Alfredo Escobar y Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Escobar y Ramírez
marqués de Valdeiglesias
Alfredo Escobar Ramírez por Kaulak.png
Alfredo Escobar, retratado por Kaulak.

Diputado a Cortes
por Navalcarnero
1884-1898

Senador del Reino
(senador vitalicio)
1898-1923

Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1854
Madrid
Fallecimiento 23 de febrero de 1949
Madrid
Lugar de sepultura Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador
Familia
Padre Ignacio José Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Alma máter Universidad Central
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio La Época
Miembro de
Firma Firma del marqués de Valdeiglesias.svg
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Escobar y Ramírez también conocido como el marqués de Valdeiglesias (Madrid, 18 de marzo de 1854-Madrid, 23 de febrero de 1949), fue un abogado, periodista, escritor y político conservador español, director y propietario del diario La Época, diputado y senador en las Cortes de la Restauración.

Ostento el título nobiliario de ii marqués de Valdeiglesias.

Biografía[editar]

Alfredo Luis Eusebio Telesforo José Escobar y Ramírez fue hijo de Francisca Ramírez Maroto y del político y periodista madrileño Ignacio José de Escobar y López de Hermosa (1823-1887), primer marqués de Valdeiglesias desde 1879 por sucesión otorgada por el rey Alfonso XII, director de La Correspondencia de España y propietario, director y redactor del diario La Época, del que hizo el principal órgano conservador del país.

Su hijo Alfredo estudió Derecho en la Universidad Central y, tras haber hecho sus primeras armas como periodista corresponsal cubriendo la Exposición de Filadelfia y colaborando en La Ilustración Española y Americana y en Las Provincias de Valencia, dirigió asimismo La Época desde 1887, sucediendo a su padre como director y propietario, y fue cronista oficial de los viajes de Alfonso XIII y de la infanta Isabel. Fue elegido diputado por el distrito de Navalcarnero en los comicios de 1884, 1886, 1891, 1893 y 1896.[1]​ En 1897 fue nombrado senador vitalicio.[2]​ También dirigió La Ilustración Española y Americana. Destacó en la crónica de sociedad usando los pseudónimos de "Almaviva" en El Imparcial y "Mascarilla" en La Época. Casó con María de la Concepción Kirkpatrick y O'Farril, V marquesa de Las Marismas del Guadalquivir, de quien tuvo dos hijas, Concepción y Mercedes, y dos hijos, el tercer marqués de Valdeiglesias José Ignacio y al famoso dramaturgo, director teatral y actor Luis Escobar, que recibió el título de marqués de las Marismas. Son justamente célebres los tres volúmenes de memorias que compuso, titulados Setenta años de periodismo. Memorias.[3]

Falleció en su residencia del número 19 de la madrileña calle de Nicasio Gallego el 23 de febrero de 1949.[4]

Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII y gentilhombre de cámara con ejercicio, está enterrado en la Sacramental de San Justo.[5]

Obras[editar]

  • Setenta años de periodismo. Memorias Madrid, Biblioteca Nueva, 3 vols.: I, 1949; II, 1950; III, 1952.
  • El viaje de Don Alfonso XII a Francia, Alemania, Austria y Bélgica (septiembre 1883). Notas de un testigo. Madrid, Imprenta de Fortanet, 1883.
  • La Exposición de Filadelfia: Cartas Dirigidas á La Época...
  • Tres fiestas artísticas, 1904.
  • Las fiestas del centenario de la Argentina: viaje de S. A. R. la Infanta Da. Isabel a Buenos Aires, mayo de 1910, Madrid, Est. tip. de Fortanet, 1911.
  • 1875-1949. La sociedad española vista por el marqués de Valdeiglesias, Madrid: Biblioteca Nueva, 1957.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]