Amazonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amazonita
AmazoniteColorado.jpg
General
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.FA.30 (Strunz)
Fórmula química Pb, KAlSi3O8
Propiedades físicas
Color Verde azulado, verde.
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Translúcido, opaco
Sistema cristalino Triclínico
Dureza 6 - 6,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Fluorescencia Fluorescente: rojo bajo luz UV

La amazonita es la escasa variedad verde de la microclina, un mineral del grupo de los feldespatos (potásicos). Durante muchos años se pensó que su color se debía al cobre ya que los compuestos de este metal suelen ser verdes o azules. Sin embargo estudios más recientes sugieren que su color verde-azulado se debe a pequeñas cantidades de plomo y agua que contiene.

Ya en el antiguo Egipto la amazonita se transformaba en piezas de joyería. Científicos posteriores dedujeron el nombre por el río Amazonas, en el que hasta el momento no se ha encontrado. Alexander von Humboldt (1769-1859) informó lo contrario, que una tribu india que vivía en el río Negro portaba amuletos de amazonita.

Utilización[editar]

Cristal de amazonita de Take 5, cerca de Florissant, Colorado (tamaño: 4.4 x 4 x 3.5 cm)

Cuando la amazonita se pule adquiere un color verde claro. Por esa razón se usa en joyería o como adorno.

Yacimientos[editar]

La amazonita solía obtenerse exclusivamente del área de Miyask, al sureste de Chehabinsk en Rusia, donde se encuentra en rocas graníticas. Recientemente se han hallado cristales de gran calidad en Pike’s Peak, Colorado, donde se encuentra asociada con cuarzo ahumado u ortoclasa. Hay más yacimientos en otros lugares de los Estados Unidos y en Madagascar.

El nombre amazonita viene del río Amazonas, de donde se obtuvieron ciertas piedras verdes. Sin embargo es dudoso que puedan encontrarse feldespatos verdes en el área del Amazonas.

No obstante, en Perú hay ocurrencias en la parte central de la Cordillera Oriental, a lo largo del río Mantaro y en lanaciente del Valle del Vrae.

Galería de especímenes de amazonita[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]