Alfonso Falero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Falero
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historiador de la filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Falero Folgoso (Granada, 1959) es un niponólogo español, experto en la historia del Pensamiento japonés, la religión Shintō y el período antiguo de Japón.

Biografía intelectual[editar]

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Viajó a Japón, donde, realizando las más variadas actividades, permaneció dos años y medio. Tras retornar brevemente a Europa, cuando se encontraba en la fase de preparación de su tesis doctoral, volvió a Japón y durante siete años y medio estudió primero japonés en la Universidad de Estudios Extranjeros de Ōsaka大阪外国語大学) y, con posterioridad, Pensamiento Japonés en la Universidad Kokugakuin de Tōkyō國學院大學), una de las instituciones especializadas en estudios Clásicos Japoneses más prestigiosas del país. En este último centro, mediante una tesis redactada en lengua japonesa (El concepto de pecado ("tsumi") en el pensamiento cristiano y el Shintō; estudio comparativo) obtuvo el título de doctor en Estudios Shintō, convirtiéndose de esta manera en el primer investigador extranjero que alcanza este grado dentro de esa especialidad en dicha universidad. Fue su tutor y director de tesis Kenji Ueda (上田賢治), el mayor especialista en estudios de teología Shintō durante aquellos años.

En España, Alfonso Falero ha sido fundador y coordinador académico de la nueva Sección de Estudios Japoneses de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca,[1]​ uno de los cuatro centros españoles que imparten tal especialidad. Ha sido introductor de la comparatística japonesa en lengua española.[2]

Campos de Investigación[editar]

Alfonso Falero, profesor de Historia del Pensamiento Japonés en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, ejerce como investigador japonólogo o niponólogo en tres áreas fundamentales:

  1. Pensamiento de Japón desde la perspectiva de historia universal del pensamiento.
  2. Historia del Shinto desde la perspectiva de una historia universal de las religiones.
  3. Historia de la estética literaria de Japón, con la perspectiva de historia universal de la literatura y el pensamiento estético.

Actualmente es primera autoridad en el campo de la investigación sobre la Religión Shintō en el mundo hispano-hablante y, en general, un destacado miembro de su generación en el ámbito de los Estudios de pensamiento Japonés.

Obras principales[editar]

  • Aproximación a la literatura clásica japonesa, Salamanca, Amarú Ediciones, 2014.
  • Aproximación al shintoísmo, Salamanca, Amarú Ediciones, 2007.[3]
  • Aproximación a la cultura japonesa, Salamanca, Amarú Ediciones, 2006.[4]
  • Coedición de Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.
  • Edición y traducción de Iki y fūryū: Ensayos de estética y hermenéutica, Valencia, Alfons el Magnànim, 2007.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. A. Falero, "Comparatismo en Japón", en P. Aullón de Haro (ed.), Metodologías comparatistas y Literatura comparada, Madrid, Dykinson, 2012, pp. 203-212.
  3. Sociedad Hispánica de Nagoya: Boletín Núm. 84, diciembre de 2007.
  4. http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/aproximacion-a-la-cultura-japonesa