Alfín (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfín
Alfin y Matiz.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Titiritero, actor, pintor, director de teatro, escenógrafo, modista y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfín, nombre artístico de Alberto Mejía Barón (Ciudad de México, 8 de abril de 1948 - 4 de abril de 2009) fue un marionetista, actor, restaurador, director de escena, escenógrafo y artista plástico mexicano. Su carrera artística abarcó cuatro décadas en las cuales realizó artes plásticas, cine, ópera, performance, teatro y televisión así como restaurador y coleccionista. Dentro de estas actividades alcanzó reconocimiento como uno de los marionetistas más destacados de su país y del mundo.[1]

Trayectoria artística[editar]

Como parte de su formación en 1985 estudió el diplomado del Curso Internacional para Marionetistas en el Teatro de la Diputación Provincial de Sevilla con Albrecht Roser. En 1989, el gobierno de Tailandia lo becó para tener el Master Degree in Arts, título que obtuvo con el apoyo de la UNESCO, la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Alfín realizó una labor de mediación artística entre los visitantes de los museos y las obras expuestas. Por dos años en el Museo de Arte Moderno de México hizo como "performance-conductor" en los acervos de dicha institución en 44 exposiciones, periodo en el que fue dirigido por Helen Escobedo. En esta actividad trabajó también en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde montó las Tandas Antiguas de los Rosete Aranda, además de crear montajes teatrales específicos para las exposiciones Arte Popular Mexicano. Cinco Siglos, Arte y Mística del Barroco, Dioses del México Antiguo y Jalisco Genio y Maestría. Otro acto suyo fue Alfín Cariño Mío en el cual integró performance y teatro para intepretar a la pintora Frida Kahlo, montaje que presentó por más de 20 años en la Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo[2]​ y en otros países como España, en donde realizó las últimas presentaciones de este acto en 2006 en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa.[3]​ En 1983 colaboró con el bailarín y coreógrafo George Balanchine[1]​. Como coleccionista recibió en resguardo 40 marionetas originales de los hermanos Rosete Aranda, sumando a su colección de más de 600.[4]

En 2009 se presentó el documental Alfin en el mundo sobre la biografía y obra de este artista.[5]

Obra[editar]

Puestas en escena[editar]

  • Alfin la maya, montaje hecho con 150 marionetas y que se estrenó en el marco de la Expo Sevilla 92.[4]
  • Alfin I Pagliacci (1995)

Filmografía[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Paul, Carlos (8 de abril de 2009). «Murió Alberto Mejía Barón, Alfin, artista y notable creador de títeres a escala mundial». www.jornada.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  2. «Alberto Mejía Barón recibirá homenaje póstumo». archivo.eluniversal.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  3. «Frida Kahlo inspira a Alfín Teatro su montaje de marionetas y máscaras». El Diario Vasco. 27 de noviembre de 2006. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  4. a b «Cinco años sin ‘Alfin’: el guardián de los títeres». institutoculturaldeleon.org.mx. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  5. «Exhiben documental sobre el artista Alberto Mejía Barón | La Crónica de Hoy». www.cronica.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  6. Palapa Quijas, Fabiola (28 de febrero de 2016). «El arte y tradición del titiritero en el Museo de Marionetas Alfín». www.jornada.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2019.