Aluterus scriptus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aluterus scriptus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Monacanthidae
Género: Aluterus
Especie: A. scriptus
Detalle.
Aluterus scriptus en el mar Caribe, República Dominicana.

Aluterus scriptus es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aluterus proviene del griego y significa no libre o individual, haciendo referencia a la forma de su pelvis.

Morfología[editar]

Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 110 centímetros de longitud total[1]​ y 2,500 g de peso.[2][3]​ Su longitud común es de 55 centímetros.

Poseen dos espinas dorsales, alrededor de 43 a 50 radios blandos dorsales, 46 a 52 radios blandos anales, carecen de espinas anales. Su hocico posee una forma cóncava, la aleta caudeal es redondeada, pueden carecer de aleta terminal pélvica o ser rudimentaria. El color de su cuerpo es marrón oliva o gris con manchas azules y líneas, en su etapa joven pueden ser de color amarillento con manchas oscuras alargadas.

Alimentación[editar]

Se alimentan de algas marinas y algas de agua dulce, hidrozoos, gorgonias, anémonas y tunicas..

Depredadores[editar]

En Barbados es depredado por la lampuga (Coryphaena hippurus ) y Estados Unidos por Thunnus thynnus. También son víctimas de la pesca a pesar de ser nocivos para el hombre.

Hábitat[editar]

Se encuentra en lagunas y arrecifes de coral. Es un pez de clima subtropical. En su etapa joven tienden a habitar zonas de mar abierto y cuando se convierten en adultos es común encontrarlos en laderas costeras profundas o arrecifes situados a 20 metros de profundidad.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en las regiones tropicales de todos los océanos. En el Atlántico Occidental se presenta en las regiones de Nueva Escocia, Canadá, al norte del Golfo de México y Brasil; en el Atlántico Oriental se localiza en Rocas de San Pablo, Cabo Verde, la Isla de Ascensión, la Isla de Santo Tomé y Sudáfrica; en el Pacífico se ubica en el sur de Japón, Nueva Caledonia, la Isla de Pascua y el sur de la Gran Barrera de Coral y en el Pacífico Oriental desde el Golfo de California hasta Colombia.

Referencias[editar]

  1. Lieske, E. i R. Myers, 1994. Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  2. Claro, R., 1994. Características generales de la ictiofauna. p. 55-70. A R. Claro (ed.) Ecología de los peces marinos de Cuba. Instituto de Oceanología Academia de Ciencias de Cuba i Centro de Investigaciones de Quintana Roo.
  3. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]