Alfonso Jacquin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Jacquin Gutiérrez
Años de servicio 1983-1985 (aprox.)
Lealtad Flag of M-19.svg M-19
Participó en Toma del Palacio de Justicia
Acusaciones Rebelión
Información
Nacimiento 30 de abril de 1954
Santa Marta, (Colombia)
Fallecimiento 7 de noviembre de 1985
Bogotá, (Colombia) (31 años)

Alfonso Jacquin Gutiérrez (Santa Marta, Magdalena, 30 de abril de 1954 - Bogotá, 7 de noviembre de 1985) fue un guerrillero colombiano miembro del Movimiento 19 de abril (M-19).[1]​ Usaba el alias "Aldo".

Jacquin participó en la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, en la que resultó muerto tras la operación de retoma por parte del Ejército y de la Policía colombianos.

Origen[editar]

Nacido en Santa Marta, Jacquin era abogado constitucionalista de la Universidad del Atlántico, laboró en el consultorio jurídico de la misma universidad, y fue catedrático de la Universidad Libre seccional Barranquilla. Era un brillante orador. Muerto en combate en la toma del Palacio de Justicia en 1985; sus restos fueron identificados por la Fiscalía General de la República de Colombia en el año 2018.

Militancia en el M-19[editar]

Ingresó al M-19 a principios de los años 1980. Después de firmar la tregua en abril de 1984, participó con Antonio Navarro Wolf en el asalto al tren turístico de la Sabana entre Bogotá y Zipaquirá, por lo cual fue juzgado y encontrado culpable, pero fue amnistiado por la Corte Suprema de Justicia.

Toma del Palacio de Justicia[editar]

Una vez rotos la tregua y el proceso de paz, Jacquin hizo parte del comando del operativo de la toma del Palacio de Justicia, junto con Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes, al mando de unos 40 guerrilleros del comando "Iván Marino Ospina", el cual retuvo por más de 14 horas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a su presidente, Alfonso Reyes Echandía. En una de las conversaciones telefónicas grabadas, se escuchó a Jacquin, exaltado diciendo:

Alfonso Jacquin: "Les habla Alfonso Jacquin, segundo al mando de este operativo. El presidente de la República no le ha pasado al teléfono al presidente de la Corte y se va a morir, porque el presidente de la República, ni siquiera con su poder jurisdiccional... es increíble que el M-19 no es el que se ha tomado el Palacio de Justicia, se lo tomó [sic] los tanques del Ejército... (disparos, explosiones, gritos) ...es increíble... el Ejército entró con sus tanques y están sonando los tiros, cuando entren en este piso nos morimos todos, sépalo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]