Alberto Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Bello
Alberto Bello.jpg
Alberto Bello en 1945
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1897
Flag of Argentina.svg Argentina Barracas Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 11 de diciembre de 1963 (66 años)
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires, Argentina
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 1 hija y Alberto Bello Jr. (1925-1944)
Información profesional
Ocupación Actor de cine
Años activo 1920 - 1963

Alberto Bello (n. Barracas Buenos Aires, Argentina; 22 de junio de 1897 - f. Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 1963) fue un actor de la época dorada del cine nacional argentino.

Carrera profesional[editar]

Nacido en el barrio de Barracas en 1897, el maestro de actores Alberto Bello inició su carrera profesionalmente en el teatro en 1927 en la compañía de Roberto Casaux, destacándose luego en la del actor César Ratti. Entre las obras en cuya representación participó se recuerdan Así es la vida y La dulce enemiga. En 1937 pasó a integran la Compañía Argentina de Comedia Eva Franco en el Teatro Astral donde hace la obra Joven viuda y estanciera. En 1954 formó junto a Eduardo Cuitiño y Milagros de la Vega una compañía cómico dramática con la que estrenaron la exitosa obra Casa de reyes. Luego, en 1957 actuó en el Teatro Ateneo en Ardele dirigido por Luis Mottura junto a figuras de la talla de Mecha Ortiz, Santiago Gómez Cou, Antonia Herrero y Diana Myriam Jones. Sus actuaciones se caracterizaban por su sobriedad.

En el cine su histrionismo lo colocó en una primerísima línea junto a grandes comediantes y estrellas de la época de oro del cine argentino como Mirtha Legrand y Niní Marshall.

Considerado como un gran señor de la escena y de la pantalla, hombre culto, un señor en el sentido más cabal de la palabra y pleno de inquietudes, en radio trabajó en El Velo Azul junto a la actriz Rosa Rosen, emitido por Radio Splendid durante 1957.

A lo largo de más de treinta años, actuó con Enrique Muiño y Elias Alippi, Eva Franco, Luis Sandrini, Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Pepe Arias, Enrique Serrano y Tita Merello.

Hasta sus últimos años vivió cercano al Parque Pereyra. Desempeñó a su vez y por un breve lapso la secretaría de la Secc. 3? del Partido Socialista.

Tragedia y fallecimiento[editar]

El 11 de diciembre de 1963, el actor Alberto Bello se arrojó al paso de un tren. Aquella mañana viajó hasta la estación Florida en Vicente López sin que nadie se fijara en él, caminó a paso lento por el andén, se quitó los zapatos, apoyó el bastón en un banco y se arrojó a las vías. «Yo ya no sirvo para nada», le había dicho a un amigo a las 10 hs. antes de salir de la tapicería de Carlos Davis, ubicada frente a la estación Florida del ferrocarril General Belgrano. El tren lo desplazó varios metros para luego volver a atropellarlo y arrastrarlo ciento cincuenta metros. El impresionante suicidio llenó de estupor a las numerosas personas que esperaban la llegada del tren. Uno de los motivos fue que vivió en su propio drama hacía 19 años luego de que su hijo varón, Alberto Bello Jr., también actor, cayera accidentalmente de ese mismo andén y muriera atropellado por un tren en las vísperas de Navidad de 1944. A esto se le sumaron algunas dificultades económicas. En 1962 la parálisis que le inmovilizó la parte izquierda del cuerpo y que lo obligó a usar bastón terminó por devastarlo.

Filmografía[editar]

Actor

Premio[editar]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico al mejor actor de reparto de 1947 por su actuación en el filme Madame Bovary.

Referencias[editar]

  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actores del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corregidor. pp. 68/9. ISBN 950-05-1205-X. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]