Aluterus scriptus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aluterus scriptus
Aluterus scriptus 02 Pengo.jpg
A scriptus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Monacanthidae
Género: Aluterus
Especie: A. scriptus
[editar datos en Wikidata]

Aluterus scriptus es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aluterus proviene del griego y significa no libre o individual, haciendo referencia a la forma de su pelvis.

Morfología[editar]

Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 110 centímetros de longitud total[1] y 2,500 g de peso.[2] [3] Su longitud común es de 55 centímetros.

Poseen dos espinas dorsales, alrededor de 43 a 50 radios blandos dorsales, 46 a 52 radios blandos anales, carecen de espinas anales. Su hocico posee una forma cóncava, la aleta caudeal es redondeada, pueden carecer de aleta terminal pélvica o ser rudimentaria. El color de su cuerpo es marrón oliva o gris con manchas azules y líneas, en su etapa joven pueden ser de color amarillento con manchas oscuras alargadas.

Alimentación[editar]

Se alimentan de algas marinas y algas de agua dulce, hidrozoos, gorgonias, anémonas y tunicas..

Depredadores[editar]

En Barbados es depredado por la lampuga ( Coryphaena hippurus ) y Estados Unidos por Thunnus thynnus. También son víctimas de la pesca a pesar de ser nocivos para el hombre.

Hábitat[editar]

Se encuentra en lagunas y arrecifes de coral. Es un pez de clima subtropical. En su etapa joven tienden a habitar zonas de mar abierto y cuando se convierten en adultos es común encontrarlos en laderas costeras profundas o arrecifes situados a 20 metros de profundidad.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en las regiones tropicales de todos los océanos. En el Atlántico Occidental se presenta en las regiones de Nueva Escocia, Canadá, al norte del Golfo de México y Brasil; en el Atlántico Oriental se localiza en Rocas de San Pablo, Cabo Verde, la Isla de Ascensión, la Isla de Santo Tomé y Sudáfrica; en el Pacífico se ubica en el sur de Japón, Nueva Caledonia, la Isla de Pascua y el sur de la Gran Barrera de Coral y en el Pacífico Oriental desde el Golfo de California hasta Colombia.

Referencias[editar]

  1. Lieske, E. i R. Myers, 1994. Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  2. Claro, R., 1994. Características generales de la ictiofauna. p. 55-70. A R. Claro (ed.) Ecología de los peces marinos de Cuba. Instituto de Oceanología Academia de Ciencias de Cuba i Centro de Investigaciones de Quintana Roo.
  3. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]