Ampulex compressa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avispa esmeralda
Ampulex compressa.jpg
Avispa esmeralda
(Ampulex compressa)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Ampulicidae
Género: Ampulex
Especie: A. compressa
Johan Christian Fabricius, 1781

La avispa esmeralda (Ampulex compressa) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Ampulicidae. Se la conoce, al igual que otros miembros de este género, por su particular ciclo reproductivo tan complejo, que consiste en controlar cucarachas vivas para conducirlas hasta el nido, donde se convierten en huéspedes de sus larvas.[1]

Ciclo reproductivo[editar]

La avispa esmeralda, con un cuarto del tamaño y el peso de la cucaracha, normalmente Periplaneta Americana, la ataca consiguiendo situar su aguijón en la zona entre la cabeza y el primer segmento torácico. Cuando clava su aguijón, un veneno es eyectado a gran velocidad en la hemolinfa de la cucaracha. El veneno provoca en primera instancia, una parálisis severa en las extremidades delanteras de la cucaracha, hasta continuar con las demás patas.

El proceso de «zombificación» se completa con una segunda picadura en el cerebro de la cucaracha, quedando en una especie de estado vegetativo, caminando lentamente, sin comer, sin reflejos y sin autonomía propia.

En un momento dado, la avispa cortará las antenas de la cucaracha, mediante un rápido movimiento de sus alas. Se desconoce el porqué de este paso, pero parece ser orientado a "testar" el nivel de veneno en la hemolinfa de la cucaracha y ver si fue administrado en su justa dosis.

La avispa guía a la cucaracha tirando de ella hasta su nido excavado en tierra, haciendo pinza con sus piezas bucales.

Otro proceso comienza aquí: la avispa deposita un huevo adosado al insecto «zombi». Acto seguido, la avispa sella el nido con piedras y hojarasca, en un proceso que le puede llevar media hora o más, dejando a la cucaracha viva en el interior, pero incapaz de escapar.

Del huevo depositado surge una larva que crece, se introduce en la cucaracha y vive alimentándose de los órganos internos de la misma, procurando mantenerla con vida el tiempo suficiente, pero causándole a ésta una muerte lenta. Una vez completado el desarrollo de la larva, ésta sale del interior de la cucaracha ya muerta convertida en insecto adulto, quedando reducida la cucaracha a su exoesqueleto.[2][3][4]


Referencias[editar]

  1. Williams, F. X. (1942). «Ampulex compressa (Fabr.), a cockroach-hunting wasp introduced from New Caledonia into Hawaii». Proc. Hawaiian Entomological Society 11: 221-233. 
  2. Haspel, Gal; Ann Rosenberg, Lior; Libersat, Frederic (2003). «Direct Injection of Venom by a Predatory Wasp into Cockroach Brain» (PDF). Journal of Neurobiology 56 (4): 287-292. doi:10.1002/neu.10238. 
  3. Yong, Ed (5 de junio de 2008). «The wasp that walks cockroaches». Not Exactly Rocket Science News. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  4. Libersat, Frederic (27 de junio de 2003). «Wasp uses venom cocktail to manipulate the behavior of its cockroach prey» (PDF). Journal of Comparative Physiology (Springer-Verlag) 189: 497-508. doi:10.1007/s00359-003-0432-0. 

Enlaces externos[editar]

  • [1] MorphBank biological image database