Ordal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ordal
localidad

Vista de Ordal

Vista de Ordal
Ordal ubicada en España
Ordal
Ordal
Ubicación de Ordal en España.
Ordal ubicada en Provincia de Barcelona
Ordal
Ordal
Ubicación de Ordal en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Alto Penedés
• Municipio Subirats
Ubicación 41°23′51″N 1°50′52″E / 41.39753, 1.847739Coordenadas: 41°23′51″N 1°50′52″E / 41.39753, 1.847739
• Altitud 480 msnm
Superficie 7 km²
Población 618 hab. (INE 2017)
• Densidad 88,29 hab./km²
Código postal 08739
Sitio web www.subirats.cat

Ordal o condado de Ordal, es un pueblo de Cataluña, España. Perteneciente al municipio de Subirats, situado al norte de la comarca del Alto Penedés, provincia de Barcelona. Es el pueblo con mas habitantes del municipio de Subirats

Ordal se encuentra rodeado de las montañas de Ordal, pertenecientes a la sierra del Garraf, con lo que conlleva una temperatura agradable en verano y bastante fría en invierno. La población aproximada es de 650 habitantes. La Fiesta mayor se celebra cada primer domingo de agosto dura 4 días aproximadadamente, no se celebra en el dia 26 de diciembre fiesta de San Estevan patrón del pueblo, si no por la descubierta de las relíquies del Santo. Cada año atrae a más visitantes. En el pueblo hay una intensa vida socio-cultural, con una implicación activa por parte de sus habitantes. Encontramos diferentes entidades sociales como el Ateneu Ordalenc, la compañía de teatro Criatures, o el Esplai Sol Naixent, los Diables y l'Escurcerot (típicos del correfoc), los Capgrossos (cabezudos) y els Gegants (gigantes), el grupo excursionista Crestabocs, entre otros.

La distancia hasta Barcelona es de 32 km y 20 km hasta a la capital de comarca, Villafranca del Panadés.

Es el pueblo con mas habitantes del municipio de Subirats.

Historia[editar]

Pueblo de carretera (N-340), los documentos existentes lo fechan desde hace más de 300 años, con una historia muy atada a la iglesia local y al campo (melocotón y uva). Antiguamente las tierras que actualmente forman el pueblo eran del Marquès de Camps, de la familia de Olcinellas, cuya casa todavía esta en pie (no visitas).

Una información histórica extensa se podría encontrar en los libros: "100 anys d'una petita comunitat parroquial" (de Mn. Josep Raventós) o "El castell de Subirats" (del mismo autor).

Además, hay información demográfica y social en la Enciclopedia Catalana o en información y turismo del Alto Penedés o en el mismo ayuntamiento de Subirats.

Fiestas[editar]

  • Fiesta mayor (primer domingo de agosto; 5 días de fiesta: de viernes a martes)
  • Fiesta del Socio, fiesta mayor de invierno (enero, San Sebastián)
  • Fiesta del Árbol (abril)

Puerto de Ordal[editar]

Cruz de Ordal (530 m) en el antiguo trazado de la N-340 en el puerto de Ordal

El puerto de Ordal, es un puerto de montaña situado entre las comarcas del Alto Penedés y el Bajo Llobregat, que forma un paso transversal donde transcurre la N-340 entre las provincias de Barcelona y Tarragona. Antiguamente, su trazado sinuoso con curvas cerradas, cambios de rasante y desniveles por encima del 10 % lo hacían de un paso complicado y lento, especialmente en condiciones adversas. El punto más alto del antiguo trazado llegaba a los 530 m, en la Cruz del Puerto de Ordal.

En 1999 entró en servicio una variante más ancha y con un trazado más recto, que se consiguió vaciando las montañas para su paso.[1]​ Actualmente la cota máxima es de 487 m.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. associats, Partal, Maresma i. «La Variant del Port de l'Ordal entra en funcionament amb tres anys de retard». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  • [1] Página web Ateneu Ordalenc]