Alfa DNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manettino del sistema Alfa DNA en un Alfa Romeo Giulietta

El sistema Alfa DNA,[1]​ del inglés Dynamic, Normal and All-Weather (Dinámico, Normal y Baja adherencia), es un sistema incorporado en algunos modelos de automóviles Alfa Romeo. El sistema Alfa DNA permite al conductor personalizar su Alfa Romeo de acuerdo a las condiciones que existan en la carretera. Este sistema permite cambiar la configuración y el comportamiento del motor, la dirección, los frenos, la caja de cambios, el sistema de control de estabilidad, los reglajes de la suspensión y el panel de instrumentos. El primer automóvil dotado de este sistema fue el Alfa Romeo MiTo en 2008.

Lógicas de funcionamiento[editar]

En función al modelo y versión, al seleccionar uno de los modos de funcionamiento el sistema Alfa DNA varían la respuesta de los siguientes elementos:

Dynamic[editar]

  • Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “Dynamic”.
  • Asistencias electrónicas: Control de estabilidad y de deslizamiento menos intrusivos. Activación del diferencial Electronic Q2.
  • Dirección asistida: Comportamiento deportivo. Mayor dureza para actuar sobre la dirección. En situaciones de emergencia la dirección aplica par de giro en el sentido correcto para una maniobra segura.
  • Sistema de frenos: Control estándar en la frenada combinado con el ABS y más control sobre la aceleración lateral. Reconociendo la velocidad a la que se suelta el acelerador se detecta una posible situación de peligro y se activa el sistema Prefill, aumentando unos bares la presión del sistema de frenado y acercando las pastillas a los discos de freno antes de que el conductor llegue a pisar el pedal de freno, reduciendo así el espacio de frenado del vehículo.
  • Motor: Respuesta del motor más rápida y enérgica. Mayor par motor, aceleración y respuesta más sensible al acelerador. Activación de la función Overboost.
  • Caja de cambios: La caja DDCT adopta los parámetros para unas mejores prestaciones y mayor rapidez en las reacciones del vehículo. En modo automático esto se consigue efectuando cambios de relación a regímenes más altos. Además al soltar el acelerador se rebaja la relación para un mayor freno motor. En modalidad secuencial el cambio de relación es más rápido y se prima la entrega de par.
  • Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo. Adicionalmente en modo Dynamic se pueden visualizar gráficos específicos sobre las fuerzas G a las que se encuentra sometido el vehículo captadas por los diferentes acelerómetros, así como gráficos de potencia y presión del turbocompresor.

Normal/Natural[editar]

  • Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “Normal”.
  • Asistencias electrónicas: Comportamiento estándar.
  • Sistema de frenos: Control estándar del sistema ABS y de la aceleración lateral.
  • Motor: Respuesta estándar.
  • Caja de cambios: La caja DDCT modifica su comportamiento para un mayor confort y reducción de consumos. Al soltar el acelerador se prima el engranado de una relación superior para reducir los consumos y por lo tanto también un funcionamiento más silencioso del motor.
  • Suspensión adaptativa: Cambia la respuesta de los amortiguadores electrónicos para obtener mayor comfort.
  • Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo.

All Weather[editar]

  • Pantalla del cuadro de instrumentos: Se visualiza un mensaje y un símbolo correspondiente a la activación de la modalidad de conducción “All Weather”.
  • Asistencias electrónicas: Los controles de estabilidad y tracción adoptan modalidades más restrictivas. Activación del diferencial Electronic Q2 en posibles situaciones de riesgo. Adapta los sistemas para situaciones de baja adherencia.
  • Sistema de frenos: Mejor control de frenado junto con el control de estabilidad y mayor control de la aceleración lateral.
  • Motor: Respuesta estándar.
  • Caja de cambios: La caja DDCT adopta los parámetros del modo Normal, pero aumentando el control del par durante la aceleración.
  • Suspensión adaptativa: Cambia la respuesta de los amortiguadores para obtener mayor seguridad.
  • Radionavegador: Con sistema CONNECT se muestra en pantalla un resumen de los parámetros del modo.

Race[editar]

Resumen de lógicas y modelos[editar]

Modelo Race Dynamic Normal/Natural All Weather Advanced Efficient
Mito No Si Si Si No
Giulietta No Si Si Si No
4C Si Si Si Si No
4C Spider Si Si Si Si No
Giulia Si Si Si No Si

Automóviles[editar]

En la siguiente lista se recogen los automóviles dotados con el sistema Alfa DNA:

Curiosidades[editar]

Se adoptó el nombre Alfa DNA como resultado de la combinación de las iniciales de cada uno de sus modos (Dynamic, Normal y All-Weather) pero también como juego de palabras al significar ADN en inglés, dando a entender que actuando sobre el manettino del sistema se puede cambiar el ADN del vehículo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]