 22@. Este traslado significó la culminación del proceso de digitalización de Barcelona Televisión, iniciado el año 2003. La nueva infraestructura permitió hacer un importante paso adelante en la producción y realización de proyectos más ambiciosos y aumentaron las posibilidades tecnológicas. En esta etapa Ricard Domingo es el director de BTV y se estrenan programas como el magazín informativo matinal diario 'Hola Barcelona' (con Olga Valencia y Ferran Vergés), el magazín de entretenimiento 'La Tarda' (con Elisenda Roca y Adam Martín), reportajes documentales sobre diferentes aspectos de la ciudad como 'Construint Barcelona' ('Construyendo Barcelona'), y las series destinadas a la recuperación de la memoria histórica, como 'Barcelona: Ciutadans en temps de guerra' ('Barcelona: Ciudadanos en tiempos de guerra'), 'Barcelona sota el franquisme' ('Barcelona bajo el franquismo') y 'El somni de Barcelona' ('El sueño de Barcelona'). En el ámbito cultural, destaca 'Qwerty', que tomó el relevo de 'Saló de lectura', y también programas que permiten la difusión cultural de la ciudad como son 'B360º', 'És@Bcn', 'La Cartellera' y 'Èxit'. Por lo que respecta al debate político y ciudadano, 'Contrapunt' (con Josep Maria Balcells) que posteriormente dio paso a 'Espai Públic' (Antonio Franco).

También se mantuvieron y consolidaron los programas capaces de fidelizar sus segmentos de audiencia. Cabe destacar 'Telemonegal' (dirigido y presentado por Ferran Monegal) por el éxito incuestionable que consiguió en una cadena local, 'El temps del Picó' (con Alfred Rodríguez Picó) o 'El Einstein a la platja' (con Lluís Reales) o 'La porteria' (Pitu Abril).

El año 2005 también empezaron las emisiones de BTV en la nueva TDT coincidiendo con TV3 y TVE, y se convirtió en la primera cadena local en todo el estado español en emitir con esta tecnología. La diversificación de los soportes donde podemos ver los contenidos de BTV también fue una de las metas conseguidas en esta etapa. Así, a parte de la emisión de Barcelona Televisión, la edición digital del Diari de Barcelona y el Canal Metro también incorporaron contenidos producidos por BTV, y se podían visionar también en el 'Vídeo a la carta' o ver en directo des de cualquier lugar del mundo a través de la página web.


2008 hasta la actualidad: los retos de la TDT

Esta etapa viene marcada por la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de BTV y el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración. Este Consejo nombró al periodista Àngel Casas y Mas nuevo director de BTV, después de presentarse a concurso público. Por otro lado, esta etapa también se caracteriza por la transición de la televisión analógica a digital, las nuevas maneras de ver la televisión a través de los dispositivos móviles y la irrupción de las redes sociales como nuevas maneras de comunicarse e interactuar con el espectador.

En los inicios de su etapa como director Àngel Casas nombró Xavier Muixí jefe de Informativos y Miguel Terrén jefe de Antena y Contenidos. Este equipo se sumó al resto del organigrama directivo, que está formado por el jefe del Departamento Técnico (con Jordi Colom al frente), Económico (Carme Ponte) y de Publicidad y Márqueting (Carlos Alonso de Porres).

En esta etapa nace la nueva marca BTVNotícies con la que se impulsan más ediciones y incrementan presencia en pantalla: la de mañana, mediodía y tarde, también los 'Infobarris' (informativos de barrios), 'Les notícies de les 10' (presentado por el propio Xavier Muixí) y también el portal web BTVNotícies.cat. Con los años BTVNotícies se ha convertido en la referencia informativa de la ciudad, con una producción de más de 15.000 piezas informativas anuales.

La promoción de los informativos se complementa con el aumento de programas de producción propia como por ejemplo el magazín 'Connexió Barcelona' así como otros que reflejan la actualidad social y cultural de la ciudad a través del ocio y la cultura ('El pla B', 'Àrtic'), el debate ('La rambla'), las entrevistas ('Terrícolas'), la música ('Música Moderna'), la cocina ('Taula reservada' y 'La vida en dolç') y la tertulia deportiva ('La porteria').

Todo manteniendo la importancia de BTV para la ficción, otro pilar importante de la parrila de TV. Continuamos disfrutando de ciclos de cine como el 'Western', 'Última Sessió', el 'Documental' y 'Clàssics Sense Interrupcions' y se hacen de nuevos como 'Primera Sessió', 'Pel forat del pany', 'Punt de Mira' y 'Bcn...i acció!' También las series 'Batman', 'Invasió', 'Sí, Ministre' y 'L'hora d'Alfred Hitchcock'.

En el marco de esta programación la comunidad BTV en las redes sociales ha crecido considerablemente con cerca de 53.800 seguidores en Twitter y 23.700 en Facebook (datos de mayo de 2014).

En el final de esta etapa BTV asume un nuevo reto con la gestión de la radio municipal de Barcelona, Barcelona FM. El periodista Rafael de Ribot es nombrado jefe de Antena y Contenidos de la radio municipal, que se complementará con los otros servicios que ofrece BTV, como los contenidos televisivos y el portal informativo BTVNotícies.cat.



Enlaces externos[editar]