Alto Panadés

(Redirigido desde «Alt Penedès»)
Alto Panadés
Alt Penedès
Comarca
Coordenadas 41°21′55″N 1°40′55″E / 41.365277777778, 1.6819444444444
Capital Villafranca del Panadés
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Cataluña Cataluña
 • Provincia Barcelona Barcelona
Subdivisiones 27 municipios
Superficie Puesto 26
 • Total 592.7 km² (1,85%)
Población (2016) Puesto 17
 • Total 106 275 hab. (1,41%)
 • Densidad 182,91 hab./km²
Gentilicio penedesenc, -a
Sitio web oficial

El Alto Panadés (oficialmente en catalán: Alt Penedès) es una comarca española, situada en la provincia de Barcelona, Cataluña. Es una de las cuatro comarcas en las que quedó dividido el Panadés en la división comarcal de Cataluña de 1987.

Limita con las comarcas de Noya al norte, Garraf al sur, el Bajo Panadés y el Alto Campo al oeste, y el Bajo Llobregat al este.

La capital es Villafranca del Panadés, que a la vez es el municipio más poblado de la comarca.

Se trata de una comarca famosa por sus viñedos y la elaboración de vinos y cavas reconocidos internacionalmente.

Geografía[editar]

Villafranca del Panadés.

Los límites no se ajustan mucho a determinados accidentes geográficos, y por tanto, resultan poco definidos. En líneas generales, a levante siguen la divisoria de las aguas que van a la comarca del Noya o del Llobregat; por debajo del término de Masquefa, pasan el río y suben hacia las sierras del Ordal, subiendo a las Agulles (652 m) y siguiendo hasta la Cruz de Ordal (453 m). Poco después, está la población de Olesa de Bonesvalls, perteneciente a la comarca del Garraf, desde el pico Helado (502 m) hasta el pico de la Mola (534 m),[1]​ Sigue los límites de la comarca del Garraf, pico Áliga (364 m), donde se tuerce hacia el sur-oeste hasta el pla de Sant Marçal. Al oeste, el límite comarcal hace una zig-zag hasta subir a la llanura de Ancosa y al pico Solanes (914 m), punto de concurrencia con las comarcas del Alto Campo y Noya.

Este límite —el de poniente— es el menos definido de la comarca; fue consecuencia de la desacertada división provincial que partió el Panadés de una forma solo aproximada: la parte adjudicada a la provincia de Tarragona se constituyó en partido judicial de Vendrell, del que solo la parte oriental constituye, hoy día, la comarca del Bajo Panadés. La linde comarcal por tramontana no se puede decir que siga ninguna línea de crestas ni tampoco de los valles, sino que, caprichosamente, avanza desde la llanura de Ancosa siguiendo un curso donde destacan el cuello de las Llambard a 706 m, la llanura de Fontrubí a 773 m, a continuación, Cases Noves de Cal Pardo, a 499 m donde sube a la sierra de Orpinell (761 m), de donde tuerce abruptamente hacia el sureste. bajando rápidamente hacia Can Formiga (346 m) hasta tocar el término de San Sadurní de Noya, cerca de la confluencia de los ríos Noya y Bolos, en Fortesa. Aquí, el límite comarcal hace un cambio de 90⁰, hacia el noroeste, y sigue el contorno del término de San Lorenzo de Hortóns por unas metas situadas muy cerca de La Beguda Alta y La Beguda Baixa, con la que queda cerrado el circuito comarcal.

Clima[editar]

El clima del Alto Panadés es Clima mediterráneo de tipo Litoral Sur en buena parte de la comarca, aunque en las montañas del norte es de tipo prelitoral sur y central. La precipitación media anual ronda los 550 mm en buena parte de la comarca, llegando a valores de hasta 650 mm en el área del Ordal y la sierra de Ancosa. El máximo suele darse en otoño y el mínimo en verano. Térmicamente los inviernos son moderados, con temperaturas medias de 6 °C a 8 °C, y sus veranos calurosos, con medias de 23 °C a 24 °C. No hiela de mayo a octubre.[2]

Municipios[editar]

Municipio Población (2018) Municipio Población (2018)
Avinyonet (Avinyonet del Penedès) 1701 Las Cabanyas (Les Cabanyes) 964
Castellet y Gornal (Castellet i la Gornal) 2292 Castellví de la Marca 1535
Fontrubí (Font-rubí) 1327 Gélida (Gelida) 7533
La Granada 2157 Mediona 2322
Olèrdola 3692 Olesa de Bonesvalls 1810
Pachs del Panadés (Pacs del Penedès) 922 Pla del Panadés (El Pla del Penedès) 1256
Pontons 532 Puigdalba (Puigdàlber) 526
San Cugat Sasgarrigas (Sant Cugat Sesgarrigues) 1007 San Lorenzo de Hortons (Sant Llorenç d'Hortons) 2413
San Martín Sarroca (Sant Martí Sarroca) 3264 San Pedro de Riudevitlles (Sant Pere de Riudebitlles) 2368
San Quintín de Mediona (Sant Quintí de Mediona) 2254 San Sadurní de Noya (Sant Sadurní d'Anoia) &&&&&&&&&&012887.&&&&&012 887
Santa Fe del Panadés (Santa Fe del Penedès) 374 Santa Margarita y Monjós (Santa Margarida i els Monjos) 7611
Subirats 3044 Torrelavit 1419
Torrellas de Foix (Torrelles de Foix) 2348 Villafranca del Panadés (Vilafranca del Penedès) &&&&&&&&&&039746.&&&&&039 746
Viloví (Vilobí del Penedès) 1107

Historia[editar]

El ámbito someramente descrito como Alto Panadés ha sido poco o muy poblado en distintas épocas, aunque no hayan quedado vestigios de un relieve similar en todas las fases del poblamiento antiguo. Los niveles del Paleolítico, la época de más retroceso del poblamiento humano y, por tanto, la de menor densidad de población quedan, en la comarca, prácticamente inéditos, a partir de algunos hallazgos irrelevantes indiscutibles en la sierra de Fontrubí.

Del Neolítico se encuentran yacimientos con cerámica hecha a mano y decorada con estrías de conchas del género cardium. Se trata de la conocida como cerámica cardial, realizada con agujas y punzones de hueso, en sílex, con técnicas pobres y hachas pulidas por piedras duras. En el Panadés se mencionan los yacimientos de la cueva de la Seta (Mediona), la grieta de las Rocas de la Cerradura (Torrellas de Foix), Les Guixeres (Viloví) y la cueva de Can Pascual (Castellví de la Marca), entre otros. La cronología de estos yacimientos se establece de 3500 a 4500 años a. C. Se cree que los hombres de este nivel cultural eran, sobre todo, cazadores y ganaderos y de costumbres poco sedentarias.

Un estadio más avanzado lo constituyen los hombres de los sepulcros de fosa, hipotéticos agricultores de la planicie. Su vida sedentaria y el hábito de sepultar los muertos en fosas abiertas en la tierra ha permitido identificar la fase cultural que representan, gracias a que se ha encontrado sus modestos y característicos ajuares funerarios, que consiste en cerámica lisa hecha a mano, hachas pulidas, algunas de gran tamaño y bien hechas, cuchillos de sílex y collares con pedazos de calaíta, colgantes hechos con colmillos de jabalí, etc. Su antigüedad se estima de 2000 a 5000 años a. C. Los principales yacimientos de esta época se localizan en los términos de Pachs y de Villafranca.

Con las primeras fases de la utilización de los metales hace aparición la cultura de los megalitos, paralela a la de los sepulcros colectivos. La datación de unos y otros yacimientos se establece de 1500 a 1800 años a. C. No se encuentran bien definidos en la comarca, sin embargo, puede quedar algún recuerdo, como en el caso de un posible dolmen que habría existido en la zona del castillo de Cervelló, es decir, en el límite oriental del Alto Panadés, del que existe la referencia bibliográfica en latín de una sierra donde ubi archa antiqua cosnstructa est, según documentación del siglo X. De dudosa factura megalítica se han mencionado las "Pedres Dretes" y la "cista del Mas Berenguera", ambas en el término de Mediona. Cuevas sepulcrales colectivas se han señalado en Pontons (cuevas de las Calaveras y del Batlle Viejo) y en Santa Margarita y Monjós (cueva de la Fuente de San Lorenzo).

Consejo comarcal[editar]

Composición Pleno
Cargos electos
Presidente Agustí Badosa Figueras
Fundación 2023
Disolución 2027
Sede Alto Panadés Cataluña
País España
JxCat
11/33
ERC
10/33
PSC
9/33
CUP
2/33
PP
1/33
Sitio web www.ccapenedes.cat

La institución encargada de dirigir algunos organismos de alcance comarcal es el denominado Consell Comarcal de l'Alt Penedès. La elección de los consejeros de la institución se lleva a cabo mediante elecciones desde 1987 por un mandato de 4 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa Topográfico de Catalunya 1:10.000 del Instituto Cartográfico de Cataluña
  2. Servei Meteorològic de Catalunya. «Climatologies comarcals». Web. Catalunya. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2018.  CC-BY-SA-3.0

Enlaces externos[editar]