Alfonso Cisneros Cox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alfonso Cisneros Cox (Lima, *1953 - †2011) fue un poeta, catedrático universitario y editor peruano. Fue una de los mayores exponentes contemporáneos del haiku en Hispanoamérica.

Datos biográficos[editar]

Alfonso José Cisneros Cox nació en Lima en 1953. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lima, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias de la Comunicación en 1985 con la tesis titulada "El análisis discursivo en publicidad impresa en torno a un caso - tipo Whisky Johnnie Walker". Luego obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. En esa misma casa de altos estudios, se desempeñó luego como catedrático de los cursos de Apreciación Musical, Apreciación Estética y Apreciación Del Arte, hasta poco antes de fallecer. Además, fue fundador y director, desde 1980 hasta su fallecimiento, de la prestigiosa revista Lienzo, órgano informativo de arte, literatura y cultura de la misma entidad educativa. Entre los años 1984 y 1985, Cisneros Cox realizó labores de redactor publicitario en la agencia de publicidad Causa.

Desde 1988, con la publicación de la plaquette El Pez Muerto, Cisneros Cox asumió la dirección de la cuidadas Ediciones Caracol (que fuera fundada y dirigida por la poeta peruana Patricia Saldarriaga, con la publicación de su poemario Espacios Como Cuerpos en 1984), publicando poemarios de importantes poetas peruanos, como Ricardo Silva-Santisteban (Río De Primavera, Cascada De Otoño, 1988), Antonio De Saavedra (Laguna De Electricidad, 1998), así como sus propios últimos libros. En 2006, Ediciones Caracol publicó Oh Dulces Prendas del destacado semiólogo peruano-español Desiderio Blanco (en ese tiempo contando con 77 años de edad), colección de poemas que vieron la luz anteriormente en el No. 17 (1996) de Lienzo.

En menester a su trayectoria poética, Cisneros Cox fue publicado en diversas revistas y antologías de Perú y de otras latitudes, así como en publicaciones mayormente ligadas a la difusión del haiku en los idiomas inglés y japonés. También viajó a países como Japón y Bolivia representando a Perú en encuentros de haijines y festivales de poesía dedicados al haiku. Su constante inquietud lo ha llevó a indagar e impulsar la brevedad y la sugerencia de este género escribiendo artículos y elaborando breves compilaciones en Lienzo y colaborando en varias revistas especializadas, según rezan las reseñas bio-bibligráficas contenidas en sus libros.

Su última colección de haikus publicada fue Instantes (2010), con fotografías de su hermano Miky Cisneros Cox.

Alfonso Cisneros Cox falleció en Lima el 19 de octubre de 2011, a los 58 años de edad, afectado por una lamentable enfermedad cancerígena.

Sobre su obra poética[editar]

Cisneros Cox publicó en vida varios libros y plaquettes de poemas (algunos de los cuales tuvieron tirajes de no más de 100 ejemplares pulcramente editados), que por su sutileza lírica y finura, tanto al escribir en verso libre como en el formato de los haijines, es considerado como una de los mejores exponentes hispanoamericanos del haiku. Por otra parte, en el libro titulado La Ensenada, Cisneros Cox cultivó el género, también japonés, llamado haibun.

Mucha de su obra poética reflejaba sus constantes viajes a diversas zonas de Perú, como los poemas extensos El Pez Muerto (inspirado en el balneario Caleta Sal, cerca a Punta Sal) y Casa Deshabitada (inspirado en el balneario La Quipa, Pucusana, lugar que también le inspiró los textos contenidos en La Ensenada), mientras que los haikus de Lomas están inspirados en el puerto de Lomas, en la costa norte de Arequipa.

En el año 2001, Cisneros Cox logró el primer premio en el concurso de poesía convocado por la revista electrónica El Rincón Del Haiku, de Sevilla, con el haiku titulado "Instante", posiblemente su poema más reconocido:

INSTANTE

Un charco:
la calle inundada
de cielo

Del poemario Láminas, 1979.

En 1993, en la reseña a Natura Viva, Javier Sologuren dijo lo siguiente:

En ella asistimos a un nuevo y definitivo diálogo entablado entre las imágenes del artista [José Casals] dotadas de un esplendor tan visible como íntimo y los alados poemas que le acompañan en perfecta sintonía, esos haikus iluminadores en los que Alfonso Cisneros Cox alcanza maestría singular. [...] Natura Viva es, pues, un canto a dos voces que celebra a la naturaleza como una criatura que respira y palpita, que reclama nuestros sentidos para entregarnos -si sabemos escucharla- su eterno mensaje de serena o arrebatada belleza.

Tomado de las Obras completas de Javier Sologuren, Vol. 9, pp. 338-339.

Bibliografía de Alfonso Cisneros Cox[editar]

Libros de poesía[editar]

  • Espejismos Del Alba. Ilustraciones de María Beatriz Cabrejos Braga. Lima: Ediciones Arybalo, 1978. (Colección Las Musas Inquietantes). [Poemas en verso y prosa, y haikus].
  • Láminas. Lima: Ediciones Arybalo, 1979. (Colección Reloj de Arena; 2). [Colección de haikus].
  • Lomas. Lima: Universidad de Lima, 1981. Segunda edición: 1982. Tercera edición: con xilografías de Joel Meneses, 1985. [Colección de haikus].
  • Cantigas. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1986. (Colección Piedra De Toque). [Poemas en verso y en prosa].
  • El Pez Muerto. Lima: Ediciones Caracol, 1988. [Poema extenso].
  • El Agua De Las Fuentes. Lima: separata de Lienzo No. 7, Lima, 1987, pp. 247-252. Luego editado en libro: Lima: Editorial Colmillo Blanco, 1989. (Colección de Arena; 16).
  • Diálogos En La Oscuridad. Lima: separata de Lienzo No. 9, Lima, 1989, pp. 57-66.
  • Casa Deshabitada. Lima: separata de Lienzo No. 12, marzo de 1992, pp. 211-214. [Poema extenso].
  • Natura Viva. Edición bilingüe español-inglés. Versión al inglés de Christine Graves. Fotografías de José Casals. Presentación de Leslie H. Lee. Colofones de J. Casals y Luis León Salazar. Lima: Luis León Salazar editor - Asociación Editorial Stella, 1992. [Colección de haikus].
  • Voces Mínimas. Carátula de Bill Caro. Lima: Ediciones Caracol, 1996. [Reúne haikus de sus libros Láminas, Lomas y Natura Viva, más dos colecciones inéditas: Sendas De Kioto y Estancias De La Memoria].
  • Ofrenda. Lima: separata de Lienzo No. 22, octubre de 2001, pp. 207-231. Luego publicado en libro: Lima: Ediciones Caracol, 2002. [Poemas dedicados a su fallecida madre]. Puede leerse aquí
  • Despoblado Cielo. Lima: Ediciones Caracol, 2005.
  • La Ensenada. Lima: Ediciones Caracol, 2007. [Colección de haibun]. Puede leerse aquí
  • El Agua En La Ciénaga. Antología Poética (1978-2008). Lima: Editora Mesa Redonda, 2008. (Colección Taquicardia). [Reúne poemas en verso y en prosa, poemas extensos y haikus] ISBN 9786034527393
  • Instantes. Con fotografías de Miky Cisneros Cox. Lima: separata de Lienzo No. 32, Lima, 2010. [Colección de haikus]. Puede leerse aquí, incluye fotografías de M. Cisneros Cox

Artículos[editar]

  • "El haiku: breve expresión de lo sutil", en: Lienzo No. 8, Lima, 1988, pp. 339-356. Puede leerse aquí.
  • "Mecanismos de significación de la música en el cine", en: Lienzo No. 25, Lima, 2004, pp. 183-216. Puede leerse aquí
  • "La música en el cine: Géneros y compositores", en: Lienzo No. 26, Lima, 2005, pp. 59-104. Puede leerse aquí
  • "Lo sublime de Ran de Akira Kurosawa", en: revista Contratexto No. 13, Lima, noviembre de 2005, pp. 121-123.

Ponencias[editar]

  • "Naturaleza y brevedad en la poesía hispanoamericana", ponencia pronunciada por Alfonso Cisneros Cox en un Coloquio sobre Literatura celebrado en Cochabamba, Bolivia, en noviembre de 2000.[1] Puede leerse aquí

Entrevistas[editar]

  • "Jorge Eduardo Eielson: el creador como transgresor", en: Lienzo No. 8, Lima, abril de 1988, pp. 189-205. [En colaboración con Jaime Urco].

Antologías[editar]

  • Los ojos sobre el papel. Juegos Florales de la Universidad de Lima 1989. Edición y presentación de A. C. C. Lima: Universidad de Lima, 1990.

Referencias[editar]

  • O'Hara, Edgar. Lectura de 8 libros de la poesía peruana joven, 1980-1981: Cisneros Cox, Chirinos, Germán, Lecca, Mazzotti, Orellana, Rebaza, Sánchez H[ernani]. Lima: Ruray Editores, 1981.[2]
  • Sologuren, Javier. Reseña a Natura Viva, en: Diario Gestión, Lima, 10 de diciembre de 1992, p. 19.[3]
  • Carrillo, Sonia Luz. Reseña a Voces Mínimas, en: Revista Alma Mater No. 15, Revista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1998.[4]
  • Quezada, Óscar. "Parajes de La Ensenada", en: Lienzo No. 28, Lima, 2007, pp. 217-225.[5]
  • López Degregori, Carlos. "El agua en la ciénaga: Una poesía de la mirada", en: Un Vicio Absurdo No. 5, Revista de los Talleres de Narrativa y Poesía de la Universidad De Lima, Lima, 2009.[6]. [Este número contiene dossier especial sobre la poesía de Alfonso Cisneros Cox].
  • Cisneros, Renato. "Un charco: / la calle inundada / de cielo", en: Diario 16, Lima, 22 de octubre de 2011.[7] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • Piscoya, Mauricio. "El silencio del haijin. Elegía por la muerte del poeta, musicólogo, promotor cultural y profesor universitario Alfonso Cisneros Cox (1953-2011)", en: El Dominical del diario El Comercio, Lima, 30 de octubre de 2011, p. 10.[8]

Enlaces externos[editar]