Alto Penedés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alto Panadés
Alt Penedès
Comarca
Localització de l'Alt Penedès.svg
Ubicación de Alto Panadés
Coordenadas 41°21′55″N 1°40′55″E / 41.365277777778, 1.6819444444444Coordenadas: 41°21′55″N 1°40′55″E / 41.365277777778, 1.6819444444444
Capital Villafranca del Panadés
Escut de Vilafranca del Penedès.svg
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Cataluña Cataluña
 • Provincia Barcelona
Subdivisiones Municipios 27
Superficie Puesto 26
 • Total 592.7 km²(1,85%)
Población (2016) Puesto 17
 • Total 106 275 hab.(1,41%)
 • Densidad 179,31 hab/km²
Gentilicio Penedesenc/enca
Sitio web oficial

El Alto Panadés (en catalán, Alt Penedès) es una de las cuatro comarcas en que quedó dividido Panadés en la división comarcal de Cataluña de 2017.

En Panadés limita con las comarcas de Anoia al norte, Garraf al sur, y Bajo Panadés al oeste. Limita también con Bajo Llobregat al este, y Alto Campo al oeste.

La capital es Villafranca del Panadés, que a la vez es el municipio más poblado de la comarca.

Se trata de una comarca famosa por sus viñedos y la elaboración de vinos y cavas reconocidos internacionalmente.


Geografía[editar]

Limita con la comparca del Anoia por el norte; con el Bajo Llobregat por el este; con el Garraf por el sur, y con el Bajo Penedés y el Alto Campo por el oeste.

Los límites no se ajustan mucho a determinados accidentes geográficos, y por tanto, resultan poco definidos. En líneas generales, a levante siguen la divisoria de las aguas que van a la comparca del Anoia o del Llobregat; por debajo del término de Masquefa, pasan el río y suben hacia las sierras del Ordal, subiendo a las Agulles (652 m) y siguiendo hasta la Creu d'Ordal (453 m). Poco després, hay la población de Olesa de Bonesvalls, de la comarca del Garraf, desde el Puig Glaçat (502 m) hasta el Puig de la Mola (534 m),[1]​ Sigue los límites de la comarca del Garraf, puig de l'Aliga (364 m), dónde se tuerce hacia el sur-oeste hasta el pla de Sant Marçal. Al oeste, el límite comarcal hace una zig-zag hasta subir a la Plana d'Ancosa y al pico de Solanes (914 m), punto de concurrencia con las comarcas del Alt Camp y el Anoia.

Este límite -el de poniente- es el menos definido de la comarca; fue la consecuencia de una desacertada división provincial que migpartit el Penedès en un sentido sólo aproximado: la parte adjudicada a la provincia de Tarragona se constituyó en partido judicial de Vendrell, del que, sólo la parte oriental constituye, hoy, la comarca del Bajo Penedés. La linde comarcal por tramontana no se puede decir que siga ninguna línea de crestas ni tampoco de los valles, sino que, caprichosamente, desde la Plana de Ancosa, va por altibajos, siguiendo un curso donde se destacan el cuello de las Llambard a 706 & nbsp; m, la llanura de Fontrubí a 773 mi, a continuación, las Cases Noves de Cal Pardo, a 499 m. donde sube a la sierra de Orpinell (761 m), de donde tuerce abruptamente hacia el SE. bajando rápidamente hacia Can Hormiga (346 m) hasta tocar el término de San Sadurní de Noya, cerca de la confluencia del Anoia y el río de Bolos, la Fortesa. Aquí, el límite comarcal hace un cambio de 90⁰, hacia el Noroeste, y sigue el contorno del término de San Lorenzo de Hortóns por unas metas situadas muy cerca de la Bebida Alta y la Bebida Baja, con la que queda cerrado el circuito comarcal.

Clima[editar]

El clima del Alt Penedès es Clima mediterraneo de tipo Litoral Sur en buena parte de la comarca, aunque en las montañas del norte es de tipo prelitoral sur y central. La precipitación media anual ronda los 550 mm en buena parte de la comparca, llegando a valores de hasta 650 mm en el área del Ordal y la serra d'Ancosa. El máximo suele darse en otoño y el mínimo en verano. Térmicamente los inviernos son moderados, con temperaturas medias de 6 °C a 8 °C, y sus veranos calurosos, con medias de 23 °C a 24 °C. No hiela de mayo a octubre.[2]

Municipios y población en 2015[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

  • Plantilla:Cita altitud icc
  • Servei Meteorològic de Catalunya. «Climatologies comarcals». Web. Catalunya.  CC-BY-SA-3.0