Pablo Cumo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Cumo
Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1898
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 7 de agosto de 1992
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Nieves Julián
Hijos Pablo Cumo (hijo)
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Pablo Cumo (Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 1898 - misma ciudad, 7 de agosto de 1992) fue un actor de teatro, cine y radio con una extensa carrera.

Carrera profesional[editar]

Teatro[editar]

Se inició en el teatro en 1915 en la compañía Muiño-Alippi y continuó en la actividad en diversos elencos. En 1935 integró el de Mecha Ortiz-Florencio Parravicini, y fue además secretario personal de este actor, en el Teatro Corrientes. Actuó en Fruta picada de Enrique García Velloso y Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina de André Mouezy-Eón y Robert Francheville. También realizó giras fuera de su país y estuvo un tiempo radicado en Cuba.

Radio[editar]

En las décadas de 1940 y 1950 trabajó en la radio, recordándosele especialmente por sus actuaciones en La familia Rampullet, donde hacía el personaje de "Felipe", el hijo de Agapito y Desdémona, a quien Rampullet solía llamar "Sardanápalo" o "Araña peluda", en Calle Corrientes, el programa de Roberto Gil, donde componía el personaje del diariero maledicente y en La escuelita humorística, un programa que se transmitía por Radio Splendid con libretos de Julio Porter con un elenco encabezado por Pepe Arias, que hacía el personaje del maestro Vistobuenoo Ciruela y Tato Bores en el alumno Igor, en el cual estaban también Miguel Gómez Bao, Luis García Bosch y Mariano Bauzá.

Cine[editar]

Su actuación en cine se inició en el período anterior al sonoro y se prolongó luego en numerosas películas. Del primer período se puede mencionar a Hasta después de muerta (1916), Dios te bendiga y La vía de oro (1931) (con sonido sincronizado). Más adelante debutó en el cine sonoro con Santos Vega (1936) y continuó trabajando en papeles de apoyo en numerosas películas.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentiona de Actores, estuvo casado con la actriz Nieves Julián y su hijo Pablo Cumo (hijo) también es actor. Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 7 de agosto de 1992.

Filmografía[editar]

Actor

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actores del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corregidor. pp. 125/6. ISBN 950-05-1205-X. 

Enlaces externos[editar]