Amitav Ghosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amitav Ghosh
Amitav Ghosh by David Shankbone.jpg
Amitav Ghosh, por David Shankbone.
Información personal
Nombre en bengalí অমিতাভ ঘোষ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de julio de 1956
Calcuta, Bengala Occidental, India
Residencia Calcuta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad india
Lengua materna Bengalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Deborah Baker Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escritor
Empleador
Géneros ficción histórica, mitología y ensayo
Miembro de
Distinciones Padma Shri
Premio Médicis
premio Sahitya Akademi
Ananda Puraskar
Premio Arthur C. Clarke
Premio Literario Vodafone Crossword
Premio Dan David
Web
Sitio web

Amitav Ghosh (nacido el 11 de julio de 1956 en Calcuta),[1]​ es un autor indio bengalí conocido sobre todo por sus obras de ficción en inglés.

Educación[editar]

Ghosh fue educado en una escuela sólo para chicos, The Doon School donde editó The Doon School Weekly. Entre sus contemporáneos en la Doon estuvieron los autores Vikram Seth y Ram Guha.[2]​ Después de la Doon, se graduó en el St. Stephen's College, de la universidad de Delhi y la Delhi School of Economics. Entonces ganó la beca Inlaks Foundation para completar un Ph. D. en antropología social en el Saint Edmund Hall, bajo la supervisión de Peter Lienhardt.[3]

Vida[editar]

Amitav Ghosh nació en Calcuta el 11 de julio de 1956 en el seno de una familia hindú bengalí, siendo su padre el teniente coronel Shailendra Chandra Ghosh, un oficial retirado del ejército anglo-indio anterior a la independencia. Su primer trabajo fue en el periódico Indian Express de Nueva Delhi.

Ghosh vive en Nueva York con su esposa, Deborah Baker, autora de la biografía de Laura Riding In Extremis: The Life of Laura Riding (1993) y una editora senior en Little, Brown and Company. Tienen dos hijos, Lila y Nayan. Ha sido un Fellow en el Centro para el estudio de las ciencias sociales (Calcuta) y el Centro para los estudios de desarrollo en Trivandrum. En 1999, Ghosh se unió a la facultad del Queens College, universidad de la ciudad de Nueva York, como Profesor Distinguido en literatura comparada. También ha sido un profesor invitado en el departamento de inglés de la universidad de Harvard desde 2005. Ghosh posteriormente regresó a la India y empezó a trabajar en la trilogía Ibis que comprende Mar de amapolas, Ríos de humo y Flood of Fire (publicado en mayo de 2015).

Recibió el Padma Shri del gobierno de la India en 2007. En 2009, fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.[4]​ En 2015 Ghosh fue elegido miembro Art of Change de la Fundación Ford.

Obra[editar]

Ficción[editar]

Ghosh es el autor de El círculo de la razón (su primera novela, de 1986), Líneas de sombre (1988), El cromosoma Calcuta (1995), El palacio de cristal (2000), La marea hambrienta (2004), y Mar de amapolas (2008), el primer volumen de su trilogía "El Ibis", ambientada en los años 1830, justo antes de la guerra del opio, que contiene la historia colonial de Oriente. La última obra de ficción de Ghosh es Ríos de humo (2011), el segundo volumen de la trilogía "El Ibis". El tercer volumen, Flood of Fire, que completa la trilogía, se ha publicado el 28 de mayo de 2015 con críticas positivas.[5]​ La mayor parte de sus obras contienen una ambientación histórica, especialmente en el contexto del mundo del océano Índico. En una entrevista con Mahmood Kooria, dijo:

"No fue algo intencional, pero a veces las cosas son intencionales sin ser intencionales. Aunque nunca fuera parte de una empresa planeada y no empezó como un proyecto consciente, reflexionando sobre ello me di cuenta de que esto es realmente lo que siempre me interesó más: la bahía de Bengala, el mar Arábigo, el océano Índico, y las conexiones y las interconexiones entre estas regiones." [6]

Ensayo[editar]

Entre los ensayos destacados de Ghosh se encuentran En una tierra milenaria (1992), Dancing in Cambodia and at Large in Burma ("Bailando en Camboya y, en gran medida, en Birmania", 1998), Countdown ("Cuenta atrás" 1999), y The Imam and the Indian ("El imán y el indio", 2002, una gran colección de ensayos de diferentes temas como el fundamentalismo, la historia de la novela, cultura egipcia, y literatura). Sus escritos aparecen en periódicos y revistas de la India y en el extranjero.

Premios y reconocimientos[editar]

El círculo de la razón ganó el Premio Médicis, uno de los máximos premios literarios de Francia.[7]Líneas de sombra ganó el premio Sahitya Akademi y el Ananda Puraskar.[8][9]El cromosoma Calcuta ganó el Premio Arthur C. Clarke de 1997.[10]Mar de amapolas fue candidata al Man Booker Prize de 2008.[11]​ Fue ganador ex aequo del Premio Literario Vodafone Crossword en 2009, y lo mismo con el Premio Dan David de 2010.[12]Ríos de humo fue candidata al Premio Literario Man Asian de 2011. El gobierno de la India le otorgó el honor cívico de Padma Shri en 2007.[13]

Es famoso que Ghosh retiró su novela El palacio de cristal como candidata al premio de escritores de la Commonwealth, cuando había sido considerada la Mejor Novela en la sección Euroasiática, citando sus objeciones al término "Commonwealth" y las injustas exigencias del idioma inglés especificadas en las normas.[14]​ Posteriormente, suscitó controversia al aceptar el premio literario israelí, el premio Dan David, dotado de un millón de dólares.[15]

Bibliografía[editar]

Ensayo

Referencias[editar]

  1. Ghosh, Amitav, Encyclopædia Britannica
  2. Wroe, Nicholas. «Amitav Ghosh: ‘There is now a vibrant literary world in India – it all began with Naipaul’ | Books». The Guardian. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  3. «A scholarship worth going after - The Times of India». Timesofindia.indiatimes.com. 17 de enero de 2002. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  4. «Royal Society of Literature All Fellows». Royal Society of Literature. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2010. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  5. The Guardian
  6. Mahmood Kooria (2012). Between the Walls of Archives and Horizons of Imagination: An Interview with Amitav Ghosh. Itinerario, 36, p. 10
  7. «Amitav Ghosh re-emerges with Sea of Poppies». The Hindu (Chennai, India). 24 de mayo de 2008. 
  8. «Amitav Ghosh». Fantasticfiction.co.uk. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  9. «Sahitya Academy Awards : English Books & Authors». Indiapicks.com. Archivado desde el original el 22 de junio de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  10. «Arthur C. Clarke Award |». Clarkeaward.com. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  11. «First-timers seeking Booker glory». BBC News. 9 de septiembre de 2008. 
  12. Laureates 2010 – 2010 Present – Literature: Rendition of the 20th Century – Amitav Ghosh
  13. «Padma Awards». Ministry of Home Affairs, Government of India. 2015. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  14. Wild West at the London Book Fair| The Guardian
  15. Amitav Ghosh lands in controversy over Israeli literary award

Enlaces externos[editar]