Alianza para el Cambio (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Político
Alianza para el Cambio
Alianza para el cambio logo.jpeg
Presidente Carlos Vargas
Secretario/a general Ricardo Sánchez
Secretario de organización Andrés Avelino Álvarez
Fundación 1 de agosto de 2013
(5 años)
Ideología Socialdemocracia
Socialismo
Posición Centroizquierda
Coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Colores               
Asamblea Nacional
1/167
[1]
Gobernadores
0/23
Alcaldes
0/335

El Movimiento Político Alianza para el Cambio (APC) es un partido político venezolano, que ideológicamente se define socialdemócrata con fuertes corrientes socialistas, se ubica en el centroizquierda del espectro político, cuyo secretario general nacional es Ricardo Sánchez.[2]

El partido fue fundado el 1 de agosto de 2013, luego que los diputados nacionales Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Andrés Avelino Álvarez formalizaron la inscripción del movimiento político APC en el Consejo Nacional Electoral.[3]​ Antes de la constitución del nuevo partido, estos parlamentarios fueron integrantes de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de ser electos diputados suplentes por esta coalición en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010. Luego de las elecciones presidenciales de 2012, los diputados Sánchez, Vargas y Álvarez decidieron desvincularse de la MUD.

En sus inicios, Alianza para el Cambio fue un partido opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque no formó parte de la MUD, por tener una opinión crítica con respecto a los dirigentes de esta coalición. Posteriormente, matizaron sus posiciones políticas con respecto al gobierno, y desde el 3 de agosto de 2015 pasaron a formar parte de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El diputado de APC es Andrés Avelino Álvarez
  2. «5 claves del partido de Ricardo Sánchez». El Nacional. 3 de agosto de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  3. «Grupo de diputados crean partido opositor Alianza para el cambio». El Nacional. 1 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]