Allá en el setenta y tantos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Allá en el setenta y tantos es una película argentina en blanco y negro dirigida por Francisco Mugica que fue estrenada el 24 de mayo de 1945 y protagonizada por Silvana Roth en el papel de Cecilia Ramos, personaje de ficción inspirado en Élida Passo, la primera mujer en estudiar una carrera universitaria en Argentina.

Sinopsis[editar]

Relata la historia de la cordobesa Élida Passo, en el film llamada Cecilia Ramos, la primera mujer en estudiar una carrera universitaria en Argentina, a finales de la década de 1870. La inscripción de Passo en la Facultad de Medicina fue rechazada por la Universidad de Buenos Aires, por lo que debió realizar un juicio, que le fue favorable, para que se reconociera su derecho a estudiar. Su ingreso enfrentó a sectores conservadores contra liberales, lo que llevó a conspiraciones para evitar que la joven se recibiese de médica.

La historia tiene de fondo a la guerra civil desatada por la federalización de Buenos Aires, donde se desempeñó como enfermera y fue condecorada por el presidente Nicolás Avellaneda.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]